Posicionamiento natural: Qué es, Beneficios y Consejos

El posicionamiento natural es una de las claves que pueden hacer que tu estrategia SEO tenga los resultados que esperas. Descubre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y comenzar a disfrutar de más tráfico, visibilidad y conversiones en tu web.
posicionamiento natural

El posicionamiento natural u orgánico corresponde a los resultados en los que una página web está rankeando en Google y otros buscadores sin pagar.

Y este es uno de los factores más importantes para un negocio online porque determina la eficacia de su estrategia SEO y marketing digital, razón por la cual una agencia de SEO es tan importante en la actualidad, ya que crea estrategias de marketing para posicionar en las SERPs con éxito.

Además, manejar técnicas y estrategias de posicionamiento SEO natural ayuda a las empresas a contar con tráfico cualificado por mucho tiempo.

¿Quieres aprender técnicas actualizadas de SEO On-page y Off-Page para mejorar el posicionamiento orgánico de tu marca o la de tus clientes en los motores de búsquedas?

Empecemos.

¿Qué es el posicionamiento natural u orgánico?

Es la posición privilegiada en la que aparece una página web en los resultados de los buscadores o SERPs sin pagar cuando un usuario realiza una búsqueda orgánica por medio de una palabra clave.

El posicionamiento SEO natural en buscadores no se puede alterar por medio de pagos a Google porque depende de muchos factores, como el hosting, la velocidad de carga de la web, el contenido, el linkbuilding, etc.

Y, por supuesto, las webs que aparecen en las primeras posiciones de Google tienen más autoridad, reputación y tráfico gratuito porque han trabajado el SEO de sus sitios para rankear allí.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del posicionamiento natural en Google?

El principal beneficio de posicionar en Google de manera orgánica es que recibes tráfico cualificado que puede convertir usuarios en leads y clientes.

Pero, además, obtendrás autoridad cada día porque los usuarios confían en que tus contenidos son veraces y que Google los califica como contenidos que aportan valor.

Por supuesto, estimado lector, estar en las primeras páginas de los resultados de Google no es algo que logras en unos días, semanas o, incluso, meses.

Requiere trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, una vez consigues un posicionamiento natural SEO decente obtienes las siguientes ventajas:

  • Conseguirás una mayor cantidad de visitas.
  • Tus entradas y páginas se posicionarán más alto porque tu dominio recibirá más autoridad.
  • Los usuarios se convertirán en visitas estables.
  • Logras la fidelización de clientes.
  • Recibes más confianza, credibilidad y valor de tus usuarios que un resultado inorgánico obtenido por publicidad.
  • Ahorras mucho dinero porque no tendrás que contratar a un experto en Ads que te ayude con una estrategia SEM.
  • Las posiciones que consigas las podrás mantener a lo largo del tiempo porque surgieron con trabajo, esfuerzo, SEO y contenidos de calidad.

Sin duda, vale la pena trabajar el SEO orgánico en marketing digital porque tu sitio va a adquirir más relevancia en las SERPs, lo que, al final, llevará todos tus contenidos a la primera página de Google.

posicionamiento organico SEO

¿Cómo se realiza el posicionamiento natural para mejorar el SEO?

El posicionamiento orgánico se obtiene siguiendo una serie de optimizaciones en tu página web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario (UX).

También contribuye al posicionamiento la estrategia Off-Page que hagas, como el linkbuilding.

Sin embargo, basados en nuestra experiencia, te decimos con total confianza que pesa un 90% el SEO On-Page en el posicionamiento orgánico, es decir, lo que hagas en tu propia página web.

Sin embargo, abarcaremos ambos campos en este post.

Consejos de SEO On-Page para el posicionamiento web natural

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu marca en Google es obligatorio que implementes a tu estrategia de marketing digital los siguientes factores:

Creación de contenido de valor

El contenido es el rey del SEO.

¿Lo has leído alguna vez?

No hay nada más cierto en este mundo de marketing y estrategias de ventas tan complejo.

Si ofreces contenido de calidad que aporte valor al usuario y que responda a su intención de búsqueda tendrás mayores probabilidades de mejorar el posicionamiento natural de tu marca en los buscadores.

Si no sabes cómo redactar para conquistar, lee nuestro post de consejos de redacción de textos SEO.

Cuando aprendas a escribir para conquistar tus usuarios se divertirán leyendo tus contenidos.

Y si ellos se quedan leyendo, Google te posiciona más alto.

Volvemos a repetir: la clave es aportar valor al usuario, responder lo que quiere saber y hacerlo de una forma directa y atractiva.

Tener una web responsiva y con una carga rápida

Cuando hablamos de una página responsiva nos referimos a una web que se adapte a todo tipo de dispositivo electrónico: escritorio, móvil, Tablet… y que se vea bien el diseño.

Pero, ojo, hay algo que muchos creadores de negocios online no consideran.

Antes, te pregunto: ¿te ha parecido tedioso o cansado leer este contenido?

Seguro que no.

Y eso se debe a que en DigitalyWords consideramos que una web responsiva también tiene que reflejar párrafos cortos que faciliten la lectura. Así que haz igual.

Además, Google asigna más relevancia a las webs que cargan rápido.

Puedes verificar cuánto tarda en cargar tu web en el PageSpeed Insights y también verás recomendaciones para mejorar esa velocidad de carga.

Publicar con frecuencia

Publicar contenido con frecuencia le indica al algoritmo de Google que tu web es fresca, que está al día con las últimas novedades y que está actualizada.

Así pues, si publicas contenidos una vez a la semana, por lo menos, mejorarás el posicionamiento natural de tu página web.

Optimizar los meta title y meta description

Cuando haces una búsqueda en Google lo que aparece son los meta títulos y meta descripciones.

Y eso es lo que ve tu buyer persona cuando busca lo que has redactado para él.

Por lo tanto, haz que se vean atractivos, llamativos y que provoquen el clic.

Por ejemplo, puedes utilizar rich snippets, íconos o emoticones, power words, estadísticas, etc.

Usar URLs amigables para tus contenidos

Nunca pongas en una URL números, fechas, signos o cualquier otro elemento que pueda dificultar al usuario (y a Google) entender de qué va tu contenido y se la aprenda.

Las URLs deben ser directas, claras y, como recomendación, deben ser la palabra clave principal que quieres posicionar en tu contenido.

Usar de forma correcta las palabras clave

No cometas el error de utilizar demasiadas veces la palabra clave principal en tu contenido porque eso no te ayudará a posicionar.

Más bien, terminará perjudicándote porque es una práctica de SEO blackhat.

Los plugins de SEO, como Yoast, pueden ayudarte a saber si estás usando demasiado esa keyword.

Como consejos, úsala hasta un 2% respecto al total de densidad de palabras de tu contenido.

Integrar imágenes y videos optimizados

Una imagen dice más que…

Ya lo sabes, así que no lo debemos completar.

Por lo tanto, utiliza vídeos o imágenes descriptivas en tus contenidos que vayan de acuerdo con la intención de búsqueda que quieres responder.

Pero, por favor, optimiza su peso.

Por ejemplo, si es una imagen, comprímela aquí.

En caso de que sea un vídeo, súbelo a YouTube y coloca el enlace en tu sitio.

Así, tu web cargará con mayor velocidad.

Crear una estructura HTML optimizada

Crear una jerarquía en tus contenidos será clave para el posicionamiento natural porque, de esta manera, Google sabrá qué relevancia tienen las palabras clave y determinará por cuál quieres posicionar.

¿No sabes cómo optimizar tu estructura HTML? Mir cuál es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4 y cómo usarlos.

El sitemap

Google Search Console te permite subir tu mapa del sitio, lo que le ayudará al algoritmo a entender la clasificación de tus páginas.

Esto hará que las rastree y las indexe con más rapidez.

Responder a la intención del usuario

Por último, y hacemos énfasis en esto, tu reputación va a mejorar si ofreces contenido de calidad que responda justo lo que el usuario quiere leer.

Anticípate a lo que se pregunta sobre un producto, un servicio o lo que sea que ofrezcas.

Consejos SEO Off-Page para el posicionamiento web natural

El SEO Off-Page tiene su punto más fuerte en el linkbuilding.

Considera que no debes conseguir muchos enlaces si tu dominio es nuevo.

Además, trata de conseguir enlaces que sucederían de forma natural para que Google los interprete de la forma correcta y no penalice tu sitio.

En esta guía te contamos cómo hacer linkbuilding de forma adecuada.

el posicionamiento natural SEO y sus estrategias de éxito

Cómo funciona el posicionamiento orgánico

El funcionamiento del posicionamiento natural consiste en tres pilares básicos del SEO: el rastreo, la indexación y la publicación.

  • Rastreo: el robot de Google o la araña rastrea tus contenidos por medio del sitemap y examina cada URL para detectar qué contenido ofrece.
  • Indexación: después de saber de qué va el texto, el bot de Google procede a calificar el contenido y su relevancia para las palabras clave que contiene. Después lo agrega a su lista de resultados posibles.
  • Publicación: cuando el usuario o buyer persona realiza una búsqueda orgánica aparece una lista de resultados que determinan el posicionamiento orgánico de las diferentes webs.

Bajo este sistema funciona el posicionamiento SEO en buscadores.

Diferencias entre posicionamiento natural y posicionamiento inorgánico

La diferencia es que el posicionamiento natural se asocia al SEO y se obtiene por medio de contenidos de calidad, URLs amigables, carga rápida de la web, imágenes optimizadas, etc.

Esta es duradera a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el posicionamiento inorgánico es el SEM y se obtiene por medio de pago de anuncios en Ads, es decir, publicidad pagada.

El SEM dura hasta que dejes de pagar.

La mejor estrategia para el posicionamiento natural: los contenidos

Sin duda alguna, la mejor estrategia de posicionamiento natural es ofrecer contenidos de calidad porque es lo que Google considera como más importante hoy en día.

Debes esforzarte por ofrecer contenidos nuevos, actualizados, con técnicas del momento y tendencias que aporten valor y entretengan a tus visitantes.

Por eso, te ofrecemos un servicio de redacción SEO que te ayude a liderar en Google. Contamos con experiencia en posicionamiento natural de páginas web y un equipo de redactores expertos que esperan que confíes en ellos para impulsar tu marca.

Posicionamiento natural antes y después de tu estrategia de contenidos

Antes de nuestra mejora verás que tus métricas son bajas y que no alcanzan a cumplir con lo que quieres conseguir en los motores de búsquedas.

Después de nuestro servicio de posicionamiento natural en buscadores con textos verás que los usuarios se quedan más tiempo leyendo tus contenidos, que estos son más atractivos y que te ayudan a posicionar y convertir.

No lo dudes, delega tu estrategia de contenidos a una agencia que sabe lo que escribe. Contáctanos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento orgánico de mi web?

Creando contenido de valor, teniendo una web responsive, publicando contenidos con frecuencia, optimizando la velocidad de carga de tus páginas, creando meta datos enriquecidos, optimizando las imágenes, usando las palabras clave de forma correcta, montando el sitemap a GSC, optimizando la estructura HTML y ofreciendo calidad en cada palabra.

¿Por qué no aparezco en Google?

Porque tu web no es relevante, no está indexada o tienes bloqueado el robots.txt.

¿El posicionamiento SEO natural puede ayudarme a estar de primero en Google?

Aunque no se garantiza la primera posición, sí puede ayudarte a mejorar el posicionamiento natural poco a poco.

¿Por qué una agencia de contenidos me ayudará a mejorar mi posicionamiento en Google?

Porque sabemos escribir contenido que los usuarios quieren leer, contenidos que aportan valor y que cuentan con una optimización que hace que Google se enamore.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.