Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Cómo elegir una agencia SEO: 10 claves para hacerlo

Elegir una agencia SEO no es una tarea sencilla, y lo sabes. ¿Qué tienes que considerar para una elección correcta? En este artículo te damos 10 consejos para que escojas la mejor agencia SEO según tus necesidades. La clave 9 es la mejor. No te lo pierdas.

Cómo elegir una agencia SEO: 10 claves para hacerlo

Elegir una agencia SEO no es una tarea sencilla, y lo sabes. ¿Qué tienes que considerar para una elección correcta? En este artículo te damos 10 consejos para que escojas la mejor agencia SEO según tus necesidades. La clave 9 es la mejor. No te lo pierdas.

Elegir una agencia de SEO no solo es cuestión de dinero; y es lamentable, pero la mayoría de personas con empresas online y sitios web solo buscan las agencias que cobren más barato, y después se están quejando de que las estrategias no funcionan.

Pues, no queremos que te pase esto, así que hoy te explicaremos 10 claves que tienes que considerar sobre cómo elegir una agencia de seo correctamente para atraer más tráfico orgánico y mejorar las ventas de tus productos o servicios.

Pero, antes, queremos que sepas por qué te conviene contratar una agencia SEO de calidad.

¿Qué es una agencia SEO y por qué debes contratar una?

Una agencia SEO es una empresa digital especializada en mejorar el posicionamiento web en buscadores de tiendas online, páginas de servicios, webs de afiliación, sitios corporativos y cualquier web.

Su función es bastante amplia e involucra analizar tu web, identificar las oportunidades de mejora, diseñar e implementar una estrategia de SEO adaptada a tus necesidades y objetivos, y medir los resultados.

Una agencia SEO cuenta con un equipo de profesionales cualificados en diferentes áreas del SEO, como el análisis técnico, la optimización on-page, el linkbuilding, el contenido, el SEO local, etc.

Y, si hablamos de una agencia SEO en México de calidad y novedosa, basan sus estrategias en los contenidos porque es lo que Google considera más importante para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Ahora bien, tienes varias razones para elegir una agencia de posicionamiento web. Algunas de ellas son:

  • Ahorras tiempo y dinero. El SEO es un trabajo complejo y laborioso que requiere dedicación y actualización constante. Si lo haces por tu cuenta o con personal interno, tendrás que invertir mucho tiempo y recursos en formación, herramientas y tareas. En cambio, si delegas en una agencia SEO, podrás centrarte en otras áreas de tu negocio y dejar el SEO en manos de expertos.
  • Aseguras un servicio profesional y de calidad. Al elegir una agencia SEO, contratas también la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo. Estas empresas conocen las mejores prácticas, las tendencias y los cambios del algoritmo de Google. Además, disponen de las herramientas más avanzadas para analizar tu web, hacer un estudio de palabras clave, monitorizar tu competencia, etc.
  • Garantizas resultados medibles y sostenibles. Una agencia SEO te proporciona informes periódicos con los indicadores clave de rendimiento (KPI) que te permiten evaluar el retorno de la inversión (ROI) del servicio.

¿Qué esperar de una agencia SEO?

Es simple: resultados. Eso es lo que tienes que esperar al elegir la mejor agencia SEO que consigas en Google.

¿Cómo logran sus resultados? Siguen una serie de pasos:

  1. Analizan tu web y tu competencia antes de empezar a trabajar, lo que implica hacer un diagnóstico de tu web y tu sector para detectar los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas, y las acciones prioritarias.
  2. Realizan una propuesta personalizada y adaptada a tus objetivos. Sí, aplican un servicio a medida, que se ajuste a tus necesidades, presupuesto y expectativas.
  3. Evalúan de forma constante los resultados obtenidos, reajustan y siguen optimizando tu web.

Ahora bien, ¿qué debes entender tú como cliente?

Primero, debes tener expectativas claras porque el SEO no reporta resultados en una semana o un mes. Tarda entre seis meses y un año para ver resultados, dependiendo de la competencia de tu sector.

Segundo, no pidas detalles específicos de la estrategia SEO si aún no contratas el servicio, ni mucho menos que se analice a profundidad tu web. Una auditoría SEO y de contenidos requiere tiempo, y una verdadera agencia no lo hará si no está segura de que pagarás por sus servicios.

Y, tercero, no esperes elegir agencia SEO por 50 o 100 euros al mes. Ninguna agencia de calidad cobra esto, sino más. La empresa que te ofrezca estos costes es porque no tiene la especialización, capacidad y experiencia para aumentar la visibilidad y posicionamiento de tu sitio web.

10 claves para elegir una agencia SEO correctamente

Ahora que ya sabes qué es una agencia SEO y qué esperar de ella, es hora de que aprendas cómo elegir una agencia SEO correctamente.

No te dejes llevar por la primera impresión o por el precio más bajo (ya te lo hemos dicho un par de veces).

Tampoco te fíes de las promesas exageradas o de las opiniones sesgadas.

Haz una selección cuidadosa y basada en criterios objetivos, y sigue estas 10 claves para elegir una agencia SEO adecuada para tu proyecto:

1. Busca una agencia profesional con un equipo multidisciplinario

El SEO es una disciplina muy amplia que abarca diferentes aspectos técnicos, creativos y estratégicos.

Por eso, no basta con contratar a una persona o a una empresa que solo se dedique a una parte del SEO.

Busca una agencia profesional con un equipo multidisciplinario que pueda cubrir todas las áreas del SEO: análisis técnico, optimización on-page, linkbuilding, contenidos, SEO local, etc.

Así, te asegurarás de que tu web esté bien optimizada desde todos los ángulos y que no se quede ningún aspecto sin atender.

De hecho, puedes solicitar hablar con uno de estos expertos para determinar si de verdad estás cerca de elegir una agencia SEO

2. Asegúrate de que tenga casos de éxito

Una buena forma de elegir una agencia SEO es comprobar la calidad y la experiencia viendo sus casos de éxito.

Al ver cómo ha ayudado a otra empresa a aumentar la cantidad de clientes potenciales que ingresan al sitio, estarás convencido de que también pueden hacer lo mismo por ti.

Así que, pídele a la agencia que te muestre algunos ejemplos de proyectos que haya realizado para otros clientes y que te explique qué resultados ha conseguido.

Además de ver su experiencia y habilidad, comprobarás si tiene experiencia en tu sector o en proyectos similares al tuyo, si aplica buenas prácticas, si tiene un método de trabajo eficaz, etc.

También puedes pedirle referencias o testimonios de otros clientes satisfechos que avalen su trabajo.

3. Solicita información de sus estrategias de SEO

Otro de los aspectos sobre cómo elegir una agencia SEO es conociendo un poco de sus estrategias SEO.

Con esto, verás si tiene un plan definido y coherente, si se adapta a tus objetivos y necesidades, si utiliza técnicas éticas y seguras (white hat SEO) o si recurre a prácticas fraudulentas o arriesgadas (black hat SEO).

En este sentido, hay empresas de posicionamiento que compran tráfico orgánico por un tiempo y te hacen creer que la estrategia es todo un éxito.

Pero, una vez dejas de pagar por el servicio, el tráfico web cae o, peor aún, recibes una penalización por parte de Google.

Al conocer cómo trabajan, vas a convencerte de que sí son legítimos y confiables.

Además, podrás comparar sus propuestas con las de otras agencias y elegir la que más te convenza.

Por ejemplo, tienes que ver si esta agencia ofrece la optimización de las Core Web Vitals, del enlazado interno, una buena estrategia de marketing de contenidos, linkbuilding, analítica web, reportes y más.

4. Comprueba que ofrezca todos los servicios de SEO

Sí, ya sabes que el SEO abarca decenas de aspectos técnicos, creativos y estratégicos.

Por eso, es importante que la agencia que elijas ofrezca todos los servicios de SEO que necesitas para tu proyecto. Algunos de estos servicios son:

  • Análisis técnico.
  • Optimización SEO on-page.
  • Estrategia de marketing de contenidos para el blog.
  • Linkbuilding.
  • SEO local.
  • SEM.
  • Analítica web.
  • Consultorías SEO.
  • Análisis y monitoreo de métricas.

Y estamos seguros de que al saber qué te permite hacer la analítica del sitio web vas a comprobar que la agencia es experta en todos estos factores mencionados antes porque vas a analizar con tus ojos los números y verás si lo que aplican está funcionando.

5. Estudia si se interesan por tus expectativas

Una buena agencia SEO debe ser capaz de entender tus objetivos y expectativas, y adaptarse a ellos.

No debe imponerte sus criterios o sus intereses, sino que debe escucharte y ofrecerte soluciones personalizadas.

De hecho, esta es la mejor forma de iniciar una relación laboral porque la agencia te conocerá y, en caso de que tus expectativas no sean realistas, te ayudarán a entender lo que sí es factible para tu negocio.

6. Comprueba que tienen precios claros y directos

Otra clave que tienes que considerar al elegir una agencia SEO es que entiendas muy bien el dinero que tendrás que desembolsar por el trabajo.

No tenemos que decirte que el precio es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una agencia SEO porque ya lo sabes.

Pero no debes basar tu decisión solo en el precio más bajo o más alto. Debes tener en cuenta la relación calidad precio y el valor que te ofrece cada agencia.

Además, tienes que asegurarte de que la agencia tenga precios claros y directos, es decir, que te explique con detalle qué incluye el servicio, qué no incluye, cuánto cuesta cada cosa, cómo se factura, etc.

Cuando se trabajan con precios de posicionamiento SEO en Google claros y fáciles de entender, se evitan sorpresas desagradables o malentendidos y, claro, podrás comparar mejor las ofertas de diferentes agencias y elegir la que más te convenga.

7. No busques agencias de SEO baratas; busca calidad

Siguiendo con el tema del precio, es importante que no te dejes seducir por las agencias de SEO baratas, esas que te ofrecen servicios a precios muy bajos o incluso gratis.

Los backlinks no son gratis; las auditorías SEO no son gratuitas.

Y, quienes regalan su trabajo, suelen ofrecer un servicio de mala calidad, con resultados pobres o inexistentes.

Piénsalo, ¿qué puedes esperar de un fontanero que no te cobra lo suficiente por realizar un trabajo, o que lo hace gratis? ¿Será de calidad? ¿O es posible que debas contratar a otro fontanero en poco tiempo para reparar daños peores?

Pues, así sucede cuando empiezas a elegir una agencia SEO barata: después tendrás que pagar más para reparar todo el daño que la primera causó.

Además, las agencias muy baratas suelen utilizar técnicas poco eficientes y correctas que pueden perjudicar tu web y provocar penalizaciones por parte de Google.

Recuerda que el SEO es una inversión a largo plazo que requiere tiempo, trabajo y recursos.

Por eso, no esperes milagros ni gangas.

Busca una agencia que te ofrezca un servicio de calidad, con resultados garantizados y precios justos.

8. Busca una agencia de SEO que tenga una comunicación fluida contigo

Al elegir una agencia SEO también tienes que considerar la comunicación bidireccional que puedan tener contigo.

Y es que la comunicación es clave para el éxito de una relación laboral.

Claro, no esperes que hablen contigo todos los días, pero sí lo necesario como para que sepas cómo va el proyecto, qué resultados se obtienen y que aclaren dudas que te puedan surgir.

9. Hoy en día, tienes que buscar una agencia especialista en contenidos

Y este es el consejo más importante que te daremos para elegir una agencia SEO porque el contenido es el pilar del SEO.

Sin un buen contenido, tu web no podrá posicionarse ni atraer a los usuarios. Esto así. No te dejes engañar por quienes te dicen que los contenidos son irrelevantes y que lo más importante son los backlinks.

Y, por favor, huye de esas agencias que utilizan inteligencia artificial para sus contenidos porque estos textos son repetitivos y no aportan tanto valor al usuario. Esto quiere decir que no tendrán buenos resultados en los motores de búsqueda.

Sí, es imprescindible que la agencia SEO que elijas sea especialista en contenidos porque será capaz de crear y optimizar los textos de tu web para que sean útiles, originales, interesante y orientado a las palabras clave que quieres posicionar.

Además, podrá adaptar el contenido a las intenciones de búsqueda de los usuarios (información o transaccional), a las características de tu público objetivo, al tono y estilo de tu marca, etc.

Así podrás ofrecer a tus visitantes una experiencia de calidad que les aporte valor y que les motive a convertirse en clientes.

10. Contrata la agencia que analice tu web y te proponga mejoras constantes

La última clave para elegir una agencia SEO es que busque a alguien que quiera ayudarte de verdad a mejorar tu sitio web de forma constante.

Recuerda que el SEO es un proceso continuo que requiere un análisis y una mejora constantes.

Así que, tienes que contratar a alguien que pueda ayudarte hoy y mañana a mejorar tu web y que se adapte a los constantes cambios del algoritmo de Google.

¿De qué tipos de agencias de SEO tienes que huir a toda costa?

Ahora veamos de quién tienes que huir al elegir una agencia SEO:

  • De las que te prometen la primera posición en Google: nadie puede garantizarte la primera posición en Google, ya que depende de muchos factores que no se pueden controlar. Estas agencias solo quieren engañarte o venderte humo.
  • De las que tienen precios muy bajos: como ya hemos visto, el SEO es una inversión a largo plazo, y no es barata. Si una agencia te ofrece un servicio muy económico, es porque no tiene experiencia, calidad ni resultados.
  • De las que no tienen profesionales cualificados: el SEO es una disciplina muy compleja y cambiante que requiere conocimientos, experiencia y actualización constantes. Si una agencia no tiene profesionales cualificados en su equipo, no podrá ofrecerte un servicio profesional ni de calidad.
  • De las que te cobran por palabra clave: no puedes medir el posicionamiento SEO por palabra clave porque hay muchos otros factores que influyen en el posicionamiento. Estas agencias solo quieren cobrarte más por menos.
  • De las que te regalan el linkbuilding: el linkbuilding es una parte muy importante del SEO, pero es muy costosa. Así que, si al elegir una agencia SEO ésta te dice que ofrece link building gratis, corre. Hay sitios web que inundan tu página de 70.000 o 100.000 backlinks, pero todos muy dañinos y robotizados. No quieres esto, ya que te llevará directo a una penalización de Google. Los medios que publican contenidos y enlaces hacia otros sitios web cobran caro porque tienen alta autoridad y mucho tráfico. No lo olvides.
  • De las que compran tráfico orgánico: hay empresas que compran de 10.000 a 200.000 visitas orgánicas para tu sitio web. Pero, vamos, Google es bastante capaz de identificar estas prácticas black hat y te penalizarán por ello.

¿De qué beneficios disfrutarás al elegir una agencia SEO buena?

Ahora que ya sabes elegir una agencia SEO, te diremos de los beneficios que vas a disfrutar a mediano y largo plazo:

Aumentará tu tráfico orgánico

Al optimizar tu web para los buscadores, conseguirás aparecer en las primeras posiciones para las palabras clave relacionadas con tu negocio.

Así, atraerás más visitantes interesados en lo que ofreces.

Tendrás más clientes

Como vas a aumentar tu tráfico orgánico, tendrás más oportunidades de atraer a tu buyer persona perfecto y convertir a esos visitantes en clientes.

Mejorará el ROI del negocio

Elegir una agencia SEO adecuada te ayudará a aumentar tus ingresos y beneficios, reducir tus costes y optimizar tu inversión.

De esta forma, el retorno de tu inversión volverá más rápido.

Mejoras el posicionamiento de tus palabras clave importantes

Una buena agencia será capaz de identificar, trabajar y optimizar las palabras clave más relevantes para tu negocio, sean informacionales o transaccionales.

Por eso, elegir una agencia SEO de calidad, experiencia y novedosa es la clave del éxito en Google.

Contrata una agencia de SEO de experiencia y calidad

Como has visto, elegir una agencia SEO no es una tarea fácil ni trivial.

De tu elección dependerá el éxito o el fracaso de tu proyecto online.

Por eso, te recomendamos que sigas los consejos que te hemos dado en este artículo y que hagas una selección cuidadosa y basada en criterios objetivos.

No te dejes engañar por las promesas exageradas o los precios bajos.

Busca una agencia profesional con un equipo multidisciplinario, que tenga casos de éxito, que te ofrezca una propuesta personalizada, que tenga una comunicación fluida contigo, que te ofrezca todos los servicios de SEO, que se interese por tus expectativas, que tenga precios claros y directos, que sea especialista en contenidos y que analice tu web y te proponga mejoras constantes.

Y nosotros podemos ayudarte.

Contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Te diremos cómo te ayudaremos, te mostraremos casos de éxito y te sentirás en una relación laboral donde la comunicación será perfecta para ti.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.