Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Motores de búsqueda: Qué son y Cuáles son los Mejores

Los motores de búsqueda permiten que los usuarios reciban información exacta que responda a su intención de búsqueda. En este artículo, explicamos cuáles son los mejores y más populares motores de búsqueda de la actualidad y cómo funcionan.
motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son algoritmos inteligentes que se encargan de organizar y distribuir a los usuarios la información que contiene la base de datos de internet a partir de una palabra clave específica, con el fin de aclarar una duda o pregunta.

En la actualidad, existen muchos motores de búsquedas, pero hay algunos más populares que otros.

En este artículo, te diremos cuáles son los motores de búsqueda más populares que existen, qué características tienen, sus ventajas y cómo puedes sacarles el máximo provecho en tu día a día, sea para entretenimiento o para trabajo.

Empecemos por lo básico, qué es un motor de búsqueda.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un sistema informático que permite encontrar información en Internet a partir de una palabra o frase clave que introduce el usuario.

El motor de búsqueda explora la red mediante unos programas llamados rastreadores o spiders, que recopilan y almacenan los datos de las páginas web que visitan.

Luego, el motor de búsqueda crea unos índices de búsqueda, que son listas ordenadas de las páginas web según su relevancia para la consulta del usuario.

Por último, el motor muestra los mejores resultados en una página de resultados de búsqueda o SERP, donde el usuario puede acceder a la información que busca.

Características de los motores de búsqueda

Los navegadores y motores de búsqueda tienen las siguientes características:

  • Tiene un rastreador: Se encarga de explorar la red y recoger los datos de las páginas web que visita. El rastreador sigue los enlaces que encuentra en cada página y va creando un mapa de la estructura de la web. También analiza el contenido, como el texto, las imágenes, los vídeos, los metadatos, etc., y los clasifica según su temática, calidad, autoridad o popularidad.
  • Registra los índices de búsqueda: Son las listas ordenadas de las páginas web que el motor de búsqueda ha rastreado y almacenado.
  • Almacena datos: Es el proceso de guardar los datos que el rastreador ha recogido de las páginas web en una base de datos.
  • Muestra los mejores resultados: Ofrece al usuario los resultados más relevantes para su consulta. Esto lo hace al usar su algoritmo para evaluar y comparar los datos de los índices de búsqueda según varios criterios, como la coincidencia con la palabra o frase clave, la calidad del contenido, la autoridad del dominio, la popularidad del enlace, la ubicación geográfica, el historial de búsqueda, las preferencias del usuario, etc. Así, el usuario siempre verá el resultado que mejor responde a su intención de búsqueda.
  • Se actualiza de forma automática y constante: Revisa de forma periódica los datos que tiene almacenados y los actualiza con la información nueva o modificada que encuentra.
  • Es fácil de usar y muy intuitivo: Se adapta a cualquier dispositivo y es muy sencillo de usar.
  • Usa un criterio de búsqueda definida por el usuario: Se adaptan a las necesidades del usuario en función a las palabras clave que ingresan en sus búsquedas.
  • Emplea bases de datos: Tienen una base de datos que los hace rápidos y en la cual almacenan la información para luego mostrarla.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en tres pasos principales: rastrear, indexar y mostrar.

En primer lugar, rastrea la web para recoger los datos de las páginas web que existen, lo que realiza con el rastreador, y así encuentra las URLs y los contenidos del sitio.

Además, comprueba si hay cambios o novedades en las páginas web que ya ha visitado anteriormente, y los registra.

En segundo lugar, el motor de búsqueda indexa los datos que el rastreador ha enviado, y este paso lo hace al crear unos índices de búsqueda, que son listas ordenadas de las páginas web según su relevancia para las posibles consultas de los usuarios.

En este paso, clasifica la web según sus contenidos y le asigna una puntuación llamada autoridad de URL y autoridad de dominio para mostrarla en los resultados de búsquedas.

10 ejemplos de motores de búsqueda

Existen muchos motores de búsqueda en Internet, cada uno con sus características, sus ventajas y sus inconvenientes.

Algunos son más conocidos y usados que otros, pero todos tienen algo que ofrecer al usuario para mejorar su experiencia de navegación y ayudarle a conseguir la información que necesita.

A continuación, te presentamos 10 ejemplos de motores de búsqueda que puedes usar para resolver tu intención de búsqueda en la web.

1. Motor de búsqueda de Edge

Edge es el navegador web de Microsoft, que sustituyó a Internet Explorer en 2015, y que tiene su propio motor de búsqueda integrado, llamado Bing.

Este primer ejemplo de motor de búsqueda ofrece al usuario una serie de ventajas, como la posibilidad de realizar búsquedas por voz, imágenes o vídeos, la integración con otros servicios de Microsoft, como Cortana, Outlook o OneDrive, la personalización de la página de inicio con imágenes y noticias, la protección de la privacidad y la seguridad, y la recompensa por usar el motor de búsqueda con puntos que se pueden canjear por premios.

Además, tiene un chat de inteligencia artificial bastante efectivo con el que el usuario puede resolver a su intención de búsqueda de una forma muy eficaz e intuitiva.

Y esta misma herramienta de inteligencia artificial puede generar contenidos para sitios web, imágenes, guiones para videos y mucho más.

Por supuesto, también tiene algunas desventajas, como una menor cuota de mercado que otros motores de búsqueda, menor cantidad y calidad de resultados en algunos idiomas y regiones, y una deficiente compatibilidad con algunos sitios web y extensiones.

2. Motor de búsqueda de Safari

Safari es un motor de búsqueda que nació en 2003 y que funciona por medio de Google, Bing, DuckDuckGo o Yahoo, según las preferencias del usuario.

Safari funciona solo en dispositivos Apple, y la verdad es que destaca por ser rápido, fácil de usar y muy eficiente.

3. Motor de búsqueda Google Chrome

El motor de búsqueda de Chrome se lanzó en 2008 y forma parte de Google.

Google Chrome está diseñado para funcionar mejor con los servicios y las aplicaciones de Google, como Gmail, Drive, Calendar, Photos, etc.

También ofrece al usuario algunas características adicionales, como la sincronización de los datos y las preferencias entre los dispositivos, la personalización de la apariencia y las extensiones del navegador, la protección contra el malware y el phishing, y el modo de navegación privada o incógnito.

Por otro lado, Google Chrome se puede usar desde cualquier dispositivo y se puede cambiar el idioma, la región y las preferencias de búsqueda. Google

4. Motor de búsqueda de Firefox

Mozilla Firefox, el popular zorro que todos conocemos, y nació en 2004.

Algunas de las ventajas que ofrece Mozilla son:

  • Personalización y flexibilidad: Firefox te permite personalizar tu navegador con temas, extensiones y complementos que mejoran tu experiencia de navegación. También puedes configurar tus preferencias de búsqueda, idioma, privacidad y seguridad según tus necesidades.
  • Privacidad y seguridad: Este software se preocupa por tu privacidad y seguridad en línea, y te ofrece características como el bloqueo de rastreadores, la protección contra el phishing, la navegación privada y el modo de incógnito. Además, puedes usar servicios como Firefox Monitor, que te alerta si tus datos han sido comprometidos, o Firefox Lockwise, que te ayuda a gestionar tus contraseñas.
  • Desempeño y rapidez: Mozilla es un navegador rápido y eficiente que carga las páginas web con rapidez. También consume menos recursos de memoria que otros navegadores, lo que lo hace ideal para equipos más antiguos o con menos recursos.
  • Compatibilidad con múltiples plataformas y dispositivos: Este navegador es compatible con varios sistemas operativos, como Windows, macOS, Linux, iOS y Android. También puedes sincronizar tus datos y preferencias entre tus dispositivos, lo que te permite disfrutar de una experiencia de navegación consistente y familiar en cualquier dispositivo que uses.
  • Comunidad de usuarios y desarrolladores activa: Tiene una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que trabajan juntos para mejorar y desarrollar el navegador. Esta comunidad te ayuda a identificar problemas y desarrollar soluciones, y también contribuye con la creación de complementos y extensiones que mejoran la funcionalidad del navegador.

5. Motor de búsqueda de Internet Explorer

Internet Explorer es el navegador web de Microsoft, que se lanzó en 1995, y que tiene su propio motor de búsqueda integrado, que es Bing.

6. Motor de búsqueda de Opera

El motor de búsqueda de Opera es Google, y este buscador se lanzó en 1996.

La gran ventaja de Opera es que está diseñado para ser más rápido y ligero que otros navegadores, consumiendo menos recursos y batería.

Esto lo convierte en un navegador web eficiente y muy atractivo.

7. Motor de búsqueda de Tor

Tor es el navegador web de The Tor Project, que se lanzó en 2002.

Ofrece su propio motor de búsqueda integrado, que se llama DuckDuckGo, el cual se define como un motor de búsqueda alternativo que se caracteriza por respetar la privacidad y la seguridad de los usuarios, no recopilando ni compartiendo sus datos personales ni su historial de búsqueda.

DuckDuckGo ofrece al usuario una serie de ventajas, como la posibilidad de realizar búsquedas por voz, imágenes, vídeos, mapas, noticias, etc., la integración con otros servicios, como Wikipedia, Amazon, YouTube, etc., la personalización de la página de inicio con el logo y el tema que el usuario elija, la protección contra el rastreo y la publicidad, y la recompensa por usar el motor de búsqueda con puntos que se pueden canjear por premios.

8. Motor de búsqueda de ASK

Se caracteriza porque el usuario escribe una pregunta en él y recibe una respuesta clara, directa y fácil de entender.

Aunque tiene poco mercado, la verdad es que está optimizado y sus resultados responden a la intención de búsqueda de los usuarios de una forma muy efectiva.

9. Motor de búsqueda GPC

GPC es el motor de búsqueda de Google para el Proyecto Cerebro, el cual fue lanzado por la compañía en 2021.

GPC es un motor de búsqueda que se basa en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer resultados personalizados, precisos y útiles a los usuarios, adaptándose a sus necesidades, intereses y preferencias.

También, ofrece al usuario una serie de ventajas, como:

  • Posibilidad de realizar búsquedas por voz, imágenes, vídeos, mapas, noticias, libros, académicos, etc.
  • Integración con otros servicios de Google, como Gmail, Drive, Calendar, Photos.
  • Personalización de la página de inicio con el doodle del día.
  • Protección de la privacidad.
  • Máxima seguridad.
  • Recompensa por usar el motor de búsqueda con puntos que se pueden canjear por premios.

Por supuesto, como todo, tiene algunas desventajas, como una mayor exposición a la publicidad, menor diversidad de resultados en algunos temas y regiones, y mayor dependencia de los algoritmos y la inteligencia artificial.

10. Motor de búsqueda Vivaldi Navegador

Y, por último, tenemos a Vivaldi, un navegador que utiliza el motor de búsqueda de Google para funcionar.

Entre sus ventajas, destacamos que es más personalizable y adaptable que otros navegadores, ofreciendo más opciones de configuración, privacidad y seguridad.

Ranking de los 5 motores de búsqueda más populares

Entre los principales motores de búsqueda de la actualidad destacan estos 5:

  1. Google, con una cuota de mercado del 92,47% en marzo de 2023.
  2. Bing, con una cuota de mercado del 2,71% en el mismo año.
  3. Yahoo, cuya cuota de mercado alcanza 1,59%.
  4. DuckDuckGo,, que es usado por el 0,64% de la población cibernética.
  5. Baidu, con 0,57% de uso.

¿Cuáles son los motores de búsqueda académicos?

Los motores de búsqueda académicos son aquellos que se especializan en ofrecer resultados relacionados con el ámbito académico, científico o educativo, y los más usados son:

  • Google Académico: ofrece al usuario una gran cantidad y variedad de resultados académicos, científicos y educativos, provenientes de diferentes fuentes, como revistas, libros, tesis, artículos, informes, etc.
  • Microsoft Academic: se basa en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar sus algoritmos y sus funciones.
  • Scopus: es el motor de búsqueda académico más grande y completo del mundo, con más de 75 millones de documentos indexados, y con posibilidades únicas, como filtrar por diversas entidades, acceder al texto completo, citar y referenciar documentos, etc.
  • ERIC: tiene diversas revistas, libros, tesis, artículos, informes y otros documentos con información verídica que contribuye a investigaciones y proyectos académicos.

Tipos de motores de búsquedas

Según el tipo de método que usan para recopilar y organizar la información, se pueden distinguir tres tipos principales de motores de búsqueda: jerárquicos, directorios y metabuscadores.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos con ejemplos:

Jerárquicos (araña o spider)

Son aquellos que usan un programa llamado araña o spider para rastrear la web y recoger los datos de las páginas web que visitan.

Luego, el motor de búsqueda crea unos índices de búsqueda, que son listas ordenadas de las páginas web según su relevancia para las posibles consultas de los usuarios.

Finalmente, muestra los mejores resultados en una página de resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda jerárquicos son los más comunes y usados, ya que ofrecen una gran cantidad y variedad de resultados, que se actualizan de forma constante y se adaptan a las necesidades e intereses de los usuarios.

Algunos ejemplos de motores de búsqueda jerárquicos son Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

Directorios

Usan un método manual para recopilar y organizar la información, ya que tiene una serie de categorías y subcategorías, que son creadas y revisadas por editores humanos, que seleccionan y clasifican las páginas web según su temática, su calidad, su autoridad, etc.

El usuario puede navegar por las categorías y subcategorías hasta encontrar la información que busca, o puede introducir una palabra o frase clave y el motor de búsqueda le mostrará las páginas web que coincidan con su consulta.

Los motores de búsqueda directorios son menos comunes y usados que los jerárquicos, ya que ofrecen una menor cantidad y variedad de resultados.

Sin embargo, tienen la ventaja de ofrecer resultados más fiables, veraces y organizados, que pueden ser de utilidad para los usuarios que buscan información específica o de calidad.

Algunos ejemplos de directorios son DMOZ, Yahoo Directory, etc.

Metabuscadores

Usan un método mixto para recopilar y organizar la información.

Este tipo de motor de búsqueda no tiene una base de datos propia, sino que usa los datos de otros motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, etc.

Funciona de la siguiente forma: el usuario introduce una palabra o frase clave y el motor de búsqueda envía la consulta a varios motores de búsqueda en simultáneo

Luego, recibe los resultados de los otros motores de búsqueda y los combina, los filtra, los ordena y los muestra al usuario.

Dogpile y Metacrawler son dos ejemplos de estos tipos de motores de búsqueda.

Diferencia entre navegador web y motor de búsqueda

Un navegador web es un programa o una aplicación que permite al usuario acceder a Internet y ver el contenido de las páginas web que existen en la red, mientras que un motor de búsqueda es un sistema informático que permite al usuario encontrar información en Internet a partir de una palabra o frase clave que introduce en el campo de búsqueda.

Para que lo entiendas mejor, los navegadores extraen la información de los motores de búsqueda.

A su vez, los motores de búsqueda requieren de los navegadores para poder funcionar.

Motores de búsqueda horizontales y verticales

Los motores de búsqueda horizontales son aquellos que ofrecen resultados de todo tipo de contenido, temática, fuente, formato, etc., sin especializarse en ningún aspecto concreto.

Los verticales son aquellos que se caracterizan por ofrecer contenido específico sobre un tema o nicho, como los académicos o comerciales, por ejemplo.

Beneficios de conocer los motores de búsqueda y sus utilidades

Los beneficios más importantes de un motor de búsqueda son:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Mejora de la calidad y la cantidad de la información.
  • Aumento de la satisfacción y la confianza.
  • Mejora el posicionamiento y la visibilidad.
  • Mejora de la calidad y la utilidad del contenido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cambiar el motor de búsqueda a Google?

Google es el motor de búsqueda más popular y usado del mundo, y muchos usuarios prefieren usarlo para encontrar la información que buscan en Internet.

Si quieres cambiar el motor de búsqueda a Google, puedes hacerlo de forma sencilla y rápida, siguiendo estos pasos:

  • Abre el navegador web que usas habitualmente, como Edge, Safari, Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, Tor, Vivaldi Navegador, etc.
  • Haz clic en el icono de ajustes o de opciones, que suele estar en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona la opción de configuración, preferencias, opciones, etc.
  • Busca la sección de búsqueda, motor de búsqueda, proveedor de búsqueda, etc., y haz clic en ella.
  • Verás una lista de los motores de búsqueda disponibles, como Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc. Selecciona Google como el motor de búsqueda predeterminado, principal, por defecto, etc.
  • Guarda los cambios y cierra la ventana de configuración, preferencias, opciones, etc.
  • Ya puedes usar Google como tu motor de búsqueda, introduciendo la palabra o frase clave que quieres buscar en el campo de búsqueda de tu navegador web.

¿Cómo eliminar el motor de búsqueda Yahoo en Chrome?

  • Abre el navegador Google Chrome.
  • Haz clic en el icono de los tres puntos verticales, que está en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona la opción de configuración.
  • Busca la sección de búsqueda, motor de búsqueda, proveedor de búsqueda, etc., y haz clic en ella.
  • Verás una lista de los motores de búsqueda disponibles, como Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc. Haz clic en el icono de los tres puntos verticales que está al lado de Yahoo, y selecciona la opción de eliminar de la lista, quitar, borrar, etc.
  • Guarda los cambios.
  • Cierra la ventana de configuración.
  • Ya has eliminado el motor de búsqueda Yahoo de Chrome, y no lo verás más en la lista de los motores de búsqueda disponibles.

¿Cómo establecer como motor de búsqueda principal a Google?

  • Abre el navegador web que usas habitualmente, como Edge, Safari, Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, Tor, Vivaldi Navegador, etc.
  • Haz clic en el icono de ajustes o de opciones, que suele estar en la esquina superior derecha de la pantalla, y selecciona la opción de configuración, preferencias, opciones, etc.
  • Busca la sección de inicio, página de inicio, página principal, etc., y haz clic en ella.
  • Verás una opción para elegir la página web que quieres que se abra cuando inicias tu navegador web, como una página en blanco, una página específica, una página personalizada, etc. Selecciona la opción de una página específica, y escribe la dirección web de Google, que es [google.com].
  • Guarda los cambios y cierra la ventana de configuración, preferencias, opciones, etc.
  • Ya has establecido como motor de búsqueda principal a Google, y se abrirá automáticamente cuando inicies tu navegador web.

¿Cuáles fueron los primeros motores de búsqueda?

  • Wandex, de 1993.
  • Aliweb, de 1993.
  • WebCrawler, de 1994.

En conclusión, los motores de búsqueda facilitan mucho la navegación, y hablando de ellos, todos queremos que nuestros sitios web aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsquedas.

Si tú quieres aparecer en las primeras posiciones y aumentar tu tráfico orgánico, te conviene contratarnos como tu agencia de redacción SEO y marketing.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.