La Inteligencia artificial en contenidos es una de las nuevas tecnologías que están dando mucho de qué hablar porque permite que las empresas puedan generan un gran volumen de artículos en unos minutos.
Esto ha generado el debate: ¿Inteligencia artificial (IA) en contenidos o una agencia de redacción digital?
Pero, ¿vale la pena invertir dinero en inteligencia artificial para textos de web?
La realidad es que la relación inversión/resultados es muy grande porque puedes obtener 50.000 palabras en 5 minutos por menos de 40 euros.
Sin embargo, y seamos claros en esto, hay factores humanos que son irreemplazables, elementos que enriquecen la lectura y que conquistan el corazón del lector.
Y, vamos, ¿qué máquina o inteligencia artificial puede lograr esto?
Aunque la inteligencia artificial (IA) ayuda a muchos otros campos a mejorar sus actividades, en todas se necesita del control de un ser humano que se asegure de que los resultados sean los esperados.
Pero, ¿qué piensa Google, el gigante de internet, de la Inteligencia artificial para generar contenidos?
¿A qué riesgos expones tu web y tu negocio online si aplicas en pleno siglo XXI esta inteligencia?
Y, ¿por qué Google no está de acuerdo con que uses IA para contenidos?
Sigue leyendo este sencillo post porque lo leerás sin tapujos.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la inteligencia artificial en contenidos?
Son herramientas que se encargan de investigar y redactar contenidos para blogs, redes sociales y páginas webs sin que sea necesario el trabajo de una persona para su desarrollo.
Estas herramientas crean artículos a gran escala tratando de imitar las cualidades que un redactor SEO profesional puede imprimirles a sus posts con una estructura HTML optimizada, uso correcto de palabras clave, valor para el usuario, etc.
Sin embargo, aunque los avances tecnológicos han crecido de forma exponencial en los últimos años, hay algo en la IA que no termina de convencer a Google.
¿Qué es?
Veamos.
¿Qué opina Google de la inteligencia artificial en contenidos?
A Google no le gustan los contenidos de inteligencia artificial porque no garantizan que la experiencia del usuario sea óptima y de verdadero valor en la navegación.
Recuerda que todo el SEO se traduce en la UX.
Por lo tanto, si Google quiere que el usuario viva una experiencia sólida, ¿crees que la IA en textos es la mejor opción?
¿Será capaz un algoritmo de despertar emociones y conectar con el usuario?
¿Te puede contar una historia emotiva un código neuronal?
Obvio que no.
De hecho, Google detecta y penaliza los contenidos y dominios que abusan de la IA en sus textos porque violan sus normas de posicionamiento.
Son, de un modo semejante, a las técnicas que conocemos como SEO blackhat.
Así que todo sitio que utilice un software automatizado para generar sus contenidos será penalizado por el algoritmo de Google.
El sitio podría ser expulsado de las SERPs, afectar el SEO de las demás URLs posicionadas o se puede prohibir en su red.
Y tiene sentido que sea así porque estas granjas de contenidos afectan la calidad de resultados de los buscadores y crean confusión entre los usuarios.
Una solución factible sería una empresa de desarrollo de software que creara y gestionara un sistema de creación de automatización de contenidos en pro de la inteligencia artificial, pero sin dejar a un lado la experiencia del usuario, la naturalidad de las palabras y el valor real al lector.
Y sí, lo sé, estás pensando: “¿Y cómo es que Google puede darse cuenta de que mis contenidos son escritos por inteligencia artificial y no por un humano?”.
Vamos a verlo.
Cómo detecta el algoritmo de Google los contenidos generados por IA
Estas son las pistas de que se ha usado Inteligencia artificial en contenidos para una web:
- Existen muchos errores ortográficos.
- Hay errores gramaticales.
- El estilo de escritura es muy poco natural.
- Se usan palabras muy rebuscadas y técnicas.
- El contenido carece de emotividad y personalidad.
- Parece un texto spineado.
- El contenido es de muy baja calidad, no aporta valor al usuario.
- En la mayoría de casos, el texto está plagiado.
Los enormes peligros de que uses contenido de Inteligencia artificial
La Inteligencia artificial en contenidos es acusada de generar noticias falsas y propaganda que, a menudo, suele generar conflicto.
Y lo más peligroso es que se vale del procesamiento del lenguaje natural para hacer creer que estos contenidos en escritos y vídeos son reales.
Además, esta tecnología no puede validar información, comprobarla y reciclarla como sí lo hace un humano.
Y esto significa que también puede provocar confusión y malentendidos entre usuarios.
Por último, implementar inteligencia artificial en contenidos hace que el embudo de ventas de tu empresa se vea afectado en lo negativo y las conversiones disminuyan de forma drástica.
Sabemos que no quieres que tu empresa o la de tus clientes sea penalizada por malas prácticas de artículos, así que estar al día con las noticias del metaverso y comprender su funcionamiento inteligente es la clave para triunfar en el mundo online y generar buena reputación de tu marca.
Entonces, ¿qué hacer para ofrecer contenido de calidad, con gran volumen y a un bajo coste?
Contenidos generados con inteligencia artificial vs Contenidos generados por humanos
Aunque la Inteligencia artificial en contenidos puede ser beneficiosa en algunos aspectos, la realidad es que utilizarla para tu negocio es riesgoso.
Sí, sus ventajas es que puedes generar contenidos con mayor rapidez y que es barato.
Pero, ¿qué sentido tiene arriesgarse ofreciendo contenido de baja calidad a los usuarios si sabes que Google lo penaliza?
En contraste, una agencia de contenidos es la solución ideal para que tus artículos ofrezcan calidad en cada palabra, que aporten valor al usuario y que ofrezcan información verídica y beneficiosa.
Por eso, te animamos a que consultes nuestro servicio de redacción SEO y elijas un plan que se ajuste a tus necesidades con el volumen de artículos que necesitas para romper las SERPs de Google.
También puedes prepararte académicamente para crear contenidos de calidad y hacer buenos negocios con estudios universitarios de máxima excelencia, aptos para ti desde cualquier parte del mundo y con profesores bien preparados.