Qué es Linkbuilding y GUÍA PRÁCTICA de cómo hacerlo

El linkbuilding es una de las mejores estrategias de posicionamiento SEO porque te ayuda a aumentar la autoridad de tu dominio (DA) y de tus páginas internas (PA) para que logres destacar de tu competencia y obtengas más tráfico web. ¿Quieres saber cómo hacer linkbuilding? En este post te mostramos 6 pasos para hacerlo y 16 factores que debes considerar.

La estrategia de linkbuilding es una de las prácticas de posicionamiento SEO off site más utilizadas a nivel mundial por su eficacia para aumentar el tráfico, además de aumentar el ranking de tus URLs.

Y es muy importante para tener más autoridad que tus competidores y sobresalir.

Lo utilizan las grandes empresas, como Google, porque es una forma sencilla de conseguir una estructura de enlaces o backlinks que conducen a los usuarios desde una web de origen “A” hacia las webs de estas empresas.

Sin embargo, conseguir enlaces externos de manera natural desde una página web no siempre es sencillo.Muchas personas pagan una campaña de linkbuilding para hacerlo de forma un poco más rápida y penalizable.

¿Necesitas saber qué es el linkbuilding en marketing y por qué es tan importante?

¿Quieres aprender cómo hacer linkbuilding para darle a tu sitio web una mejor posición en las SERPs de Google?

En esta guía te enseñamos 5 pasos para hacer estrategias de link building y hacer crecer tu negocio online de una forma natural, sencilla y sin penalizaciones.

¿Qué es linkbuilding?

El linkbuilding de calidad es una técnica que se utiliza para generar enlaces desde dominios externos con el objetivo de aumentar el posicionamiento SEO, mejorar el marketing de la empresa y recibir autoridad del dominio que te enlaza.

A cada uno de estos enlaces externos se les llama backlinks y lo que hacen es indicarle al algoritmo de Google que el contenido al que enlazan es bueno, aporta valor y merece autoridad.

Claro, la clave del linkbuilding es generar contenido SEO de calidad que motive a las otras páginas webs a enlazar ese post, producto o servicio.

Así, tu estrategia link building tendrá el éxito que esperas y mucho más.

Para qué sirve el link building

El link building SEO sirve para mejorar la calificación de tu dominio en el page rank de Google, un algoritmo que se encarga de medir la calidad y relevancia de un sitio web.

Un factor de medida de este algoritmo es que, mientras más enlaces externos o backlinks reciba tu sitio, más puntuación obtiene. Así, subirá más en los resultados de búsqueda.

Por eso, hacer link building de manera sistemática, organizada y profesional puede llevar a tu negocio online a tener más visibilidad y tráfico por medio de la búsqueda orgánica.

Además, podrás reducir el tiempo de rastreo e indexación de tus artículos por parte del algoritmo de los buscadores.

¿Y sabes cómo empezar con link building sin costo ni esfuerzo excesivo?

Enlazando tus contenidos y sitio web desde las redes sociales, como LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram.

Además de recibir tráfico orgánico, ese enlazado externo les indicará a los buscadores que destaca sobre tu competencia.

¿Quieres saber cómo conseguir enlaces link building con naturalidad?

link building definicion

Guía práctica de cómo hacer linkbuilding en 5 pasos

Lo primero que debes hacer es crear links entre las páginas y URLs internas de tu web, que es lo que se conoce como linkbuilding interno.

De este modo, la autoridad que tengan tus páginas se irá distribuyendo entre las otras páginas de tu web y así todo el dominio empezará a crecer.

Es por esto que te recomendamos que crees una estrategia de marketing de contenidos eficaz, un briefing de textos y que vayas organizando los enlaces que merecen la pena y se relacionan.

Es decir, no empieces a linkear páginas de forma desorganizada o forzando las keywords en los contenidos porque solo lograrás perder tiempo y esfuerzo.

Crea contenidos en tu blog y enlaza con las páginas relevantes de tus productos o servicios, además de un par de contenidos relacionados que sean de interés para el usuario.

Verás que conquistarás a Google con esta estrategia interna.

Pero, ¿cómo conseguir enlaces link building externos? Observa el paso a paso y toma nota, estimado lector.

Paso 1: Realiza un análisis inicial de tu autoridad web

Las estrategias efectivas de enlaces externos parten del análisis propio de tu sitio web.

Por eso, es muy importante que conozcas la Autoridad de dominio (DA) y la Autoridad de la página (PA), que no es más que la categorización de popularidad que el algoritmo de Google asigna a un dominio o página partiendo de diversas métricas.

Entonces, si lo piensas, la DA alude a todo tu sitio web, mientras que la PA hace referencia a una sola URL de tu web.

Pero, ¿por qué debes analizar la autoridad de tu web antes de las campañas de creación de enlaces externos?

Porque sabrás en qué punto te encuentras y podrás establecer objetivos a corto plazo que puedas alcanzar en tu estrategia de link building.

Si no sabes cómo ver el DA y PA de tu web, solo debes usar extensiones de Google Chrome, como Moz.

Paso 2: Estudia la calidad de tus backlinks y enlaces

Sabemos que quieres ser un linkbuilder experto cuando de crear estrategias de enlaces externos se trate.

Así que, el paso 2 que debes aplicar es conocer la calidad de los enlaces entrantes que recibes, la autoridad de esos dominios y si vale la pena tenerlos.

Pregúntate: “¿Cuál es el perfil de enlaces externos que quiero que reciba mi web? ¿Qué páginas webs están dando linkeando mis páginas? ¿Tienen la autoridad suficiente?”.

Una vez sepas qué tipo de webs deseas que te den publicidad, cuáles son las que lo hacen y qué autoridad tienen sabrás qué resultados esperar de tu estrategia.

Puedes ver los sitios que te enlazan a través de Google Search Console o herramientas de pago, como Ahrefs o Semrush.

Y hay algo que queremos que recuerdes: si tienes un perfil de enlaces de sitios dudosos o poco relevantes, el posicionamiento SEO de tu web en los resultados de búsquedas será negativo.

Así que analiza los enlaces que recibes y decide si quieres tenerlos.

En caso de que no, debes desautorizarlos (disavow) utilizando la herramienta Google Disavow Tools.

¿Qué DA y PA deben tener los sitios web que te enlacen y en qué proporciones debes tenerlos?

Siempre un DA y PA mayor al de tu sitio web es excelente. Y la proporción ideal es como sigue:

  • 10% de tus backlinks con DA > 60.
  • 40% de tus backlinks con DA > 30 y < 59.
  • 50% de tus backlinks con DA > 0 y < 29.

Paso 3: Analiza las keywords que quieres posicionar

Es muy importante que hagas un análisis de palabras clave para que sepas cuáles son las que quieres posicionar.

Si no sabes cómo hacerlo, mira este post de cómo hacer un keyword research con herramientas GRATIS.

La clave de este paso es que puedas analizar la competencia de posicionamiento que tiene esa palabra clave para determinar la dificultad que tendrás para posicionarte por ella.

Además, asegúrate de que el volumen de búsquedas mensual haga que valga la pena competir por ella.

Por ejemplo, una keyword con sólo 50 búsquedas al mes no vale mucho la pena, a menos que sea muy transaccional y corresponda a un producto millonario.

Paso 4: Realiza un análisis de los enlaces de tu competencia

Luego debes analizar a tu competencia y conocer cuáles son los sitios webs que están enlazando con sus artículos, con lo que sabrás qué estrategia siguen y qué debes hacer para mejorarla.

Si no sabes cómo detectar los backlinks de tus competidores, puedes usar herramientas de pago, como ahrefs o puedes descargar la extensión gratuita SEOquake.

Este análisis puedes hacerlo de forma general, es decir, analizando todo el dominio.

O puedes hacerlo analizando tu competencia según la palabra clave principal que ya obtuviste del paso 3.

Paso 5: Consigue enlaces de calidad

Tu estrategia de linkbuilding ya está casi lista porque conoces tu posición actual, estudiaste a tu competencia, sabes qué backlinks necesitas y ahora solo falta recibirlos.

Para esto, te explicaremos las cinco técnicas de linkbuilding que no fallan.

Guest Post

Es la estrategia de linkbuilding profesional más popular del momento y consiste en escribir artículos optimizados en sitios webs como invitado para así dejar un backlink hacia tu propio sitio.

La clave de la técnica Guest Post radica en que el dominio en el que escribirás debe tener una autoridad DA y PA mayores que las de tu propio sitio y que sea de una temática parecida a la de tu negocio.

Para conseguir estos backlinks la forma más sencilla de hacerlo es poniéndote en contacto con las páginas webs y ofrece los contenidos de calidad.

Si tus artículos son buenos, responden a la intención de búsqueda de los usuarios y son originales, la empresa terminará aceptando el trato porque ellos recibirán tráfico orgánico.

Otra técnica de Guest Post es que intercambies los contenidos, es decir, tú le das un post con un enlace para que ellos lo publiquen en su web y ellos te dan un post con enlaces para que tú lo publiques en tu sitio.

Es una relación ganar-ganar.

Optimización de contenidos

Otra de las técnicas aconsejables es la de optimizar los contenidos que ya tienes en tu web y que ya reciben bastante tráfico orgánico y enlaces externos.

Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Optimizar el contenido existente agregando más información relevante y creando un linkbuilding interno más extenso, es decir, colocar más enlaces hacia los contenidos que quieres posicionar.
  2. Crear un contenido nuevo que aporte más valor que el anterior. Por ejemplo, si tienes un artículo SEO que hable de “10 factores relevantes en marketing”, crea uno que diga “20 factores de posicionamiento y de optimización de marketing”. Así, agregarás información adicional que genere backlinks.

Las notas de prensa

Como agencia de creación de contenidos te decimos que hemos realizado muchas notas de prensa porque son una forma muy efectiva de hacer linkbuilding y, además, recibir tráfico.

La técnica es muy sencilla: crea notas de prensa atractivas sobre un nuevo producto, un nuevo servicio, la apertura de tu nueva sucursal de tienda o alguna novedad interesante de tu negocio y envíala a diferentes portales de noticias.

Así, estos las publicarán y recibirás enlaces de calidad y naturalidad para aumentar la autoridad de tu web.

Consigue y reemplaza enlaces rotos

Si, navegando por los sitios webs de temáticas parecidas a la tuya te encuentras que tienen enlaces rotos, ofréceles reemplazar ese enlace roto con un contenido de calidad.

Es una técnica de link building parecida a la de Guest Post, pero con la diferencia de que tendrás que encontrar el error 404 y luego ofrecer el contenido nuevo.

Compra linkbuilding

Es la manera más rápida de recibir autoridad por medio de link building.

Miles de negocios compran los enlaces y pueden observar un crecimiento exponencial de la autoridad y posicionamiento de su dominio y contenidos en los motores de búsqueda.

Sin embargo, debes esforzarte por conseguir una empresa que provea este servicio de manera profesional porque puedes ser penalizado si no lo haces de la manera adecuada.

Recuerda que son los enlaces con etiqueta follow los que traspasan autoridad a tu dominio.

Pero, una empresa de experiencia no te ofrecerá solo enlaces follow porque sabe que esto es sospechoso para Google y puedes terminar penalizado.

Por lo tanto, asegúrate de que tengas un mínimo porcentaje de enlaces no follow cuando compres link building.

Por favor, no cometas el error de comprar muchos enlaces para una web nueva. Eso es una técnica de SEO blackhat y terminará mal para ti.

ejemplos de linkbuilding

Buenas acciones de linkbuilding que debes aplicar

Ahora que sabes cómo conseguir un link building debemos explicarte los factores que debes considerar para catalogar tus enlaces patrocinados como positivos y cuáles debes descartar.

1. Usar anchor text variado y natural

Este factor es muy importante porque, si usas el mismo anchor text (texto en el que se pone un enlace) para colocar el mismo enlace entonces Google te penalizará por spam.

Pongamos un ejemplo para que lo veas.

Utilizaré tres anchor text diferentes hacia una misma URL. Abre cada enlace para que veas que conduce a la misma página.

“En DigitalyWords como una agencia de copywriting que crea contenidos para persuadir y vender a los usuarios y ayudarles a aumentar la conversión con secciones de ventas efectivas”.

¿Lo ves?

Tres anchor text diferentes, un mismo enlace. Eso es SEO y link building interno de calidad.

Además, este texto ancla es un factor de indexación para Google.

2. Enlazar a secciones de la web y URLs relevantes

Asegúrate de que tu campaña de linkbuilding dirija los enlaces a las páginas de web que tienen mayor relevancia o están más cerca de la conversión.

Por ejemplo, no dirijas tus enlaces hacia el blog, sino a las páginas de servicios, de productos o landing page.

3. Conseguir enlaces desde webs diferentes

Mientras más sitios webs te enlacen, mejor será para tu negocio online porque le indicará a Google que tu web site merece recibir más autoridad y que ofreces contenidos, servicios y productos de calidad.

¿Y sabes qué pasará cuando publiques nuevos posts?

Google los posicionará más alto porque tienes más autoridad.

4. Tus enlaces a otras páginas

No sólo debes recibir enlaces, también es importante que el algoritmo Google de link building relacione tu dominio como uno que transmite autoridad a webs que ofrecen texto de relevancia y que tienen buena reputación.

Así que, cuando vayas a realizar un enlace hacia otro dominio, asegúrate que tiene alta autoridad y buenas reseñas.

5. Revisión continua de link building externo

Realiza un análisis mensual de los nuevos sitios que están enlazando hacia tu dominio.

Para esto, puedes usar Google Search Console, Semrush o Ahrefs.

Lo más importante de todo es que verifiques el texto ancla con el que te enlazan, a ver si es relevante y si no están aplicando SEO negativo en tu contra.

6. Conseguir enlaces gratis para linkbuilding desde webs con autoridad

No es lo mismo que te enlace un dominio con una autoridad de 10 a uno con autoridad de 60.

El impacto de los enlaces externos del dominio con una DA de 60 será mucho mayor porque te transfiere más autoridad.

Así que la lección es obvia: crea relaciones linkbuilding con sitios de mucha autoridad.

7. Cantidad de backlinks

Cuando estás empezando tu negocio, no es bueno que compres un paquete de backlinks muy grande porque esto será negativo para tu sitio.

Piénsalo: ¿qué sentido tendría que una web recién lanzada tuviera tantos enlaces entrantes desde otras webs? Eso sería black hat linkbuilding.

8. Diversidad de enlaces por webs

¿Qué impactaría más a un juez, que una persona diga muchas veces que eres inocente o que muchas personas digan una sola vez que eres inocente?

Sí, la respuesta es obvia, pero el ejemplo es mucho más descriptivo que lo que pueda decirte.

Así que trata de que muchos dominios te den backlinks porque es la forma en la que posicionarás mucho más alto.

10. Contexto del backlink

A este respecto, el algoritmo de Google hace un testing para determinar si el contexto del enlace es coherente y si merece más o menos valor.

¿Cómo es esto?

  • Evalúa si el enlace proviene de un sitio web que se relaciona con tu temática. De ser así, el enlace tendrá más valor porque tiene más sentido para el buyer persona del sitio.
  • Evalúa las palabras que están cercanas al enlace con el fin de determinar si tienen sentido o si el enlace sólo se colocó para generar un backlink y no para aportar valor al usuario.
  • Evalúa los enlaces cercanos al tuyo para determinar si enlazan a webs de gran autoridad o no. Si enlazan a sitios de alta autoridad, tu enlace será mucho más relevante y recibirás link juice.
  • Evalúa la posición del backlink. Si este está al principio del contenido o en la sección principal, tiene mucho más valor que si está en el pie de página o un encabezado.

11. Confiabilidad del sitio web con el que harás linkbuilding

El concepto de linkbuilding no deja a un lado el hecho de que la confiabilidad del dominio debe ser alta para que el enlace tenga valor.

Nos referimos a que Google considera la edad del sitio web, el uso de los certificados de seguridad SSL o la calidad de los artículos que ofrece.

Si el sitio que te enlaza cumple estas condiciones y está alto en el ranking de confiabilidad, el algoritmo Google TrustRank te transmitirá más link juice.

12. ¿Te conviene la obtención rápida de muchos enlaces?

No, no te conviene porque son prácticas de SEO black hat que buscan engañar a los motores de búsqueda y son penalizables.

El algoritmo de Google es mucho más inteligente de lo que crees. Es una red neuronal que utiliza tecnología muy avanzada para determinar si estás usando estrategias de linkbuilding negativas.

Así que no lo hagas.

13. Linkbuilding Nofollow vs Linkbuilding Dofollow

Los enlaces dofollow transmiten autoridad; los nofollow, no.

Debes considerarlo cuando vayas a crear tu estrategia de link building profesional para que no enlaces a dominios dudosos con la etiqueta dofollow porque puedes perder tu autoridad.

14. Los backlinks naturales tienen mejores resultados SEO

Olvídate de esos contenidos spintax que sólo quieren transmitir backlinks sin naturalidad porque te perjudicará.

Trata de que tus enlaces sean naturales, sobre todo si te enlazan sin que tú tengas que pedirlo.

En ese momento sabrás que tus contenidos pueden servir como referencia para los usuarios de otras webs y sabrás que lo estás haciendo bien.

Los backlinks deben ser naturales porque los algoritmos detectan cuándo son artificiales, exagerados o forzados.

15. Misma temática = posicionamiento

No compres backlinks de webs que hablen de coches si tu sitio es sobre recetas.

Esto solo hará que pierdas autoridad, en vez de ganarla.

16. El rey del linkbuilding es el contenido de calidad

Es la clave de una estrategia de linkbuilding efectiva porque, si ofreces artículos que respondan a la intención de búsqueda de los usuarios y aporten VALOR, conseguirás link building externo sin pagarlo y el tráfico crecerá mucho.

No hay SEO si no hay contenidos buenos y de relevancia.

No hay top 3 de posicionamiento en Google si lo que ofreces es textos de relleno a tu buyer persona.

Aprende cómo hacer textos SEO desde cero encontrando una palabra clave principal, semánticas, secundarias, crear estructuras optimizadas, evitar el plagio, escribir para el usuario, utilizar buenas imágenes y mucho más.

Y si no eres un experto en creación de contenidos, ¿por qué no delegas la creación de tus posts a una agencia de redacción SEO de calidad? Nosotros podemos ayudarte.

porque es importante el linkbuilding

Diferencia entre linkbuilding y backlink

La diferencia entre linkbuilding y backlinks es que el linkbuilding es la estrategia global de recepción de enlaces desde otra web, mientras que un backlink es cada uno de esos enlaces entrantes.

Existen diferentes tipos de backlinks y ya hemos mencionado dos de ellos: los nofollow y dofollow.

Pero hay más.

Los enlaces UGC o rel=”ugc” son aquellos que se colocan en los foros o comentarios de sitios web con el fin de indicarle a Google que están puestos como colaboración externa. Pueden ser catalogados como nofollow.

Y los enlaces patrocinados o rel= ”sponsored” son aquellos que el algoritmo detecta como enlaces que han sido pagados por medio de colaboración conjunta.

Errores de linkbuilding que no debes cometer

Ahora, queremos finalizar nuestro post de linkbuilding hablándote de las prácticas que Google considera como black hat linkbuilding para que las evites a toda costa:

  1. No compres o vendas enlaces porque Google los identifica y puedes ser penalizado.
  2. Nunca crees redes de blogs para dirigir enlaces desde tus otros sitios hacia uno en particular. Esto hace que el algoritmo Google de link building puede detectarlos y penalizarte.
  3. Jamás uses enlaces ocultos.
  4. No uses directorios de links porque ya no funcionan, no pasan credibilidad y serás penalizado.
  5. No utilices herramientas de creación de enlaces porque lanzarán tu pagerank por el suelo.
  6. Haz Guest post con empresas que creen contenidos de valor.
  7. Cuídate del site-wide links.
  8. Borra los comentarios que tengan enlaces.
  9. Crea textos ancla de linkbuilding naturales.

Conclusión

En conclusión, saber cómo hacer una estrategia de linkbuilding es clave para aumentar el posicionamiento SEO de tu sitio web y tus páginas importantes. Pero hazlo de forma profesional y honesta, sin caer en prácticas blackhat que Google penalizará.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.