¿Qué son las SERPs?

¿Quieres saber cómo mejorar el posicionamiento en las SERPs de Google para tener más visitas orgánicas? En este artículo te enseñamos cómo determina Google el ranking de las SERPs y cómo puedes tener mejores probabilidades de aparecer en las primeras posiciones.

Mejorar el rendimiento de una web en las SERPs es clave para el éxito de una estrategia de negocio, para que el sitio reporte tráfico orgánico, leads y ventas.

De hecho, si estás en el mundo del marketing digital, es muy importante que sepas qué son las SERPs de Google y qué tipo de contenidos debes generar para estar en lo más alto.

Y, créeme, los contenidos son lo más importante para liderar la SERP.

Por lo tanto, te recomendamos contar con una agencia de redacción digital experta en generar textos de calidad para Google y el usuario.

Después de leer este post estarás preparado para conocer todas las características de las SERPs y para sacarle el máximo provecho con artículos, imágenes, vídeos, noticias y mucho más.

¿Qué son las SERPs?

Son todos aquellos resultados que aparecen en los resultados de búsquedas de Google, Bing y Yahoo y que determinan el ranking de importancia de esos contenidos según el algoritmo del buscador.

Es decir, una SERP es un resultado impreso de una lista de páginas en Google que muestran diferentes sitios webs y contenidos para responder a la intención de búsqueda de un usuario por una keyword.

Por ejemplo, si buscas “receta de pollo al horno”, podrás observar diferentes tipos de resultados que corresponden a una misma SERP.

SERPs de Google

En la imagen puedes observar tres tipos de resultados diferentes, todos orgánicos.

¿Qué significa el acrónimo SERP?

“Search Engine Results Page” o “páginas de resultados de búsqueda” en español, eso es lo que significa la palabra SERP.

Y es muy importante que aprendas cómo optimizar tu web para aparezca lo más alto posible en la

SERP de Google porque eso es SEO puro.

Tipos de SERPs

Los diferentes tipos de SERP se relacionan con el tipo de estrategia que uses para estar en las primeras posiciones de los buscadores.

En otras palabras, pueden ser resultados orgánicos o resultados de pago.

Debemos realizar estrategias para que nuestras páginas webs estén en los resultados orgánicos. Esto es porque brindan más confianza, atraen mayor cantidad de visitas y no cuesta nada de dinero.

SERPs de tráfico orgánico

Se relacionan con el SEO (Search Engine Optimization). Son todos aquellos resultados destacados que aparecen de forma gratuita y natural, por estrategias de optimización de contenidos, webs y más.

que son las serp organicas

En la imagen se describen los resultados orgánicos que aparecen cuando los usuarios hacen sus búsquedas para “qué es un pendrive”.

SERPs de pago

Una SERP de pago es aquella que muestra resultados de páginas webs que pagaron una puja por clic en Adwords para estar allí.

Este tipo de resultados se relacionan con el SEM (Search Engine Marketing) y dependen de las palabras clave que busquen los usuarios y de otros parámetros.

 Pongamos un ejemplo visible en una imagen. Observa la SERP para “hosting barato” y fíjate que los primeros resultados muestran el distintivo de “Anuncio”.

SERP de pago

Características de las SERPs: Resultados que aparecen

En la actualidad puedes observar resultados de todo tipo: el típico meta title con enlace y meta description, vídeos, mapas, imágenes, noticias y más.

De hecho, si una web logra aparecer en Google Discover podrá aumentar mucho más la probabilidad de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

Videos

Uno de los fragmentos más importantes de una SERP son los vídeos, esos resultados que son distintivos para recetas, tutoriales, canciones, artistas o demostraciones, y que son muy difíciles de superar con SEO.

Si realizas una búsqueda para una palabra clave específica de tu negocio y observas que aparecen vídeos de primero, Google te está diciendo que la intención de búsqueda se responde mejor con un vídeo.

Lo que debes hacer es crear contenidos mp4 y a atraer tráfico orgánico.

Imágenes

Cuando realizas una búsqueda que se responde con una imagen Google mostrará imágenes en la SERP porque entiende que es justo lo que quiere ver un usuario cuando busca “cunas de bebes”.

Noticias

Si tu buyer persona realiza preguntas sobre actualidad, deporte, política o sucesos mundiales, lo más probable es que aparezca una noticia primero.

Eso sucede porque el algoritmo de Google entiende que el lector quiere informarse, saber de uan situación periodística y real.

Mapas

Las SERPs en SEO local son muy importantes porque los mapas muestran resultados de tiendas, cafeterías, restaurantes, dentistas y similares cuando un usuario realiza ese tipo de búsquedas.

Para aparecer en los mapas de Google se debe utilizar una ficha de Google My Business optimizada para el negocio.

Productos

También es muy común que aparezcan resultados de productos con imágenes porque Google Shopping funciona mostrando ofertas y precios según una keywords concreta.

Es una forma muy eficaz que Google tiene para satisfacer las necesidades transaccionales de un usuario.

Fragmentos destacados (Featured Snippets)

Los Featured Snippets son quizás los resultados más impresionantes, inteligentes, directos y optimizados que se observan en las páginas de resultados de búsqueda cuando se realizan búsquedas.

Estos fragmentos lo que hacen es dar respuesta inmediata a una búsqueda sin que el usuario tenga que hacer clic en algún enlace o navegar dentro de la web.

Por ejemplo, si buscas “edad de Messi”, verás que aparece el número directo sin que tengas que abrir ninguno de los enlaces.

Knowledge graph

Este gráfico de conocimiento aparece a la derecha de la pantalla de la SERP y ofrece un contenido básico acerca de una empresa, un tema o cualquier búsqueda del usuario.

Es muy común que aparezcan cuando realizamos búsquedas de enfermedades, donde el Knowledge graph muestra síntomas, causas, definición y más.

Preguntas relacionadas

Las preguntas relacionadas de los resultados de búsquedas buscan brindar artículos inbound para que los usuarios se informen acerca de un tema y conozcan las preguntas de interés que otros usuarios han hecho acerca del tema en cuestión.

Brindan información de mucho valor y aparecen en todas las búsquedas.

Cómo funcionan las SERPs de Google

Cuando se observan los ejemplos de SERPs es normal que los amantes del posicionamiento en buscadores y de la redacción SEO se pregunten qué considera Google para posicionar una web por encima de otra.

¿Lo has pensado alguna vez?

¿Verdad que es apasionante saberlo?

Pues, el funcionamiento de la SERP se fundamenta en un factor primordial: dar respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

¿Has escuchado que antes lo primordial era usar meta keywords para posicionar?

En la actualidad la SERP ya no funciona así.

Ahora aparecen de primeros los contenidos que responden mejor a lo que el usuario quiere leer.

Y aunque muchos piensen lo contrario, el contenido es el rey del SEO.

Por tal motivo, esfuérzate por responder a la intención de búsqueda del usuario de forma directa y sin rodeos.

Claro, hay otros factores que también contribuyen al posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores:

  • Una buena estrategia de linkbuilding.
  • Un interlinking de calidad.
  • La optimización de las métricas Core Web Vitals de tu web.
  • Una estructura web optimizada en SEO.
  • Meta datos optimizados.
  • El uso de emojis en las SERPs.
  • Y mucho más.

Importancia de las páginas de resultados de búsqueda para el SEO

Si lo pensamos a detalle, la SERP no es tan importante para el SEO, pero sí lo que muestra y dice en sus resultados.

Recuerda que una lista de resultados te está indicando lo que el algoritmo inteligente de Google considera mejor para dar respuesta al buyer persona.

Además, piensa en la cantidad de recursos y tipos de contenidos que tienes a tu alcance para estar de primero en los resultados de los buscadores.

Adapta tu estrategia de marketing de contenidos para que ofrezca lo que Google considere mejor para el usuario según cierta palabra clave, es lo que te ayudará a sobresalir de la competencia.

Pero hay más razones por las que las SERPs son importantes para el SEO:

  • Contribuyen a hacer un análisis de palabras clave correcto.
  • Permiten conocer preguntas que podrías agregar a tus textos para optimizarlos.
  • Ayudan a conocer y analizar a la competencia a detalle.
  • Facilitan importación de interés para mejorar un blog, las fichas de productos y un negocio en general.
  • Permiten mostrar meta title y meta description atractivos para atraer el clic del usuario.
como mejorar las posiciones en las serps

Cómo llegar a las primeras posiciones en las SERPs de Google

Los beneficios de las SERPs en marketing digital hacen que cualquier negocio quiera estar en esas posiciones que se llevan la mayoría de los clics.

Y con razón, pues es lo que determinará el éxito de una empresa, el aumento de ventas y la obtención de tráfico orgánico que deriva en clientes.

Por eso, en DigitalyWords te damos tres consejos para aparecer en las mejores posiciones de los resultados de búsquedas.

Optimizar el SEO OnPage de tu sitio web

Google asigna más autoridad a las webs que tienen un SEO OnPage optimizado.

Y nos referimos a 5 puntos clave:

  1. Palabras clave relevantes: antes de empezar a crear contenidos debes hacer un keyword research que te ayude a seleccionar las palabras más importantes y factibles para competir.
  2. Meta datos: optimiza el meta título y la meta descripción de tus posts porque pueden hacer que llames la atención en la SERP. Una técnica es usar emojis.
  3. Arquitectura web: genera una arquitectura web que tenga un objetivo, que marque un embudo de ventas, para que la navegación sea fluida y estratégica.
  4. Velocidad de carga: optimiza tu web para que cargue rápido en el Page Speed de Google porque así tu sitio tendrá más relevancia en la SERP.
  5. Enlaces internos: crea una estrategia de enlazado interno para derivar tu tráfico orgánico a esas páginas transaccionales que generarán conversión a tu negocio online.

Crear contenidos de valor

Ya lo dijimos, los contenidos son el rey del SEO, así que esfuérzate por realizar textos turbo optimizados y de valor que te ayuden a posicionar en Google.

Si quieres ayuda de una agencia de creación de contenidos, contacta con nosotros.

Contamos con un equipo de redactores profesionales y copywriters expertos que le darán a tu negocio justo lo que necesita: palabras de persuasión que posicionen y vendan.

Pay Per Clic

El PPC es una estrategia SEM que te ayuda a estar en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google por una inversión.

¿Es lo ideal?

No, pero ayuda mucho cuando los negocios son pequeños y apenas van empezando.

Complementarlo con una estrategia de marketing de contenidos y SEO dará resultados mucho mejores a largo plazo.

En resumen, mejorar las posiciones en las SERPs hará que una web atraiga más visitas orgánicas, leads, ventas y conversiones.

Preguntas frecuentes sobre SERPs

¿Qué es SERP en marketing digital?

Son las Search Engine Results Page o páginas de resultados de búsqueda en donde aparecen las mejores respuestas mostradas para una palabra clave en concreto.

¿Para qué sirven los search engine results page?

Para ver qué web está de primera, qué estrategia emplea, cuáles son las preguntas relacionadas para una keyword y en qué posición está una web respecto de la competencia.

¿Cómo aparecer de primero en las SERPs?

Para aparecer de primero en Google debes ofrecer contenido de calidad, optimizar el SEO de tu sitio, aplicar linkbuilding y optimizar el meta title y meta description de tus entradas.

¿Por qué el contenido SEO es tan importante?

Porque es lo que importa más para que Google se convenza de que un sitio web responde mejor a la intención de búsqueda de un usuario que otro, lo que hará que suba en la SERP.

¿Qué es y cómo funciona el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas que se aplican a una web para lograr una optimización para los motores de búsqueda, de modo que aparezca en los buscadores de forma orgánica.

¿Cómo funcionan las SERPs?

Funcionan por medio de un algoritmo que identifica el tipo de contenido que el usuario quiere conseguir y le ofrece resultados parecidos de entre una lista de páginas webs infinitas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El SEO atrae resultados de forma natural y orgánica; el SEM atrae visitas por pago.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.