¿Cómo escribir un texto? 8 pasos para hacerlo

Conocer la mejor forma de cómo escribir un texto hará que tus contenidos sean de calidad y que el lector comprenda lo que deseas decir. Los diversos pasos y consejos que se dan continuación serán tu guía para mejorar tu redacción.

Saber cómo escribir un texto SEO es un aspecto muy importante para la creación de contenidos de una web. Sin embargo, estos conocimientos también son prácticos para quienes están estudiando y deben realizar algunos trabajos escritos.

Pero, ¿Qué es redactar un texto?, ¿Cómo se escribe un texto? Y ¿Qué consejos puedes seguir para escribir un texto?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este post, con el fin de darte la mejor guía para redactar un texto de forma adecuada y exitosa.

¿Qué es redactar un texto?

Para saber cómo escribir un texto, lo primero que debes conocer es qué significa redactar un texto.

La frase “redactar un texto”, hace alusión al acto de combinar de forma lógica las palabras escritas para transmitir un mensaje que puede tratar diversos temas y tener un propósito variado.

Para que puedas escribir un texto que tenga un mensaje claro y preciso, debes tener la capacidad de organizar bien las ideas y usar correctamente el lenguaje escrito.

Se puede señalar que estas habilidades se adquieren con la práctica.

Con el fin de que puedas ir practicando, a continuación, te brindamos varios consejos para redactar un texto.

escribir un texto para tesis, informes y documentos

¿Cuáles son las características que debe tener un texto?

Las características que debe tener un buen texto son:

  • Tener una intención comunicativa clara y bien definida.
  • Que exista unidad en las ideas del texto.
  • Que haya cohesión gramatical para una buena comprensión de la información.
  • Que exista coherencia entre párrafos e ideas.
  • Una introducción descriptiva, que despierte el interés del usuario, describa la idea central del texto y menciona las ideas que se desarrollarán.
  • Un desarrollo lógico de la información basada en una estructura bien definida y secuencial.
  • Una buena conclusión que destaque las ideas principales.

¿Cuáles son los pasos para escribir un texto?

Para qué sepas cómo escribir un texto que sea creativo y esté bien organizado, a continuación, te damos varios tips interesantes y fáciles de poner en práctica.

1. Tener clara la idea general del texto

Antes de comenzar a escribir es importante que te hagas estas tres preguntas:

  • ¿Para qué estás escribiendo el texto?
  • ¿Cuál es el objetivo que tiene?
  • ¿Qué es lo que deseas expresar?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán tener la idea principal del texto y que puedas escribir con sentido y lograr el objetivo.

Esta idea general debe ser sencilla y debe estar resumida en una sola oración. Esto ha cumplirse sin importar que en el texto se analice todo de forma detallada.

Por ejemplo, “Cómo hacer un keyword research” o “Tesis de estandarización de procesos”. 

Al terminar de escribir un texto, debes volver a hacerte las preguntas iniciales para verificar que has abordado el tema de forma correcta.

2. Conocer a qué público te vas a dirigir

Este es uno de los tips para escribir un texto de mayor relevancia.

Conocer a quién va dirigido tu texto, si es para una persona o un grupo de estas y a qué tipo de público te diriges, te ayudará a escoger el estilo que usarás al momento de escribir.

En otras palabras, podrás seleccionar si debes mantener un estilo formal o uno informal. Asimismo, debes definir si tienes que emplear un lenguaje técnico o no.

Ahora bien, si quieres saber cómo escribir un texto para aparecer en Google, debes entender qué es la búsqueda orgánica y cómo posicionar en las SERPs de Google.

3. Investigar es la clave de cómo escribir un texto de calidad

La investigación es muy importante para escribir un texto. Conocer a profundidad sobre el tema y el enfoque que tiene, permite desarrollar el contenido de forma eficaz.

Para obtener información precisa, es necesario que acudas a fuentes que sean confiables, tales como: bases de datos, bibliotecas, asesorarse con un profesional del área, revistas académicas o fuentes gubernamentales.

Encontrar información verídica para la escritura de tu texto, te ayudará a desarrollarlo de forma plena.

4. Define la longitud del texto

Otro de los tips para escribir un texto que se debe tener en cuenta, es el de fijar la longitud del texto desde el inicio.

De esta forma, tendrás una idea del número de párrafos que tendrás que escribir para desarrollar todo el tema.

También, debes tener en cuenta que los textos en formatos digitales tienen mayor flexibilidad en cuanto a la longitud, a diferencia de los que son impresos.

Los artículos impresos se rigen por diversos estándares en los cuales debes apoyarte para poder redactarlos.

Otro aspecto importante, es que la cantidad de palabras que utilizarás dependerá mucho del tipo de texto que tienes qué escribir. Un correo no tiene la misma extensión que un documento académico.

5. Crea una estructura

Tener una buena estructura es de los pasos para escribir un texto más importantes porque harán que el lector comprenda bien la información y la asimile con sencillez.

Después de tener toda la información y la longitud que quieres que tenga el texto, debes crear una estructura para desarrollar el tema.

Esta estructura de encabezados Word será como el esqueleto del texto y te ayudará a escribir de forma lógica, por lo que no puedes olvidarla si quieres aprender cómo escribir un texto bueno.

Para lograr realizar un esquema de lo que escribes, una sugerencia es ir descomponiendo la idea principal en otras secundarias. De esta manera, estarás planteando una jerarquía y orden en el texto, lo que será muy útil para poder escribirlo.

Al final, observarás que tienes un título y varios subtítulos.

6. Define un título adecuado

El punto número 1, tener clara la idea general del texto, te ayudará a crear un buen título, ¿por qué? Porque el título debe resumir de forma adecuada lo que trata el texto.

Encontrar un título adecuado puede llevar algo de tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que este no surge de forma espontánea. A menudo, se escribe un título inicial que luego se ha de modificar.

El título que has de crear dependerá del tipo de texto que vayas a escribir. En el caso de que sea un texto promocional que requiera llamar la atención de la gente, tendrás que buscar títulos que despierten la curiosidad de las personas.

7. Comienza a escribir

Después de tener todos los puntos anteriores desarrollados, llega el momento de escribir el texto.

Esta es la tarea que te llevará mayor tiempo, pero con la estructura ya lista, podrás hacerlo con facilidad.

Recuerda que al estar escribiendo debes tener en mente el objetivo del tema que desarrollas y el público a quien lo diriges.

Otros aspectos que debes tener en cuenta sobre cómo escribir un texto, son los que se mencionan a continuación.

Coloca una introducción

Sin importar que tipo de texto se vaya a escribir, siempre se debe escribir una sección a modo de introducción.

Esta tiene como finalidad brindar al lector una idea general de lo qué trata el texto.

Esta es fundamental, ya que en muchos casos permite que el lector se enganche con el tema o que abandone la lectura del mismo. 

Ahora bien, ¿cómo comenzar a escribir un texto? Mira algunos ejemplos

Pues, recuerda que el inicia de tu texto es lo que despertará el interés del usuario y lo motivará a seguir leyendo, por lo que tienes que escribir una introducción interesante, que destaque el tema de tu texto con claridad y qué aprenderá el lector si sigue leyendo.

Así que, destaca el tema en cuestión, escribe directo a tu público objetivo, evita errores ortográficos y gramaticales, desarrolla las oraciones en orden y escribe para mejorar la experiencia del usuario, no para Google.

Esta es la forma correcta de cómo comenzar a escribir un texto de calidad.

Algunos ejemplos serían:

  • “Seguro te interesa posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google. Pues, en este post te explicamos de forma clara las 5 técnicas que debes seguir para estar en las primeras posiciones de las SERPs y atraer tráfico cualificado”.
  • “Escribir un buen texto es la clave del éxito literario. Pero, ¿qué debes tener cuenta para que tus contenidos sean buenos, interesantes, instructivos y persuasivos? En este artículo te explicamos cómo hacerlo”.

Son dos ejemplos sencillo, pero claros, ¿no te parece?

Desarrolla las ideas en orden lógico

Salvo que se esté escribiendo un artículo informal o de ficción, es necesario que las ideas se desarrollen de manera ordenada.

Cada idea debe escribirse a continuación de otra logrando explicar lo que tenemos para decir de una manera clara para quien lo está leyendo.

Esto dará la apariencia de un razonamiento lógico.

Esta forma de escritura se puede aplicar en todo el texto de forma general. No obstante, si el texto es demasiado largo, este concepto puede aplicarse a cada subtítulo.

Una idea por cada párrafo

Saber cómo se escribe un párrafo es esencial para escribir un texto. La forma correcta de hacerlo es desarrollando una idea principal por cada párrafo.  

Algo que puede ayudarte es hacerte preguntas como: ¿qué idea expresa el párrafo? Y ¿para qué se escribió? Estas preguntas te guiarán al redactar el texto.

En el formato digital, lo ideal es que los párrafos no sean tan extensos para que la lectura sea más sencilla y fluida.

Escribe una conclusión

Otro punto de cómo escribir un texto, es el de realizar una conclusión. Esta sirve para cerrar el contenido.

Dependiendo del tipo de texto que estés elaborando, la conclusión puede abarcar un resumen de todo lo expuesto o solo una apreciación personal del contenido.

Lo más importante a tener en cuenta es que esta no debe ser demasiado extensa. Tampoco debe añadir información, sino solo redondear el concepto.

8. Revisa y corrige el texto

El último paso sobre cómo escribir un texto es el de revisarlo y corregirlo. Para esto, debes releer el texto varias veces, ya que solo así podrás saber si está bien escrito.

A medida que vayas leyendo, podrás corregir todos aquellos aspectos que evitan que el texto se lea de forma adecuada. Algunos de los puntos y consejos que debes tener en cuenta para escribir un texto optimizado son:

  • Corregir las faltas ortográficas.
  • Asegurarte de que la puntuación está bien colocada.
  • Eliminar las oraciones o párrafos que no aportan contenido de valor.
  • Reorganizar el texto si es necesario.
  • Observar si las oraciones están escritas de forma coherente o se pueden mejorar.

Hacerlo de esta forma, permitirá que tu texto quede impecable.

como escribir textos para proyectos

Consejos de cómo escribir un texto

Aunque ya se mostraron los pasos para escribir un texto, hay varios consejos que pueden ayudarte a mejorar tu escritura.

Algunos de los consejos sobre cómo escribir un texto son los siguientes:

  • Al realizar la introducción, no hagas promesas que no se cumplirán con el contenido.
  • Evita los adjetivos y los adverbios.
  • Conjuga bien los verbos para que estos vayan de acuerdo con la acción que se está describiendo.
  • No repitas palabras dentro de la misma oración o párrafo, ya que pueden empobrecer el texto. Para evitarlo, emplea sinónimos y diversifica las palabras.
  • Aunque utilices fuentes de información verídicas para escribir tu texto, esto no significa que debes escribirlo tal cual o plagiarlo. Pues puede traerte graves problemas.
  • Tomate todo el tiempo que necesites para escribir. Hacerlo con prisas puede provocar muchos errores.
  • Los gerundios deben usarse de forma moderada.
  • Evita ser redundante.
  • Utiliza oraciones cortas, que no sobrepasen las 20 palabras.
  • Al realizar la conclusión, asegúrate de que ésta de respuesta al problema que se ha planteado en la introducción. Y realiza un llamado a la acción.
  • Al revisar tu texto, hazlo unas horas después de haberlo concluido para reconocer mejor los errores.
  • Permite que otra persona lea tu texto y de su opinión sobre lo que se debe mejorar para aumentar la calidad del mismo.

¿Qué elementos debe tener un buen texto?

Un buen texto debe tener una introducción interesante que despierte el interés y deje claro el tema del que se hablará.

Además, las ideas y oraciones deben estar bien desarrolladas y escritas en orden gramatical.

La coherencia de tus textos hará que los usuarios, maestros, profesores y cualquier receptor de tu mensaje se sienta atrapado por tu historia.

Por otro lado, asegúrate de desarrollar de forma lógica el contenido, en orden cronológico si aplica o en orden de ideas de más importante a menos importante para responder a la intención de búsqueda del usuario.

Y, caro, tiene que tener una buena conclusión que destaque los puntos principales con claridad y deje claro al lector una acción, moraleja o enseñanza práctica que lo motive a obtener resultados reales.

¿Cómo hacer un texto con tus propias palabras?

La clave de escribir un texto con tus propias palabras parte de estar empapado del tema, es decir, de que tengas conocimientos de lo que estás escribiendo.

Por lo tanto, tienes que analizar muy bien la información antes de comenzar la redacción.

Una vez conozcas el tema del que hablarás, es importante que utilices sinónimos para que el contenido sea original. Para esto, te recomendamos que vayas a Google y busques sinónimos de las palabras semánticas de tu texto. por ejemplo, si tu tema es de “escribir textos”, algunos sinónimos son “redactar textos”, “crear textos”, “escribir contenidos”, etc.

Por otro lado, debes parafrasear las oraciones, lo que significa que tienes que describir las mismas ideas, pero con tus propias palabras, según tu entendimiento.

Esta es la forma más sencilla de hacer un texto con tus propias palabras que sea interesante, original y claro.

¿Cómo hacer un trabajo escrito a mano?

El principal requisito para hacer un trabajo a mano es tener una letra fácil de entender. Partiendo de este punto, los pasos para escribir un texto a mano son:

  • Establecer una portada descriptiva del trabajo. Debe llevar membrete, integrantes del equipo de trabajo, fecha, título del texto y materia.
  • Crear una introducción que describa de forma clara y sencilla los puntos que se tocarán en el texto.
  • Desarrollar la información de forma lógica y respetando una estructura bien definida.
  • Incluir una conclusión que resuma las ideas del trabajo.
  • Citar la bibliografía usada.
  • Colocar los anexos.

¿Cómo escribir un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es aquel que se caracteriza por presentar una idea, opinión y postura acerca de un tema, con el fin de convencer al lector sobre un determinado asunto por medio de bases sólidas y comprobables.

La estructura de los textos argumentativos comprende tres elementos: la tesis, los argumentos y la conclusión.

La tesis es aquella idea u opinión que quiere ser comprobada o demostrada; los argumentos son las pruebas, hechos o datos en los que se sustenta la opinión; y la conclusión es la idea que resume la postura del escritor.

Los pasos para escribir un texto argumentativo son:

  • Empezar por una introducción breve, directa y que contenga la tesis que se intenta demostrar en el texto.
  • El siguiente paso es presentar los argumentos, para lo que te recomendamos que lo hagas de forma clara, con mención a fuentes confiables, destacando ejemplos y analogías y empezando por las ideas más importantes y terminando en las menos relevantes.
  • Generar una conclusión directa en la que se destaca de nuevo la tesis, sin introducir nuevas ideas o argumentos, considerando si el tono es personal o académico y mostrando una opinión clara del asunto.

Por último, se debe considerar que escribir un texto argumentativo se puede hacer por medio de la analogía, el apelo emocional o la prolepsis.

Y, cuando escribimos un texto argumentativo debemos ser formales y directos. No se debe colocar texto irrelevante que desvíe la atención de la idea principal.

¿Cómo escribimos un texto instructivo?

Seguro ya sabes que los textos instructivos son parte de los tipos de textos que mencionamos hace poco en otro post.

Pero, aunque en aquella oportunidad te dimos varios ejemplos escritos, hoy queremos contarte cómo se escribe un texto instructivo.

Los pasos para escribir un texto instructivo son:

  • Antes de escribir: define el objetivo de tu texto, organiza las ideas en forma cronológica y utiliza un vocabulario adecuado para los interlocutores.
  • Mientras escribes: utiliza conectores entre ideas, numero los pasos con viñetas o listas, escribe en orden cronológico, crea oraciones claras, usa verbos en infinitivo o tercera persona, sé claro y no pierdas de vista el objetivo de tu texto.

Después de escribir: revisa que sea claro y fácil de entender, corrige ortografía y gramática, modifica las ideas que sean necesarias y publica.

¿Dónde puedo hacer un texto? Los mejores programas GRATIS

En lo personal, utilizamos el Doc de Google Drive para escribir textos porque es fácil de usar, un software gratuito muy completo y tiene un sistema de corrección de errores ortográficos y gramaticales que facilita bastante la escritura.

Otra ventaja de Google Drive es que tiene guardado automático, una magnífica opción en aquellos lugares en los que los cortes eléctricos pueden jugarte una mala pasada cuando estás escribiendo textos.

Pero también puedes redactar en Microsoft Word, un programa gratuito que puedes instalar en cualquier ordenador.

¿Cuál es la mejor forma de obtener textos de calidad?

Todos los puntos mencionados antes sobre cómo escribir un texto, te ayudarán a redactar mejor y a hacer contenidos de calidad.

Sin embargo, hay otras formas en las que puedes obtener un buen texto de manera sencilla y sin tanto trabajo, y es acudiendo a profesionales.

En Digitaly Words contamos con profesionales cualificados que tienen claro cómo escribir un texto de forma idónea para cualquier ámbito. Contáctanos y recibe el mejor servicio de redacción.

¿Qué pasaría si escribiéramos un texto sin considerar los puntos?

Lo que pasaría con un texto sin signos de puntuación es que tendría errores ortográficos, gramaticales y de redacción que dificultarían la lectura y comprensión del mismo.

Por otro lado, escribir un texto sin signos de puntuación cambiaría por completo el significado del mensaje que se intenta transmitir en el contenido, lo que confundiría al interlocutor.

Además, haría que el lector público no tuviera tiempo para respirar, tomar aire y seguir leyendo, que es una de las funciones de los signos de puntuación en la actualidad.

Hay que recordar que los signos de puntuación dan sentido a la lectura, establecen una jerarquía sintáctica, ordenan el texto y las oraciones, dan estructura y sirven para comunicarse de forma correcta.

Así pues, el uso del punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, los puntos suspensivos y las comillas dan sentido al texto.

En resumen, escribir un texto sin signos de puntuación sería un error ortográfico y gramatical que cambiaría el sentido del texto y haría imposible comprender el mensaje.

Preguntas frecuentes sobre escribir un texto

¿Cuáles son los 3 pasos para escribir un texto?

Los 3 pasos para escribir un texto son: Planificar el texto, Escribir el contenido y Revisar la escritura.
Planificas bien tu texto cuando consigues palabras clave adecuadas, desarrollas la idea central del artículo y defines las preguntas que responderás en él.
Escribes el contenido bien cuando utilizas buenas prácticas de redacción y respetas los signos de puntuación, gramaticales y desarrollas las ideas de forma lógica.
Y revisas el contenido cuando lo terminas y te aseguras de que cumpla con el paso 1.

¿Cómo escribo un texto corto?

Tienes que ser claro, directo y utilizar la menor cantidad de palabras posibles para explicar frases complejas con pocas palabras.
Además, escribir frases de 20 a 25 palabras es una buena práctica de un texto corto que facilita su lectura y aprendizaje.
Los pasos para escribir un texto corto son: elegir un tema, simplificarlo, pensar en la idea que quieres transmitir, organizar las ideas para comunicar tu mensaje, escribir pensando en aportar valor al usuario y revisar fallas al final de la escritura.

¿Qué es un texto escrito?

El texto escrito es aquel que se crea con letras y oraciones que describen de una manera gráfica una idea clara desde el emisor hasta el receptor.

¿Qué es un texto corto?

Un texto corto es aquel que se conforma por frases de entre 20 y 25 palabras, siendo las más fáciles de aprender y asimilar, sobre todo por aquellos lectores que entran por su móvil y no tienen demasiado tiempo para perder.

¿Cómo saber si escribo bien un texto?

Pídele a otra persona que lea tu texto y opine sobre él. Esa es la mejor manera de saber si tu texto es bueno.
Por otro lado, puedes medir las métricas que ese texto genera en cuanto a la visibilidad que tiene, el tiempo que un usuario pasa leyéndolo y si es compartido en redes sociales.
Estos son indicativos claros que tus textos son buenos.

¿Para qué se escribe un texto?

Escribir un texto tiene el objetivo de comunicar ideas por medio del desarrollo lógico de la información para transmitir mensajes que lleguen a un receptor con el objetivo de enseñar, informar, motivar o persuadir.

¿Para qué se escribe un texto descriptivo?

Se escribe para transmitir las características de un objeto, persona o animal, informando cómo es o será ese sujeto. Un ejemplo de texto descriptivo sería: “Tengo un perro grande, de color marrón, con el hocico blanco y de orejas puntiagudas”.

¿Cuál es el propósito de la escritura?

El propósito de la escritura informativa es buscar información relevante sobre un tema, ordenarla de forma lógica y secuencial y crear un texto que despierte el interés del usuario y lo instruya.Por otro lado, el propósito de la escritura persuasiva es crear textos para convencer al lector de realizar una acción, que puede ser comprar un producto o servicio, generar un lead, etc.
La escritura tiene como propósito informar, persuadir y entretener.

¿Cuáles son los aspectos formales de la escritura?

Los aspectos formales de la escritura son presentar un texto de forma clara, sencilla y directa, revisar que la ortografía y la gramática estén bien y no reste sentido a la comprensión del contenido, desarrollar la información de forma lógica y usar de manera adecuada los signos de puntuación.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.