Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

¿El contenido duplicado es un problema para el SEO?

El contenido duplicado es uno de los problemas del SEO que tienes que evitar para posicionar tus artículos SEO en las mejores posiciones. Si Google o Bing detectan que estás duplicando contenidos, tu web podría perder autoridad y ser penalizada. Descubre cómo evitar la duplicidad de contenido.
El contenido duplicado es un problema para el SEO

Como comercializador digital o propietario de un sitio web, es muy importante que sepas sobre el contenido duplicado y el efecto que esta mala práctica del marketing de contenidos puede hacerle a tu sitio web.

De hecho, en nuestra agencia de SEO y marketing de contenidos evitamos por completo esta mala práctica utilizando herramientas profesionales que nos permiten detectar plagio, y llevando un control de contenidos muy estricto que evite canibalizaciones y textos duplicados.

Sin embargo, hay muchas personas que no conocen el concepto de duplicidad de contenido y caen en él sin intención alguna, como quizás pueda pasarte a ti.

Pues, en este post definiremos qué es el contenido duplicado y te diremos cuál es su impacto negativo en el SEO y la manera fácil de encontrarlo y eliminarlo.

Así que, empecemos.

¿Qué es el contenido duplicado?

Primero, debes entender que contenido duplicado se refiere a dos o más dos copias exactas del mismo contenido publicado en diferentes lugares.

En otras palabras, la duplicidad del contenido es cuando el texto de una página está repetido de forma total o parcial en otra. Esto puede ocurrir tanto dentro de una web como entre diferentes webs

Ahora bien, hay tres razones principales por las que podría existir duplicidad de contenido:

  • Puede existir contenido duplicado porque fue creado de forma intencional.
  • También puede ocurrir de manera involuntaria si varios escritores están trabajando en el mismo tema. 
  • Y puede existir debido a las malas habilidades de administración del sitio web.

Cuando se duplica contenido se cae en una práctica que  puede tener un impacto negativo en el SEO, ya que los motores de búsqueda no saben qué versión mostrar y prefieren no mostrar ninguna.

Por lo tanto, es importante detectar y corregir el contenido duplicado para mejorar la visibilidad de la web.

Y, como hemos dicho, hay dos tipos principales de duplicidad de contenido; interno y externo.

Contenido duplicado interno

El contenido duplicado interno se refiere a las mismas copias de contenido que existen en el mismo sitio, es decir, contenido repetido dentro del mismo sitio web, sea con intención o no.

La duplicidad de contenido interno es muy común en tiendas online y sitios web de comercio electrónico donde el propietario debe proporcionar información específica en diferentes páginas del sitio.

También puede ocurrir por el resultado de una pobre estructura de contenido y una mala planificación del equipo de marketing digital o la inexistencia de uno. 

Cabe destacar que esto puede afectar el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que un sitio web no tenga contenidos duplicados internos para evitar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda

Algunas formas de evitar la duplicidad de contenido  interno incluyen el uso de la etiqueta “canonical”, el uso del atributo “noindex”, la creación de contenido único y la evitación de contenido de terceros.

Duplicidad de Información externa

El contenido duplicado externo se refiere a contenido similar que existe en varios sitios web, es decir, textos de diferentes sitios web que se plagian entre sí.

Si el propietario de un sitio descubre que el contenido de su sitio se está copiando y utilizando en otro sitio, puede presentar fácilmente una queja por infracción de derechos de autor.

Además, si un propietario de sitio web va a publicar un contenido nuevo, debe pasarlo por un evaluador de plagio para garantizar que el contenido escrito sea único e irrepetible.

¿El contenido duplicado es malo para la optimización de motores de búsqueda o SEO?

Sí, el contenido duplicado es malo para el SEO y es un gran obstáculo para que una página web obtenga mayor visibilidad en los buscadores.

Esto hace que las métricas de clics, impresiones, posiciones y CTR sea mucho más bajo de lo esperado, incluso puede ir en tendencia negativa con el paso de los días.

Pero hay que mencionar que el contenido duplicado, como nombres de productos, listados, descripciones, definiciones y conocimiento común, nunca afectaría el puntaje de SEO de un sitio web y no sería marcado como plagio por Google o cualquier otro motor de búsqueda.

La duplicidad de información afecta negativamente su posición en el ranking de las SERP, sobre todo cuando se crea con la intención de engañar a los usuarios y manipular a Google, Bing o Yahoo.

Así que, lo mejor que puedes hacer es aprender cómo puedes mejorar el SEO de tu sitio web y diferenciarte de tu competencia con contenido de calidad y original.

¿Por qué se considera que el duplicado de contenidos es problemático para el SEO?

Hay cuatro razones básicas por las que la duplicidad de información puede ser mala para tus clasificaciones de búsqueda:

1. El contenido duplicado confunde a Google

La primera razón por la que la duplicidad de información se considera un gran problema para el SEO y la visibilidad online es que confunde los algoritmos de clasificación del motor de búsqueda.

Si existe duplicidad de contenido en varios sitios, Google nunca sabrá cuál debe clasificarse por encima de los demás.

Tener el mismo contenido en dos o más sitios web crearía confusión para Google y, como resultado, degradaría todas las copias y las empujaría a los SERP más bajos.

Esto significa que ni tú ni tu competencia se posicionarían para esa palabra clave tan importante que intentas posicionar.

2. Daños de tu autoridad por duplicidad de contenido

Si de forma intencional o no tienes duplicación de contenido, dañarás tu credibilidad en tu nicho y tu sitio web será considerado como uno que no aporta valor al usuario.

En este sentido, es muy importante conocer cómo evitar el thin content o contenido de poco valor para no caer en el error de dañar tu reputación en internet.

Tu público objetivo nunca interactuará con tu sitio si ven contenido similar que han leído en otro sitio. 

Para generar autoridad y credibilidad, debes asegurarte de que el contenido de tu página web sea único, irrepetible, original y de valor para el usuario.

3. La duplicidad de contenido aumenta la tasa de rebote

Hoy en día, los usuarios que ingresan a la web siempre buscan contenido único y entretenido que los motive a quedarse en el sitio. 

Si no encuentran contenido original en tu sitio, van a rebotar a otra página web. Es cruel, pero así funciona esto.

Si tu sitio tiene una alta tasa de rebote, se perderá en los rangos de búsqueda más bajos. La duplicidad de información mata la participación del usuario, por lo que es malo para el SEO.

4. El contenido duplicado reduce las oportunidades de creación de enlaces

La duplicidad de contenido en tu sitio también eliminaría la posibilidad de crear un perfil de vínculo de retroceso sólido. 

Y, hoy en día, tener backlinks en el SEO es una forma positiva de recibir autoridad, tráfico orgánico y relevancia respecto de la competencia.

Los sitios web relevantes y de alta autoridad sólo crearán enlaces con tu sitio web si tiene contenido informativo, atractivo y único que valga la pena enlazar.

En caso de que estés utilizando duplicidad de contenido, perderás todas las posibilidades de obtener vínculos de retroceso de alta calidad.

¿Cómo encontrar y eliminar duplicidad de contenido en mi sitio web para evitar problemas de SEO?

Puedes evitar los problemas que los contenidos duplicados le hacen a los sitios web que quieres competir en los resultados de búsquedas por las mejores posiciones.

Para eso, sigue las siguientes sugerencias prácticas.

Encuentra duplicados con el verificador de plagio online

La forma más confiable de encontrar contenido duplicado es con la ayuda de una herramienta de verificación de plagio online.

Un verificador de plagio online utiliza inteligencia artificial para verificar y comparar tu contenido con miles de millones de páginas web en unos segundos. 

El proceso de trabajo de las modernas herramientas de escaneo de duplicación es bastante efectivo.

Cuando ingresas texto en el cuadro de entrada del verificador de plagio, en primer lugar, lo analizará y lo dividirá en partes pequeñas. 

Cada parte o frase se compararía de manera individual con la enorme base de datos de la herramienta.

De esta forma, el escáner puede encontrar con facilidad casos de duplicación tanto intencionales como no intencionales.

La herramienta resaltará la duplicidad de información encontrada en rojo y sabrás qué frase, párrafo o subtítulo debes cambiar para romper la duplicidad de la información.

Deshazte de los duplicados con parafrasear online

Ahora que has encontrado plagio, puedes tomar ayuda online para parafrasear. El parafrasear online es muy fácil de usar y es mejor para eliminar duplicados de tu contenido.

Todo lo que tienes que hacer es copiar el texto resaltado por el escáner de plagio, pegarlo en el cuadro de entrada del parafrasear y hacer clic en el botón “Parafrasear texto”

Obtendrás la versión reformulada en el cuadro de salida en menos de cinco segundos.

El parafrasear utiliza inteligencia artificial y modernos algoritmos de procesamiento del lenguaje para parafrasear textos. 

La herramienta reemplazaría los sinónimos, cambiaría la forma de las palabras, alteraría la estructura gramatical y de oraciones de la entrada duplicada y crearía oraciones únicas para tu contenido.

Lo mejor de todo es que esta herramienta es gratuita para todos los usuarios y es mejor para recomponer duplicados en un estilo y tono únicos.

Características de Parafrasear

  • Es de uso gratuito.
  • Cero problemas de compatibilidad.
  • Salidas libres de plagio.
  • Resultados de alta calidad.
  • Interfaz sencilla.
  • Privado y seguro.

Estas características lo convierten en una opción popular para abordar el contenido duplicado.

Esperamos que después de leer este post ya sepas qué es la duplicidad de información, por qué se considera malo para el SEO y cómo puedes deshacerte de él con el mejor parafrasear.

Y, si quieres contenido único para tu sitio web que esté optimizado para el SEO y te ayude a atraer tráfico orgánico, somos una agencia de redacción SEO que puede ayudarte con artículos de calidad, únicos, originales y de valor para tu blog. Contacta con nosotros para una cotización.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.