Buyer persona ejemplo y Cómo crearlo en 5 pasos

Descubre el poder que el buyer persona ejemplo tiene para garantizar el éxito de tu negocio o el de tus clientes. Te explicamos cómo crear el modelo de buyer persona, te ponemos un ejemplo ficticio y uno real de una gran empresa. Crea estrategias exitosas partiendo de tu cliente ideal.

El buyer persona ejemplo o cliente ideal es el perfil de cliente por el cual una empresa debe orientar toda su estrategia de marketing de contenidos para aumentar las conversiones.

Este público objetivo contiene nombres, apellidos, comportamientos, puntos débiles, gustos, sueños, país de residencia, edad, estado civil, poder adquisitivo, hobbies, preocupaciones y más.

La idea es crear una persona lo más parecida posible al target que manejas en la vida real.

Y en base a esa ficha buyer persona contratar una agencia de redacción de contenidos que oriente todas las entradas de tu blog, páginas de productos y servicios y demás secciones de tu web para convencer, enamorar y persuadir a ese cliente ideal.

En este post te explicaremos cómo crear el buyer persona de una empresa, te mostraremos por qué es importante hacerlo y verás un buyer persona ejemplo para que te guíes.

Definición de buyer persona

Un perfil buyer persona significa cliente ideal, y es un personaje ficticio que se crea partiendo de ideas etnográficas, un perfil psicológico y social, comportamientos y calidades de vida.

El objetivo de que una empresa haga esto es conocer muy bien a la persona para la cual ofrecen sus productos y servicios.

Por supuesto, no debes tener solo un ejemplo de cliente ideal.

Hay empresas que tienen 5, 10, 20 perfiles de cliente ideal.

Por lo tanto, te recomendamos que empieces con uno y vayas creando nuevos perfiles con el paso del tiempo.

Importancia y beneficios de tener un buyer persona definido para tu negocio

La importancia de crear un perfil de persona ideal es que sabrás con exactitud qué estrategia de marketing utilizar para tener mejores resultados.

Por ejemplo, no es lo mismo venderle a una audiencia de entre 20 a 25 años que venderle a un grupo de entre 40 y 45 años.

La forma de hablar, el tipo de contenido, los colores de la marca, la voz y los valores serán diferentes.

Y determinar esos buyers personas te ayudará a contar con un punto de partida sólido, real y confiable para que la estrategia de palabras clave transaccionales e informaciones que hagas sea la adecuada.

De allí saldrán contenidos de calidad que respondan a su intención de búsqueda exacta, que toquen sus puntos de dolor y te ayuden a conectar con tus potenciales clientes.

Y, vamos, ¿no es eso justo lo que quieres para tu negocio o el de tus clientes?

Pero eso no es todo, tener tu buyer persona ejemplo te permitirá segmentar tu estrategia de geomarketing, sabrás en qué espacios publicitarios invertir y en qué redes sociales estar.

Cómo hacer un buyer persona ejemplo paso a paso

A continuación, te explicamos los 5 pasos para crear tu ejemplo de buyer persona:

  1. ¿Qué necesitas saber?
  2. Recopila la información.
  3. Analiza sus necesidades y piensa cómo cubrirlas.
  4. Construye el buyer persona ejemplo.
  5. Muéstralo a la empresa y a mejorar contenidos.

Paso 1: ¿Qué necesitas saber?

El objetivo es que escribas para una sola persona, por lo que debes conocerla como si fuera tu mejor amigo, tu pareja, tu hijo.

¿Y qué mejor que toda la información etnográfica, psicológica y social?

Así que responde a:

  • Datos demográficos: edad, sexo, país, ubicación, ingresos mensuales, clase social, profesión… hasta ponerle un nombre y apellido.
  • Situación familiar y personal: define si tu cliente ideal es casado, divorciado, soltero; si comparte piso, si tiene hijos, si vive con sus padres.
  • Aspecto laboral: ¿tu buying persona trabaja, estudia o hace ambas? ¿En qué sector o industria se encuentra? ¿Es un operario, operador de maquinaria especial, ejecutivo, empresario?
  • Aspiraciones, sueños, metas y objetivos: describe qué meta podría tener ese ejemplo de cliente ideal y plantea cómo puedes ayudarle a alcanzarla.
  • Problemas y retos: ¿qué problemas de su día a día le impiden cumplir sus metas? ¿Qué lo separa de tus productos o servicios? Y más importante, ¿cómo le ayudarás a resolverlos?
  • Comportamiento: ¿cómo se comporta en la red y cuando interactúa con tus contenidos y productos? ¿En qué dispositivos suele navegar? ¿Qué contenido le gusta: el formal, el documental, el social o el comercial?

Paso 2: Recopila la información

Una vez ya sabes qué información necesitas para crear tu buyer persona ejemplo, es momento de recopilar la información.

Y para ello tienes estas opciones:

  • Utiliza los conocimientos que, como emprendedor, tienes acerca de esa ficha de cliente ideal.
  • Realiza entrevistas por medio de email marketing, por teléfono, en un formulario de tu web… con el objetivo de conocer qué les gusta a las personas de tu producto o servicio.
  • Crea formularios que rellenen información como edad, redes sociales que usan, pasatiempos, etc.
  • Utiliza las estadísticas de tus ventas para saber a quiénes les vendes, si tienen similitudes y, desde allí, crea tu buyer persona ejemplo.

Algo que puede ayudarte en la tarea de conocer perfiles de clientes es aprender cómo funciona SEOqueake, ya que es una herramienta GRATIS con la que te convertirás en un experto en SEO.

Es muy importante que en la recopilación de la información investigues a fondo los puntos de dolor de la persona porque son, por mucho, lo más importante.

Al saber qué le preocupa a tu cliente ideal podrás empatizar con ellos, comprar textos SEO que respondan sus inquietudes y sentimientos específicos, usar copys perfectos, establecer una estrategia de inbound que maximice los resultados y ofrecer verdaderas soluciones a sus problemas.

Paso 3: Analiza sus necesidades y piensa cómo cubrirlas

Ahora que ya conoces bien las características sueltas del cliente ideal de tu empresa, piensa cómo presentar el contenido de una forma que luzca atractiva para ese usuario.

No hablamos de generalidades ni de contratar a cualquier redactor.

Hablamos de que te sientes con tu equipo de ventas y tu agencia de textos para que definan cómo se solventan sus problemas y cómo debe escribirse ese contenido.

Paso 4: Construye el buyer persona ejemplo

Ahora te animamos a que crees un retrato de lo que sería ese público objetivo y buyer persona.

Ponle un rostro, un estilo de cabello, el tipo de ropa ideal.

Después de eso, coloca toda la información que recopilaste a un lado con un recorrido de lo que sería la experiencia del cliente a lo largo del funnel de Conversión.

Este último punto es muy importante.

Paso 5: Muéstralo a la empresa y a mejorar contenidos

Después que has culminado con la creación de tu buyer persona ejemplo, preséntalo a TODA tu empresa y motívalos a trabajar en conformidad a resolver las necesidades y los puntos de dolor de ese perfil.

Y, claro, cada cierto tiempo analiza los datos de ventas, de engagement, de la popularidad de tu marca y reajusta el perfil de buyer persona.

Buyer persona ejemplo

A continuación, te presentamos un ejemplo de cliente ideal o buyer persona para que crees te oriente en la creación del tuyo.

Supón que la empresa que crea el perfil es una empresa encargada de brindar financiamiento económico para proyectos y emprendimientos en Argentina.

Buyer persona ejemplo

  • Nombre: Carlos Araujo.
  • Edad: entre 35 y 40 años.
  • Sexo: masculino.
  • País: Argentina.
  • Ubicación: Buenos Aires.
  • Ingresos mensuales: 950 dólares.
  • Clase social: media alta.
  • Profesión: Ingeniero Industrial.
  • Casado y con 1 hijo.
  • Trabaja como Inspector de Seguridad en una empresa de cunas para bebés.
  • Aspiraciones: tener una empresa propia de consultoría industrial en seguridad y salud en el trabajo.
  • Problemas: no cuenta con el dinero suficiente para empezar el emprendimiento.
  • Comportamiento: navega en su teléfono y suele estar mucho tiempo en contenidos que hablan de préstamos económicos para emprendimientos a baja tasa de interés.
  • Qué necesita: una ayuda económica.
  • Mensaje mercadológico: te brindamos la posibilidad de tener un plan de financiamiento al 5% de interés con 120 cuotas divididas en 10 años y la posibilidad de empezar a pagar después del primer año.
  • Frase de cierre: haz realidad tus sueños, vive de tu emprendimiento, disfruta de una mejor calidad de vida con los planes de financiamiento que te ofrecemos en la empresa X.

¿No es cierto que ya se te vinieron a la mente muchos contenidos para que este buyer persona ejemplo solicite el préstamo?

Y así te vendrán ideas si tú también generas tu ficha buyer persona.

Y, por si eso no fuera poco, te dejo un ejemplo real de una de las empresas más exitosas del mundo: Starbucks.

Descarga el buyer persona ejemplo de Starbucks.

En este ejemplo real podrás conocer cuáles son los criterios de buyer persona de Starbucks y tendrás una base sólida para crear tu perfil de cliente en minutos.

modelo de buyer persona

¿Necesitas ayuda para crear tu buyer persona ejemplo?

Aún no terminamos con la ayuda que podemos darte para que crees tu perfil de cliente ideal como un profesional.

Te animamos a que uses la herramienta de Hubspot para crear tu buyer persona.

Es una herramienta 100% gratis donde podrás tener tu plantilla para colocarle un avatar a tu cliente perfecto, personalizarlo, configurar todos los datos demográficos, sus metas, trayectoria personal, objetivos y desafíos.

Sin duda, una forma segura, intuitiva y profesional de crear tu buying persona sin problemas ni retrasos.

Tipos de buyer persona

Ahora es momento de que te expliquemos los diferentes tipos de buyer personas de una empresa y por qué debes contar con uno de cada tipo para tener éxito.

Buying persona principal

Es el perfil prioritario por el cual tu negocio online creará su estrategia de marketing de contenidos con estudios de palabras clave optimizados.

Son los que toman las decisiones de compra de tus servicios o productos.

Buying persona secundario

Son aquello que influyen en que otros compren tus productos o servicios, pero que no tienen la decisión final de compra.

Pueden ser asesores comerciales, prescriptores, influencers, etc.

Buyer persona empresario

Son perfiles de clientes ideales que no se relacionan con el consumidor final, sino con empresas que pueden comprar tus productos o contratar tus servicios para sus clientes directos.

Buying persona negativo

Es el peor cliente que puedes recibir. Crear este perfil es importante para saber en quién invertir una campaña de publicidad y en quién no.

En resumen, el buyer persona ejemplo es importante para que tu empresa tenga éxito.

Así que define ese perfil y empieza a crear contenidos que respondan a su intención de búsqueda.

Si no cuentas con un departamento encargado de tus textos, cuenta con nosotros. Somos una agencia de inbound marketing de calidad que generará artículos que vayan dirigidos a tu cliente ideal y lo persuadan a la acción.

Preguntas frecuentes sobre Buyer persona

¿Qué es un buyer persona en marketing?

Es el cliente ideal, aquel por el cual se crea una estrategia de contenidos, publicidad y marketing digital para acercarlo a los productos y servicios de la empresa y convertirlo en cliente.

¿Qué es buyer persona ejemplo según autores?

Es la representación ficticia de tu cliente ideal que se basa en datos etnográficos, un perfil psicológico y social, comportamientos y calidades de vida.

¿Cuántos buyer personas tienen las organizaciones?

En la mayoría de casos 20. Pero puedes empezar creando 1.

¿Por qué es importante conocer y definir el buyer persona?

Porque sabrás para qué tipo de cliente debes definir tu estrategia de marketing y esfuerzos, tocarás sus puntos de dolor y los convertirás en compradores.

¿Quiénes crean los buyer personas?

El departamento de marketing digital en conjunto con los encargados del branding de una empresa.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.