SEOquake: Qué es, cómo funciona, para qué sirve y TUTORIAL

SEOquake es una herramienta de auditoria SEO ideal para el análisis de una página, URL o dominio. Te ayuda a conocer el tráfico orgánico, los metadatos, los enlaces internos y externos, la densidad de palabras clave y mucho más. En este post te enseñamos cómo usar SEO quake como experto.

La extensión SEOquake es una herramienta SEO GRATIS y fundamental para ti si quieres realizar análisis de tu competencia y optimización de contenidos SEO de manera estratégica.

Muchos consultores y auditores en la actualidad acuden a ella para recopilar información muy valiosa sobre la autoridad de un dominio, la densidad de palabras, el análisis de los meta datos, los enlaces entrantes y externos y mucho más.

Analizar dominios como todo un consultor SEO es más fácil que nunca con SEO quake.

¿Quieres saber cómo funciona y cómo puedes utilizar sus módulos para posicionar en Google mejor que tu competencia?

Quédate en este post.

Qué es SEOquake

SEOquake es una herramienta SEObar que sirve para conocer una gran variedad de métricas y parámetros de optimización y posicionamiento SEO en los buscadores o en los resultados de las SERPs de Google.

La extensión de Chrome SEOquake permite analizar las páginas de la competencia o propias para conocer las keywords por las cuales se posiciona, los enlaces entrantes, las interacciones con las redes sociales (me gusta y compartidos) y una serie de datos SEO más.

Ha sido desarrollada por SEMrush y todos los datos que muestra son extraídos de la base de datos de esta potente herramienta SEO.

Una de las ventajas de la extensión SEOquke es que proporciona métricas SEO de gran importancia para una campaña de posicionamiento orgánico, así como una auditoría del sitio completa.

Puedes empezar a utilizar SEO quake Analytics descargando su plugin en una de sus versiones: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari. Veamos cómo se realiza este proceso.

Descargar SEOquake plugin es GRATIS y fácil

Ahora te mostraremos los pasos que debes seguir para descargar SEOquak de una forma sencilla para que puedas hacer una auditoría SEO sin problemas:

  1. Seleccionas la versión de SEOquake plugin según el tipo de explorador que tengas:
  2. Haces clic en el botón de “Instalar” o “Descargar” o “Add SEO quake”.
  3. Aceptas los términos y condiciones.
  4. Ya instalamos la extensión y estamos listos para usarla.

¿Cómo descargar e instalar SEOquake en Safari?

Los pasos que debes seguir para descargar e instalar SEOquake Safari son:

  1. Descargas SEOquake para Safari.
  2. Haces clic en “Instalar”.
  3. La abres y miras sus opciones y configuración disponible.

Cabe destacar que la nueva versión de SEOquake Safari tiene resuelta el problema de compatibilidad con iOS 9.3. De hecho, sus características de compatibilidad son:

  • Para iPhone, iPad y ipod touch requiere de iOS 9.3 o una versión superior.
  • Para MAC es necesario instalar una versión de macOS 11.0 o posterior, así como un chip M1 de Apple o de mayor tecnología y capacidad.

Además, es gratis instalar SEOquake en Safari y puedes recibir soporte, aunque no lo necesitarás, ya que hablamos de una aplicación SEO bien desarrollada y eficiente.

Para qué sirve SEOquake

SEOquak sirve para analizar en tiempo real páginas webs y las SERPs de los motores de búsqueda para realizar una investigación orgánica de un dominio o una URL gracias a sus herramientas y opciones de auditoría SEO basadas en el panel de SEMrush.

Además, te ayuda a realizar un análisis de las palabras clave que están haciendo que tu competencia esté en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas, incluso las keywords semánticas.

Y, por supuesto, puedes hacer un análisis SEOquake a través de los diferentes informes de rendimiento que genera este plugin gratuito para ver meta título, meta descripción, densidad de palabras y otras métricas SEO que están mejorando el CTR de tus competidores.

Una de las mejores ventajas de SEOquake para Google Chrome es que te permite realizar análisis desde la SERP y desde su interfaz e usuario, lo que te da datos reales desde el momento en el que realizas una búsqueda.

Y todo para conocer las siguientes métricas:

  • Meta datos, tales como meta título y meta descripción.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos o backlinks.
  • Densidad de palabras en el texto.
  • Densidad de palabras clave compuestas por una palabra, dos palabras, tres palabras y cuatro palabras.
  • URL de cada post.
  • El canonical.
  • Los encabezados Hs.
  • Cantidad de imágenes.
  • La posición AlexaRank.
  • Redes sociales.
  • Versión AMP disponible o no.
  • Robots.txt.
  • Sitemap.
  • Comparación de URL y dominios.
  • Contenido publicado.
  • Keywords de la competencia.
  • Tráfico.
  • Y mucho más.

Pero, además, podrás tener acceso a todas las bases de datos que guardan los parámetros SEO más relevantes de Google, Alexa, Yahoo, Bing y otros.

Y, en el caso de que desees analizar los resultados de la SERP podrás ver datos de dificultad de posicionamiento SEO, generar informes, exportarlos en CSV y muchas otras herramientas más.

Como puedes ver, contar con la extensión SEO quake puede ayudarte a que emplees estrategias de marketing mucho más efectivas y acertadas.

Cómo funciona SEOquake analytics

Ahora que ya sabes qué es SEOquake y todo lo que puedes hacer con esta potente herramienta de auditoría SEO, es momento de que te digamos cómo funciona su interfaz y por qué genera datos tan precisos.

En primer lugar, SEOquake es muy fácil y precisa en sus datos porque es un plugin SEO desarrollado por el gigante SEMrush, una herramienta que todos conocemos por sus excelentes funciones de search engines.

Y las métricas de Quake SEO son extraídas de la misma base de datos de la que SEMrush realiza sus consultas.

Ahora bien, el funcionamiento del plugin SEOquake analytics es bastante profesional y sencillo, parecido a las herramientas de consultoría SEO profesional, como Ahrefs o Semrush.

Una vez que logras descargar SEOquake y culminar la instalación verás un panel en la barra de extensiones de tu navegador de preferencia para que accedas a la herramienta.

Cuando inicias una búsqueda verás que se activa un panel a la izquierda de los resultados de las SERPs, un indicador de dificultad de posicionamiento SEO y competencia debajo de la búsqueda y métricas en cada resultado.

Así, se puede empezar el análisis SEO desde los resultados de búsqueda y conocer, entre otros datos relevantes, la dificultad de posicionamiento de una palabra clave, un factor vital a la hora de crear un contenido.

seoquake analytics

Funciona activando o desactivando cada una de las funciones que te muestra para que le saques el máximo provecho a tu auditoría SEO.

En la parte inferior puedes ver el SERP overlay, un panel que te muestra datos como el tráfico orgánico que obtiene el dominio en general y según la URL de estudio, entre muchos más.

Otra de sus funciones es el panel interno en cada una de las URLs que abras, donde verás métricas debajo de la barra de tareas y podrás hacer clic en el ícono del plugin para abrir una pestaña donde podrás analizar el link mucho más.

seoquake chrome plugin

Tu estrategia SEO estará completa con los análisis por página que te da esta maravillosa y gratuita plataforma de análisis de la competencia.

Funciones de SEOquake para auditoría SEO y optimización de contenidos

Todos los webmasters deben usar SEO quake para conocer y analizar las variables SEO relevantes de páginas webs propias y de la competencia, realizar comparaciones por palabras claves y optimizar los artículos mejor que sus competidores.

Sabemos que para eso estás aquí, para saber cómo sacarle provecho al add SEO quake con cada característica.

Y, por lo tanto, tienes que saber usar todas las funciones de la extensión SEOquake para Chrome

Pues, veamos paso a paso las herramientas de análisis de las que dispone esta extensión de Google Chrome y Mozilla.

Además, recuerda que puedes realizar una exportación en CSV de cada una de las secciones que estaremos analizando. Así que esta herramienta te ayudará a ser un consultor SEO experto.

Info de la página

La función de Información de la página te muestra todos los datos SEO de una página web más relevantes, lo que significa que tu auditoría SEO empezará en esta pestaña del plugin.

En la sección “Info de la página” podrás ver métricas de optimización SEO de la URL que estés analizando, como la meta descripción, el meta título, las palabras claves meta (aunque ya no se usa), enlaces internos, y backlinks.

seoquake seo extension chrome

Además, puedes observar parámetros orgánicos y de ranking, tales como la fecha de indexación, las URLs indexadas en el dominio, el ranking Alexa, el tráfico orgánico y más.

geoquake google maps

Y, por último, en este panel de SEO quake podrás visualizar la densidad de palabras, tanto total como de palabras clave.

Este bloque es muy útil para encontrar keywords principales, semánticas y secundarias compuestas por una, dos, tres y cuatros palabras.

Si no sabes qué son, puedes ver este artículo de keyword research y tipos de palabras clave.

qué es seoqueake

Diagnóstico de auditoría

La sección de diagnóstico es uno de los bloques más interesantes de la extensión SEOquake Chrome porque muestra un análisis completo de toda la página y te ayuda a ver posibles errores en cada elemento.

Un consultor SEO realiza una SEO audit en esta panel y analiza datos importantes que se relacionan con el aumento del CTR de la URL y la estructura de su contenido.

como funciona seoquake

Los bloques de análisis son:

Análisis de la página

Muestra detalles de errores o cumplimientos de la URL, caracteres, el canonical, el metatitle, la metadescription, las palabras clave meta, los encabezados, imágenes, flash, microformatos, Schema y más.

para que sirve seoqueake

Esto te servirá para optimizar los detalles SEO de la página y mejorar el posicionamiento web del sitio que estés trabajando.

Compatibilidad con los dispositivos móviles

La versión mobile es clave porque para el algoritmo de Google una versión de sitio web responsive es un factor clave de posicionamiento en los motores de búsqueda.

De hecho, tu página web podría no ser indexada si no está optimizada para dispositivos móviles.

Así que la función AMP de SEO quake será muy interesante para tu auditoría SEO.

seo herramienta gratis

Con SEOquake podrás ver si tienes una versión aprobada AMP (Páginas móviles aceleradas) y si la Meta viewport es aceptable o no.

Cumplimiento del sitio

Por último, podrás inspeccionar si el sitio cumple con normas de robots.txt, sitemaps XML, codificación y más.

seoquake plugin gratis

Enlaces internos

¿Quieres saber los enlaces internos que apuntan a la URL que estás analizando?

En el panel “Interno” podrás analizarlo, además de que podrás saber cuándo se realizaron dichos enlaces y ver cada URL detallada.

Un buen análisis de enlaces internos te ayudará a optimizar la estructura de tu sitio web y dirigir al usuario por el embudo de conversión, aumentando así la probabilidad de que se convierta en cliente y genere una acción.

panel de seoquake como funciona

Enlaces externos

El panel “Externo” no muestra los backlinks de linkbuilding, sino que muestra los enlaces que salen desde esa URL de análisis hacia otros dominios o URLs del sitio propio.

tutorial de seoquake

Densidad de palabras

Sabemos que todo SEO en la actualidad lo que quiere es analizar las palabras que tienen los artículos de la competencia para superarlos en las SERPs.

Y, por eso, el panel “Densidad de palabras” muestra a fondo cada una de las palabras que tiene el contenido para que puedas optimizarlo.

Podrás ver el total de palabras del post, frases con 2, 3 o 4 palabras, que son las keywords long tail. Haz clic en alguna de estas opciones y podrás analizar la densidad de palabras clave posicionadas con esa extensión específica.

seoquake chrome

Además, puedes realizar un filtro por una palabra clave específica para que los resultados sean mucho más exactos y aplicados a una palabra clave principal que estés analizando.

Y, por último, tienes una potente herramienta llamada “Nube de palabras clave”, donde verás todas las kws semánticas del contenido, esas que hacen que el post demuestre profesionalidad y experticia.

herramienta extension seo gratuita

Cópialas y pégalas en tu contenido de forma natural.

Comparar URL/Dominio

La última de las funciones es el comparador de URLs de SEOquake, donde podrás colocar dos URLs o dominios para conocer las diferencias entre sus métricas y realizar una auditoría SEO profunda.

(COLOCAR IMAGEN)

anlisis de la competencia con extension seo

SEOquake tutorial en vídeo

Ahora te dejamos el tutorial SEOquake oficial de la misma página de SEMrush. El vídeo está en inglés, pe no tienes de qué preocuparte porque puedes activar los subtítulos en español y sacarle el máximo provecho.

Para esto, solo tienes que presionar en Configuración > Subtítulos > Traducción automática > Español. Y listo, a disfrutar del tutorial paso a paso de SEO quake.

SEOquake tutorial oficial paso a paso

SEPquake analytics es la herramienta SEO que necesitas

Conocer las métricas que SEO quake puede darte te impulsará en tu carrera en internet porque te ayudará a sobresalir de la competencia y ofrecer contenidos de mejor calidad que ellos.

Para descargar el plugin solo debes hacer clic en los enlaces que te dejé en este post.

Esperemos que te haya gustado la explicación y que desde ahora puedas convertirte en un gran auditor SEO.

Si quieres aprender más, te recomiendo que aprendas copywriting desde cero porque es la forma en la que podrás generar contenidos que conecten con tus usuarios.

Pero, si no eres un experto en redacción, cuenta con nuevos servicios de copywriting. Podemos hacer que las palabras de tu sitio conviertan usuarios en clientes.

Prueba nuestra calidad de persuasión.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.