Tipos de textos y sus ejemplos

Conocer los diferentes tipos de textos mejorará tu escritura y estrategia de marketing digital porque sabrás justo lo que debes escribir y cómo escribirlo para convencer a tu buyer persona. En este post te explicamos los 16 tipos que existen y te damos un ejemplo de cada uno.

Conocer los tipos de textos permite interpretar de forma correcta los contenidos. Es importante destacar que cada tipo de texto tiene un propósito y unas características diferentes.

Sin embargo, en un mismo artículo es posible encontrar diferentes tipos de textos, lo que permite alcanzar el objetivo de este.

Por ejemplo, en un texto narrativo puede haber elementos de un texto descriptivo que le permite ser mejor comprendido por el lector.

Utilizar estos tipos de texto de forma adecuada permitirá que te vuelvas experto y puedas escribir de forma correcta. Veamos de qué tratan estos.

¿Cuáles son los tipos de textos y ejemplos?

En el mundo de la escritura se puede encontrar una gran variedad de tipos de textos. A continuación, te mostramos los tipos de estructuras de un texto y algunos ejemplos de estos.

Textos literarios y ejemplo

Este tipo de texto hace referencia a aquellos que tienen un estilo libre y artístico, emplean figuras retóricas y suelen ser subjetivos. Algunos ejemplos son: las fábulas, los cuentos, las crónicas, entre otros.

Un ejemplo de texto literario: “El patito feo”, de Hans Chirstian Andersen:

“Al día siguiente hizo un tiempo maravilloso. El sol resplandecía en las verdes hojas gigantescas. La mamá pata se acercó al foso con toda su familia y, ¡Plaf!, saltó al agua. ¡Cuac, cuac!, llamaba. Y uno tras otro, los patitos se fueron abalanzando tras ella.”

Textos narrativos y ejemplo

Los tipos de textos narrativos cuentan una serie de hechos que se desarrollan en un tiempo y espacio específico. Esta se relata en forma cronológica con el fin de facilitar la evolución de la historia.

Este tipo de textos permite crear un puente con la audiencia y simpatizar con ella. Estos contenidos se conocen como storytelling, la cual es empleada por grandes marcas para conectar con los lectores.

Ejemplo de un texto narrativo: Extracto de una página Sobre mí:  

“De esta forma comencé y es la razón por la que estoy aquí…

Luego de terminar mis estudios de administración de empresas, y obtener dos postgrados, tomé la decisión de darle un giro a mi carrera y así obtener la libertad que deseaba como freelance.”

Otro tipo de texto narrativo es la crónica de una muerte anunciada. Te animamos a que leas está interesante historia.

Textos periodísticos y ejemplo

Estos tipos de textos periodísticos brindan información basándose en un hecho ocurrido para contar la actualidad. Estos emplean un lenguaje que sea fácil de entender por todo el público. Tienen una estructura libre y no son muy largos.

Ejemplo de un texto periodístico:

“En Seúl los museos y parques han sido cerrados por dos semanas debido al aumento de contagios. Las autoridades sanitarias han implementado varias medidas de distanciamiento social en toda el área metropolitana de Seúl.”

Textos jurídicos y ejemplo

Son aquellos textos que tienen uso legal y judicial, tales como las leyes, sentencias, poderes, entre otros. Su lenguaje a menudo es muy técnico y complejo.

Ejemplo de un texto jurídico:

“Notificación Judicial

Morelia Michoacán a 26 de octubre de 2016.

El Juez 2° de materia Penal del Municipio de Morelia solicita que el C. José Méndez Zarate comparezca personalmente a la audiencia que se va a llevar a cabo el día Viernes 5 de noviembre de 2016.”

Textos descriptivos y ejemplo

Un texto descriptivo tiene como función enumerar características empleando un lenguaje sencillo y directo para que el lector pueda entender con facilidad de lo que se está hablando.

Este tipo de textos es muy empleado en ecommerce o plataformas de venta de productos para llamar la atención.

Ejemplo de un texto descriptivo:

“El perro de Luis es un pitbull musculoso, de color gris y ojos azules. Su nombre es Zeús y tiene tres años. Aunque su apariencia es temerosa, es un perro muy juguetón y dulce.” 

Textos dramáticos y ejemplo

Estos textos entran en el género de los tipos de textos literarios. Cuentan con una historia mediante diálogos en los que los hechos están divididos en escenas. Estos son empleados en el teatro.

Ejemplo:

“La maestra- ¿Cuánto es uno más uno?

Un pequeño alumno levanta la mano.

La maestra- Muy bien Luis, diga la respuesta.

Luis- Uno más uno es dos.

La maestra- Excelente Luis, has acertado.” 

Textos líricos y ejemplo

Estos tipos de textos expresan ideas a través de un lenguaje poético, sofisticado y rico. En este abundan las figuras literarias tales como la hipérbole, la metáfora y la comparación.

Ejemplo de texto lírico:

“Aún recuerdo que se detenía el tiempo

Cuando mis ojos tropezaban en el espacio de su cuerpo.”

Textos humanísticos y ejemplo

Las funciones de estos tipos de textos es la de divulgar conocimientos que se relacionan con el área de las Humanidades. Usa la argumentación y la exposición para poder transmitir ideas.

Ejemplo de un texto humanístico:

“La libertad es poder decir “sí” o “no”, sin importar lo que digan mis jefes u otras personas; escojo lo que me conviene y, aquello que no, lo desecho.”

Textos publicitarios y ejemplo

Los textos publicitarios tienen como objetivo mostrar al cliente que tiene una necesidad y que la opción que se le ofrece es la mejor para cubrirla.

Para esto se utiliza la persuasión con el fin de convencer sobre un producto o servicio, ya que los textos persuasivos son vitales para que una estrategia de marketing digital tenga los resultados de venta, engagement y leads proyectados.

Estos son ideales para páginas web. Si deseas contar con textos como estos en tu sitio puedes visitar nuestra Agencia de Copy.

Ejemplo de textos publicitarios:

“Coca cola. Destapa la felicidad”.

tipo de texto

Textos científicos y ejemplo

Los textos científicos brindan prestigio o credibilidad a nuestros artículos. Esto se debe a que se utilizan números, informes y estadísticas basadas en fuentes verídicas que son citadas. 

Es importante que la fuente sea verificada, ya que de esto dependerá la confianza del lector en lo que escribimos.

Ejemplo de un texto científico:

“Entre los años 1906 y 1912 Sir Frederick Hopkins, un bioquímico inglés, descubrió que las ratas que se sometían a una dieta de productos “purificados”, lo cuales contenían todas las sustancias que hasta esta fecha se consideraban necesarias para una buena nutrición, detenían su proceso de crecimiento.”

Textos expositivos y ejemplo

Las características de un texto expositivo son:

  • Utilizan un lenguaje técnico.
  • Suelen estructurarse en frases cortas.
  • Las palabras son concretas.
  • Tiene una comprensión sencilla.
  • Se utilizan para divulgar diversas ideas.

Un texto expositivo solo busca mostrar algo sobre un hecho, producto u otro tema.

Ejemplo de textos expositivos:

“El té se extrae de una planta conocida como Camellia sinensis. Luego de su cosecha, las hojas de la planta pasan por varios procesos para poder obtener el té verde, negro, blanco, posfermentado y Oolong.”

Texto epistolar y ejemplo

El texto epistolar conocido también como epístola o carta, es un medio que se utiliza para establecer una comunicación. En este tipo de texto se pueden ver elementos de la narración y la exposición.

Ejemplo de un texto epistolar:

“Valencia, 25 de octubre de 2015.

Saludos amiga María.

Mediante este medio quería compartir contigo las experiencias que he tenido en esta nueva ciudad.”

Textos argumentativos y ejemplo

Un argumento es un medio para dejar un punto en claro. Este tipo de texto se basa en una idea principal con la intención de demostrar o refutar la misma.

Mediante ideas expresadas de forma clara, directa y ordenada se busca captar la atención del lector y convencerlo o motivar a realizar una acción que le producirá beneficios.

Ejemplo de textos argumentativos:

“Crema anti edad de ICNB Cosmetics. La crema anti edad es el tratamiento más efectivo que existe. Sus ingredientes naturales hidratan la piel, disminuye las líneas y reduce la profundidad de las arrugas marcadas hasta en un 68%.”

Textos instructivos y ejemplo

Estos tipos de textos tienen la finalidad de enseñar a hacer algo. Ejemplo de esto son las guías o tutoriales paso a paso. Para que estos textos tengan éxito deben ser claros, sencillos y fáciles de entender.

Ejemplo:

Normas sobre el comportamiento en la playa

  • Colocar la basura en los contenedores y las papeleras.
  • No arrojar basura en el mar.
  • No se aceptan perros.

Texto técnico y ejemplo

Es un texto claro y preciso que brinda información sobre métodos y procesos para aplicar conocimientos y facilitar las herramientas de trabajo.

Ejemplo:

Receta para hacer limonada

Ingredientes:

  • 5 limones
  • 1 jarra de agua
  • 4 cucharadas de azúcar

Preparación:

  1. Exprimir los limones.
  2. Colocar el juego en la jarra de agua.
  3. Colocar el azúcar y revolver.
tipos de estructuras de un texto

Textos digitales y ejemplos

Entre estos encontramos dos tipos que se describen a continuación.

Texto unimodales y ejemplo

Los textos unimodales son unos tipos de textos escritos o digitalizados en un procesador adecuado para ello. Este se reconoce por las siglas de la extensión utilizada.

La única diferencia entre estos y los textos impresos, es su formato digital. Esto se debe a que los textos unimodales simplemente son una versión digital de un texto que ya existe.

Texto multimodales y ejemplo

Estos tipos de textos hacen uso del contenido escrito y recursos como imágenes, videos, gifs, animaciones u otros.

El objetivo de estos es la participación del usuario por lo que es necesario contar con conexión a internet.

Algunos ejemplos son las publicaciones en Instagram o Facebook y los textos que se encuentran en las páginas web.

Si necesitas este tipo de textos puedes contar con nuestra Agencia de Redacción de Contenidos.

Conclusión

Existe una gran variedad de tipos de textos y ejemplos de cada uno de ellos. Conocerlos te permitirá mejorar la escritura de tus textos y sacarles más provecho optimizando tu estrategia.

Sin embargo, siempre puedes contar con la ayuda de una agencia de redacción para obtener diversos tipos de textos que ayuden a tu web, tal como lo hace Digitaly Words. Contáctanos.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.