Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Cómo evitar el thin content: Guía definitiva de 7 pasos

Evitar el thin content es la clave para que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento SEO en las SERPs y mejore la experiencia de usuario. En este post te damos 7 pasos para que Google nunca te penalice por contenido de baja calidad.

Cómo evitar el thin content: Guía definitiva de 7 pasos

Evitar el thin content es la clave para que tu sitio web tenga un mejor posicionamiento SEO en las SERPs y mejore la experiencia de usuario. En este post te damos 7 pasos para que Google nunca te penalice por contenido de baja calidad.

Mejorar el posicionamiento SEO en Google y otros motores de búsquedas es posible si logras evitar el thin content a toda costa con una agencia de redacción digital de calidad o redactando artículos excelentes.

Y no creerás la cantidad de dominios que caen en el error de ofrecer textos de baja calidad en las SERPs.

¿Qué consideran los buscadores como “thin content” en tus contenidos? Y, más importante, ¿cómo evitar el contenido de baja calidad para rankear mejor?

En este post verás los tipos de thin content que existen: desde el contenido plagiado y sin valor para el usuario hasta aquellos que son demasiado cortos para su intención de búsqueda y los que se crean con inteligencia artificial.

Después te daremos 7 consejos para crear contenido de valor que te ayude a mejorar el posicionamiento SEO de tus URLs y una serie de directrices de calidad para WebMasters obtenidas de Google.

Pero antes de eso, hablemos de la definición de thin content.

¿Qué es el thin content?

El thin content se refiere a aquel contenido escrito de un sitio web que no aporta valor al usuario, es plagiado, no profundiza en la información o no responde a la intención de búsqueda específica del lector y el buscador.

En pocas palabras, es lo contrario a una buena estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento SEO.

Evitar el thin content debe ser una de las prioridades de tu estrategia de marketing porque cualquier inversión que hagas en backlinks o alguna estrategia de marketing digital no servirá de nada si tus artículos son de baja calidad.

Tipos de thin content en los que puedes caer

Ahora bien, ¿qué considera Google contenido delgado? Pues, hay una serie de patrones e inconvenientes en un contenido que ayuda a los buscadores a identificarlo y clasificarlo como un tipo de contenido de baja calidad. Veamos cuáles son.

Contenido plagiado, duplicado o robado

Cuando hablamos de contenido delgado en blog por ser plagiado, duplicado o robado nos referimos a aquellos textos que son copiados y pegados de otro dominio, son reescritos o no dicen nada nuevo respecto a lo que ha está publicado en internet.

Si tus competidores ya ofrecen cierta información relevante en su contenido, ¿qué sentido tiene copiar lo que hacen y hacer otro igual? ¿No sería mejor utilizar tu experiencia y creatividad para evitar el thin content plagiado, duplicado o robado?

¿Cuál es el resultado del contenido plagiado, duplicado o robado?

Una penalización en tu contenido que hará que se vaya a las últimas posiciones de las SERPs.

Contenido sin profundidad ni valor para el usuario

Hay contenidos que exigen de una profundización para responder a la intención de búsqueda del usuario y aportar información relevante.

Por ejemplo, si un usuario busca “cómo hacer SEO”, estamos seguros de que un post de 300 palabras no responderá a su intención, a menos que tenga vídeos tutoriales, que es otra cosa.

Este tipo de thin content se refiere a crear un contenido delgado de optimización de motores de búsqueda donde no se explica a profundidad lo que el usuario necesita saber para resolver su problema o inquietud.

Es habitual que se cometa este grave error del SEO en aquellos dominios o negocios donde el objetivo es publicar y publicar entradas de blog sin importar la calidad de lo que ofrecen.

Es muy importante evitar el thin content que no aporta valor al usuario porque Google no posicionará ese contenido y, en caso de que algún usuario lo vea por un enlace directo, se irá corriendo al ver que no le enseñas nada relevante, lo que aumentará tu tasa de rebote.

Contenido con muchos anuncios

Son aquellos contenidos de baja calidad que están repletos de anuncios y de llamados a la acción, y donde no se ve información útil para el lector.

De hecho, hay casos en los que los anuncios cubren el texto, aparecen cada dos o tres párrafos y exigen que el usuario tenga que realizar acciones para que desaparezcan de la página.

Un ejemplo de esto podrían ser aquellas webs que ofrecen programas informáticos gratuitos o las que están monetizadas por Google AdSense.

Hay que evitar el thin content de anuncios siendo equilibrados en la colocación de los anuncios, sin sacrificar la calidad y experiencia de usuario.

Contenido de afiliación de baja calidad

Cuando buscas “las mejores sillas para gamer”, ¿verdad que quieres conocer las características, ventajas y beneficios de cada silla que ves? ¿No es cierto que saber si es transpirable, reclinable, ajustable en altura o ergonómica es importante?

Ahora imagina que abres el primer resultado y observas que tiene una descripción de 50 palabras donde no explica nada de esto.

Te irás corriendo.

Y nosotros también lo haríamos.

Por tal razón, debes evitar el thin content de afiliación ofreciendo reseñas de productos de calidad, completas, donde expliques todo acerca de los artefactos para que el usuario sienta que en tu web tiene la información relevante que necesita.

Contenido de menos de 300 palabras

Ojo porque no decimos que todos los contenidos de 300 palabras sean thin content.

De hecho, hay intenciones de búsquedas que se resuelven con hasta 50 palabras, como la definición de una palabra.

Nos referimos a este tipo de thin content cuando las palabras clave principales exigen de mayor extensión de palabras para responder la intención de búsqueda del buyer persona, pero el creador de contenido decide colocar 300 o menos.

Contenido con inclusión de keywords forzadas

¿Has notado que en ocasiones abres un post y comienza a mostrar palabras clave en listas o incluidas en los contenidos de una forma tan forzada que no se lee con naturalidad y fluidez?

Evitar el thin content de keywords forzadas permitirá que tus contenidos mejoren la UX, que el tiempo de interacción medio aumente y que la tasa de permanencia de la web sea mayor.

Y eso mejora el SEO como no te lo imaginas.

Contenido creado con inteligencia artificial

Vamos, que este es un tema bastante polémico en la actualidad.

Aunque la inteligencia artificial te permite crear textos con mayor rapidez, estos carecen de valor y empatía, factores que solo los humanos podemos controlar y manejar.

Descubre qué piensa Google de la inteligencia artificial en contenidos y decide tú mismo si debes evitar el thin content de IA o no.

contenido de baja calidad

Cómo evitar el thin content en 7 pasos

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de thin content SEO que existen, veamos 7 pasos infalibles para evitar el contenido de baja calidad de forma profesional.

1. Crea contenido 100% único y original

Siempre tomarás referencia de tu competencia para crear contenidos. Es normal.

Pero otra cosa es copiar lo que hacen. Ya lo dijimos.

Para evitar el thin content lo primero que debes hacer es asegurarte de que tus contenidos sean únicos y no tengan ni una pizca de plagio.

También debes aportar información diferente a la que coloca tu competencia para diferenciarte y, en caso de que tu texto sea mejor, Google lo posicione más alto.

¿Cómo asegurarte de que tu contenido sea 100% original?

Utiliza una herramienta de control de plagio.

Una de nuestras favoritas es Smallseotools. Es gratis y funciona muy bien.

Después de crear el contenido, ve a esa URL y verifica que no exista plagio ni en una sola oración.

Si la herramienta te da una frase plagiada, cámbiala y vuelve a testear el contenido.

2. Profundiza en los temas y aporta valor al usuario

Queremos ser bastantes directos en esto: crea contenidos que aporten valor al usuario y responda a su search intent porque esto hará que el algoritmo de Google te ame.

Por ejemplo, cuando vayas a realizar un contenido para una palabra clave específica, investiga y piensa en todas las posibles preguntas que tu buyer persona podría hacerse.

Es la mejor forma de evitar el thin content en la actualidad y de enseñar, educar y enriquecer a tu audiencia con tus contenidos.

¿Cómo puedes encontrar palabras clave que te ayuden a hacer un contenido profundo y con información relevante? En este post te explicamos cómo hacer un keyword research fácil y con herramientas gratuitas.

3. Evita muchos anuncios en tus contenidos

Sí, hay que monetizar un blog con anuncios para ganar dinero, pero nunca hay que sacrificar la experiencia de usuario porque, al final, el usuario se irá corriendo y no ganarás dinero.

Así pues, coloca tus anuncios en lugares que no tapen el contenido y no insertes publicidad cada dos párrafos.

4. Crea contenidos de calidad y relevancia

Lo más importante para evitar el thin content es crear contenidos de calidad que estén bien optimizados para el SEO y que sean atractivos para los usuarios y para Google.

Algunas de las prácticas que te llevarán a estos contenidos son:

  • Elegir una palabra clave principal con búsquedas y analizar todo lo que un usuario quiere saber acerca de esa keyword.
  • Crea una estructura HTML SEO optimizada. Para eso, debes saber cuál es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4.
  • Realiza una consultoría SEO de tu competencia para saber qué está haciendo bien y cómo puedes superar su trabajo. No te preocupes si no sabes cómo se hace porque conocer qué es SEOquake y sus funciones será necesario para esta tarea.
  • No agregues contenido de relleno.
  • Usa verbos de acción siempre que puedas.
  • Escribe pensando en el usuario, no en Google.

5. Ofrece contenidos extensos según la intención de búsqueda

Para saber cuál debe ser la extensión ideal para tus contenidos, ve a Google y analiza los primeros 10 resultados con SEOquake.

Esta herramienta te indicará la extensión de cada artículo publicado y podrás saber cuáles son los límites mínimos y máximos para redactar tus entradas.

Puedes escoger la extensión mínima o la media.

Todo dependerá de tus ganas de escribir.

6. Incluye las palabras clave de manera natural

No crees una lista de palabras clave solo para que estén en el texto. Esta acción, antes que evitar el thin content, lo que hará es que Google te penalice.

Más bien, inserta las palabras clave de forma que suenen naturales en el contenido.

Al final, lo más importante es pensar en la experiencia de usuario.

7. Optimiza el diseño del texto

Con el diseño del texto nos referimos a varios detalles interesantes:

  1. Que la extensión de los párrafos sea corta, de manera que, cuando un usuario lea en un dispositivo móvil, la extensión del párrafo sea agradable y corta.
  2. Que el tamaño y el tipo de letra deben ser legibles y oscuras, de forma que facilite la lectura.
  3. Que el diseño de la página también contribuya a que la lectura sea amigable y fluida.

Seguir estas técnicas para evitar el thin content hará que tu público se sienta atraído a tus textos, permanezca más tiempo en tu sitio web y mejore el posicionamiento SEO del contenido.

Directrices de calidad para webmasters de thin content

Directrices de calidad para WebMasters de thin content

Otras sugerencias para evitar el thin content es seguir las directrices de calidad para WebMasters que estipula Google, que son:

  • Asegúrate de que tus contenidos estén en la lista de Sitemap de tu dominio en Google Search Console.
  • Utiliza una cantidad de enlaces razonable en tus contenidos.
  • Crea tus páginas con contenidos de valor que describan el tema con exactitud y claridad.
  • Incluye las palabras clave de tus usuarios en dicho contenido.
  • Crea un título y subtítulos claros y entendibles.
  • Crea una jerarquía clara en los posts.
  • Optimiza las imágenes en peso para que lleguen a menos de 100kb y sean amplias.
  • Si ofreces contenidos tutoriales, incluye vídeos.
  • Agrega datos estructurados.
  • Verifica que tus contenidos sean rastreables e indexables en WordPress, Wix o cualquier CMS que uses.
  • Coloca tu información relevante visible al lector, sin que sea necesario que tenga que desplegar para leer.
  • Muestra el contenido y los enlaces más importantes como texto y nunca como imágenes.
  • Haz que tu contenido se adapte a la perfección en escritorio, Tablet y móviles.
  • Escribe tus contenidos de calidad para los usuarios y no para los buscadores. Esto significa que tus oraciones deben ser escritas para que las personas las entiendan y las palabras clave también deben leerse como la gente las escribiría.
  • Escribe información útil para los usuarios que visitan tu web.
  • Evitar el thin content de contenidos generados de manera automática, como la inteligencia artificial o el spintax.
  • Evita el contenido oculto.
  • Nunca rellenes las páginas con keywords irrelevantes para el usuario.
  • Evita el spam y elimínalo cuando tus usuarios lo comenten en tus entradas.

Por qué debes evitar el thin content o contenidos de baja calidad a toda costa

No evitar el thin content expone un sitio web a ser penalizado por Google y perder posicionamiento en los resultados de las SERPs.

Incluso, es posible que el blog completo sea tumbado del sitio web, lo que sería una pérdida catastrófica para tu negocio online.

Pero, además, los contenidos pobres tienen otras consecuencias negativas, que son:

Tu web perderá posicionamiento SEO

Aunque tu sitio web cargue rápido, tenga una versión responsive y sea seguro, no evitar el thin content hará que el posicionamiento en buscadores caiga.

Y es normal porque el algoritmo de Google no acepta sitios con contenidos de baja calidad o delgados.

Perder posicionamiento SEO te hará perder mucho dinero y tiempo.

Así que, no caigas en la trampa de ofrecer textos de baja calidad. Evitar el thin content es tu mejor inversión.

La tasa de rebote crece

Piénsalo, si tu web ofrece contenido mediocre, ¿qué sentido tendría quedarse en ella leyendo?

Por lo tanto, si no logras evitar el thin content a toda costa, los usuarios que entran en tu sitio se irán porque no respondes a su search intent.

Y esto hará que tu embudo de ventas se vea afectado en lo negativo.

La imagen de tu marca se vuelve negativa

Sí, si tus contenidos no aportan valor, cualquier usuario catalogará tu marca de manera negativa y será casi imposible que logres cambiar esa percepción.

Eso hará que pierdas clientes, visitas frecuentes, tráfico orgánico y ventas.

El tráfico orgánico disminuirá

Es una consecuencia de perder posicionamiento SEO, por lo que debes evitar el thin content para que tus artículos redactados se mantengan en las posiciones más elevadas de las SERPs.

El ROI de tu sitio web será deficiente

El Retorno de la Inversión o ROI es una métrica muy importante para un negocio online porque es la relación entre lo invertido y lo generado por una campaña de marketing de contenidos.

Entonces, si publicas contenidos de baja calidad, la inversión será mucho mayor que el retorno, lo que acabará haciéndote perder dinero.

Así que esfuérzate por evitar el thin content generando textos de calidad porque la consecuencia es que perderás dinero y tu estrategia de marketing digital será deficiente.

No recibirás backlinks

Los backlinks son enlaces que otros sitios web hacen hacia tus contenidos por aportar información relevante y responder a la intención de búsqueda del usuario de forma eficaz.

Además, estos enlaces entrantes son clave para el SEO de tu web.

Pero, si no logras evitar el thin content, ninguna página web externa querrá enlazar a tus contenidos porque son delgados, de baja calidad y no aportan valor al lector.

Conclusión: evitar el Thin Content beneficiará a tu sitio web

Hay muchos beneficios al ofrecer información relevante y de valor a los usuarios que visitan tu página web, por lo que evitar el thin content es la mejor manera de recibir tráfico orgánico cualificado y obtener resultados de posicionamiento SEO y ventas mejores.

Recuerda que los buscadores castigan los contenidos plagiados, superficiales, de caja calidad, que han sido creados de forma automática y que no educan al buyer persona.

Por el contrario, una estrategia SEO reforzada es lo que te espera si decides evitar el thin a toda costa con nuestros 7 pasos infalibles.

Y, en caso de que necesites ayuda para crear tus textos de calidad, en Digitaly Words ponemos a tu disposición un equipo de redactores SEO y copywriters especializados en la creación, edición y optimización de contenidos. Contáctanos si necesitas un presupuesto gratis.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.