Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Tipos de campañas publicitarias que impulsarán tu negocio online

Existen muchos tipos de campañas publicitarias, por lo que conocerlas y elegir la adecuada es la clave para impulsar tu marca en internet. En este post te mostramos cuántos tipos de campañas publicitarias existen y sus principales características. No te lo pierdas.
tipos de campañas publicitarias

¿Quieres saber cuáles son los tipos de campañas publicitarias que existen y cómo puedes aprovecharlas para impulsar tu negocio online y las que usan las mejores agencias de SEO para hacer negocios exitosos en internet?

La realidad es que el éxito de una campaña de publicidad en internet depende en gran parte de elegir el tipo de campaña correcta según el objetivo que se persigue, el público objetivo y los resultados que se quieran conseguir.

Y es que no todas las campañas publicitarias son iguales ni tienen los mismos objetivos.

Hay diferentes tipos de estrategias de campañas publicitarias según el producto, el ciclo de vida, el canal, el presupuesto y la audiencia, y cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, sus características y sus requisitos.

Pero, no te preocupes ni pienses que la tarea de una campaña de marketing exitosa es imposible.

Hoy te explicaremos los principales tipos de campañas publicitarias que existen según el giro de la empresa que tengas y cómo puedes elegir la adecuada para hacer una campaña publicitaria exitosa para tu negocio online.

Pero, antes, hablemos de qué son en realidad las campañas de propaganda.

¿Qué son las campañas publicitarias?

Una campaña publicitaria es un conjunto de acciones planificadas y coordinadas que tienen como objetivo comunicar un mensaje persuasivo a un público determinado, con el fin de lograr una reacción o una acción por parte de los receptores.

Las campañas publicitarias se basan en la creatividad, la estrategia y la medición, es decir, se trata de crear un mensaje original y atractivo que capte la atención de los clientes potenciales.

Además, se definen los objetivos, los medios y los recursos que se van a utilizar para difundirlo, y se evalúan los resultados que se obtienen para comparar con la meta y optimizarlos si es necesario.

Los tipos de campañas sociales son fundamentales para cualquier negocio online, ya que permiten:

  • Dar a conocer la marca, los productos o servicios a un público objetivo amplio o segmentado.
  • Generar interés, curiosidad y deseo por lo que se ofrece.
  • Diferenciarse de forma clara y efectiva de la competencia.
  • Posicionarse en la mente del consumidor.
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Captar nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar las ventas y los beneficios.

Tipos de campaña publicitaria que existen

Ahora veamos los principales tipos de campañas publicitarias que existen y vamos a clasificarlos según diferentes criterios: para productos, según el ciclo de vida, para marketing digital y otros tipos de campañas y sus funciones.

tipos de campañas publicitarias segun autores

Tipos de campañas publicitarias para productos

Uno de los criterios más utilizados para clasificar los tipos de campaña publicitaria es el producto o servicio que se quiere promocionar. Según este criterio, podemos distinguir los siguientes tipos:

Campañas industriales

Estos tipos de campañas de publicidad buscan vender productos o servicios dirigidos a otras empresas o profesionales, y no al consumidor final, es decir, las aplican las empresas mayoristas o distribuidoras.

Tienen como meta generar demanda, establecer relaciones comerciales y fomentar la lealtad.

Para mencionar un ejemplo, las campañas de maquinaria industrial o las campañas de software empresarial.

Campañas de cobranding

Es una campaña de publicidad donde se aprovecha la sinergia entre dos o más marcas que se asocian para ofrecer un producto o servicio conjunto, que aporte un valor añadido al consumidor.

Estas clases de campañas de publicidad ayudan a ampliar el mercado, aumentar la notoriedad y generar confianza.

Uno de los ejemplos más notables de campañas de cobranding en la actualidad son las campañas de Spotify y Starbucks o las campañas de Nike y Apple.

Campaña de producto directo

Estos tipos de campañas buscan generar interés del público objetivo para vender un producto o servicio concreto, destacando sus características, beneficios y ventajas competitivas.

Al generar interés y deseo de los clientes potenciales, se promueve la acción por parte del consumidor.

Un caso sería la campaña publicitaria de McDonald’s o de Amazon.

Tipos de campañas publicitarias según el ciclo de vida

Según el ciclo de vida, las campañas publicitarias se clasifican en:

Campañas para generar expectativa

Buscan crear anticipación e intriga sobre un producto o servicio que aún no se ha lanzado al mercado, pero que se anuncia como algo novedoso y revolucionario.

Debemos decir que son perfectas para ayudarte a obtener seguidores en redes sociales antes de lanzar tus productos.

Claro, tienes que utilizar la persuasión y saber qué es bait para promoverlo en tus publicaciones, de forma que las personas se sientan motivadas a hacer clic y saber más.

Estos tipos de campañas publicitarias tienen el objetivo de captar la atención del público objetivo y generar curiosidad.

Por ejemplo, las campañas de Apple antes del lanzamiento del iPhone o las campañas de Netflix antes del estreno de una serie.

Campañas de lanzamiento de productos o servicios

Una campaña de lanzamiento es aquella que presenta al mercado un producto o servicio nuevo, que se diferencia de los existentes por su innovación, calidad o precio.

Tiene como objetivo dar a conocer el producto o el servicio del cliente, sus características y beneficios, y generar demanda

Un ejemplo de este tipo de campaña publicitaria sería la campaña de Samsung Galaxy S21 o la de Uber Eats.

Campañas de marcas

La campaña de reconocimiento de marca tiene el objetivo de promocionar una marca en general, sin centrarse en un producto o servicio específico, crear una identidad propia, diferenciarse de la competencia y generar lealtad.

Por ejemplo, las campañas de Apple o las campañas de Nike.

Campañas de sostenimiento de marca

Podemos decir que es una campaña de mantenimiento, ya que mantiene el posicionamiento y la cuota de mercado de un producto o un servicio que ya está consolidado y tiene una buena aceptación entre el público.

Es la forma de recordarle a tus clientes potenciales y competencia que ofreces el mejor servicio o producto del mercado actual.

Y esto, además, ayuda a captar engagement y hacer crecer el negocio.

Otros objetivos que podemos mencionar es que refuerzan la imagen y la fidelidad de la marca, y evita el declive.

Un ejemplo de esto serían las campañas de Coca-Cola o las de Netflix.

Campañas de reimpulso de productos o servicios

Son los tipos de campañas publicitarias cuyo propósito es revitalizar un producto o servicio que ha perdido interés o relevancia entre el público, debido a la competencia, el cambio de hábitos o la obsolescencia.

También se conoce como campaña publicitaria de reactivación y permite recuperar el atractivo y la preferencia del producto o servicio, mediante una mejora, una oferta o una nueva propuesta.

Nota que, si quieres usar esta campaña, tienes que mejorar el producto o servicio antes de crear la campaña; de lo contrario, no tendrás resultados positivos.

Por ejemplo, las campañas de Domino’s Pizza o las campañas de Spotify Premium.

Campañas de relanzamiento de marcas

Otro de los tipos de campañas publicitarias según el objetivo es la de relanzamiento de marcas, la cual ayuda a renovar la imagen y el posicionamiento de una marca que ha sufrido una crisis, un escándalo o una pérdida de reputación, como podría ser un ataque baiting en informática.

Esta campaña tiene el propósito de recuperar la confianza y la credibilidad del público, mediante una disculpa, una reparación o una transformación.

Hace un tiempo la empresa Volkswagen realizó este tipo de campaña de publicidad después del Dieselgate.

Otro ejemplo sería el de KFC después del controversial pollo podrido.

Campañas de ofertas limitadas

Por último, la de ofertas limitadas es una campaña de venta fuerte para las empresas porque ayuda a multiplicar las ventas al incentivar la compra de un producto o servicio mediante una rebaja, un descuento, un regalo, 2×1 o una promoción especial, que tiene una duración limitada en el tiempo.

Su objetivo es aumentar las ventas, el tráfico y la rotación de inventario.

Uno de los ejemplos más destacados de estas campañas publicitarias sería la del Black Friday o las campañas de Zara.

Tipos de campañas de marketing digital

Uno de los criterios más relevantes para clasificar los tipos de campaña publicitaria en la actualidad es el canal o medio que se utiliza para difundir el mensaje.

Dentro del marketing digital, podemos distinguir los siguientes tipos:

Campañas en redes sociales

Las campañas de redes sociales se realizan en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok, aprovechando sus formatos, audiencias y herramientas de segmentación y medición.

Es necesario mencionar que uno de los canales de publicidad más populares de la actualidad es Facebook, ya que su audiencia es bastante amplia.

Entre los tipos de campañas publicitarias en Facebook están:

  • De reconocimiento de marca.
  • De alcance.
  • De tráfico.
  • De interacción.
  • De instalaciones de app.
  • De generación de clientes potenciales.

De conversiones.

El claro objetivo de estos tipos de campañas publicitarias es generar notoriedad, engagement, tráfico y conversiones.

Algunos buenos ejemplos de esto es la campaña de Adidas, las de agencias de marketing en Facebook en Instagram o las de Netflix en Twitter.

Campañas en plataformas de pago

Los tipos de campañas publicitarias de plataformas de pago son las que aplican en Google Ads, Facebook Ads o YouTube Ads, pagando por cada clic, impresión o visualización que se genera.

La meta es atraer visitantes cualificados, leads y ventas, y su mayor beneficio es que el retorno de la inversión puede recibirse a corto plazo.

Campañas en periódicos digitales

Este tipo de campaña de publicidad online se realiza en medios de comunicación online, como El País, El Mundo o La Vanguardia, insertando banners, vídeos o artículos patrocinados.

De hecho, es muy frecuente que los artículos patrocinados se ayuden, además, para dar autoridad y aumentar el tráfico orgánico de un sitio web.

Son muy populares porque aprovechan la audiencia y la credibilidad de estos medios para dar a conocer la marca, el producto o el servicio.

Un claro ejemplo de esto son las campañas de Amazon Prime Video en El País.

Campañas de email marketing

Las de email marketing son los tipos de campañas publicitarias en el que se envían correos electrónicos a una base de datos de suscriptores o clientes potenciales, con un mensaje personalizado y segmentado.

Esto permite generar confianza en los clientes potenciales, aumentar su fidelidad y aumentar las ventas.

Por ejemplo, las campañas de Zalando o las campañas de Airbnb.

Campañas por marketing de contenidos

Son aquellas campañas de publicidad que se realizan mediante la creación y distribución de contenidos relevantes, útiles y atractivos para el público objetivo, como artículos, vídeos, podcasts o infografías.

En estos tipos de campañas publicitarias lo que se busca es educar, informar y entretener al público, y generar tráfico orgánico y leads.

Y nosotros podemos ayudarte a publicar contenido de calidad en el blog de tu sitio web, así que contrátanos como tu agencia de redacción digital si quieres artículos de blog de calidad para tus usuarios; textos que aumenten el tráfico orgánico y el posicionamiento SEO de tu negocio.

Otros tipos de campañas publicitarias

Hasta aquí, ya has conocido más de 10 tipos de campañas publicitarias, pe no hemos terminado.

Ahora queremos mostrarte las campañas de propaganda que no entran en las categorías anteriores, pero que pueden ser muy interesantes para tu empresa online. Veamos:

Campañas de propaganda

Son aquellas campañas publicitarias que buscan influir en la opinión pública sobre un tema político, social o ideológico.

Su objetivo no es vender un producto o servicio, sino generar una actitud favorable hacia una causa o un grupo.

Por ejemplo, las campañas electorales o las campañas contra el tabaco.

Campañas sociales o cívicas

Se caracterizan porque buscan concienciar a la sociedad sobre un problema o una necesidad social, y promover un cambio de comportamiento o una acción solidaria.

Tampoco tiene como meta vender un producto o servicio, sino mejorar la calidad de vida de las personas o del medio ambiente.

Un claro ejemplo serían las campañas contra la violencia de género o las campañas a favor del reciclaje.

Campañas institucionales

Estos tipos de campañas publicitarias y ejemplos tiene el fin de crear o reforzar la imagen corporativa de una empresa o institución, sin promocionar directamente sus productos o servicios.

Su objetivo es generar confianza, credibilidad y prestigio entre el público, logrando que crezca así el engagement y la interacción con la marca.

Por ejemplo, las campañas de responsabilidad social corporativa o las campañas de aniversario.

Campañas de sponsoring o patrocinio

Son aquellos tipos de campañas publicitarias que buscan asociar la imagen de una marca con la de un evento, una persona o una entidad, a cambio de una contraprestación económica o en especie.

El objetivo de estas campañas es aumentar la visibilidad, reputación y la forma en la que los clientes potenciales recuerdan la marca.

Un ejemplo son las campañas de Coca-Cola y el Mundial de Fútbol o las campañas de Red Bull y los deportes extremos.

Campañas corporativas

Buscan transmitir los valores, la misión y la visión de una empresa o institución, sin promocionar directamente sus productos o servicios, con el objetivo de generar una identidad corporativa fuerte y coherente.

Campañas patrocinadas

Aprovechan la influencia y el prestigio de una persona o entidad famosa para promocionar un producto o servicio y generar confianza y credibilidad entre el público.

Un ejemplo bastante popular son las campañas que hacen los influencers.

Campañas de vallas publicitarias

Captan la atención del público mediante carteles o pantallas colocados en lugares estratégicos como carreteras, edificios o estaciones para generar impacto visual y recordación.

¿Cómo elegir la campaña publicitaria ideal según objetivos, presupuesto y necesidades?

Elegir entre los diferentes tipos de campañas publicitarias para tu negocio puede ser un proceso complejo, pero aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte a tomar la mejor decisión según tus objetivos, presupuesto y necesidades.

  1. Define tus objetivos: ¿Estás buscando aumentar la notoriedad de tu marca, generar tráfico web, aumentar las ventas o adquisiciones, captar nuevos clientes, fomentar la lealtad del cliente, etc.?
  2. Conoce tu público objetivo: Analiza y comprende a tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades, miedos y comportamientos? Esto te ayudará a elegir el tipo de publicidad que más probablemente interactuará con ellos y en qué plataforma.
  3. Establece un presupuesto: Es crucial saber cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tu campaña publicitaria. Cada tipo de publicidad tiene su propio costo y rendimiento esperado.
  4. Elige el tipo de campaña adecuada: Ya conoces los tipos de campañas publicitarias, así que seguro ya sabes cuál o cuáles son las que te convienen.

¿Cómo hacer una campaña publicitaria exitosa?

Ahora que ya conoces los principales tipos de campaña publicitaria que existen y cómo elegir la adecuada, te preguntarás cómo puedes hacer una campaña exitosa para tu negocio online.

Pues bien, para ello debes seguir una serie de pasos que te vamos a explicar a continuación:

1. Analiza los elementos de tu campaña publicitaria

Lo primero que debes hacer es analizar los elementos que van a conformar tu campaña publicitaria, y que son los siguientes:

El producto o servicio

Es lo que quieres promocionar con tu campaña publicitaria. Debes conocer sus características, beneficios, ventajas competitivas y ciclo de vida.

El briefing

Este documento resume la información básica de tu campaña publicitaria, como los objetivos, el público objetivo, el presupuesto, el calendario y los medios.

Los canales de comunicación de la oferta

Son los medios o plataformas que vas a utilizar para difundir tu mensaje publicitario, como las redes sociales, las plataformas de pago, los periódicos digitales, el email marketing o el marketing de contenidos.

El copy publicitario

Este es uno de los elementos más importantes de tu campaña publicitaria.

Es el texto que vas a utilizar para comunicar tu mensaje publicitario, y que debe ser creativo, persuasivo y adaptado al canal y a la audiencia.

Por eso, tienes que crear textos persuasivos que conecten con tus clientes potenciales, toquen sus puntos de dolor y los motiven a la acción.

La medición de resultados

Estas herramientas e indicadores las vas a utilizar para evaluar el rendimiento y el impacto de tu campaña publicitaria, como el número de impresiones, clics, visitas, leads o ventas.

2. Define tus objetivos de campaña

El segundo paso es definir tus objetivos de campaña, es decir, lo que quieres conseguir con tu campaña publicitaria.

Tus objetivos deben ser SMART, lo que significa al traducirlo: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Por ejemplo:

  • Aumentar el número de seguidores en Instagram en un 20% en tres meses.
  • Generar 1000 leads cualificados mediante una landing page en un mes.
  • Incrementar las ventas online en un 15% en seis meses.

Si aplicaste el método para elegir entre los diferentes tipos de campañas publicitarias, seguro ya tienes tus objetivos bien definidos.

3. Haz el briefing

El tercer paso es hacer el briefing, es decir, el documento que resume la información básica de tu campaña publicitaria. Debe tener:

  • Descripción del producto o servicio: qué es, qué ofrece, qué lo diferencia de la competencia y en qué etapa del ciclo de vida se encuentra.
  • Análisis del mercado: cómo es el sector, quiénes son los competidores y cuál es la situación actual y las tendencias futuras.
  • Análisis del público objetivo: quiénes son los clientes potenciales, qué características tienen, qué necesidades y deseos tienen y cómo se comportan.
  • Objetivos de la campaña: qué se quiere conseguir con la campaña publicitaria, cuantificados y temporalizados.
  • Estrategia creativa: cuál es el concepto o la idea central de la campaña publicitaria, qué tono y estilo se va a utilizar y qué mensaje se va a transmitir.
  • Estrategia de medios: cuáles son los canales o plataformas que se van a utilizar para difundir el mensaje publicitario, por qué se han elegido y cómo se van a combinar.
  • Presupuesto: cuánto dinero se va a invertir en la campaña publicitaria, cómo se va a distribuir entre los diferentes medios y cómo se va a controlar.
  • Calendario: cuándo se va a realizar la campaña publicitaria, qué acciones se van a llevar a cabo en cada momento y quiénes son los responsables.

4. Desarrolla una propuesta única y diferente

El cuarto paso es desarrollar una propuesta única y diferente para tu campaña publicitaria, es decir, una idea creativa que capte la atención del público y lo diferencie de la competencia.

Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos sobre tu propuesta:

  • Debe estar alineada con los objetivos de la campaña y con las características del producto o servicio.
  • Tiene que ser original, novedosa y sorprendente, pero también coherente y creíble.
  • Debe ser simple, clara y fácil de entender y recordar.
  • Tiene que ser relevante, útil e interesante para el público objetivo.

5. Establece los medios que utilizarás en tu campaña

Lo siguiente es establecer los medios que utilizarás en tu campaña publicitaria, es decir, los canales o plataformas que vas a emplear para difundir tu mensaje. Los pasos son:

  • Los medios deben estar acordes con los objetivos de la campaña y con el presupuesto disponible.
  • Cada canal debe ser adecuado para el público objetivo, es decir, que lo utilicen, lo prefieran y lo confíen.
  • Tus canales tienen que ser compatibles con la propuesta creativa, es decir, que permitan transmitir el mensaje de forma efectiva y atractiva.
  • Y, por último, lo mejor es que los medios sean complementarios entre sí, es decir, que se refuercen y se integren.

6. Escribe el copy según tu canal de comunicación y audiencia

Es el paso más importante porque el texto es lo que le dará vida a tu campaña publicitaria y lo que persuadirá al cliente potencial a la acción.

Así que, piensa en los problemas o necesidades de tu cliente ideal y toca esos puntos de dolor.

Además, hazle ver de forma clara y directa cómo tu producto o servicio le puede ayudar a resolver dichos problemas o necesidades.

Como recomendación, nunca exageres la verdad ni mientas. La transparencia te ayudará a ganar más clientes a largo plazo.

Si necesitas ayuda para crear los textos de tus campañas publicitarias, cuenta con nosotros. Somos una agencia de copywriting especializada en crear contenidos que enganchan y persuaden.

7. Lanza tu campaña publicitaria

Ahora solo tienes que poner en marcha las acciones que has planificado para difundir tu mensaje. Sigue los siguientes aspectos:

  • Respeta el calendario que has establecido en el briefing, respetando los plazos y las responsabilidades.
  • Coordina los diferentes medios que vas a utilizar, asegurándote de que funcionen correctamente y de que se complementen entre sí.
  • Supervisa el desarrollo de la campaña publicitaria, detectando posibles problemas o imprevistos y solucionándolos lo antes posible.

8. Mide los resultados

Mide la efectividad de tus estrategias publicitarias.

Para ello, puedes valerte de Google Analytics, Facebook Insights o Mailchimp.

Una vez compares los resultados, consigue mejoras, aplícalas y sigue mejorando las conversiones de tu negocio.

Conclusión sobre los tipos de campañas publicitarias digitales

Como has podido ver, existen muchos tipos de campañas publicitarias digitales que puedes utilizar para impulsar tu negocio online.

Cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas, por lo que debes elegir el que mejor se adapte a tus objetivos, a tu producto o servicio, a tu público objetivo y a tu presupuesto.

Además, tienes que seguir una serie de pasos para hacer una campaña publicitaria exitosa, desde el análisis de los elementos hasta la aplicación de las mejoras necesarias.

Así podrás crear un mensaje original, persuasivo y efectivo que llegue a tu audiencia y la convenza de que tú eres la mejor opción.

Ahora solo te queda impulsar tu marca con publicidad online. A por ello.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.