Embudo de ventas: Qué es, Fases y Cómo crearlo

El embudo de ventas es una herramienta que impulsará las conversiones de tu negocio por los cielos. Descubre cómo crear un funnel de ventas efectivo, con sentido y adaptado a tu buyer persona. Además, te dejamos un ejemplo para que veas cómo se hace.

El embudo de ventas, funnel de venta, funnel de marketing o embudo de conversión es un proceso que describe el camino que un usuario realiza en su recorrido de visitante hasta cliente en una página web.

Es muy importante manejar un funnel optimizado porque 65,35% de personas se informa por internet para realizar futuras compras online.

Y saber cómo escribir un embudo de ventas perenne que vende es muy importante para aumentar las conversiones de tu negocio web, segmentar usuarios y conocer el impacto que tu marca tiene en tus potenciales clientes.

Hablamos de una forma de generar estrategias de negocio orientadas a comprar textos SEO para web que vayan dirigidas a cada etapa o fase del funnel y que mejoren los resultados de marketing.

En este post responderemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un funnel o embudo de ventas?
  • ¿Cuáles son sus fases o etapas?
  • ¿Qué recorrido hace el cliente en los funnels de venta?
  • ¿Cuáles son los beneficios de los embudos de venta?
  • ¿Cómo crear un funnel eficaz para tu negocio?
  • Y, ¿cómo atraer más usuarios a tu embudo de marketing?

Así que empecemos.

¿Qué es un embudo de ventas?

El embudo de ventas es la manera más estratégica en la que una empresa digital establece los procesos y objetivos que se emplearán en una campaña de marketing para atraer y ponerse en contacto con sus clientes y, así, lograr un lead o venta de productos o servicios.

El funcionamiento de un embudo de ventas en marketing digital es simple: por un lado, hay una entrada amplia de potenciales clientes y por el otro una salida angosta de clientes fidelizados.

En el camino, los usuarios pasan por una experiencia informativa en la que conocen a la marca, sus principios, ideales, lo que ofrecen, etc.

Después entran en una etapa en la que los contenidos van dirigidos a generar una suscripción.

Y, más tarde, por medio de una campaña de email marketing creada por una agencia copywriting, este usuario termina realizando una compra que lo convierte en embajador de la marca.

Por supuesto, como indica la forma del embudo, los usuarios que entran no terminarán convirtiéndose todos en clientes.

Y debes tener claro este punto.

Por lo tanto, debes segmentar a la gran cantidad de suscriptores que recibirás para definir cuál de ellos puede convertirse en un cliente al final del proceso.

Entonces, ¿cuál es el significado de funnel de ventas?

El significado del funnel de venta es que representa de forma visual las etapas por las que pasa un comprador, desde una intención informacional hasta una transaccional.

Así de simple.

Y esto da pie a las fases por las que pasa un buyer persona en una página de internet.

Las 3 fases del embudo de marketing

Para entender a la perfección los embudos de ventas es necesario que conozcamos las fases que una agencia de SEO utiliza para la creación de los contenidos.

embudo de ventas

Fase 1: ToFu o tope del embudo

El tope del embudo es conocido como tráfico orgánico frío, es decir, donde los usuarios tienen una intención 100% informacional.

En esta etapa, los visitantes solo quieren informarse y no saben que tienen la necesitas de ese producto o servicio que tu marca intenta vender.

Entonces, ¿qué estrategia de conversión se aplica en el ToFu del embudo de marketing?

Lo que se busca es conseguir un lead, es decir, que el visitante deje su correo electrónico.

Pero, además, en esta fase del embudo investigarás lo siguiente:

  • ¿Tiene el usuario la intención de resolver su problema a largo plazo por medio de tu producto?
  • ¿Puede identificar un problema futuro en ese suscriptor que solucionas con tus productos o servicios?
  • ¿Tiene el dinero y el tiempo para finalizar la compra?

Aunque pueda parecer complejo responder estas cuestiones, son las métricas recabadas de la campaña las que te indicarán el interés del lead en tus productos/servicios.

Los tipos de contenidos que se ofrecen en esta etapa son:

  • Artículos de blog para mejorar el posicionamiento natural y nutrir al usuario con información de valor.
  • Infografías.
  • Podcasts.
  • Newsletter para fortalecer el vínculo del potencial cliente con la marca.

Fase 2: MoFu o medio del embudo

El medio del embudo es conocido como tráfico orgánico templado y utiliza la información obtenida en la fase inicial para resolver los posibles problemas que tenga.

Después de haber analizado la información técnica del suscriptor, podrás conocer qué contenido le interesa y qué producto se relaciona con dicha información.

Así pues, el equipo de ventas planteará una estrategia de marketing de contenidos para lograr que el funnel de marketing cumpla su objetivo de acercar al cliente a la compra.

En esta fase se ofrecen estos contenidos:

  • Publicaciones de blogs.
  • E-books.
  • Manuales.
  • Primeras clases gratis de cursos.

Fase 3: BoFu o fondo del embudo

El fondo del embudo es conocido como tráfico orgánico caliente y representa a todos aquellos potenciales clientes que están listos para realizar una compra.

Estos usuarios ya reconocen su necesidad y están convencidos de que tus productos o servicios son la solución.

Pero, ojo, no tienes que confiarte.

Es en esta sección en la que debes tener más copywriting de calidad para finiquitar la venta y convertir al usuario en cliente.

Y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, como un buen diseño, un contenido amigable, una web rápida y términos legales transparentes.

Un buen equipo de ventas dedica sus grandes esfuerzos para mostrar experticia en esta última fase y generar rentabilidad económica para la marca.

Las mejores ofertas para esta parte del embudo son:

  • Reseñas de productos de blog con CTAs para finalizar compras.
  • Casos de éxitos.
  • Descuentos.
  • Webinars o demostraciones.
  • Atención personalizada gratuita.

Las 5 etapas del embudo de clientes en su experiencia en una web

Ya vimos cuáles son las fases del embudo de conversión de inbound marketing para una empresa.

Pero, ¿cuáles son las etapas por las que pasa el cliente? Veamos este enfoque.

Etapa 1: Contacto inicial

El embudo de clientes empieza con un trabajo SEO que atrae tráfico orgánico por medio de los buscadores.

Y esto se logra creando una campaña de marketing de contenidos SEO-optimizada que logre posicionarse en los mejores lugares y dar a conocer la marca para una serie de palabras clave elegidas con anterioridad.

Lo mejor para esto es contratar una agencia de redacción SEO y copy que cuente con un equipo de redactores expertos, capaces de posicionar tu marca con artículos que aporten valor.

También puede usarse campaña publicitaria, atracción de tráfico por redes sociales, estrategias de linkbuilding, etc.

Lo importante es atraer a esos usuarios curiosos y hacerles ver que tu web ofrece contenido de valor para que estos se suscriban y te dejen sus correos.

Etapa 2: Prospecto o Lead

El panorama de leads que puedes recibir es de personas que saben lo que quieren y otras que no tienen idea de que tienen una necesidad.

Por lo tanto, tu tarea es segmentar esos grupos y generar correos electrónicos según sus necesidades.

Conocer las ventajas del email marketing y sus trucos te será útil para mejorar los resultados.

Los artículos que muestran los beneficios de los productos o servicios que ofreces y cómo facilitan las vidas de las personas son geniales para esta fase.

Y es lo que los usuarios quieren.

Preparar vídeos para la etapa 2 del funnel de clientes también funciona perfecto.

Etapa 3: Creación de confianza y engagement

A medida que los usuarios conocen tu marca y se dan cuenta de que ofreces material de calidad, crece en ellos la confianza de que pueden comprarte sin problemas.

Pero esta etapa también te sirve para conocer más a tu posible cliente y calificarlo por los datos que aporte y la información a la que muestre interés.

Etapa 4: Planteamiento del problema

Es momento de que pongas en marcha a tu máquina de copywriting para hacerle ver al suscriptor que tiene una necesidad, aunque al principio él ni lo sepa.

Y esta es la etapa más importante del embudo de ventas porque es cuando convences en un 90% a tu cliente de que necesita lo que tú vendes.

Pero, claro, no se trata de engañar a esa persona.

Se trata de saber que tu producto o servicio de verdad puede resolver problemas que no sabe que tiene o mejorar sus métodos actuales.

Te recomendamos que conectes con el lector por medio del storytelling y que destaques cómo tus productos o servicios han ayudado a otros.

No olvides los testimonios… benditos testimonios.

Etapa 5: Compromiso y compra

Al final, la etapa que queda es aquella en la que el cliente hace clic en ese botón de compra y te da su dinero a cambio de un servicio o producto que ya conoció porque tú usaste las demás etapas del embudo de ventas para enseñarselas.

Por favor, asegúrate de que los contratos, términos y políticas de tu web sean claras y transparentes para esta fase.

Para qué sirve un embudo de ventas: 5 beneficios

El embudo de ventas sirve para conocer a tu buyer persona, atraerlo a tu web y lograr convertirlo en cliente por medio de una compra que incremente la facturación de tu empresa online.

Pero, además, ofrece 5 beneficios que harán que tu estratega de marketing digital aporte mejores resultados:

1. Potencia la productividad de tu negocio

Esto se logra porque todo el equipo de ventas y marketing trabaja en pro del desarrollo de contenidos y estrategias que nutran el embudo de ventas en cada una de sus fases.

Además, al estar bien alineados, se reducen los desperdicios de recursos y se optimiza el rendimiento general de empleados y herramientas.

2. Unifica las estrategias del equipo de ventas

El embudo de ventas garantiza que todo el equipo trabaje en conjunto, llevando de la mano al cliente hasta el fondo del embudo.

Vendedores, SEOs, creadores de contenidos, publicistas… Todos los que actúan en el área de comercio del negocio saben qué es y cómo debe funcionar en un funnel de ventas para obtener resultados.

3. Descubre oportunidades de negocio nuevas

Las estadísticas son una de las herramientas de datos más poderosas y predecibles que el funnel de conversión deja a los negocios.

Cada dato recabado sirve para potenciar las estrategias que ya dan resultados y modificar las que no dan fruto para aumentar la tasa de conversión de las páginas de ventas del negocio.

4. Te ayuda a monitorear el proceso de ventas

El embudo de conversión también permite que los administradores del negocio logren visualizar, evaluar y controlar a los empleados en cada etapa de venta del negocio.

De este modo, se conoce con exactitud cuáles son los empleados y vendedores más eficaces de la empresa, así como los copywriters más eficaces en los contenidos.

5. Te permite diferenciarte de tu competencia

Es un beneficio muy importante porque la mayoría de e-commerce y tiendas físicas utilizan lo mismo para vender.

Pero un embudo de ventas optimizado te garantiza diferenciarte de otros resultados, lo que , al final, te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO y las conversiones mensuales del negocio.

Importancia del embudo de ventas en marketing digital

La principal importancia del embudo de ventas es que ayuda a que la cantidad de visitantes de una web transaccional que se convierten en clientes sea mayor, es decir, aumenta las conversiones de un negocio digital.

Y esto es posible porque las estrategias están definidas para ofrecer contenido especializado según la etapa en la que se encuentre el lead.

De hecho, iniciar una campaña de marketing para vender un producto o un servicio sin tener una estrategia que guíe al usuario de una etapa informacional a una transaccional es un fiasco garantizado.

Es necesario plantar en el usuario la semillita de la confianza, del conocimiento de lo que vendes y sus beneficios.

Recuerda que un visitante necesita de varios impactos comerciales para convertirse en cliente.

Así que un embudo de venta es necesario para orientarlo por el camino de la compra.

Por otro lado, el marketing embudo es una herramienta que ayuda a captar el interés real del usuario.

Por ejemplo, al contar con un excelente diseño web, un diseño responsivo, la experiencia de usuario es agradable y estos se comienzan a enamorar de tu marca.

Y la confianza y el engagement son vitales para llegar al BoFu del embudo.

Además, los embudos de ventas son importantes porque permiten transformar un suscriptor en un prospecto de compra con facilidad.

Esto se logra con una buena campaña de email marketing.

Al final, después de un trabajo estructurado y bien dirigido, el embudo de ventas permite que, del 100% de usuarios que llegaron a tu web por el ToFu, de un 50% a 80% salgan como clientes por el BoFu.

Genial, ¿no te parece?

Cómo crear un embudo de ventas: Guía definitiva en 5 pasos

Ahora te explicamos paso a paso cómo crear un embudo de ventas en marketing digital que sea efectivo y te ayude a tener un mayor impacto en tu audiencia.

Paso 1: Analiza a tu audiencia

Conocer a tu público objetivo aumentará las probabilidades de que tu embudo de ventas sea efectivo.

Por lo tanto, el primer paso para la creación del funnel de ventas es crear un perfil de buyer persona o cliente ideal.

Si no sabes cómo crear una ficha de cliente ideal, en este post te dejo un buyer persona ejemplo y cómo crearlo paso a paso.

Con este estudio sabrás la edad, sexo, nacionalidad, hobbies, miedos, sueños, trabajo y todos los datos relacionados a tu cliente perfecto.

Y, por supuesto, esto hará que el embudo de marketing atraiga tráfico cualificado que pueda convertirse en cliente.

Paso 2: Llama la atención de tu público objetivo

¿Qué sentido tendría para tu empresa contar con un embudo de ventas si no llamas la atención de tus potenciales clientes?

Por lo tanto, debes asegurarte de que tu web reciba las visitas de las personas que te interesan.

Para hacerlo te recomendamos que utilices una estrategia de marketing de contenidos basada en textos de blog, donde tus posibles clientes conozcan tu marca y lo que ofreces.

Y nosotros podemos ayudarte a atraer tráfico orgánico con artículos de calidad. Tenemos un equipo de redactores SEO y copywriters esperando para ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y nuestros consultores SEO te darán un presupuesto personalizado.

También puedes iniciar una campaña de marketing en redes sociales, publicidad pagada en AdWords o linkbuilding con webs de tu sector.

Paso 3: Crea Landing Page o página de aterrizaje

Una landing page es una página de tu web destinada a la recolección de datos importantes de tu cliente o para la finalización de compras.

Así que el paso 3 es que crees una página de aterrizaje atractiva, que conquiste a tus usuarios y que te ayude a conseguir, por lo menos, su correo electrónico a cambio de un e-book gratis u otro “regalo”.

Asegúrate de que tenga un formulario con la información que quieras de tus potenciales clientes.

Además, el call to action de esta URL debe ser impactante y atractivo, de manera que el usuario haga clic en él y pueda recorrer el embudo de ventas con facilidad.

¿Aún no sabes cómo crear una landing page?

Nosotros enseñamos cómo redactar una landing page atractiva y exitosa en nuestro blog.

Paso 4: Empieza tu campaña de email marketing

Después de tener el correo electrónico de contacto de tus posibles clientes, es momento de iniciar una campaña de email marketing para llegar a ellos con contenidos de calidad.

Es muy importante que uses el storytelling en estos correos para que conectes con tus usuarios.

La campaña de correo electrónico es muy importante para el embudo de ventas porque determina el éxito de la estrategia y permite que los usuarios puedan ser guiados a lo largo del embudo sin inconvenientes.

Paso 5: No pierdas el contacto

¿Has logrado que tus usuarios compren tus productos o servicios?

No pierdas contacto con ellos.

Total, los verdaderos y más grandes vendedores determinan su éxito cuando un cliente compra la segunda vez.

Así que sigue enviando correos a tus clientes, presenta les tus nuevos productos o servicios, dales promociones atractivas.

Cómo atraer usuarios a tu funnel de conversión

Ahora te damos algunos consejos para atraer usuarios a tu embudo de ventas.

Diseña una web atractiva y responsive

El diseño de tu web es la cara de tu negocio.

¿Lo sabías?

Por lo tanto, asegúrate de que sea atractiva a la vista, con colores y valores que representen a tu marca.

Pero, además, debes asegurarte de que la web se adapte a cualquier dispositivo.

Esto mejorará la UX del visitante y hará que Google te posicione mucho más alto en las SERPs, de modo que el tráfico orgánico aumente de manera natural.

Crea contenido de calidad

Es, sin duda, la mejor herramienta que tienes para atraer usuarios a tu funnel de conversión porque los contenidos despiertan el interés del usuario y lo mantienen dentro de tu embudo.

Puedes crear una campaña de marketing de contenidos para blog, boletines informativos, publicaciones para redes sociales y FAQs.

Coloca llamados a la acción que enganchen

Olvídate de esos CTAs “Haz clic aquí”, “Comprar”…

Ya no funcionan.

Son vagos.

Debes ser original en tu embudo de ventas y crear llamados a la acción creativos que despierten el interés del usuario y tengan verbos de acción.

Ejemplo de embudo de conversión

A continuación, te presentamos un ejemplo de embudo de ventas en el que puedes observar en la primera columna de íconos todas las formas de llamar la atención del público objetivo.

Este embudo de ventas se hizo con la herramienta gratuita funnelytics.

ejemplo de embudo de conversión

Observa que se usa el tráfico orgánico y las redes sociales para la atracción de clics a la web.

Y todos esos enlaces dirigen a un artículo de blog, un e-book, una landing page o alguna sección de tu web que sea atractiva y motive al usuario a suscribirse a tu boletín.

Una vez se tienen los correos electrónicos de los posibles clientes, en el ejemplo puedes ver que se inicia una campaña de email marketing.

Esta campaña empieza con artículos informativos para dar a conocer la marca y luego cierra en un email comercial.

Así pues, se pasa a la acción: la compra por parte del potencial cliente de tu producto o servicio.

Pero no se acaba todo allí.

El ejemplo de embudo de conversión cierra con un correo electrónico en el que sigues teniendo contacto con tu cliente y repites el proceso.

Conclusión

En conclusión, el embudo de ventas es una herramienta poderosa que impulsará las ventas de tu negocio online.

Recuerda que tiene 3 fases: ToFu, MoFu y BoFu, siendo esta última en la que se realiza la acción de compra.

Además, el usuario atraviesa el embudo de ventas según un enfoque distinto:

  • Primero, realiza un contacto inicial.
  • Segundo, se convierte en un prospecto o lead.
  • Tercero, se crea confianza en él por la marca.
  • Cuarto, se le plantea un problema que, en algunos casos, ellos no saben que tienen.
  • Y, quinto, se le da la solución, una oferta y se finiquita la compra.

Por otro lado, el embudo de ventas tiene enormes beneficios para tu estrategia empresarial, entre los que destacan:

  1. Potencia la productividad de tu negocio.
  2. Unifica las estrategias del equipo de ventas.
  3. Descubre oportunidades de negocio nuevas.
  4. Te ayuda a monitorear el proceso de ventas.
  5. Te permite diferenciarte de tu competencia.

Y, por supuesto, no podemos cerrar nuestra conclusión del embudo de ventas sin decirte cómo crearlo para tu negocio:

  • Paso 1: Analiza a tu audiencia
  • Paso 2: Llama la atención de tu público objetivo
  • Paso 3: Crea Landing Page o página de aterrizaje
  • Paso 4: Empieza tu campaña de email marketing
  • Paso 5: No pierdas el contacto

Así que no pierdas la oportunidad de utilizar el embudo de ventas en marketing digital para potenciar tu marca.Y, si necesitas de una agencia de contenidos que te ayude a posicionar tus artículos en Google y mejorar la conversión, contáctanos ahora.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.