Cómo hacer un keyword research con herramientas GRATIS

¿Quieres saber cómo hacer un keyword research con herramientas gratuitas igual de profesional como si utilizaras una herramienta de miles de euros? Aquí te enseñamos el paso a paso usando 5 herramientas que brindan métricas con las que harás que Google y tu usuario te amen.

Para crear contenidos que posicionen en Google es indispensable saber cómo hacer un keyword research profesional, específico y adaptado a responder a la intención de búsqueda del usuario.

Además, este análisis de palabras clave debe orientarse a satisfacer al algoritmo de Google y otros buscadores para que tu post esté en el top de las SERPs.

¿Notas que dije “responder la intención del usuario” y “satisfacer al algoritmo de Google”?

Así es, tu kw research debe orientarse al usuario y a Google.

Y, claro, en el mercado existen decenas de herramientas de pago, como Semrush o Ahrefs, que facilitan esta tarea.

Pero hoy queremos enseñarte cómo hacer un keyword research con herramientas GRATIS porque sabemos que, si eres un startup o vas empezando tu web, no tienes para pagar una SEO keywordtool de miles de euros.

En DigitalyWords queremos que aprendas todos sobre cómo hacer una keyword research.

Por eso, hablaremos primero de qué son las kws, cuáles son los tipos que hay y otras claves teóricas, para rematar con la práctica.

Así que empecemos.

¿Qué es keyword research en español?

El análisis de palabras es un estudio o investigación de palabras o frases que determina cuáles son las palabras u oraciones que coloca un usuario cuando hace una búsqueda en Google para resolver una intención específica.

Este keyword research es el que determinará si tu contenido se posiciona o no porque, si no eliges las palabras clave correctas, no existirás en los buscadores.

Es el paso más importante para que Google entienda en qué consiste tu post y qué intención de búsqueda intenta resolver, para así posicionarlo.

Además, el keyword research le da profesionalidad a tu texto, lo que es clave para atraer y conquistar a u buyer persona.

Para hacer esta búsqueda de palabras debes utilizar una herramienta que se encarga de analizar las métricas de los buscadores y arrojarte resultados exactos.

Entonces, ¿qué son las keywords?

Son esas palabras y frases que determinan la búsqueda. Por ejemplo, para estar en este post tuviste que haber buscado en Google algo parecido a “cómo hacer un keyword research con herramientas gratis”.

Y existen dos tipos de palabras clave: de inbound y transaccionales. Veamos en qué consiste cada una porque eso te servirá para que sepas cómo hacer un keyword research optimizado.

Keywords de inbound

Son palabras clave informacionales, donde el único objetivo es aportar valor al usuario para que sepa qué es algo, cómo hacer cierta tarea o cuáles son las características de cierta cosa.

Algunos ejemplos podrían ser: cómo hacer una torta, cuál es el tiempo en Barcelona o qué es SEO.

Keywords transaccionales

Son keywords que buscan una conversión, como comprar o vender cierto producto o servicio o suscribirse a una plataforma.

Por ejemplo: comprar ordenadores, contratar una agencia de redacción o suscribirse a Facebook.

Importancia de un buen análisis de palabras clave para el SEO

Saber cómo hacer un buen keyword research puede ayudarte a saber qué palabras o frases usar para ofrecer contenido de valor al usuario, lo que terminará mejorando el SEO de tu página y posicionándola más alto.

Un kw research es tan importante que tu estrategia de SEO estaría incompleta si no buscas las palabras adecuadas para aparecer en los buscadores.

Por eso, es muy importante que sepas cómo utilizarlas para optimizar un artículo con redacción SEO y complacer al algoritmo de Google y al usuario.

Claro, no basta con agregar estas frases a la ligera, debes saber dónde ponerlas, cómo y por qué.

Pero, si no sabes cómo hacer un keyword research tu negocio online fracasará, te lo aseguramos.

¿Cómo funciona el keyword research?

Las herramientas para hacer keyword research gratis se basan en un algoritmo neuronal que tiene un alto nivel de precisión cuando de analizar y cuantificar fuentes de datos se trata.

Ofrecen datos como el volumen de búsquedas, nivel de competencia, ejemplos de las SERPs, CPC, autoridad del dominio que la tiene y mucho más.

Además, consideran dos tipos de keywords que se relacionan con el nivel de dificultad de posicionamiento y que pueden determinar el lugar del contenido en los resultados de los buscadores.

Estas son las palabras de cola corta y las de cola larga.

¿Las conoces?

¿Quieres saber cómo pueden ayudarte en tu estudio de palabras clave?

Keywords short tail

Son aquellas que se componen de una o dos palabras y que suelen ser mucho más buscadas, pero más difíciles de posicionar.

Por ejemplo, “keyword research” es una palabra clave short tail que tiene unas 90.500 búsquedas al mes, pero su nivel de dificultad de posicionamiento es alto por la competencia.

Las debes elegir para tus páginas principales o cuando tu dominio tiene alta autoridad.

Keywords long tail

Son keywords que tienen una extensión de tres o más palabras, que suelen ser menos buscadas, pero que es mucho más fácil posicionarse para ellas.

Un ejemplo sería “cómo hacer un keyword research”, donde las búsquedas son de unas 500 al mes y el nivel de competencia es más bajo.

Es bueno usarlas para posicionar contenidos con facilidad, como los del blog, o cuando ofreces servicios en ciertas zonas, como “servicios de fontanería en Barcelona”.

google adwords keyword

¿Qué herramientas debo utilizar para hacer un keyword research de SEO?

Como hacer keywords researchs es una tarea imposible desde el punto de vista manual, hay herramientas disponibles para que puedas utilizarlas y extraer una lista confiable en menos de 15 minutos.

Unas son gratis y otras de pago.

Si puedes usar una de pago, como Ahrefs, DinoRank o Semrush, hazlo.

Pero, si no tienes el dinero para pagar estas suscripciones, que son bastante costosas, hoy te enseñaremos cómo hacer un keyword research con keywordtool free.

Entre las mejores herramientas gratuitas está el Google Keyword Planner, que te permite extraer datos de la fuente más confiable, segura y precisa… Google.

Claro, hay muchas otras herramientas free, como keywordtool.io o Answer The Public.

¿Quieres saber cómo usarlas a detalle?

Cómo hacer un keyword research con 5 herramientas gratis

Las 4 herramientas gratis para hacer un keyword research son:

Google Trends

La primera de nuestras keywords tools Google es Google Trends, una herramienta que te permite conocer en tiempo real las tendencias de búsquedas de tus keywords preferidas.

¿Cómo usar Google Trends para hacer un keyword research?

Colocas la kw en el buscador, eliges el país en el que quieres posicionarte, colocas el período de tiempo y ves la tendencia.

En el siguiente ejemplo, hago la búsqueda para “keyword research”. Observa la tendencia estable que ofrece y por lo cual es una excelente opción para crear un contenido.

¿Qué herramentas debo utilizar para hacer un keyword research de SEO?

Ahora, si, por ejemplo, estás pensando en crear un post para hablar sobre el Covid-19, mira este gráfico de Google Trends.

como hacer un keyword research

Como ves, la tendencia es a la baja, por lo que no vale la pena hacer un artículo para hablar del tema. Ya pasó de moda. Ya murió.

Entonces, nunca hagas un contenido para posicionarte sobre un tema que ya pocas personas buscan y que está perdiendo interés en tu buyer persona.

Planificador de palabras clave de Google

¿Dónde hacer keyword research de calidad si no es con esta herramienta?

Es gratis. Es precisa. Es tu mejor aliada.

Es la mejor forma para que apliques estos consejos de cómo hacer un keyword research de calidad, profesional y que te ayude a seleccionar las palabras perfectas para competir en Google.

Aunque te permite conocer muchas métricas, nos concentraremos en las dos más importantes:

  • Promedio de búsquedas mensuales: búsquedas que tiene la kw al mes. Mientras mayor, mejor.
  • Competencia: indica los pujadores que hay para esa kw. Aunque no determina la competencia SEO, puede ayudarte a determinar si puedes posicionarte por esa kw.

Cuando abres la página, te encuentras con dos opciones diferentes: Descubra nuevas palabras clave y Conozca el volumen de búsquedas y obtenga sus previsiones.

google keyword planner

Veamos cómo usar cada una de ellas para hacer un kw research de calidad. Además, recuerda que puedes exportar todos los resultados a un CSV para analizarlos mejor.

Descubra nuevas palabras clave

Este módulo te permite obtener ideas de palabras clave que te ayudarán a llegar a tu audiencia objetivo.

Tiene dos módulos de análisis: Comenzar con palabra clave y Comenzar con sitio web.

Comenzar con palabra clave
hacer kw research

Puedes hacer tu kw research de dos formas.

Primero, colocando sólo una o varias kws, seleccionar el idioma y la región y ver una larga lista con todas las palabras clave relacionadas a las que escribiste.

Y, segundo, colocando, además de las kws, una URL de tu web o la de tu competencia para encontrar otras palabras no relacionadas.

Es una de las mejores formas que existen de cómo hacer un keyword research gratis porque puedes ver las métricas necesarias para seleccionar las mejores kws de tu contenido.

Pongamos un ejemplo. Imagina que quieres buscar keywords para “recetas de pollo”.

¿Dónde hacer keyword research?

Como puedes ver, el Google keyword planner te ofrece 2.490 ideas de palabras clave diferentes.

Bastante, ¿verdad?

Si observas la columna de “Prom. Búsquedas mensuales”, verás que “recetas de pollo” tiene entre 100.000 y 1 millón de búsquedas al mes.

Además, en la columna “Competencia” observas que la mayoría de estas ideas de palabra clave tienen baja competencia.

Bueno, aquí queremos aclarar algo.

Aunque esta “baja” competencia no es de posicionamiento, sino de pujas por anuncios, sí que es un indicativo de que puedes posicionarte.

Pero, para confirmar, ve a Google, escribe “recetas de pollo” y, con extensiones como SEOquake, puedes ver su competencia de posicionamiento SEO.

Conociendo el volumen de búsqueda y la competencia, puedes decidir si agregar la keyword en tu lista o no.

¿Verdad que es fácil saber cómo hacer un keyword research con herramientas GRATIS?

Comenzar con sitio web

La otra sección de esta parte es “Comenzar con sitio web”.

que son las keywords

Simple, esta sección se utiliza para hacer un análisis de la competencia mucho más profundo y efectivo.

Si no tienes idea de qué kws abarcar, puedes colocar la URL de tu competencia y seleccionar la opción “utilizar todo el sitio” para investigar las kws por las cuales está posicionándose y generar contenidos que compitan con ellos.

Así como hace Semrush o Ahrefs.

Si quieres analizar una URL específica, como la página por la que está de primera en Google para cierta kw, pegas la URL y seleccionas la opción “Utilizar sólo esta página”.

Así verás cuáles son las palabras clave que incluyó en su post para posicionarse.

Conozca el volumen de búsquedas y obtenga previsiones

keyword research

Si has encontrado una lista de kws de otra herramienta gratuita y no tienes métricas exactas, puedes utilizar esta sección para ingresar esa lista y ver las métricas de volumen de búsquedas, competencias y más.

Autocompletar de Google

Otra herramienta gratis para hacer un keyword research es el autocompletar de Google.

autocompletar de google

Haz la prueba.

Ve a Google y escribe solo “receta” y verás cómo surge una lista de palabras clave que puedes usar para crear nuevos contenidos.

Son cinco opciones de búsqueda:

  1. Escribir la keyword principal y ver las variantes que da Google.
  2. Escribir la keyword principal y poner asterisco antes para ver variantes.
  3. Escribir la keyword principal y poner asterisco después para ver variantes.
  4. En cada resultado, ver las “Otras preguntas relacionadas” para ver lo que otros usuarios buscan.
  5. Ir al final, a la sección “Búsquedas relacionadas”, donde hay más ideas.

Lo interesante de estos ejemplos de keyword research es que observas de manera práctica cuáles son las búsquedas actuales que hace la gente y por las que puedes ser tendencia en tiempo récord.

Keywordtool.io

¿Conoces keywordtool free?

¿Sabes cómo hacer un keyword research con esta herramienta?

Tiene funciones de locura, estimado lector.

Te encantará.

Puedes filtrar por diferentes motores de búsquedas, como Google, YouTube, Bing, Amazon, Ebay, App Store, Play Store, Instagram, Twitter, Pinterest, Google Trends.

Puedes filtrar por idioma y país.

Y, cuando colocas una palabra clave inicial, puedes ver tres pestañas diferentes con ideas de palabras clave distintas.

Una pestaña muestra el total de las keywords, la segunda pestaña muestra las preguntas sobre esa palabra clave y la tercera pestaña son preposiciones.

La lista generada puedes copiarla o exportarla en un Excel o CSV, pasarla por la sección de “Conozca el volumen de búsquedas y obtenga previsiones” del planificador de palabras clave de Google y ver las métricas.

¿Qué mejor que eso?

Answer The Public

Esta es otra herramienta gratis para hacer un keyword research que no debes dejar de usar para encontrar las palabras clave que te harán romper los resultados de Google.

Es ideal para generar una lista de preguntas con las que puedes responder todas las intenciones de búsquedas de los usuarios.

Solo colocas la keyword principal, eliges el país y el idioma.

Podrás ver ideas muy relevantes para que tus contenidos respondan a la intención de búsqueda de tu buyer persona ejemplo y satisfaga al algoritmo de Google.

5 factores a considerar al hacer tu kw research

No podemos explicarte cómo hacer un keyword research de calidad sin darte estas cuatro claves para que ese estudio esté completo.

1. A quién va dirigida la palabra clave

Enfócate en tu buyer persona.

Se supone que, antes de empezar a generar contenidos SEO para posicionar en Google debes tener identificado a tu cliente ideal.

Si no lo has hecho, piensa en quién es esa persona que imaginas cuando escribes, quién necesita más tu producto, servicio o información.

Ponle un nombre y apellido, asígnale una edad, dale una profesión, menciona cuánto dinero gana al mes, deja por escrito cuál es su hobby, etc.

2. Cuáles son las palabras clave relacionadas

Algo que complementará tu post son las keywords relacionadas.

Son esas palabras clave sinónimas y semánticas que le indicarán a Google que eres un experto en el tema.

Es el lenguaje que se usa en esa industria.

3. Revisa las páginas más populares para esas palabras clave

Coloca la kw principal y mira los resultados más populares para esa palabra clave.

Pero no escanees la información.

Analiza la estructura H1, H2, H3 SEO y el contenido para ver cómo puedes mejorarlo.

4. Más palabras clave es menos posicionamiento

No seas de esos que agregan 30 o 40 palabras clave por un post de 1.000 palabras.

En estos casos, más es menos.

Enfócate en una sola palabra clave principal y unas pocas keywords secundarias, trabájalas bien y ya verás cómo posicionarás tu sitio.

El keyword research es sólo el inicio: Posiciona con contenidos SEO

Ya sabes cómo hacer un keyword research con herramientas gratis.

Excelente.

Incluso ya viste cómo optimizar un contenido SEO.

Pero, si no puedes tú solo, déjanos ayudarte.

Contamos con un equipo de redacción de contenidos preparado para crear textos que posicionen tu marca y te ayuden a existir en Google y ofrecer contenido de valor.

Contáctanos y te daremos un presupuesto.

No le digas que no al éxito de tu web en Google.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.