Redactor freelance vs Agencia: ¿Cuál le conviene a tu web?

Es la pregunta que todo CEO se plantea a la hora de iniciar una campaña de marketing de contenidos: ¿Redactor freelance o Agencia de contenidos? Es este post te explicamos las ventajas y desventajas de cada uno y cuál debes elegir según las condiciones de tu proyecto.

A la hora de crear contenidos para tu página web seguro piensas en la rivalidad redactor freelance vs agencia. ¿Cuál contratar según sus beneficios?

Y seguro que también te preguntas cuál opción es la más barata y cuál dará mejores resultados a largo plazo para el posicionamiento SEO y tu estrategia de marketing de contenidos.

Pues, en este post verás cuáles son las ventajas y desventajas de un escritor freelance en español y de una agencia de contenidos.

También sabrás cuál perfil profesional te conviene más según las capacidades, tareas y exigencias que necesites para el trabajo.

Pero, antes, veamos qué significa ser un freelancer y qué lo diferencia de una agencia.

¿Qué es un redactor Freelance?

Un redactor de artículos freelance o escritor fantasma es un trabajador particular contratado para la redacción de un contenido teniendo en cuenta una idea, una lista de palabras clave, al buyer persona, un lenguaje adecuado y referencias de otros contenidos del blog.

Y todas estas instrucciones vienen en el briefing proporcionado por la agencia de marketing digital.

El freelance redactor de contenidos también busca imágenes libres de derechos de autor y, en algunos casos, genera el meta título y la meta descripción del contenido.

¿Qué es una agencia de redacción?

Es una empresa profesional que organiza, gestiona y controla todas las tareas y actividades para que los redactores creen los contenidos de manera adecuada.

La principal diferencia con un redactor freelance es que son estas las responsables de:

  • Realizar un estudio de palabras clave para detectar el universo de palabras con la mayor oportunidad de posicionamiento para la empresa o web.
  • Realizar un estudio de competencia que destaque los puntos fuertes y débiles de los competidores de la web y sacarle provecho.
  • Desarrollar un estudio de intención de búsqueda para conocer con qué estrategia se debe abordar el contenido, de forma que los resultados sean mejores.
  • Descubrir la extensión óptima en palabras del post para que responda la intención del usuario.
  • Asignar el contenido.
  • Corregir el contenido.
  • Optimizar el texto y crear el meta title y meta description optimizados para el SEO y la persuasión.
  • Buscar imágenes libres de derechos de autor y optimizarlas en tamaño y alt text.
  • Verificar que no haya plagio.
  • Entregar y/o publicar en contenido en WordPress con su respectiva maquetación.

Sí, es normal que las agencias tengan más tareas que los redactores freelancer.

Sin embargo, ambas opciones presentan ventajas y desventajas. Así que conozcamos cuáles son.

Redactor freelance vs. Agencia: Ventajas y desventajas

Ahora hablemos de las ventajas y desventajas que tiene un redactor de artículos freelance y una agencia de contenidos.

Para esto, me valdré mi propia experiencia.

Antes fui redactor freelance y ahora soy CEO de esta agencia de redacción digital, por lo que conozco bien las diferencias, ventajas y desventajas de ambas posturas profesionales.

Ventajas de un freelance en redacción

freelancer redactor o agencia

Los beneficios de que contrates a un redactor freelance para tu negocio web son:

Relación directa con el escritor

Cuando era freelancer de redacción, recuerdo que siempre estaba en contacto directo con los encargados de los contenidos de la estrategia de marketing.

Aunque en la mayoría de casos me subcontrataba una agencia de SEO para realizar los textos, había ocasiones en las que lograba contactar directo con el dueño del negocio y saber de primera mano lo que quería.

Por lo tanto, la primera ventaja del freelancer es que, si eres el dueño de tu propio negocio, podrás estar en contacto con el profesional y explicarle cara a cara y a detalle lo que necesitas.

Además, en caso de que haya una corrección del artículo, podrás comunicarte con él más rápido y solucionar los inconvenientes.

Precios bajos

Esta puede ser la ventaja más grande de los redactores de contenidos freelancer.

Sí, sus servicios cuestan menos dinero, son más baratos por palabra.

Con estos creadores de contenidos pagas por trabajo realizado y puedes contratarlo por el tiempo o la cantidad de palabras que necesites.

Recuerdo que, siempre que las empresas de SEO me subcontrataban como freelance, cobraban una comisión al cliente por el trabajo que hacían para preparar el briefing que yo usaría en la redacción.

Y es esto lo que hace que el freelancer sea más barato, ya que tendrás que darle tú las instrucciones para escribir el texto.

No te comprometes con él a largo plazo

El reclutamiento prolongado o la contratación no son una opción cuando trabajas con un freelancer.

Estas personas solo trabajan por proyecto y, si ya no quieres seguir contando con sus servicios, puedes terminar la relación laboral sin problemas.

Se especializan

Existe una gran cantidad de redactores freelancer que se especializan en una temática en específico, por lo que te serviría si tu nicho es poco común.

Por ejemplo, como soy ingeniero industrial, recuerdo que siempre me llegaban clientes que buscaban que hablara de procesos, manuales de procedimientos, procesos de fabricación, piezas mecánicas y artículos parecidos.

Eso era genial para ellos porque contaban con un experto que sabía de lo que hablaba, y también era bueno para mí porque redactaba rápido y con calidad.

Y eso era una ventaja sobre mi competencia.

Desventajas de un redactor freelance

En nuestra comparativa de redactor freelance versus agencia seguimos con las desventajas que puede representar para un negocio contratar a un freelancer para sus contenidos:

Tiempos de entrega largos

Un freelancer no podrá entregarte un pedido de 30.000 palabras en 5 días.

Y, si pudiera, seguro que la calidad de los contenidos no sería la mejor.

Esto no es subestimar a nuestros estimados redactores freelance.

Recuerda que yo fui uno hace un tiempo y entiendo muy bien que se requiere tiempo y mucho esfuerzo para desarrollar contenidos de calidad que aporten valor al usuario.

Y esto cobra más veracidad cuando el redactor tiene otros clientes.

Así que, si necesitas un pedido grande de textos con urgencia, un freelancer no es la mejor opción.

Por otro lado, si quieres uno o dos posts y no te importa esperar unos días, sabes que contratar a un freelance redactor de contenidos es viable.

Riesgo de contenido duplicado

Aunque existen herramientas gratuitas para el control de plagio, estas suelen tener limitaciones que hacen imposible que un freelancer pueda asegurarse 100% de que su contenido es original.

Y los comprobadores de plagio de pago son costosos.

Así que no todos pueden comprar estas herramientas.

Por otro lado, hay casos en los que los redactores no consideran este factor como uno importante y no comprueban que el texto sea 100% original.

¿El resultado?

Un contenido con un porcentaje de duplicado que evita que se posicione alto en las SERPs.

Por lo tanto, podemos decir que otra desventaja de contratar un redactor por cuenta propia es que corres el riesgo de que el contenido esté duplicado.

Dependencia del freelance

¿Qué crees que pasará con los contenidos cuando tu redactor freelancer se enferme o tenga una emergencia que le impida trabajar?

Seguro que tendrás que esperar más del tiempo acordado para que los entregue y eso retrasará tu calendario de publicaciones.

Y esto sucede porque no hay un equipo de redacción detrás que colabore y contribuya a que se respeten los tiempos de entrega de los artículos.

Por lo tanto, la efectividad de tu estrategia de marketing de contenidos dependerá del redactor.

Falta de experiencia en ciertas temáticas

Hay ocasiones en las que contratas a una persona para redacte artículos de blog acerca de, por ejemplo, recetas de pollo.

Sin embargo, con el paso de los meses tienes otra necesidad de contenidos, pero esta vez acerca de criptomonedas.

¿El redactor free lance que contrataste es capaz de realizar este tipo de contenidos?

¿Puede crear textos que aporten valor al usuario y que tengan un poder semántico óptimo para el posicionamiento SEO?

Es probable que no, ya que no está especializado en esta temática.

Entonces, tendrás que buscar otro creador de contenidos por cuenta propia, probarlo, verificar que sí califica para el trabajo y solicitarle los artículos de blog.

El problema es que perderás tiempo, tiempo que puedes ocupar en tu actividad comercial para generar más ingresos, además de que los estilos de redacción pueden alterar la voz de tu web.

Y, vamos, recuerdo que yo redactaba sobre cualquier tema.

Pero, una vez un cliente me pidió que escribiera un trabajo académico para su tesis de España.

Y yo no me sentí 100% capacitado, no porque no supiera hacer una tesis, sino porque las normas de escritura académica y la especialización de una carrera que no es la tuya no se puede aprender y redactar en un par de días.

Tendrás que contratar a varios si el trabajo es grande

Imagina que quieres contratar a un freelance para redactar 150.000 palabras para 15 días.

¿Crees que podrá con el trabajo?

La respuesta es obvia.

Por lo tanto, cuando tienes un proyecto grande contratar a un redactor freelance no es una opción.

Necesitas más de uno y también necesitas guiarlos de la forma adecuada para que los estilos de redacción se parezcan.

No son hábiles en estudios de palabras clave, de intención de búsqueda, de análisis de la competencia y en SEO

Sabemos que, para que un artículo tenga impacto en las SERPs y logre posicionar alto, debe haber detrás una estrategia que se base en:

  • Un estudio de palabras clave optimizado.
  • Un estudio de intención de búsqueda.
  • Un estudio de análisis de la competencia.
  • Y una base de SEO.

Si no se define una keyword principal adecuada o no se encuentran las semánticas que aporten valor al contenido, el posicionamiento será un reto.

Y esto es igual de cierto si tu contenido no responde a la intención del usuario y de Google.

Además, manejar una estructura SEO que ayude a los algoritmos de los buscadores a saber de qué va un post es clave.

La cuestión es que muchos freelancers no tienen conocimientos técnicos en SEO y estas estrategias, por lo que los contenidos serán básicos y no habrá un objetivo detrás de ellos.

Además, puede que no sepan manejar herramientas SEO para mejorar sus contenidos.

¿Eres un freelance que quiere aprender de SEO? Estos posts te servirán:

Ventajas de una agencia de contenidos

agencia de contenidos Digitaly Words con precios bajos y trabajo efectivo para posicionar tu web

Seguimos con nuestra comparación redactor freelance o agencia y ahora es momento de destacar las ventajas que tienen las agencias de contenidos.

Mayor volumen de trabajo

La principal ventaja de una agencia de redacción de contenidos es que cuenta con un equipo de redactores SEO y copywriters que están listos para escribir todo el volumen de trabajo que necesites y con la mejor calidad.

Hablamos de redactar 5.000, 10.000, o 20.000 palabras semanales para que tu estrategia de marketing de contenidos se vea cumplida con los textos necesarios.

Mejores tiempos de entrega

Cuando una agencia de contenidos organiza a sus redactores para un proyecto es muy probable que el trabajo se termine con días de antelación.

Y esto sucede porque hay más redactores detrás de los textos.

De hecho, las agencias te dejan días de espacio para que puedas revisar el trabajo y, en caso de que lo necesites, realizar las correcciones pertinentes.

Contenido similar para tu estrategia

¿Estás pensando si los contenidos tendrán la misma esencia cuando se termine el trabajo?

Aunque haya varios creadores de contenidos detrás, las agencias siempre tienen un manual de estilo que estandariza la forma de abordar los contenidos para que lleven un desarrollo y estructura similar.

Además, en muchos casos, las estructuras de los posts y las palabras clave a utilizar son proporcionadas por los encargados del marketing de la agencia, por lo que es otra forma de que los textos transmitan la misma voz.

Contenido 100% original y de valor

Una agencia verifica a rajatabla que los contenidos respondan a la intención de búsqueda del usuario, que no haya ni una oración de plagio y que aporten valor.

De hecho, los departamentos de edición y corrección verifican que los contenidos no tengan relleno o paja, sean originales y transmitan los valores y la voz de la web contratante.

Profesionales para todas las temáticas

Para una agencia de contenidos es muy fácil encontrar profesionales especializados en textos sobre marketing, comida, recetas, medicina estética, industrias, leyes, etc.

Y todo esto porque tienen conexión con profesionales de todas las ramas que se desempeñan como redactores de contenidos y pueden crear textos 100% adaptados al sector.

Y esta es una gran ventaja porque buscar un freelance que redacte sobre una temática concreta que sea hábil no siempre es fácil.

Por lo tanto, si quieres que tus contenidos de todo tipo estén 100% optimizados, una agencia de redacción es lo mejor.

Análisis SEO profundo detrás de los contenidos

Un beneficio interesante de contratar una agencia de contenidos es que detrás de un lote de artículos hay una estrategia SEO que busca convertir.

Y este factor es muy importante para optimizar el embudo de ventas de tu negocio online porque te ayuda a captar potenciales clientes y guiarlos hacia la conversión, que puede ser una venta de un producto o servicio.

Además, hay un trabajo SEO detrás que da mejores resultados a largo plazo porque se crean enlazados internos que posicionan las URLs más importantes.

No es solo hacer un post “bonito”; es hacer un contenido que aporte valor y que tenga una intención detrás.

Desventajas de una agencia de contenidos

No todo es perfecto, ya lo sabes.

Así que, en nuestra competencia de redactor freelance vs. Agencia debemos mencionar las desventajas de las agencias.

Precios más altos

Como puedes ver, detrás de una agencia hay un trabajo SEO muy amplio y completo que mejora los resultados, por lo que es obvio que estos servicios sean más costosos.

Y esto sucede porque las agencias tienen que organizar a los redactores de artículos freelance para que hagan el trabajo, luego revisar que todo esté correcto, optimizarlo y enviarlo al cliente.

Por lo tanto, aunque el trabajo es más profesional, sí, es más caro.

Pagos por adelantado

Una buena agencia de redacción cobrará los artículos por adelantado porque debe asegurar que sus trabajadores reciban el salario por el trabajo a realizar.

Freelancer redactor o Agencia: ¿Qué le conviene a tu web?

La respuesta es: depende.

Primero, si tu presupuesto es bajo y no puedes pagar un servicio como el de una agencia, contrata a un freelance en redacción.

Pero, si quieres la mayor calidad posible en tus contenidos porque quieres generar dinero con tu web, lo mejor es que contrates una agencia.

Segundo, si lo que quieres es redactar un solo contenido al mes, un freelancer te vendrá muy bien; pero si tu estrategia requiere de un volumen de palabras grande, contacta con una agencia.

Tercero, si estás buscando una relación a largo plazo para delegar el trabajo editorial de tu web, contratar una agencia profesional es la mejor decisión.

Pero, si lo que quieres es salir del paso con un par de textos, búscate un freelancer.

Y, cuarto, si tu objetivo es crear una estrategia marketing de contenidos que te ayude a posicionar en Google o quieres mejorar las conversiones, una agencia siempre es lo más indicado.

Preguntas frecuentes

¿Es freelance o freelancer?

La palabra “freelance” es un adjetivo que se utiliza para decir que una persona “trabaja por cuenta propia”. Un “freelancer” es el sustantivo que denota a la “persona que trabaja por cuenta propia”.

¿Cuánto cobra un redactor freelance en España?

Por lo general, un redactor de contenidos en España cobra entre 25 y 100 euros por artículos de 1.000 palabras, dependiendo de si es redacción SEO o copywriting.

¿Qué hay que hacer para ser redactor freelance?

Conocer todo sobre un redactor SEO.

¿Cuánto vale contratar una agencia de contenidos?

Contratar una agencia de redacción vale 2 euros cada 100 palabras para redacción SEO y a partir de 4 euros cada 100 palabras para copywriting.

¿Qué es trabajar como redactor?

Es ofrecer servicios de creación de contenidos de diversas temáticas o una en específico en la que el experto crea y desarrolla textos que ayuden a posicionar una palabra clave en Google.

¿Qué es un freelance copywriter?

Es un trabajador por cuenta propia que crea contenidos promocionales para una empresa o web en los que el objetivo es generar una conversión, que puede ser un lead o una venta.

¿Cómo elegir a un freelance redactor de contenidos?

Debes evaluar 5 factores a la hora de escoger a un buen freelance para tus contenidos:
1. Que tenga amplia experiencia en contenidos y tu temática concreta.
2. Que escriba muy bien y que su redacción aporte valor al usuario.
3. Que sea responsable y que entregue los contenidos a tiempo.
4. Qué esté dispuesto a ayudarte con los textos cuando lo necesites.
5. Que tenga experiencia en SEO.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.