Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Objetivos del SEO: Cuáles son y Cómo definirlos

¿Sabes cuáles son los objetivos del SEO que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web? En este artículo, te explicamos cuáles son estos objetivos y cómo puedes escoger los más convenientes para ti.

Objetivos del SEO: Cuáles son y Cómo definirlos

¿Sabes cuáles son los objetivos del SEO que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web? En este artículo, te explicamos cuáles son estos objetivos y cómo puedes escoger los más convenientes para ti.

Definir los objetivos del SEO de forma estratégica, inteligente y ajustados a las condiciones de tu sitio web te ayudará a conseguir más tráfico orgánico, un mejor posicionamiento y más conversiones.

Y es que, no podemos hablar de SEO sin definir metas cuantificables y medibles que te ayuden a saber en qué posición estás y hacia donde quieres llegar.

Ahora bien, ¿cuáles son los objetivos del posicionamiento SEO que puedes definir para tu estrategia de marketing? ¿Cómo puedes aumentar la probabilidad de alcanzar dichos objetivos? Te lo contaremos todo. Pero, primero que todo…

¿Qué son los objetivos del SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) no es más que el conjunto de técnicas, estrategias y acciones que se realizan en un sitio web para mejorar su visibilidad y tráfico orgánico en los motores de búsqueda, como Google o Bing.

El objetivo principal del SEO es conseguir que tu página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan palabras o frases relacionadas con tu temática, producto o servicio.

De esta forma, podrás atraer más visitas de calidad a tu web, aumentar tu reputación online y generar más oportunidades de negocio.

Así pues, los objetivos del SEO son los resultados específicos y medibles que quieres lograr con tu estrategia de posicionamiento web.

Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de tu negocio y con las necesidades y expectativas de tu público objetivo.

Además de esto, las metas del SEO te ayudan a definir el rumbo de tu estrategia, a planificar las acciones que debes realizar, a asignar los recursos que necesitas y a evaluar el rendimiento de tu web.

Importancia de definir objetivos del SEO alcanzables para la estrategia

Definir objetivos SEO alcanzables para una estrategia es fundamental por varias razones:

  • Permite tener una visión clara de lo que quieres conseguir con tu web y de cómo vas a hacerlo.
  • Ayuda a enfocar tus esfuerzos en las acciones que realmente te acercan a tus metas y a evitar las que te alejan o te hacen perder el tiempo.
  • Facilita el seguimiento y el control de tu estrategia, ya que puedes medir los resultados que obtienes y compararlos con los que esperabas.
  • Hace posible la detección de los puntos fuertes y débiles de tu web, así como las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno online.
  • Motiva a mejorar continuamente tu web y a adaptarte a los cambios que se producen en el comportamiento de los usuarios y en los algoritmos de los buscadores.

¿Cuáles son los objetivos del SEO?

Los objetivos del SEO pueden variar según el tipo de web, el sector, el público objetivo y la etapa del customer journey en la que se encuentren los usuarios.

Sin embargo, existen algunos objetivos dentro del SEO que son comunes y relevantes para la mayoría de las webs. Estos son:

1. Aumentar el tráfico orgánico

Es el objetivo SEO más importante de todos porque, al final, el objetivo de un sitio web es atraer visitas cualificadas de consumidores interesados en lo que la web ofrece, sea un producto, un servicio, una guía, etc.

En cuanto al tráfico orgánico, debemos aclarar que es el que proviene de los resultados naturales de los buscadores, sin pagar por anuncios.

Este tipo de tráfico es muy valioso, ya que implica que los usuarios han encontrado tu web de forma voluntaria y que están interesados en tu contenido.

Además, el tráfico orgánico suele tener una mayor tasa de conversión y fidelización que el tráfico de pago.

Para aumentar el tráfico orgánico de tu web, debes optimizar tu web para las palabras clave que usan tus potenciales clientes para buscar lo que ofreces.

También debes crear contenido de calidad, original y relevante para tu público objetivo, que responda a sus dudas, necesidades y deseos. Asimismo, debes cuidar la experiencia de usuario de tu web, ofreciendo una navegación fácil, intuitiva y segura.

2. Mejorar el posicionamiento del sitio web

Otro objetivo del SEO importante es mejorar la posición que ocupa tu web en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Y, por supuesto, cuanto más arriba aparezca tu web, más probabilidades tendrás de que los usuarios hagan clic en ella y la visiten.

Por eso, uno de los objetivos del SEO más importantes es mejorar el posicionamiento de tu web y conseguir que aparezca en la primera página de Google, o mejor aún, en el primer puesto.

Y, aunque son más de 200 los factores que Google considera para posicionar un contenido, los que más te pueden ayudar a mejorar la posición media de tus URLs son:

  • La relevancia y la calidad del contenido de tu web, que debe ser útil, original y actualizado.
  • La autoridad y la popularidad de tu web. Es importante que tengas buen número y calidad de enlaces desde otras páginas web (backlinks).
  • La optimización técnica de tu web. Esto implica mejorar la velocidad de carga, la estructura, el diseño, la seguridad y la compatibilidad con dispositivos móviles de tu web.
  • La experiencia de usuario de tu web, que no es más que el grado de satisfacción que sienten los usuarios al navegar por tu web, y que se mide por el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, el número de páginas visitadas y el porcentaje de clics.

3. Incrementar la conversión

Estamos claros de que tienes un sitio para aumentar la conversión, es decir, para generar una venta, una suscripción o cualquiera que sea tu propósito.

La conversión es el objetivo final de tu web, ya que implica que los usuarios han pasado de ser simples visitantes a ser clientes o leads (contactos cualificados).

Para alcanzar este objetivo, es importante que utilices las palabras clave indicadas en tus contenidos, ofrezcas información de valor y, por supuesto, seas muy persuasivo en las palabras que empleas.

Una agencia de redacción digital puede ayudarte a crear textos copywriting que conviertan usuarios en clientes. Y, vamos, ¿no es ese el sueño de cualquier emprendedor?

4. Fidelizar a los usuarios

Esto significa conseguir que los usuarios que han visitado o comprado en tu web vuelvan a hacerlo, y que se conviertan en clientes habituales y en prescriptores de tu marca.

La fidelización es uno de los objetivos del SEO más rentables porque implica que puedes obtener más ingresos de los mismos clientes, reduciendo los costes de adquisición y aumentando el valor de vida del cliente (LTV).

Estamos seguros de que ya lo estás haciendo, pero te recomendamos que sigas enfocándote en ofrecer un servicio de atención al cliente excelente, que resuelva las dudas, problemas y reclamaciones de los usuarios de forma rápida y eficaz; mantener el contacto con los usuarios a través de canales como el email marketing, las redes sociales o el blog; y promover la participación y la interacción de los usuarios, solicitando sus opiniones, comentarios, sugerencias, valoraciones, etc.

5. Optimizar la velocidad de carga del sitio web

Core Web Vitals, la pesadilla de todo dueño de sitio web (y sabemos que la tuya también).

La velocidad de carga es como el tiempo que tú esperas a que un asesor te brinde información acerca de un nuevo dispositivo móvil en una tienda física.

Si este asesor/vendedor tarda mucho en atenderte, irás a otra tienda donde haya alguien esperándote para decirte todo lo que quieres saber.

Así que, la velocidad de carga de una web influye en las ventas de forma directa.

Y esto es así porque Google entiende que la experiencia de usuario y en el posicionamiento web se relacionan con el tiempo que tu sitio tarda en cargar y mostrar información.

Sin duda, los usuarios y los buscadores prefieren las webs que cargan rápido.

De hecho, se estima que el 40% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar.

Por eso, si quieres una web que cargue en menor de 2,5 segundos, debes reducir el tamaño y el número de los archivos que componen tu web, como las imágenes, los vídeos, los audios, el CSS, el JS y el HTML.

También tienes que utilizar un servidor web de calidad, que tenga una buena capacidad de almacenamiento y de procesamiento, y que esté ubicado cerca de tu público objetivo.

Y, claro, debes habilitar la compresión y la caché de tu web, para que se transmitan y se almacenen los datos de forma más eficiente.

6. Tener un sitio web responsive

Otro objetivo del SEO on page es tener un sitio web que se adapte a cualquier dispositivo, sea móvil, Tablet u ordenador.

Y esto tiene que ver con la calidad del diseño de tu web. Haz una web responsive y verás cómo aumenta el tráfico orgánico.

7. Tener una estructura de enlazado interno óptima

La estructura de enlazado interno es el conjunto de enlaces que conectan las distintas páginas de tu web entre sí.

Tener una arquitectura web óptima mejora la usabilidad, la navegabilidad y la accesibilidad de tu web, facilitando que los usuarios y los buscadores encuentren y accedan a todo el contenido de tu web.

Sigue estos consejos para tener una estructura de enlazado interno óptima:

  • Crea una jerarquía de páginas lógica y coherente, que organice tu contenido de forma clara y sencilla, y que tenga un máximo de tres niveles de profundidad.
  • Utiliza un menú de navegación principal que incluya las páginas más importantes de tu web, y que sea visible y consistente en todas las páginas.
  • Añade un mapa del sitio (sitemap) que liste todas las páginas de tu web, y que esté enlazado desde el pie de página o desde el menú de navegación.
  • Incorpora un buscador interno que permita a los usuarios encontrar el contenido que buscan dentro de tu web.
  • Inserta enlaces internos en el contenido de tus páginas, que dirijan a otras páginas relacionadas con el tema que tratas, y que utilicen un texto ancla descriptivo y natural.
  • Evita los enlaces internos rotos, duplicados o irrelevantes, que puedan generar errores, confusión o frustración en los usuarios y en los buscadores.

8. Atraer backlinks de otras páginas web

Los enlaces entrantes son uno de los objetivos del SEO que toda persona persigue, sobre todo porque antes este era un factor de posicionamiento muy importante (ahora no tanto).

Lo que sí es cierto es que tener muchos backlinks de calidad aumenta la autoridad, popularidad y confianza de tu web, y mejoran tu posicionamiento web.

La recomendación para que otras webs te enlacen es que crees contenido de mucha calidad para los usuarios.

Puedes comprarlos, sí, pero esta inversión será una pérdida de tiempo si no tienes tu web muy bien optimizada.

9. Aumentar la autoridad del dominio

La autoridad del dominio (DA) es una métrica que mide la calidad y la relevancia de un dominio web, y que va de 0 a 100.

Cuanto mayor sea la autoridad del dominio, mayor será la probabilidad de que tu web se posicione bien en los resultados de búsqueda.

Esta métrica SEO se calcula en base a varios factores, como el número y la calidad de los backlinks, la antigüedad del dominio, el historial del dominio, el contenido del dominio, etc.

Y, sí, sabemos que estás ansioso por saber cómo aumentar la autoridad de tu dominio en tus objetivos del SEO, y aquí lo tienes:

  • Elige un nombre de dominio corto, fácil de recordar y relacionado con tu temática, producto o servicio.
  • Registra tu dominio por un periodo largo de tiempo, preferiblemente de varios años, para demostrar tu compromiso y tu seriedad.
  • Mantén tu dominio limpio y seguro, evitando el spam, el malware, las penalizaciones, etc., que puedan dañar tu reputación y tu posicionamiento.
  • Crea contenido de calidad, original y actualizado, que aporte valor a tu público objetivo y a tu sector, y que genere interés y engagement.
  • Consigue backlinks de calidad, que provengan de páginas web con una alta autoridad, una temática relacionada y un tráfico elevado.
  • Diversifica tus fuentes de tráfico, atrayendo visitas desde diferentes canales, como las redes sociales, el email marketing, el marketing de contenidos, etc.

10. Conectar con los usuarios

El último de nuestros objetivos del SEO se relaciona con conectar con tus usuarios, con ese factor humano que es lo que, al final, realiza conversiones.

Cuando lograr crear una conexión con tus usuarios, estableces una relación de confianza, simpatía y empatía que hace que ellos se sientan identificados, comprendidos y valorados.

Este objetivo del SEO implica ir más allá de los aspectos técnicos y de los números, y centrarse en las emociones y los sentimientos de los usuarios.

¿Cómo establecer tus objetivos SEO? La clave SMART

Ahora que ya conoces cada objetivo del posicionamiento SEO que existe, veamos cómo puedes definir los que te interesan.

Para ello, te recomendamos que sigas el método SMART, que consiste en definir tus objetivos del SEO de forma que sean:

  • Específicos (Specific): tus objetivos SEO deben ser claros, concretos y precisos, y no ambiguos, generales o vagos. Debes indicar qué quieres conseguir, cómo, cuándo y dónde.
  • Medibles (Measurable): tienes que definir objetivos SEO cuantificables, es decir, que se puedan medir con números, datos o indicadores, y no con opiniones o sensaciones.
  • Alcanzables (Achievable): establece objetivos realistas, que se puedan lograr con los recursos, el tiempo y el esfuerzo que dispones, y no imposibles o utópicos.
  • Relevantes (Relevant): tus objetivos SEO deben ser importantes. Esto significa que deben tener un impacto positivo en tu negocio y en tu público objetivo, y no irrelevantes o triviales.
  • Temporales (Time-bound): y, por último, tus objetivos del SEO deben tener un plazo, es decir, que se puedan cumplir en un tiempo determinado, y no indefinido o ilimitado.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de los objetivos del posicionamiento SEO?

Para cumplir tus objetivos del SEO de forma adecuada y segura, tienes que aplicar las siguientes técnicas:

Analizar el sitio web con una auditoría SEO

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo de tu web, que te permite identificar los aspectos que debes mejorar para optimizar el sitio y alcanzar tus objetivos del SEO, y debe incluir los siguientes aspectos:

  • Análisis de la competencia. Consiste en estudiar las webs de tus principales competidores, sus puntos fuertes y débiles, sus estrategias, sus resultados, etc., y compararlos con los tuyos.
  • Análisis de las palabras clave. Tiene que ver con investigar las palabras o frases que usan los usuarios para buscar lo que ofreces, su volumen de búsqueda, dificultad e intención. Además, implica seleccionar las más adecuadas para tu web.
  • Análisis del contenido. Implica evaluar la calidad, originalidad, relevancia, actualización y optimización del contenido de tu web, tanto a nivel de texto, como de imágenes, vídeos o audios.
  • Análisis técnico. Es comprobar el funcionamiento, la velocidad, la seguridad, el diseño, la estructura y la compatibilidad de tu web, tanto a nivel de código, como de servidor, de navegador y de dispositivo.
  • Análisis de los enlaces. Consiste en analizar los enlaces internos y externos de tu web, su número, calidad, relevancia, distribución y texto ancla, con el objetivo de detectar los posibles problemas, como los enlaces rotos, duplicados o tóxicos.
  • Análisis de la experiencia de usuario. Es tan simple como medir el grado de satisfacción, de interacción y de fidelización de los usuarios que visitan tu web, utilizando indicadores como el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, el número de páginas visitadas o el porcentaje de clics.

Realizar un estudio de palabras clave

Para cumplir tus objetivos del SEO, tienes que conocer las palabras o frases que usan los usuarios para buscar lo que ofreces, y que te ayuda a optimizar tu web para esas palabras clave.

Es tan simple como conseguir las keywords e incluirlas en tus contenidos de forma óptima, en el H1, H2, la introducción del contenido, meta título, meta descripción y en el cuerpo del texto.

Claro, tienes que clasificar las palabras clave según su tipo, volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento, intención, etapa del customer journey, entre otros factores, y seleccionar las más adecuadas para tu web.

Optimizar el CSS, JS y HTML de la web

El CSS, el JS y el HTML son los lenguajes de programación que se utilizan para crear y diseñar una web y que, sin duda, pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos del SEO.

Optimizar estos elementos en tu sitio web significa mejorar el código de la web, para que sea más limpio, rápido, seguro y compatible.

Aquí tienes unas recomendaciones que puedes seguir para optimizar el CSS, JS y HTML de tu sitio web y alcanzar tus objetivos del SEO:

  • Minificar el CSS, el JS y el HTML.
  • Combinar el CSS, el JS y el HTML.
  • Diferir el CSS, el JS y el HTML. Ojo con este detalle, porque puede hacer que tu web no funcione de forma correcta. Así que, prueba cuando lo actives. Y, si ves errores, solo desactiva la opción y todo volverá a la normalidad.

Crear una estrategia de marketing de contenidos de calidad

Tener un plan que te permita crear y difundir contenido de valor, original y útil para tu público objetivo te ayudará a atraerlos a tu web, informarlos, persuadirlos y fidelizarlos.

Y esto va a mejorar tu posicionamiento web y te ayudará a alcanzar tus objetivos del SEO.

Te recomendamos que publiques, por lo menos, cuatro artículos de blog al mes.

Claro, estos artículos deben ser originales, sin plagio, aportar verdadero valor a los usuarios y estar optimizados con las palabras clave indicadas.

Y enlaza estos contenidos con las páginas transaccionales de tu web, esas que pueden generar una conversión directa, de modo que logres tus objetivos del SEO con eficacia.

Promocionar el sitio web en Google y redes sociales

Las redes sociales son una potente herramienta de venta, así como Google My Business.

Si promocionas tu sitio web en estos canales, vas a aumentar tu visibilidad, tráfico, reputación y conversión.

Así que, haz presencia en Facebook, Instagram o cualquier red social que le convenga a tu negocio online o sitio web.

Y crea y optimiza una ficha de Google My Business.

Medir y optimizar los resultados

Al final de todo, la clave para alcanzar tus objetivos del SEO es analizar el rendimiento y el impacto de tu web y de tu estrategia SEO, y realizar los ajustes y las mejoras necesarias para alcanzar tus objetivos.

Esto lo haces de la siguiente al:

  • Definir las métricas y los indicadores que vas a utilizar para medir tus objetivos SEO, como el tráfico, el posicionamiento, la conversión, la fidelización, la velocidad, la autoridad, etc.
  • Utilizar las herramientas de analítica web que te permitan obtener y visualizar los datos y los informes de tu web y de tu estrategia SEO, como Google Analytics, Google Search Console, Bing Webmaster Tools, Semrush, Ahrefs, etc.
  • Interpretar los datos y los informes, comparándolos con los objetivos SEO que te habías propuesto, y detectando las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas que se presentan.
  • Implementar las acciones correctivas y preventivas que te permitan solucionar los problemas, aprovechar las oportunidades y mejorar los resultados de tu web y de tu estrategia SEO.

¿Quieres ayuda para alcanzar tus objetivos del SEO? Hablemos

Ahora ya sabes cuáles son los objetivos del SEO, por qué son tan importantes para tu negocio online, y cómo puedes establecerlos, garantizarlos y medirlos.

Sin embargo, sabemos que el SEO no es algo fácil ni rápido, y que requiere de mucho conocimiento, experiencia y dedicación.

Por eso, si quieres contar con la ayuda de un equipo de profesionales expertos en SEO que te asesoren, te acompañen y te ayuden a alcanzar tus objetivos del SEO, no dudes en contactarnos, ya que somos una agencia de SEO especializada en posicionamiento web que te ayudará a mejorar el tráfico orgánico y las conversiones de tu negocio online.

Estaremos encantados de escuchar tu caso, de ofrecerte una solución personalizada y de trabajar contigo para hacer crecer tu negocio online.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.