Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

¿Cómo escribir un texto? 8 pasos para hacerlo

Conocer la mejor forma de cómo escribir un texto hará que tus contenidos sean de calidad y que el lector comprenda lo que deseas decir. Los diversos pasos y consejos que se dan continuación serán tu guía para mejorar tu redacción.
cómo escribir un texto

Saber cómo escribir un texto SEO es un aspecto muy importante para la creación de contenidos de una web y lograr un buen posicionamiento orgánico.

Sin embargo, conocer los pasos para escribir un texto académico también es muy importante para quienes están estudiando y deben realizar algunos trabajos escritos, como tesis, proyectos de grado, etc.

Pero, ¿qué es redactar un texto? ¿Cómo se escribe un texto? Y ¿qué consejos puedes seguir para escribir un texto de calidad?

Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este post, con el fin de darte la mejor guía para redactar un texto de forma adecuada y exitosa.

Esta guía para escribir textos también te servirá para aprender a hacer buenas introducciones y conclusiones, saber cómo investigar, hacer un buen esquema del texto y realizar una buena corrección al final de la redacción.

¿Qué es redactar un texto?

Para saber cómo escribir un texto, lo primero que debes conocer es qué significa redactar un texto.

La frase “redactar un texto” hace alusión al acto de combinar de forma lógica las palabras escritas para transmitir un mensaje que puede tratar diversos temas y tener un propósito variado.

En otras palabras, escribir un texto es redactar un documento, ya sea un ensayo, un proyecto, una carta, un informe, un artículo o cualquier otro tipo de contenido escrito. La redacción de un texto implica también la organización de las ideas, la selección de palabras y la estructuración del documento de una manera coherente y clara para transmitir un mensaje o una información de forma efectiva al lector.

Además, también incluye la revisión y edición del mismo para asegurarse de que sea claro, preciso y esté libre de errores gramaticales y de ortografía.

Para que puedas escribir un texto que tenga un mensaje claro y preciso, debes tener la capacidad de organizar bien las ideas y usar correctamente el lenguaje escrito.

Se puede señalar que estas habilidades se adquieren con la práctica.

Con el fin de que puedas ir practicando, a continuación, te brindamos varios consejos para redactar un texto.

escribir un texto para tesis, informes y documentos

¿Cuáles son las características que debe tener un texto?

Las características que debe tener un buen texto son:

  • Tener una intención comunicativa clara y bien definida.
  • Que exista unidad en las ideas del texto.
  • Que haya cohesión gramatical para una buena comprensión de la información.
  • Que exista coherencia entre párrafos e ideas.
  • Debe estar 100% libre de errores ortográficos y errores gramaticales.
  • Una introducción descriptiva, que despierte el interés del usuario, describa la idea central del texto y menciona las ideas que se desarrollarán.
  • Un desarrollo lógico de la información basada en una estructura bien definida y secuencial.
  • Una buena conclusión que destaque las ideas principales.

¿Cuáles son los 8 pasos para escribir un texto?

Para que sepas cómo escribir un texto para un sitio web que sea creativo y esté bien organizado, te damos varios tips interesantes y fáciles de poner en práctica.

Cabe destacar que estos pasos para escribir textos abarcan desde antes de empezar a escribir hasta la corrección del contenido.

1. Tener clara la idea general del texto

Antes de empezar a escribir es importante que te hagas estas tres preguntas:

  • ¿Para qué estás escribiendo el texto?
  • ¿Cuál es el objetivo que tiene?
  • ¿Qué es lo que deseas expresar?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán tener la idea principal del texto y que puedas escribir con sentido y lograr el objetivo.

Además, te ayudan a definir el tipo de texto que vas a abarcar, su estructura general y la idea que quieres transmitir.

Esta idea general debe ser sencilla y debe estar resumida en una sola oración. Esto ha de cumplirse sin importar que en el texto se analice todo de forma detallada.

Además, debes tener presente desde el principio las ideas secundarias que vas a considerar al escribir el texto.

Al terminar de escribir un texto, debes volver a hacerte las preguntas iniciales para verificar que has abordado el tema de forma correcta.

2. Conocer a qué público te vas a dirigir

Este es uno de los tips para escribir un texto de mayor relevancia.

Conocer a quién va dirigido tu texto, si es para una persona o un grupo de estas y a qué tipo de público te diriges, te ayudará a escoger el estilo que usarás al momento de escribir.

En otras palabras, podrás seleccionar si debes mantener un estilo formal o uno informal. Asimismo, debes definir si tienes que emplear un lenguaje técnico o no.

Por ejemplo, cuando hablamos de textos escritos para un público donde hay profesores o profesionales de cualquier ámbito, mantener un estilo de escritura técnico es indispensable.

Pero, si vas a dirigirte a un público joven o a niños, debes desarrollar el tema con un lenguaje de escritura sencillo de entender y con palabras coloquiales que todos conozcan.

Ahora bien, si quieres saber cómo escribir un texto para aparecer en Google, debes entender qué es la búsqueda orgánica y cómo posicionar en las SERPs de Google.

3. Investigar y anotar es la clave de cómo escribir un texto de calidad

La investigación es muy importante para escribir un texto. Conocer a profundidad sobre el tema y el enfoque que tiene, permite desarrollar el contenido de forma eficaz.

Para obtener información precisa, es necesario que acudas a fuentes que sean confiables, tales como: bases de datos, bibliotecas, asesorarse con un profesional del área, revistas académicas o fuentes gubernamentales.

Encontrar información verídica para la escritura de tu texto, te ayudará a desarrollarlo de forma plena.

Y esto es más importante cuando redactas textos académicos, ya que el tono y las palabras a utilizar deben estar relacionados en lo semántico con la palabra clave del tema y su objetivo.

4. Define la longitud del texto

Otro de los tips para escribir un texto que se debe tener en cuenta, es el de fijar la longitud del texto desde el inicio.

De esta forma, tendrás una idea del número de párrafos que tendrás que escribir para desarrollar todo el tema.

También, debes tener en cuenta que los textos en formatos digitales tienen mayor flexibilidad en cuanto a la longitud, a diferencia de los que son impresos.

Los artículos impresos se rigen por diversos estándares en los cuales debes apoyarte para poder redactarlos.

Otro aspecto importante, es que la cantidad de palabras que utilizarás dependerá mucho del tipo de texto que tienes qué escribir. Un correo no tiene la misma extensión que un documento académico.

5. Crea una estructura o esquema del texto a escribir

Tener una buena estructura es de los pasos para escribir un texto más importantes porque harán que el lector comprenda bien la información y la asimile con sencillez.

Después de tener toda la información y la longitud que quieres que tenga el texto, debes crear una estructura para desarrollar el tema.

Esta estructura de encabezados Word será como el esqueleto del texto y te ayudará a escribir de forma lógica, por lo que no puedes olvidarla si quieres aprender cómo escribir un texto bueno.

Para lograr realizar un esquema de lo que escribes, una sugerencia es ir descomponiendo la idea principal en otras secundarias. De esta manera, estarás planteando una jerarquía y orden en el texto, lo que será muy útil para poder escribirlo.

Al final, observarás que tienes un título y varios subtítulos.

Además, tienes que considerar que la estructura del texto es lo que te permitirá escribir el texto de una manera más sencilla, pues sabrás qué información redactar en cada encabezado, lo que evitará que repitas ideas.

6. Define un título adecuado

El punto número 1, tener clara la idea general del texto, te ayudará a crear un buen título, ¿por qué? Porque el título debe resumir de forma puntual de lo que trata el texto.

Encontrar un título adecuado puede llevar algo de tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que este no surge de forma espontánea. A menudo, se escribe un título inicial que luego se ha de modificar.

El título que has de crear dependerá del tipo de texto que vayas a escribir. En el caso de que sea un texto promocional que requiera llamar la atención de la gente, tendrás que buscar títulos que despierten la curiosidad de las personas.

7. Comienza a escribir el texto

Después de tener todos los puntos anteriores desarrollados, llega el momento de escribir el texto. En este punto es indispensable que nunca dejes de pensar en el objeto persona a quien diriges tu escritura.

Esta es la tarea que te llevará mayor tiempo, pero con la estructura ya lista, podrás hacerlo con facilidad.

Recuerda que al estar escribiendo debes tener en mente el objetivo del tema que desarrollas y tienes que colocar todos los signos de puntuación.

Otros aspectos que debes tener en cuenta sobre cómo escribir un texto, son los que se mencionan a continuación.

Coloca una introducción

Sin importar que tipo de texto se vaya a escribir, siempre se debe escribir una sección a modo de introducción.

Esta tiene como finalidad brindar al lector una idea general de lo qué trata el texto.

Esta es fundamental, ya que en muchos casos permite que el lector se enganche con el tema o que abandone la lectura del mismo. 

Ahora bien, ¿cómo comenzar a escribir un texto? Mira algunos ejemplos

Pues, recuerda que el inicia de tu texto es lo que despertará el interés del usuario y lo motivará a seguir leyendo, por lo que tienes que escribir una introducción interesante, que destaque el tema de tu texto con claridad y qué aprenderá el lector si sigue leyendo.

Así que, destaca el tema en cuestión, escribe directo a tu público objetivo, evita errores ortográficos y gramaticales, desarrolla las oraciones en orden y escribe para mejorar la experiencia del usuario, no para Google.

Esta es la forma correcta de cómo comenzar a escribir un texto de calidad.

Algunos ejemplos serían:

  • “Seguro te interesa posicionar tu sitio web en los primeros lugares de Google. Pues, en este post te explicamos de forma clara las 5 técnicas que debes seguir para estar en las primeras posiciones de las SERPs y atraer tráfico cualificado”.
  • “Escribir un buen texto es la clave del éxito literario. Pero, ¿qué debes tener cuenta para que tus contenidos sean buenos, interesantes, instructivos y persuasivos? En este artículo te explicamos cómo hacerlo”.

Son dos ejemplos sencillo, pero claros, ¿no te parece?

Desarrolla las ideas en orden lógico

Salvo que se esté escribiendo un artículo informal o de ficción, es necesario que las ideas se desarrollen de manera ordenada.

Cada idea debe escribirse a continuación de otra logrando explicar lo que tenemos para decir de una manera clara para quien lo está leyendo.

Llevar un orden lógico al escribir un texto dará la apariencia de un razonamiento lógico y bien organizado.

Esta forma de escritura se puede aplicar en todo el texto de forma general. No obstante, si el texto es demasiado largo, este concepto puede aplicarse a cada subtítulo.

Una idea por cada párrafo

Saber cómo se escribe un párrafo es esencial para escribir un texto. La forma correcta de hacerlo es desarrollando una idea principal por cada párrafo.  

Algo que puede ayudarte es hacerte preguntas como: ¿qué idea expresa el párrafo? Y ¿para qué se escribió? Estas preguntas te guiarán al redactar el texto.

En el formato digital, lo ideal es que los párrafos no sean tan extensos para que la lectura sea más sencilla y fluida.

Evita errores ortográficos y gramaticales

Ya lo hemos mencionado antes, pero queremos hacer énfasis en que tienes que evitar los errores ortográficos y gramaticales para escribir un texto de calidad que aporte valor al lector.

Y, para eso, considera cada signo de puntuación (coma, punto, interrogación…) para que la lectura sea fluida, atractiva y entretenida para tu interlocutor.

Desarrollar el tema sin errores gramaticales permite, además, una mejor comprensión del contenido escrito y del mensaje que se desea transmitir.

Escribe una conclusión

Otro punto de cómo escribir un texto, es el de realizar una conclusión. Esta sirve para cerrar el contenido.

Dependiendo del tipo de texto que estés elaborando, la conclusión puede abarcar un resumen de todo lo expuesto o solo una apreciación personal del contenido.

Lo más importante a tener en cuenta es que esta no debe ser demasiado extensa. Tampoco debe añadir información, sino solo redondear el concepto.

8. Lee, revisa y corrige el texto

El último paso sobre cómo escribir un texto es el de revisarlo y corregirlo. Para esto, debes releer el texto varias veces, ya que solo así podrás saber si está bien escrito.

A medida que vayas leyendo, podrás corregir todos aquellos aspectos que evitan que el texto se lea de forma adecuada. Algunos de los puntos y consejos que debes tener en cuenta para escribir un texto optimizado son:

  • Corregir las faltas ortográficas.
  • Asegurarte de que la puntuación está bien colocada.
  • Eliminar las oraciones o párrafos que no aportan contenido de valor.
  • Reorganizar el texto si es necesario.
  • Observar si las oraciones están escritas de forma coherente o se pueden mejorar.

Hacerlo de esta forma, permitirá que tu texto quede impecable.

como escribir textos para proyectos

¿Cómo escribir un texto académico para estudiantes?

Ahora bien, hacer un texto académico es un poco diferente a redactar un texto para un blog.

Recuerda que un texto académico requiere de más formalidad, tecnicismo y una estructura diferente.

Entonces, descubre cómo redactar un escrito para un trabajo académico en los siguientes pasos:

Paso 1: Investigar y buscar las ideas de tu trabajo académico

En este primer paso escribir un texto, es esencial que dediques tiempo a investigar y buscar ideas relevantes para el tema de tu trabajo académico.

Esto implica revisar diversas fuentes, como libros, artículos científicos, sitios web confiables y publicaciones especializadas en el área de estudio.

De hecho, es muy probable que tu mismo profesor te recomiende algunas fuentes bibliográficas especializada en el tema de tu trabajo para hacer el proyecto académico.

Al buscar fuentes relevantes y confiables, podrás tener una visión más amplia y fundamentada del tema, lo que te permitirá seleccionar los puntos clave y argumentos más pertinentes.

También es importante tomar notas y organizar la información recopilada, ya que te facilitará los siguientes pasos en la elaboración de tu trabajo.

Una vez tengas toda la información recabada, es momento de hacer tu esquema. Veamos cómo se hace.

Paso 2: Hacer un esquema académico

Una vez que hayas investigado y recopilado la información necesaria, el siguiente paso es crear un esquema académico. ¿Qué debe incluir el esquema?

  • Título.
  • Resumen.
  • Introducción.
  • Marco teórico o desarrollo.
  • Materiales y métodos.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

De todos estos elementos, los más importantes son la introducción, en la que presentarás el tema y el propósito de tu trabajo; el desarrollo, donde expondrás tus argumentos y evidencias; y la conclusión, en la que resumirás los puntos clave y ofrecerás tus reflexiones finales.

Hay que considerar que en el desarrollo o marco teórico debe incluirse cada uno de los puntos que se desarrollarán en el texto escrito.

El esquema es una herramienta esencial para organizar tus ideas y argumentos de manera lógica y coherente.

Esto te ayudará a visualizar la estructura general de tu trabajo y a identificar cómo se relacionan entre sí las distintas secciones.

Un esquema eficaz es clave para la construcción de textos y, por eso, se le debe dar el tiempo adecuado en la fase previa a redactar un texto.

Paso 3: Escribir el texto académico

Con tu esquema en mano, estás listo para comenzar a escribir un texto académico de calidad y bien desarrollado.

Empieza por redactar la introducción, asegurándote de presentar el tema, el contexto y el propósito del trabajo de manera clara y concisa.

Luego, desarrolla cada uno de los puntos y argumentos que incluiste en el esquema, apoyándote en las fuentes y evidencias recopiladas durante la investigación.

Recuerda citar de forma adecuada las fuentes utilizadas, siguiendo el estilo de citación requerido por tu institución o profesor.

Por último, redacta la conclusión, en la que deberás resumir los puntos clave y destacar la relevancia de tu trabajo en el contexto del tema estudiado.

Claro, no olvides revisar y corregir de forma cuidadosa tu texto escrito antes de entregarlo, para asegurarte de que esté libre de errores gramaticales, de estilo y de contenido.

Además, asegúrate de evitar los vicios de la redacción, ya que pueden hacer que escribir un texto sea un total fracaso y te lleve a reprobar el trabajo.

Consejos de cómo escribir un texto

Aunque ya se mostraron los pasos para escribir un texto, hay varios consejos que pueden ayudarte a mejorar tu escritura.

Algunos de los consejos sobre cómo escribir un texto son los siguientes:

  • Al realizar la introducción, no hagas promesas que no se cumplirán con el contenido.
  • Evita los adjetivos y los adverbios.
  • Conjuga bien los verbos para que estos vayan de acuerdo con la acción que se está describiendo.
  • No repitas palabras dentro de la misma oración o párrafo, ya que pueden empobrecer el texto. Para evitarlo, emplea sinónimos y diversifica las palabras.
  • Aunque utilices fuentes de información verídicas para escribir tu texto, esto no significa que debes escribirlo tal cual o plagiarlo. Pues puede traerte graves problemas.
  • Tomate todo el tiempo que necesites para escribir. Hacerlo con prisas puede provocar muchos errores.
  • Los gerundios deben usarse de forma moderada.
  • Evita ser redundante.
  • Utiliza oraciones cortas, que no sobrepasen las 20 palabras.
  • Al realizar la conclusión, asegúrate de que ésta de respuesta al problema que se ha planteado en la introducción. Y realiza un llamado a la acción.
  • Al revisar tu texto, hazlo unas horas después de haberlo concluido para reconocer mejor los errores.
  • Permite que otra persona lea tu texto y de su opinión sobre lo que se debe mejorar para aumentar la calidad del mismo.

¿Qué elementos debe tener un buen texto?

Un buen texto debe tener una introducción interesante que despierte el interés y deje claro el tema del que se hablará.

Además, las ideas y oraciones deben estar bien desarrolladas y escritas en orden gramatical.

La coherencia de tus textos hará que los usuarios, maestros, profesores y cualquier receptor de tu mensaje se sienta atrapado por tu historia.

En este sentido, escribir un texto de calidad en una página web también puede mejorar y definir el giro de la empresa para que ésta tenga un mejor rendimiento en la industria. Sí, un buen texto es la clave del éxito.

Por otro lado, asegúrate de desarrollar de forma lógica el contenido, en orden cronológico si aplica o en orden de ideas de más importante a menos importante para responder a la intención de búsqueda del usuario.

Y, caro, tiene que tener una buena conclusión que destaque los puntos principales con claridad y deje claro al lector una acción, moraleja o enseñanza práctica que lo motive a obtener resultados reales.

¿Cómo hacer un texto con tus propias palabras?

La clave de escribir un texto con tus propias palabras parte de estar empapado del tema, es decir, de que tengas conocimientos de lo que estás escribiendo.

Por lo tanto, tienes que analizar muy bien la información antes de comenzar la redacción.

Una vez conozcas el tema del que hablarás, es importante que utilices sinónimos para que el contenido sea original. Para esto, te recomendamos que vayas a Google y busques sinónimos de las palabras semánticas de tu texto. por ejemplo, si tu tema es de “escribir textos”, algunos sinónimos son “redactar textos”, “crear textos”, “escribir contenidos”, etc.

Por otro lado, debes parafrasear las oraciones, lo que significa que tienes que describir las mismas ideas, pero con tus propias palabras, según tu entendimiento.

Esta es la forma más sencilla de hacer un texto con tus propias palabras que sea interesante, original y claro.

¿Cómo hacer un trabajo escrito a mano?

El principal requisito para hacer un trabajo a mano es tener una letra fácil de entender. Partiendo de este punto, los pasos para escribir un texto a mano son:

  • Establecer una portada descriptiva del trabajo. Debe llevar membrete, integrantes del equipo de trabajo, fecha, título del texto y materia.
  • Crear una introducción que describa de forma clara y sencilla los puntos que se tocarán en el texto.
  • Desarrollar la información de forma lógica y respetando una estructura bien definida.
  • Incluir una conclusión que resuma las ideas del trabajo.
  • Citar la bibliografía usada.
  • Colocar los anexos.

¿Cómo escribir un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es aquel que se caracteriza por presentar una idea, opinión y postura acerca de un tema, con el fin de convencer al lector sobre un determinado asunto por medio de bases sólidas y comprobables.

La estructura de los textos argumentativos comprende tres elementos: la tesis, los argumentos y la conclusión.

La tesis es aquella idea u opinión que quiere ser comprobada o demostrada; los argumentos son las pruebas, hechos o datos en los que se sustenta la opinión; y la conclusión es la idea que resume la postura del escritor.

Los pasos para escribir un texto argumentativo son:

  • Empezar por una introducción breve, directa y que contenga la tesis que se intenta demostrar en el texto.
  • El siguiente paso es presentar los argumentos, para lo que te recomendamos que lo hagas de forma clara, con mención a fuentes confiables, destacando ejemplos y analogías y empezando por las ideas más importantes y terminando en las menos relevantes.
  • Generar una conclusión directa en la que se destaca de nuevo la tesis, sin introducir nuevas ideas o argumentos, considerando si el tono es personal o académico y mostrando una opinión clara del asunto.

Por último, se debe considerar que escribir un texto argumentativo se puede hacer por medio de la analogía, el apelo emocional o la prolepsis.

Y, cuando escribimos un texto argumentativo debemos ser formales y directos. No se debe colocar texto irrelevante que desvíe la atención de la idea principal.

¿Cómo escribimos un texto instructivo?

Seguro ya sabes que los textos instructivos son parte de los tipos de textos que mencionamos hace poco en otro post.

Pero, aunque en aquella oportunidad te dimos varios ejemplos escritos, hoy queremos contarte cómo se escribe un texto instructivo.

Los pasos para escribir un texto instructivo son:

  • Antes de escribir: define el objetivo de tu texto, organiza las ideas en forma cronológica y utiliza un vocabulario adecuado para los interlocutores.
  • Mientras escribes: utiliza conectores entre ideas, numero los pasos con viñetas o listas, escribe en orden cronológico, crea oraciones claras, usa verbos en infinitivo o tercera persona, sé claro y no pierdas de vista el objetivo de tu texto.

Después de escribir: revisa que sea claro y fácil de entender, corrige ortografía y gramática, modifica las ideas que sean necesarias y publica.

¿Dónde puedo hacer un texto? Los mejores programas GRATIS

En lo personal, utilizamos el Doc de Google Drive para escribir textos porque es fácil de usar, un software gratuito muy completo y tiene un sistema de corrección de errores ortográficos y gramaticales que facilita bastante la escritura.

Otra ventaja de Google Drive es que tiene guardado automático, una magnífica opción en aquellos lugares en los que los cortes eléctricos pueden jugarte una mala pasada cuando estás escribiendo textos.

Pero también puedes redactar en Microsoft Word, un programa gratuito que puedes instalar en cualquier ordenador.

¿Cómo escribir en vertical en Word?

Existen dos formas de cómo escribir en vertical en Word: por medio de un cuadro de texto y convirtiendo el texto en tabla. Analicemos paso a paso cada una de estas opciones.

¿Cómo escribir un texto en vertical en Word insertando un cuadro de texto?

Los pasos que tienes que seguir para hacer un texto vertical en Word con la herramienta de cuadro de texto son:

  1. Dirígete a la pestaña “Insertar” que se encuentra en la barra de herramientas superior de Word.
  2. En la sección de “Texto”, casi al final del menú de herramientas, selecciona la opción “Cuadro de texto”.
  3. Se desplegará un menú con diferentes formatos de cuadro de texto. Escoge el que más se ajuste a tus gustos y necesidades.
  4. Escribe en el cuadro de texto el párrafo o la oración que quieres poner en vertical en Word.
  5. Una vez escrita, en la pestaña de “Formato”, bajo la sección de texto, encontrarás las opciones de “Dirección del texto”. Haz clic en el desplegable y elige “Girar texto 90°” o “Girar texto 270°”, según prefieras.

¿Cómo escribir un texto en vertical en Word convirtiendo el texto en tabla?

Esta es una forma muy sencilla también de cómo escribir un texto vertical en Word, y los pasos a seguir son:

  1. Escribe el texto que quieres poner en vertical.
  2. Selecciona el texto y dirígete a la pestaña de “Insertar”.
  3. Justo debajo verás la opción de “tabla”. Haz clic en ella y selecciona la opción “Convertir texto en tabla”.
  4. Se desplegará un recuadro de configuración. No cambies nada y presiona “aceptar”.
  5. En la pestaña “Herramientas de tabla” ve a la opción de “Presentación”.
  6. Debajo se desplegarán varias opciones. Haz clic en “Dirección del texto” y, de manera automática, el texto se pondrá en vertical en Word.
  7. Haciendo clic en el botón de “Dirección del texto” se cambiará el formato y la posición del texto escrito. Escoge la mejor opción.

¿Cuál es la mejor forma de obtener textos de calidad?

Todos los puntos mencionados antes sobre cómo escribir un texto, te ayudarán a redactar mejor y a hacer contenidos de calidad.

Sin embargo, hay otras formas en las que puedes obtener un buen texto de manera sencilla y sin tanto trabajo, y es acudiendo a profesionales.

En Digitaly Words contamos con profesionales cualificados que tienen claro cómo escribir un texto de forma idónea para cualquier ámbito. Contáctanos y recibe el mejor servicio de redacción.

¿Qué pasaría si escribiéramos un texto sin considerar los puntos?

Lo que pasaría con un texto sin signos de puntuación es que tendría errores ortográficos, gramaticales y de redacción que dificultarían la lectura y comprensión del mismo.

Por otro lado, escribir un texto sin signos de puntuación cambiaría por completo el significado del mensaje que se intenta transmitir en el contenido, lo que confundiría al interlocutor.

Además, haría que el lector público no tuviera tiempo para respirar, tomar aire y seguir leyendo, que es una de las funciones de los signos de puntuación en la actualidad.

Hay que recordar que los signos de puntuación dan sentido a la lectura, establecen una jerarquía sintáctica, ordenan el texto y las oraciones, dan estructura y sirven para comunicarse de forma correcta.

Así pues, el uso del punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, los puntos suspensivos y las comillas dan sentido al texto.

En resumen, escribir un texto sin signos de puntuación sería un error ortográfico y gramatical que cambiaría el sentido del texto y haría imposible comprender el mensaje.

Conclusión sobre cómo escribir un texto

En conclusión, la redacción de texto es una tarea que no debe dejarse a la casualidad ni hacerlo de forma improvisada; requiere de investigación, coherencia y esfuerzo.

Recuerda que debes saber cómo se escribe un texto académico y de blog, ya que son muy diferentes.

Por ejemplo, escribir un texto de blog requiere de un lenguaje más coloquial y cercano al usuario, debes incluir información atractiva y utilizar SEO para que llegue a una mayor cantidad de usuarios.

Por otro lado, para escribir un texto académico, se deben seguir tres pasos: investigar y buscar las ideas, hacer un esquema académico y escribir el texto siguiendo el esquema.

Estos pasos ayudan a tener un trabajo bien estructurado, argumentado y documentado.

Es importante usar un lenguaje formal, claro y preciso, respetar las normas ortográficas y gramaticales, citar las fuentes de forma correcta y evitar el plagio.

Además, no olvides que un texto académico debe tener cohesión y coherencia, es decir, que las ideas se relacionen entre sí y que el texto tenga sentido.

Ahora que ya sabes cómo escribir un texto bien estructurado y desarrollado, pon manos a la obra e impresiona a tus usuarios y profesores con tus contenidos y trabajos.

Preguntas frecuentes sobre escribir un texto

¿Cuáles son los 3 pasos para escribir un texto?

Los 3 pasos para escribir un texto son: Planificar el texto, Escribir el contenido y Revisar la escritura.
Planificas bien tu texto cuando consigues palabras clave adecuadas, desarrollas la idea central del artículo y defines las preguntas que responderás en él.
Escribes el contenido bien cuando utilizas buenas prácticas de redacción y respetas los signos de puntuación, gramaticales y desarrollas las ideas de forma lógica.
Y revisas el contenido cuando lo terminas y te aseguras de que cumpla con el paso 1.

¿Cómo escribo un texto corto?

Tienes que ser claro, directo y utilizar la menor cantidad de palabras posibles para explicar frases complejas con pocas palabras.
Además, escribir frases de 20 a 25 palabras es una buena práctica de un texto corto que facilita su lectura y aprendizaje.
Los pasos para escribir un texto corto son: elegir un tema, simplificarlo, pensar en la idea que quieres transmitir, organizar las ideas para comunicar tu mensaje, escribir pensando en aportar valor al usuario y revisar fallas al final de la escritura.

¿Qué es un texto escrito?

El texto escrito es aquel que se crea con letras y oraciones que describen de una manera gráfica una idea clara desde el emisor hasta el receptor.

¿Qué es un texto corto?

Un texto corto es aquel que se conforma por frases de entre 20 y 25 palabras, siendo las más fáciles de aprender y asimilar, sobre todo por aquellos lectores que entran por su móvil y no tienen demasiado tiempo para perder.

¿Cómo saber si escribo bien un texto?

Pídele a otra persona que lea tu texto y opine sobre él. Esa es la mejor manera de saber si tu texto es bueno.
Por otro lado, puedes medir las métricas que ese texto genera en cuanto a la visibilidad que tiene, el tiempo que un usuario pasa leyéndolo y si es compartido en redes sociales.
Estos son indicativos claros que tus textos son buenos.

¿Para qué se escribe un texto?

Escribir un texto tiene el objetivo de comunicar ideas por medio del desarrollo lógico de la información para transmitir mensajes que lleguen a un receptor con el objetivo de enseñar, informar, motivar o persuadir.

¿Para qué se escribe un texto descriptivo?

Se escribe para transmitir las características de un objeto, persona o animal, informando cómo es o será ese sujeto. Un ejemplo de texto descriptivo sería: “Tengo un perro grande, de color marrón, con el hocico blanco y de orejas puntiagudas”.

¿Cuál es el propósito de la escritura?

El propósito de la escritura informativa es buscar información relevante sobre un tema, ordenarla de forma lógica y secuencial y crear un texto que despierte el interés del usuario y lo instruya.Por otro lado, el propósito de la escritura persuasiva es crear textos para convencer al lector de realizar una acción, que puede ser comprar un producto o servicio, generar un lead, etc.
La escritura tiene como propósito informar, persuadir y entretener.

¿Cuáles son los aspectos formales de la escritura?

Los aspectos formales de la escritura son presentar un texto de forma clara, sencilla y directa, revisar que la ortografía y la gramática estén bien y no reste sentido a la comprensión del contenido, desarrollar la información de forma lógica y usar de manera adecuada los signos de puntuación.

¿Cómo se escriben las citas bibliográficas en un texto expositivo?

Las referencias bibliográficas de un texto expositivo se deben escribir al final del contenido, en el pié de página, y deben ir en orden alfabético según el apellido del autor. Además, deben tener información precisa que ayude al lector o revisor del texto expositivo a verificar la fuente.
En una cita bibliográfica se deben colocar datos como: apellido y nombre del autor, el año de la publicación entre paréntesis, el título completo del texto impositivo (formato cursiva si es un libro y en formato redonda si es un capítulo de libro o artículo), editorial, año y número de páginas.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.