Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

¿Cómo optimizar campañas de Google Ads? 9 consejos

Saber cómo optimizar campañas de Google Ads puede impulsar tus campañas y ayudarte a conseguir más clics y ventas, lo que significa más dinero. Y en este artículo te explicamos cómo se pueden optimizar las campañas de Google Adwords con 9 consejos.
como optimizar Google Ads

Saber cómo optimizar campañas de Google Ads es indispensable para conseguir tráfico orgánico, mayor número de conversiones, más ventas y más dinero en una estrategia de mercadotécnica electrónica.

De hecho, tanto si quieres consejos de Google Ads para tu propia empresa como para tus clientes, tienes que garantizar buenos resultados y un retorno de la inversión (ROI) en el menor tiempo posible.

No puedes experimentar; no tienes tiempo para probar.

Tienes que hacerlo genial y perfecto a la primera.

Y hoy te daremos 9 consejos para optimizar una campaña de Google Ads y alcanzar tus objetivos.

Pero, antes…

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es el popular servicio de publicidad de pago por clic (PPC) de Google, el cual te permite crear, gestionar y mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google, en su red de display, en YouTube y en otros sitios web asociados.

Con Google Adwords puedes llegar a millones de usuarios que buscan lo que ofreces, segmentar tu audiencia por diferentes criterios, controlar tu presupuesto y medir el retorno de la inversión.

Sin embargo, para tener éxito con Ads de Google no basta con crear una campaña y esperar a que los resultados lleguen solos.

Es necesario optimizar de forma constante tus campañas para adaptarte a las necesidades y preferencias de tu público objetivo, a las tendencias del mercado y a las novedades de la plataforma.

De lo contrario, estarás desperdiciando tiempo y dinero, y no quieres esto, ¿o sí?

9 consejos para optimizar campañas de Google Ads

Ahora, te diremos cómo optimizar campañas de Google Ads de una forma profesional y efectiva para que recibas más clics y conversiones.

1. Haz un perfil de buyer persona

El primer paso para aumentar el nivel de optimización Google Ads de tus campañas es conocer a tu buyer persona, es decir, al cliente ideal al que quieres dirigir tus anuncios.

Para aclarar, el buyer persona es una representación ficticia pero realista de tu cliente potencial, basada en datos demográficos, psicográficos, comportamentales y motivacionales.

Aquí tienes un ejemplo de buyer persona y una guía para que lo hagas.

Lo importante es que incluyas información relevante, como:

  • Nombre, edad, género, ubicación, nivel educativo, ingresos, etc.
  • Profesión, cargo, sector, responsabilidades, objetivos, retos, etc.
  • Hábitos, intereses, aficiones, valores, actitudes, etc.
  • Problemas o necesidades que tiene y cómo tu producto o servicio puede solucionarlos o satisfacerlos.
  • Fuentes de información que usa para informarse o tomar decisiones de compra.
  • Criterios o factores que influyen en su decisión de compra.

Conocer a tu buyer persona te ayudará a optimizar campañas de Google Ads porque podrás:

  • Elegir las palabras clave adecuadas para tus anuncios, basadas en lo que busca tu buyer persona.
  • Segmentar tu audiencia por los criterios que mejor se ajusten a tu buyer persona, como la ubicación geográfica, el idioma, el dispositivo, la hora del día, etc.
  • Redactar los textos de tus anuncios con un lenguaje claro y persuasivo, enfocado en los beneficios y soluciones que ofreces a tu buyer persona.
  • Diseñar las imágenes o vídeos de tus anuncios con un estilo visual atractivo y coherente con tu marca y con las expectativas de cliente ideal.
  • Dirigir tus anuncios a la landing page más adecuada para tu buyer persona, donde pueda encontrar la información que necesita y realizar la acción deseada.

2. Organiza las campañas y los grupos de anuncios

Para la optimización de campañas publicitarias tienes que organizar la información según las campañas y grupos de anuncios.

Una buena organización te permitirá tener un mayor control sobre tus anuncios, mejorar su relevancia y calidad, y facilitar su gestión y optimización.

Cuando hablamos de campaña nos referimos al conjunto de anuncios que comparten un mismo objetivo, presupuesto y configuración.

Y dentro de cada campaña puedes crear varios grupos de anuncios, que son subconjuntos de anuncios que comparten unas mismas palabras clave y una misma landing page.

Sigue estos pasos para organizar tus campañas y grupos de anuncios:

  • Define el objetivo de cada campaña, como aumentar el tráfico, generar leads, incrementar las ventas o lo que quieras.
  • Asigna un presupuesto diario a cada campaña, según la importancia y rentabilidad de cada objetivo.
  • Elige el tipo de campaña que mejor se adapte a tu objetivo, como búsqueda, display, vídeo, shopping, etc.
  • Crea grupos de anuncios dentro de cada campaña, según los diferentes productos o servicios que ofreces, las diferentes categorías o temáticas que abarcas, o los diferentes segmentos de audiencia a los que te diriges.
  • Asigna un conjunto de palabras clave a cada grupo de anuncios, relacionadas con el tema o la intención de búsqueda de ese grupo.
  • Crea al menos 3 anuncios por grupo de anuncios, variando el título, la descripción y la URL visible.

3. Usa 3 anuncios o más para destacar las características de tu producto o servicio

El siguiente paso en nuestra guía de cómo optimizar campañas de Google Ads es usar 3 anuncios o más por grupo de anuncios para destacar las diferentes características de lo que vendes.

De esta forma, podrás mostrar a tu audiencia los distintos beneficios y soluciones que ofreces, y aumentar las probabilidades de captar su atención y generar clics.

La buena noticia es que Google Ads te permite crear diferentes tipos de anuncios según el formato y el contenido que quieras usar, como texto, imagen, vídeo, HTML5 interactivo, etc.

Además, puedes usar las extensiones de anuncio para añadir información adicional a tus anuncios, que puede ser la ubicación, teléfono, valoraciones, enlaces a otras páginas o el recurso que tengas.

Te damos estos consejos Google Adwords para optimizar los anuncios:

  • Varía el título y la descripción de cada anuncio para resaltar una característica diferente de tu producto o servicio. Por ejemplo, si vendes zapatos deportivos, puedes usar títulos como “Zapatos deportivos cómodos y ligeros”, “Zapatos deportivos con diseño innovador y moderno”, “Zapatos deportivos con descuentos y envío gratis”, etc.
  • Usa palabras clave en tus títulos y descripciones que coincidan con las que usa tu audiencia para buscar lo que ofreces. Así mejorarás la relevancia y la calidad de tus anuncios, y Google los mostrará más a menudo.
  • Incluye una llamada a la acción (CTA) en cada anuncio que invite a tu audiencia a realizar la acción que quieres que haga, como comprar, suscribirse, contactar, etc. Usa verbos imperativos y frases cortas y directas, como “Compra ahora”, “Suscríbete gratis”, “Contáctanos hoy”, etc.
  • Utiliza las extensiones de anuncio para complementar la información de tus anuncios y ofrecer más opciones a tu audiencia. Por ejemplo, puedes usar la extensión de ubicación para mostrar tu dirección física y un mapa; la extensión de llamada para mostrar tu número de teléfono y un botón para llamar; la extensión de valoraciones para mostrar las opiniones positivas de tus clientes; etc.

4. Utiliza las extensiones de Google para tus anuncios

Si te preguntas cómo optimizar mis campañas de Google Ads, este paso será indispensable, y no muchos lo optimizan como debe ser.

Las extensiones son elementos adicionales que puedes añadir a tus anuncios para mostrar más información sobre tu negocio, tu producto o tu servicio, de forma que sean más completos.

Google Ads te ofrece varios tipos de extensiones que puedes usar según el tipo de campaña y el objetivo que tengas.

Estas extensiones son:

  • Extensión de ubicación: muestra tu dirección física y un mapa con tu ubicación.
  • Extensión de llamada: es para colocar tu número de teléfono y un botón para llamar desde el móvil.
  • Extensión de enlaces: contiene enlaces adicionales a otras páginas relevantes de tu sitio web.
  • Extensión de texto destacado: muestra textos breves que resaltan aspectos importantes o diferenciadores de tu negocio, producto o servicio.
  • Extensión de valoraciones: contiene las valoraciones positivas que has recibido de tus clientes en Google o en otras plataformas.
  • Extensión de promoción: refleja una oferta especial o un descuento que ofreces por tiempo limitado.
  • Extensión de precio: muestra el precio de tus productos o servicios, o el rango de precios que ofreces.
  • Extensión de aplicación: contiene un enlace para descargar tu aplicación móvil desde Google Play o App Store.

Estos son los pasos para que uses estas extensiones:

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads y selecciona la campaña o el grupo de anuncios al que quieres añadir las extensiones.
  2. Haz clic en la pestaña “Extensiones de anuncio” y luego en el botón “+”.
  3. Elige el tipo de extensión que quieres usar y rellena la información que te pide Google.
  4. Guarda los cambios y revisa cómo quedan tus anuncios con las extensiones.

5. Realiza un buen estudio de palabras clave

El siguiente paso sobre cómo posicionarse en Google Ads es hacer un buen keyword research, que no son más que los términos o frases que usan los usuarios para buscar lo que necesitan en Google.

Elegir las palabras clave adecuadas para tus anuncios es fundamental para mejorar su relevancia, calidad y rendimiento.

Así haces un keyword research paso a paso:

  • Usa herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Ads para encontrar ideas de palabras clave relacionadas con tu negocio, producto o servicio.
  • Analiza el volumen de búsqueda, la competencia y el coste por clic (CPC) de cada palabra clave para determinar su potencial y rentabilidad.
  • Selecciona las palabras clave que mejor se ajusten a tu objetivo, a tu buyer persona y a tu presupuesto. Ten en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios, es decir, lo que quieren conseguir con su búsqueda, como informarse, comparar, comprar, etc.
  • Agrupa las palabras clave por temáticas o categorías y asígnalas a los grupos de anuncios correspondientes.
  • Elige el tipo de concordancia adecuado para cada palabra clave, según el nivel de coincidencia que quieras tener con las búsquedas de los usuarios. Los tipos de concordancia son: amplia, modificada, de frase y exacta.
  • Añade palabras clave negativas, es decir, aquellas que no quieres que activen tus anuncios porque no son relevantes para tu negocio o porque atraen tráfico no cualificado. Por ejemplo, si vendes zapatos nuevos, puedes añadir como palabra clave negativa “usados”.

En este post te mostramos cómo hacer un keyword research con herramientas gratis.

6. Utiliza copywriting para tus anuncios

No puedes hacer publicidad sin persuasión. Tienes que usar el copywriting para vender y convertir.

El copywriting es el arte y la ciencia de escribir textos persuasivos que inciten a la acción para captar la atención, el interés y el deseo de tu audiencia, y motivarla a hacer clic en tus anuncios y a convertir en tu landing page.

Puedes hacer copy si sigues estas sugerencias:

  • Usa un titular que llame la atención y resuma el beneficio principal que ofreces. El titular es lo primero que ven los usuarios cuando buscan en Google, así que debe ser claro, conciso y relevante.
  • Escribe una descripción que genere interés y deseo por tu producto o servicio. La descripción es el espacio donde puedes ampliar la información sobre lo que ofreces, destacando las características, ventajas y soluciones que aportas a tu audiencia.
  • Escribe en un tono adecuado a tu público objetivo, a tu marca y a tu objetivo. El tono es la forma en la que te comunicas con tu audiencia, y debe ser coherente con tu personalidad y con las expectativas de tu buyer persona. Puedes usar un tono formal o informal, serio o divertido, profesional o cercano, etc.
  • Utiliza palabras clave en tus textos para mejorar la relevancia y la calidad de tus anuncios. Las palabras clave son los términos o frases que usan los usuarios para buscar lo que necesitan en Google, y deben coincidir con los que usas en tus anuncios. Así mejorarás la experiencia del usuario y el posicionamiento de tus anuncios.
  • Incluye palabras poderosas que despierten emociones y reacciones en tu audiencia. Las palabras poderosas son aquellas que tienen un gran impacto psicológico y que pueden influir en la decisión de compra de los usuarios. Algunas palabras poderosas son: gratis, garantizado, fácil, rápido, nuevo, exclusivo, etc.

7. Revisa la calificación que da Google sobre tus anuncios

La calificación es una medida que indica la calidad y la relevancia de tus anuncios, tus palabras clave y tus landing pages, y se expresa en una escala de 1 a 10, siendo 10 la más alta.

Este es un factor importante porque influye en el nivel de calidad de tus anuncios, que es un factor que determina el posicionamiento y el coste por clic (CPC).

Cuanto mayor sea el nivel de calidad, mejor será el posicionamiento y menor será el CPC.

8. Haz pruebas de testing A/B con tus anuncios

El paso 8 de nuestra guía sobre cómo optimizar campañas de Google Ads es que hagas testing A/B, que son experimentos que te permiten comparar el rendimiento de dos versiones diferentes de un mismo elemento, como un título, una descripción, una imagen, etc.

En otras palabras, es crear dos o más versiones de los titulares y descripciones para que Google muestre las dos a diferentes usuarios y así saber cuál obtiene mejor rendimiento.

Como es obvio, tienes que escoger la versión que mejores resultados tenga, como más clics y conversiones, por ejemplo.

9. Ten optimizada la landing page a la que dirige el anuncio

Por último, te recomendamos que tengas una landing page optimizada, es decir, que sea relevante, sencilla, clara y responsive.

Y escribe para el usuario, no para Google.

¿Qué NO debes hacer en estrategias de Google Ads?

Hasta aquí los 9 consejos para optimizar campañas de Google Ads que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tus anuncios y a conseguir tus objetivos.

Sin embargo, también hay algunas cosas que NO debes hacer en estrategias de Google Ads, ya que pueden perjudicar tu imagen, tu presupuesto y tus resultados. Estas son:

  • No copies los anuncios de tu competencia. Sé original y diferénciate por tu propuesta de valor única.
  • No uses palabras clave genéricas o irrelevantes. Elige palabras clave específicas y relacionadas con tu negocio, producto o servicio.
  • No uses un solo anuncio para todos tus grupos de anuncios. Crea varios anuncios por grupo de anuncios y personalizarlos según el tema o la audiencia.
  • No uses una sola landing page para todos tus anuncios. Crea landing pages específicas para cada anuncio y adapta el contenido y el diseño a la intención del usuario.
  • No dejes tus campañas sin optimizar. Revisa periódicamente el rendimiento de tus campañas y haz los ajustes necesarios para mejorarlos.

Conclusión sobre cómo optimizar campañas de Google Ads

Google Ads es una herramienta poderosa para promocionar tu negocio, producto o servicio en internet, pero requiere de una buena planificación, ejecución y optimización para obtener los mejores resultados.

Con estos 9 consejos para optimizar campañas de Google Ads que te hemos dado, esperamos que puedas mejorar el rendimiento de tus anuncios y conseguir tus objetivos.

Si necesitas ayuda profesional para crear o gestionar tus campañas de Google Ads, puedes contactar con nuestra agencia de SEO, donde te ofrecemos un servicio personalizado y de calidad.

Somos expertos en SEO y en Google Ads, y podemos ayudarte a aumentar tu visibilidad, tu tráfico y tus ventas en internet.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.