Qué es un Consultor SEO, Funciones y Cómo ser uno

Un consultor SEO es el profesional encargado de crear, aplicar, dirigir y controlar campañas de posicionamiento orgánico para negocios online y empresas con el objetivo de mejorar su visibilidad y conversiones. Hoy te enseñamos todo sobre estos expertos del SEO.

Un consultor SEO es importante para mejorar la visibilidad de un sitio web en las SERPs, corregir errores de páginas y mejorar el posicionamiento SEO orgánico, por lo que es indispensable en el mundo del marketing digital.

De hecho, podemos asegurar que los consultores SEO son vitales para tu estrategia de marketing si quieres sobresalir de tu competencia.

No podrás destacar sin uno de estos profesionales a la cabeza del análisis técnico de tu web.

Por eso, en nuestra agencia de redacción SEO nos hemos dado de la tarea de crear una guía donde explicamos qué hace un consultor SEO, cuáles son los requisitos que cumplen, qué servicios ofrecen y cuánto dinero ganan, entre otras preguntas.

Así que terminarás este post sabiendo todo lo que se necesita saber sobre los SEO consultores.

Pero antes que todo…

¿Qué es un consultor SEO?

El consultor SEO es un experto en diseñar, aplicar, dirigir y controlar una estrategia de posicionamiento orgánico para un sitio web por medio de técnicas, herramientas y conocimientos que optimizan la web a nivel On-Page y mejoran los resultados.

Estos profesionales son indispensables porque se mantienen al día con las últimas tendencias del algoritmo de Google y otros buscadores para subir el posicionamiento orgánico.

Además, saben muy bien qué es SEOquake, AhRefs, Semrush, MOZ y muchas otras herramientas de análisis y consultoría SEO.

Y las usan para conocer el estado de salud de un sitio, analizar backlinks y mucho más.

que es un consultor SEO

¿Qué hace un consultor SEO? Cuáles son sus funciones

Un consultor posicionamiento SEO tiene varias funciones en el equipo de marketing digital de un sitio web, entre las que tenemos:

  1. Define los objetivos de la estrategia: analiza con el cliente si quiere visibilidad, mayores ventas, mejorar la experiencia de usuario, etc.
  2. Optimiza el SEO On-Page de la web: se encarga de optimizar la velocidad de carga de la web y las Core Web Vitals.
  3. Investiga y estudia las mejores palabras clave: realiza un estudio de palabras clave para encontrar los mejores tipos de keywords y las usa a favor del posicionamiento.
  4. Mejora la experiencia de usuario (UX): optimiza el sitio web para que sea responsive y se ajuste a ofrecer una excelente UX / UI.
  5. Encuentra y resuelve problemas SEO técnicos: corrige problemas de indexación, errores de sitemap, canibalizaciones, errores 404, problemas de rastreo, etc.
  6. Optimiza el SEO local del negocio: crea una ficha de Google My Business y la optimiza para mejorar las conversiones del sitio.
  7. Se mantiene al día con las novedades del SEO: estudia y analiza las tendencias actuales que los algoritmos utilizan para mejorar el posicionamiento de los dominios y URLs específicas.
  8. Aplica técnicas de SEO copywriting: posiciona, pero también se encarga de aplicar técnicas de conversión y persuasión para aumentar las ventas.
  9. Optimiza los contenidos para SEO: hace que los contenidos estén más completos y mejor abordados para el ranking en los diferentes tipos de SERPs.
  10. Optimiza los enlaces internos: realiza una estructura de enlazado interno óptima y adecuada para segmentar usuarios y mejorar las conversiones.
  11. Optimiza el SEO Off-Page de la web: aplica linkbuilding y otras técnicas externas de SEO.
  12. Identifica y mide KPIs: consigue factores de rendimiento, los analiza y optimiza para obtener mejores resultados.

Cuáles son los servicios que ofrece un consultor de SEO

Un consultor SEO-SEM ofrece una gran cantidad de servicios orientados a hacer que las páginas web cumplan dos objetivos: mejorar su visibilidad en Google y aumentar las conversiones.

Sabe bien cuáles son las técnicas que se deben aplicar en negocios nuevos para darles su lugar en internet.

Pero también es capaz de optimizar negocios con muchos años en el mercado para hacerlos más competitivos y ayudarles a mejorar su rentabilidad comercial.

Veamos qué servicios ofrece una consultoría de posicionamiento web y por qué cada servicio es importante para tu página.

Auditoría SEO para sitios web

Es un servicio en el que se analiza el estado de salud y SEO de una página web para plantear estrategias de mejora.

Una auditoría SEO mide:

  • URLs.
  • Errores de página.
  • Enlaces internos y externos.
  • Optimización de contenidos.
  • Optimización de Core Web Vitals.
  • Y mucho más.

En realidad, la consultoría de SEO se encarga de analizar todos los elementos que afectan de forma positiva y negativa el posicionamiento de tu sitio web.

Analítica web

Con este servicio lo que busca el consultor SEO de posicionamiento en Google es conocer las métricas de la web, como clics, impresiones, posición media, CTR y más, para saber en qué posición está el sitio.

Y, con el paso de los meses y la aplicación de su estrategia de mejora SEO, la analítica web permitirá saber si la estrategia está dando resultados o si debe reajustarse.

Podemos decir que la analítica del dominio es muy importante para medir la efectividad de la estrategia de marketing digital de la empresa.

WPO

Un SEO consultor se encarga de la Web Performance Optimization o WPO para que tu dominio tenga un desempeño óptimo, con una estructura técnica adecuada, una velocidad de carga por debajo de los 2,5 segundos y que la experiencia de navegación del usuario sea la mejor.

De hecho, un sitio que no ofrezca una WPO perfeccionada para el SEO no compite el las SERPs porque Google no lo considera relevante, en comparación con otros dominios sí optimizados.

Investigación y estudio de mercado

El consultor de SEO investiga el mercado en el que estás para saber quién es tu buyer persona, qué le interesa y cómo debe presentarse la información para hacerla atractiva para ese público objetivo.

También estudia a la competencia y tu propio sitio web, de forma que pueda extraer información que garantice una estrategia de posicionamiento sólida y efectiva.

Arquitectura de la información

Otro de los servicios de un consultor SEO freelance es plantear una arquitectura de la información que facilite la comprensión y búsqueda del usuario para que tenga una mejor experiencia de navegación.

En otras palabras, te ayudan a que tu sitio web y sus contenidos estén estructurados de forma que tu público objetivo encuentre con facilidad y rapidez lo que están buscando.

De hecho, un usuario invierte 7 segundos en ver lo primero que abre de tu sitio web y luego escanea con velocidad hasta encontrar lo que le interesa.

No lee todo; escanea.

Así pues, un buen consultor SEO hará que este “escaneo” sea más sencillo y efectivo para el usuario.

Linkbuilding

El Consultor SEO experto te ayudará a mejorar la reputación de tu sitio web por medio de conseguir enlaces externos de otras páginas.

Esto hará que el DA o Autoridad de Dominio aumente, logrando así que las URLs de tu dominio tengan un mejor posicionamiento SEO en los resultados de búsquedas.

Y, como recomendación, apóyate en un consultor SEO con experiencia porque, de conseguir enlaces externos fraudulentos, tu dominio será penalizado por Google.

Asesoría de SEO Content Manager

El consultor SEO WordPress que contrates será capaz de crear un calendario de publicación para publicar tus textos y de ofrecer temas y contenidos de calidad que despierten el interés, mantengan al usuario leyendo y respondan a su intención de búsqueda.

Estudio de rastreo

Es muy frecuente encontrar sitios con problemas de rastreo en su estructura, bien sea por falta de sitemap o porque Google se consigue con un bloque del robots.txt.

Un consultor SEO de posicionamiento en Google encuentra estos problemas de rastreo y los resuelve para que las URLs de tu sitio se indexen de forma óptima.

Solución de canibalización

7 de cada 10 dominios tienen problemas de canibalización de palabras clave en sus estructuras, que es un problema en el que dos contenidos diferentes intentan posicionarse para la misma palabra clave.

El problema es que esto hace que Google no sepa cuál de los dos contenidos posicionar, terminando por no posicionar a ninguno de ellos.

Pues, una consultoría de SEO realizada por un especialista ayuda a encontrar problemas de canibalización y a solucionarlos con eficacia, mejorando así el posicionamiento.

Link Juice

¿Sabías que un consultor SEO puede hacer que una página de tu web importante obtenga más autoridad por medio del link juice?

Con esta técnica se hace un enlazado interno de una página con autoridad hacia una página destino que quieras optimizar, haciendo así que la autoridad de la página inicial se transmita a la nueva y aumente su posicionamiento.

Optimización de embudos de ventas

No es lo mismo generar un contenido para una sección del embudo de ventas donde el usuario quiera solo informarse acerca de un tema en concreto que un contenido en la parte final del embudo.

El consultor posicionamiento SEO analiza cuál debe ser el tipo de contenido en la parte adecuada del embudo para guiar al usuario a lo largo de su experiencia de compra y mejorar la conversión.

Estudio de indexación

Existen páginas webs que indexan sus contenidos en 1 mes y hasta más tiempo, mientras que otras demoran sólo unos minutos después de su publicación.

¿Por qué sucede esto?

Pues, la SEO consultora se encarga de colocar un sitemap optimizado en Google Search Console para mejorar los tiempos de indexación e, incluso, de forzar la indexación para que el contenido sea visible en las SERPs en muy poco tiempo.

Así pues, si quieres estar al día con una tendencia o noticia interesante, ten la seguridad de que un consultor SEO de calidad te ayudará con ello.

Optimización técnica de web

Aspectos como el servidor de hosting, las meta etiquetas, el código fuente que se utiliza y otros elementos técnicos a nivel de desarrollo son analizados y optimizados por un consultor o analista SEO para mejorar el posicionamiento orgánico.

Informes y análisis de resultados

Cada mes recibirás un informe detallado con los resultados que están teniendo las diferentes estrategias de optimización SEO en tu sitio web.

En ese informe verás el punto de partida o métrica del mes anterior, el avance que ha tenido la estrategia en el mes en cuestión y un análisis detallado de los resultados.

Este análisis es escrito y resume lo que se ha aplicado y logrado, de forma que evalúes a un nivel técnico el avance de tu optimización SEO.

Análisis de tráfico orgánico

Es un servicio que un consultor SEO ofrece para analizar el potencial de tráfico orgánico que tienes en tu sitio web con una campaña de palabras clave concretas, que pueden ser long tail o no.

Con esto, se aplican técnicas para que el número de visitas de calidad sea mayor y siga en progreso.

SEM

Y, por supuesto, aunque se basa sobre todo en SEO, también es un consultor SEM que crea campañas de publicidad pagada para obtener resultados de tráfico y ventas inmediatos.

Hay que destacar que una campaña de SEM es más costosa porque se debe pagar a Google AdSense por el clic recibido y funciona por medio de subasta.

consultor SEO de posicionamiento en google

Cómo ser un consultor SEO: Los requisitos que debes cumplir

Es indispensable que tengas conocimientos sólidos de SO técnico para ser un buen consultor SEO; pero, además, tienes que saber los pasos para escribir un texto, debes tener conocimientos de neuromarketing y copywriting y ser muy hábil para dirigir equipos.

Así, sabrás cómo mejorar el posicionamiento web de un sitio y hacerlo visible para las palabras clave más interesantes.

Los requisitos para ser un consultor de SEO son:

  1. Conocimiento del funcionamiento de los buscadores. Esto quiere decir que tienes que manejar el rastreo, la indexación y las claves que hacen que un contenido posicione alto en los buscadores.
  2. Conocimiento de las áreas del SEO. Tienes que saber de SEO On-Page, SEO Off-Page, SEO local y de experiencia de usuario para ser un consultor de posicionamiento SEO.
  3. Conocimiento en programación. Lo básico es que sepas de optimización HTML para lograr que los contenidos de tus clientes se posicionen alto.
  4. Conocimientos en redacción. Tienes que ser un buen redactor publicitario para crear o identificar cuándo tus redactores crean contenidos persuasivos. También debes ser un redactor SEO de calidad para saber cuándo un contenido está bien escrito.
  5. Estar al día con los algoritmos. Google actualiza su algoritmo de forma muy frecuente. Pues, como consultor SEO, tienes que estar al día con esas actualizaciones para saber qué es lo que los buscadores consideran óptimo en SEO y aplicarlo en tus estrategias.
  6. Ser transparente. El SEO tarda, no es inmediato. Pues, tienes que ayudar a tus clientes a entender esta realidad y no ofrecer milagros cuando, vamos, no puedes hacerlos.
  7. Ser un líder. Como consultor SEO tendrás a un equipo de marketing digital completo bajo tu responsabilidad. Pues, es importante que seas un líder y que sepas guiarlos para garantizar éxitos a tus clientes.

¿Cuánto gana un consultor SEO?

El salario del consultor SEO depende de si trabaja para una agencia o de si tiene su propia agencia.

En caso de que sea un asalariado y trabaje para una agencia de SEO, este profesional puede ganar entre 20.000 y 30.000 euros al año.

Por otro lado, si es un consultor SEO freelance con agencia propia, puede que gane mucho más dinero que esto, llegando hasta los 50.000 u 80.000 € al año, dependiendo de la cantidad de clientes que tenga.

Claro, hay que mencionar que, en caso de tener una agencia propia, puede que no gane mucho dinero si no tiene clientes.

Sin duda, un consultor de SEO es el perfil profesional que todo negocio digital, sitio web o empresa de marketing necesita para triunfar en Google.

Y de la mano del SEO consultor trabajamos los creadores de contenido, ofreciendo calidad en textos para mejorar el posicionamiento orgánico. Si te interesan los servicios de redacción, contacta con nosotros ahora. Tenemos excelentes tarifas.

Preguntas frecuentes sobre consultores SEO

¿Qué es un SEO y para qué sirve?

Un SEO es el profesional encargado de la optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimization de una página web por medio de técnicas, disciplinas y estrategias que optimizan el sitio y lo hacen más relevante en las SERPs.
Sirve para darle más visibilidad, autoridad, posicionamiento y alcance a una página online y hacerla más exitosa.

¿Qué se estudia para ser SEO?

Se debe estudiar marketing digital para empezar en el mundo del SEO. Pero después debe realizarse una especialización en SEO, analista SEO o consultor SEO.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.