Los textos persuasivos son mensajes que tienen el objetivo de convencer a un lector de realizar una acción concreta, razón por la cual son tan importantes en tu estrategia de marketing digital.
En los últimos estudios científicos que se han realizado se ha descubierto que venderle a la mente del cliente es mucho más efectivo que venderle a la persona.
Pero, ¿qué significa venderle a la mente y no a la persona? ¿Qué características debe tener un texto persuasivo? Y más importante, ¿cómo redactar textos persuasivos que conquisten las mentes de tus potenciales clientes?
Esas preguntas las responderemos en este post.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué son textos persuasivos?
Son palabras premeditadas que se emplean con el fin de captar la atención del potencial cliente, tocar sus puntos de dolor, lograr que se imagine disfrutando del producto o servicio en venta y convencerlo a realizar una acción.
Suena fácil, ¿no?
Pero no lo es.
Persuadir a un lector es una de las tareas más difíciles que te puedes imaginar.
Es por eso que los textos persuasivos son creados por una buena agencia de redacción capaz de utilizar power words, neurocopywriting y otras técnicas de ventas que culminen en la acción del usuario.
La clave es presentar argumentos convincentes, seleccionando las palabras adecuadas, para que la persona se convenza de que, si realiza la acción que recomienda el mensaje publicitario o copy, su vida mejorará.
Y queremos que no lo olvides: la estrategia de marketing de tu negocio depende 100% de que emplees las palabras adecuadas para convencer, enamorar y persuadir a tus usuarios.
¿Qué características tienen los textos persuasivos?
Las características que tienen los textos para persuadir se catalogan desde dos aspectos: el externo y el interno. Veamos en qué consiste cada uno:
Características externas de un texto persuasivo
Poseen los siguientes rasgos:
- Comienzo atractivo: estos textos cuentan con un inicio cautivador, proveniente de verbos de acción, porcentajes, números y datos relevantes que captan el interés del usuario.
- Organización del contenido: esta característica podemos mencionar dos campos, a saber, textos cortos compuestos de frases atractivas e imágenes gráficos y tablas que muestran los beneficios obvios de una marca.
- Elementos paralingüísticos: el objetivo de estos textos es despertar emociones. Y colocando elementos paralingüísticos se logran, ya que son la risa, el tono de voz que puede transmitir el contenido, la forma de expresarse, etc.
Características internas de un texto persuasivo
Desde un punto de vista interno, podemos mencionar los siguientes rasgos de un texto persuasivo:
- Estrategia de argumentación: este tipo de textos debe contar con argumentos sólidos, verídicos, lógicos y probados que logren conquistar al lector y lo convenzan a realizar una acción.
- Persuasión racional: ¿qué más convincente que los datos, axiomas o teoremas demostrados y que avalan tus argumentos? Esta característica de un texto persuasivo es vital para convencer al lector de lo que se dice.
- Persuasión emocional: esto es copywriting puro porque toca los puntos de dolor del lector, sus deseos, emociones, sueños, metas, miedos y otros sentimientos para conectar y persuadir a la acción.
- Recursos lingüísticos: otra característica de estos contenidos es que utilizan el léxico, el vocabulario y la sintaxis para hacer énfasis en las ideas que se quieren resaltar.
¿Dónde se utilizan los textos persuasivos?
Los textos para persuadir se usan en la carrera de Comunicación, sobre todo en el ámbito del periodismo, donde el objetivo es exponer ideas de una forma clara, directa y emocional.
También se usan en la política para transmitir discursos que convenzan a los ciudadanos de los ideales de un partido.
Y, por supuesto, se usan textos persuasivos en anuncios publicitarios para lograr que una empresa pueda vender más productos o servicios.
En la actualidad, la publicidad utiliza estrategias y herramientas de persuasión porque, debido a la voraz competencia que existe en el mercado, es la forma de llegar al cliente lo que diferencia una marca de otra.
Entonces, si quieres utilizar textos que convenzan a tus potenciales clientes, es muy importante que conozcas las palabras que debes emplear.
¿Cuáles son las partes de un texto persuasivo?
En DigitalyWords queremos enseñarte a crear textos que cautiven a tus lectores, pero antes debes saber qué partes debe tener tu texto.
Asegúrate de que tus textos cuenten con:
Un comienzo atractivo
Está demostrado que solo tienes 6 segundos para impresionar a tu buyer persona ejemplo y hacer que siga leyendo tu contenido.
¿Cuál es la clave entonces?
Asegurarte de que el inicio de tus textos pensados para persuadir sea atractivo y logre que tus lectores se queden y sigan leyendo.
¿Qué puedes hacer para que el inicio de tus textos despierte el interés?
Toca los puntos de dolor del usuario, muestra los beneficios que recibirá por comprar tu producto o servicio o suscribirse a tu web, dile cuántas personas se han beneficiado de lo que ofreces.
Para esto puedes utilizar la cantidad de personas que ya han comprado tus productos o servicios, las opiniones de clientes satisfechos con lo que ofreces o una ventaja única sobre la competencia.
También puedes empezar tus contenidos con verbos de acción.
Con esto podrás enamorar a las personas que visitan tu web o leen tus anuncios y convertirlos en clientes.
Un desarrollo lógico
Es común ver páginas de publicidad que se extienden a unas 500 palabras o más.
En estos casos, desarrolla la información con lógica y argumentos que convenzan a tu lector.
Y, por favor, no cometas el gran error de todos: hablar de ellos.
Para ser sinceros, a nadie le importa eso.
Solo quieren saber cómo puedes ayudarles a mejorar sus vidas o resolver un problema.
Un desarrollo lógico de textos que persuaden es: PROBLEMA > SOLUCIÓN > BENEFICIOS. Usa este desarrollo y tus textos van a conquistar.
Frases emocionales
Cuando viste Titanic, ¿lloraste? ¿Te dieron ganas de decirle a Jack que sí cabía en la tabla? ¿Pensaste que Rose pudo haberle dado un espacio? ¿Imaginaste si sacrificarías la vida por tu pareja?
Eso es tocar las emociones.
Debes asegurarte de que las palabras de tus textos no sean exageradas, pero que despierten las emociones del lector y los hagan sentir felices, enérgicos, molestos, tristes o lo que sea.
Una forma de hacerlo es con el storytelling, que no es más que contar historias REALES que conecten con el usuario y despierten su emoción.
Power words para textos persuasivos
“Palabras de poder”.
Como su nombre lo indica, es una forma de darle fuerza a tus textos para que conecten con el cerebro intuitivo del lector (el encargado de motivar las compras).
Algunas power words son:
- De repente.
- Ahora.
- Presentando.
- Mejora.
- Increíble.
- Sensacional.
- Alarmante.
- Rápido.
- Fácil.
- Comprar.
- Resultados.
- Ahora.
- Apúrate.
- Mágico.
- Deseado.
- Oferta.
- Único.
- Imaginar.
- Triunfar.
- Aprender.
- Inspirar.
- Crear.
- Sentir.
- Perder.
- Mejorar.
- Ganar.
- Arriesgar.
- Disfrutar.
- Miedo.
- Vida.
- Gratis.
- Nuevo.
- Exclusivo.
- Secreto.
- Ya.
- Ahora.
- Nunca.
- Sí.
- No.
- Pronto.
- Hoy.
¿Cuál es la importancia del copywriting para crear textos persuasivos?
El copywriting se define como una forma de crear textos persuasivos, por lo que no podemos hablar de este tipo de textos sin mencionar esta maravillosa estrategia de creación de contenidos.
De hecho, no muchos saben escribir estos contenidos.
Si ese es tu caso, no puedes perderte nuestra guía de copywriting para principiantes, donde te enseñamos 15 pasos para convertirte en copywriter experto poco a poco.
Además, con el copy logras conectar con la mente del usuario y persuadirle desde adentro, sin que él se percate de que está dentro de un proceso de conversión eficaz y probado.
Y, claro, esto no significa engañar al lector.
De hecho, eso es imposible porque las personas no son tontas.
Saben lo que quieren y solo están buscando las palabras adecuadas para identificarlo.
¿Qué significa venderle a la mente y no a la persona?
Venderle a la mente es una ciencia que involucra textos persuasivos, bien pensados y dirigidos a responder a la intención de búsqueda transaccional del usuario.
Y, según indica Jürgen Klaric, la clave está en juntar la sensibilidad y la razón para convencer al lector de que comprar lo que ofreces es una solución.
En muchos casos el usuario no sabe lo que quiere con exactitud; está indeciso.
En estas circunstancias puedes venderle a su mente si ofreces un texto corto, contundente, directo, que apele a lo emocional y a lo racional al mismo tiempo.
Además, venderle a la mente significa ser natural, no forzar la venta, ser muy auténtico y servicial con la persona que está del otro lado.
Ventajas de utilizar la persuasión en tus textos
- Aumentarás la rentabilidad de tu negocio.
- Lograrás ofrecer textos que conecten con el buyer persona.
- Aumentarás el engagement de tu marca.
- Lograrás fidelizar a tus usuarios.
- Podrás conectar con perfiles profesionales y empíricos sin problemas.
- Lograrás comunicar tu mensaje de forma más clara, directa y convincente.
- Serás un vendedor sin competencia.
- Darás la impresión de ser más profesional.
- Crear una audiencia reforzando la confianza que las personas tienen en tu marca.
Tipos de textos persuasivos
Existen tres tipos de textos pensados para persuadir. Estos son:
- Textos editoriales.
- Textos persuasivos escolares.
- Textos persuasivos para anuncios publicitarios.
Textos editoriales
Son textos que buscan interactuar con el lector para conseguir una opinión, y son comunes en blogs, periódicos y revistas.
Textos persuasivos escolares
Son textos cuyo poder de persuasión se basa sí y solo sí en la presentación de bases racionales sólidas para convencer a los lectores.
El objetivo es partir de una hipótesis y demostrarla sin inconvenientes por medio de argumentos.
Textos persuasivos para anuncios publicitarios
Son los más empleados.
Los puedes ver en redes sociales, en las SERPs de Google y en cualquier anuncio en el que se requiera de la acción de una persona para generar ingresos a empresas.
También se utilizan para promover en el usuario que deje un comentario en alguna publicación social, que se suscriba a alguna newsletter, etc.
Cómo redactar textos persuasivos en 10 pasos
Ahora te daremos 10 consejos para que redactes contenidos persuasivos que te ayuden a alcanzar tus metas cuando los usuarios interactúan con tus textos.
1. Piensa antes de escribir
Una persona organizada, diligente y precavida seguro tiene más éxito que quien no lo es.
¿Qué te queremos decir con esto?
Que medites en lo que vas a escribir para responder a la intención de tus usuarios y persuadirlos. Por ejemplo, piensa en incluir:
- Ventajas de tu producto o servicio respecto al de tu competencia.
- Características técnicas que a tu cliente le interesaría saber sobre lo que ofreces.
- Beneficios que recibirá. Esto quiere decir cómo le cambiará la vida tu producto o servicio al cliente.
- Debes pensar en tu cliente ideal, es decir, tu perfil de buyer persona. Si no sabes qué es y cómo crearlo, mira esta guía para hacer un buyer persona.
- ¿Por qué debe sentirse interesado tu potencial cliente?
- ¿Qué ofreces con claridad?
2. Escribe titulares que capten el interés
El titular es la puerta que tu cliente abrirá para entrar a tu mundo o rechazará para ir a una web más interesante.
Por eso, debes usar un esquema persuasivo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) para despertar su interés. Además, asegúrate de incluir palabras clave transaccionales que dejen claro tu objetivo.
3. Crea párrafos de dos líneas o menos y con un solo argumento
Cuando tus párrafos son breves también son más fáciles de leer y asimilar.
Además, garantizas que incluyas solo una idea por párrafo.
Esto es de gran importancia porque mejoras la experiencia de usuario del buyer persona y lo motivas a seguir leyendo.
4. Crea frases directas
Olvídate de frases que superen las 20 palabras.
Mientras más claro y directo seas, mejores resultados tendrás con tus textos persuasivos.
5. Usa verbos de acción
Es la forma más sencilla de dejarles claro lo que quieres que hagan. Por ejemplo, compra, inscríbete, contrata, etc.
6. Crea listas numeradas
Las listas facilitan mucho la lectura y permiten una mejor fluidez para el usuario.
Además, dan la impresión de que el texto no está cargado y es fácil de leer.
7. Ofrece contenido que aporte valor
Es, quizás, el punto más importante.
Si tus usuarios se convencen de que les ofreces contenido nuevo, relevante, de calidad y actualizado, es muy probable que terminen confiando en ti y realizando una acción.
Claro, debes ofrecerlo de una forma interesante, sin que ellos se aburran al leer.
Para eso te recomendamos que uses el copywriting y su arma de marketing sin igual: el storytelling.
8. Usa power Words
Ya dijimos que estas palabras generan emociones positivas en los lectores, por lo que debes utilizarlas para que tus textos persuasivos los emocionen.
9. Escribe, revisa y optimiza
Después de que hayas terminado tu texto persuasivo, tómate un descanso y léelo, si es posible al siguiente día.
Revisa que no haya errores ortográficos, gramaticales o de contexto.
Optimízalo con palabras relevantes y listo.
10. Contrata una agencia de redacción para que cree tus textos persuasivos
En caso de que no puedas redactar textos persuasivos, cuenta con nosotros. En DigitalyWords contamos con un equipo de copywriters publicitarios de la mejor calidad y profesionalidad para hacer que tus textos persuadan y conquisten a tus usuarios.
Conclusión
Los textos persuasivos tienen el objetivo con CONVENCER y PERSUADIR a la acción a tu buyer persona.
Así que debes asegurarte que tus contenidos sean originales y le vendan a la mente y no a la persona.
¿Cómo lo logras?
- Piensa antes de escribir.
- Escribe titulares que capten el interés.
- Crea párrafos de dos líneas o menos y con un solo argumento.
- Crea frases directas.
- Usa verbos de acción.
- Crea listas numeradas.
- Ofrece contenido que aporte valor.
- Usa Power Words.
- Escribe, revisa y optimiza.
- Contrata una agencia de redacción para que cree tus textos.