¿Qué es un Redactor SEO? 7 consejos para ser Redactor SEO en 2022

Un redactor SEO crea el contenido para una web y lo optimiza mediante técnicas de SEO para que tenga un buen posicionamiento. Descubre cómo escribir el mejor contenido SEO, varios consejos para trabajar como escritor y cuánto cobrar por tu trabajo.

Un redactor SEO es una de las piezas más importantes dentro del Marketing de Contenidos. Convertirse en un buen redactor SEO no es tarea sencilla.

Sin embargo, poniendo en práctica los consejos que se muestran en este post podrás convertirte en uno muy bueno poco a poco.

Pero, para poder ponerte manos a la obra, tienes que conocer diferentes términos primero, así como la importancia de este trabajo.

En Digitaly Words sabemos que la creación de contenido SEO de calidad es muy importante, por lo que te ofrecemos diferentes servicios de redacción SEO.

¿Qué es SEO y por qué es importante para el redactor?

Uno de los primeros conceptos que debes conocer es qué es SEO.

El Search Engine Optimization (SEO) es la optimización para los motores de búsquedas. Esta trata de diferentes métodos que se aplican para mejorar la visibilidad de la web ante los motores de búsqueda.

Pero, ¿Por qué es tan importante el SEO para redactores? Porque el SEO OnPage que va en el post depende del redactor.

Conocer las técnicas de SEO básicas permitirán que el redactor pueda crear el mejor contenido para la web.

¿Qué es un redactor SEO?

Un redactor SEO es la persona que se encarga de crear contenido optimizado para alcanzar un mejor posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda.

La labor del redactor es precisa, pero muy importante en una estrategia de SEO. Este no solo se encarga de que el contenido resuelva la intención de búsqueda, sino también se mejore la visibilidad del sitio al pasar el tiempo.

La gran diferencia entre un redactor de texto cualquiera y un redactor SEO, es que este último utiliza estrategias basadas en sus conocimientos previos sobre SEO para mejorar el texto y que estén optimizados.

¿Cuáles son sus funciones?

Entonces, ¿Qué hace un redactor SEO? Este tiene dos labores o funciones específicas:

  • Crear contenido a partir de una investigación sobre las palabras clave y que lo escrito responda la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Optimizar el contenido mediante sus conocimientos previos para que este pueda ubicarse entre los primeros sitios de las SERPs de Google.

En esta última función, el redactor SEO debe ajustar todo el texto desde los diversos encabezados hasta su URL, para que estén optimizados en su totalidad.

Cualidades esenciales para ser un buen redactor SEO

Para lograr convertirte en un redactor de contenido SEO debes tener diversas cualidades. Estas son las siguientes:

  • Ser curioso y tener ganas de aprender.
  • Tener capacidad para investigar.
  • Creatividad e ingenio.
  • Nutrirte de forma constante para aprender nuevas tendencias.
  • Poder realizar síntesis.
  • Tener una buena ortografía y gramática.
  • Tener conocimientos de SEO OnPage.

Contar con una actitud positiva al recibir críticas constructivas.

redactor SEO qué es

7 consejos para ser un redactor SEO de calidad

Puede parecer que ser un redactor SEO es una tarea compleja, pero no es así. Al practicar constantemente y realizar los consejos que se muestran más adelante, tú objetivo de convertirte en un redactor SEO se cumplirá.

Veamos lo que tienes que hacer para mejorar poco a poco.

1. Investigación

La investigación es el arma más poderosa que tiene un redactor. Esto se debe a que, mediante esta, se puede encontrar la inspiración para crear contenido de calidad, lo que aumenta las visitas.

Al investigar, consigues una visión analítica del tema que vas a tratar, ya que identificas los puntos más importantes.

Por medio de esto, podrás conocer sobre qué vas a escribir, para quién lo harás y el objetivo por el cual lo haces.

Además, identificas el público al que te diriges, la intención de tu post y el tono que usarás para escribirlo.

2. Uso de palabras claves

El estudio de palabras claves es de gran relevancia a la hora de redactar contenidos SEO. Esto se debe a que las palabras claves o keywords, dirigen al navegante hacia ti.

Por lo que saber cómo hacer un keyword research es vital.

Google es uno de los aliados principales que tendrás para conseguir palabras claves relevantes. El buscador posee herramientas gratuitas que te ayudan a obtener palabras claves significativas.

Pero, ¿cómo puedes elegir las keywords más interesantes?

Para esto, lo primero que debes saber es que las palabras claves muy cortas son más empleadas por grandes empresas y marcas.

Por lo que te resultará más útil escoger aquellas que son más utilizadas en las búsquedas y las keywords long tail.

3. Análisis de la competencia

Uno de los factores importantes como redactor SEO es el de analizar o conocer tu competencia. Para esto te será útil las palabras claves que has encontrado.

La palabra clave más relevante la agregarás en el buscar en modo incógnito y escogerás los primeros 5 resultados orgánicos que te aparecen.

A continuación, estudia cada resultado para conocer la forma en la que aborda el tema. Pero, lo más importante es que identifiques qué puede brindar tu contenido de forma auténtica.

En este punto, es donde tendrás que utilizar el poder de sintetizar que posees para que puedas crear un contenido único y con valor.

Otra forma de analizar tu competencia, es utilizando la extensión del explorador llamada SEOquake.

4. Uso de la semántica

La semántica es muy relevante, ya que permite que el texto sea coherente y sus términos sean más ricos.

Algunas palabras semánticas puedes encontrarlas mediante el estudio de palabras clave. A través de este, encontrarás términos relacionados, keywords long tail y varios sinónimos. Utiliza todos estos para una escritura de valor.

Esta variedad de términos hace que tu texto tenga mayor naturalidad, lo que es muy importante porque los redactores escribimos para las personas.

Es importante que entiendas esto porque los bots de Google imitan el comportamiento humano a través de diversas métricas que establecen la relevancia del contenido que escribiste.

Por lo que un texto que responda la intención de búsqueda del visitante, ayuda a que este permanezca en la página. Este dato será interpretado por Google como engagement, que es la facultad de llamar y retener al lector.

Es decir, tu contenido tendrá mayor importancia para los usuarios y Google te recompensará por ello.

5. Creación de estructuras

Otro punto que debes tener claro sobre cómo ser redactor Seo, es el de elaborar estructuras HTML H1, H2, H3, H4, H5 y H6 para el contenido. De este punto dependerá que se pueda entender con facilidad por las personas y los buscadores.

La creación de una buena estructura tendrá como resultado la indexación del post y un posicionamiento del blog entre los primeros resultados de los buscadores.

La estructura es la forma en la que podemos comunicarnos Google brindándole información sobre el tema principal, la categoría, las palabras claves relacionadas y la relevancia.

Los bots de Google leen el código que le proveemos y determinan la importancia del contenido y las palabras claves basándose en el contexto y la autoridad.

Para hacerlo correctamente, tienes que entender qué son los metatags o encabezados, que no es más que hacer un uso adecuado de las etiquetas H1, H2 y H3.

El H1 está formado por la palabra clave más relevante que hay en tu contenido, lo que debe convertirse en el título. Es importante decir que solo puede haber un solo H1, pues de lo contrario, los bots no sabrán cual es más importante.

Los términos secundarios que hayas encontrado formarán los H2 y H3.

Además, debes considerar la estructura de la URL y los diversos enlaces internos y externos que haya. Tu labor como redactor SEO para los motores de búsqueda incluye el control de estos aspectos y cambiarlos si es necesario.

6. Optimización del contenido SEO

Optimizar el SEO de los contenidos es otra de tus labores como escritor SEO, el cual tienes que realizar desde los puntos técnicos y semántico.

Para que tu redacción SEO sea más completa, puedes valerte de diversas herramientas pagas externas, tales como SEMrush, Ahref, DinoRank y otras. Estas sirven para:

  • Tener una correcta densidad de las palabras claves.
  • Evitar la canibalización del contenido.
  • Extensión apropiada del artículo.
  • Hacer un buen uso de los enlaces externos.

Además, herramientas como Search Console y Google Analytics te ayudarán a tener un seguimiento de tus artículos y evaluar el rendimiento de cada uno.

7. Contenidos de formato largo

Los contenidos de formato largo o long format content es una tendencia cada vez más empleada. Esto se debe a que los contenidos largos a menudo son los que están más completos.

Lo que tiene como resultado un mayor número de visitas, dejando atrás los contenidos de formato corto.

Sin embargo, crear texto con mucho contenido puede ser un reto para el escritor SEO, ya que necesita tener las características adecuadas para que el lector mantenga su interés.

Para lograr esto último, es necesario que presentes la información de forma ordenada y crees ritmos y dinámicas propias.

En este post te mostramos más consejos para hacer artículos SEO que posicionen en Google.

Consejos para ser un mejor redactor de contenidos SEO

Para ser un mejor redactor de contenidos debes seguir los consejos que se muestran a continuación.

  • Realiza un contenido que se pueda escanear.
  • Crea un título que incluya la palabra clave principal, que sea corto y enganche.
  • Escribe una introducción que invite al lector a continuar analizando el post. Incluye la palabra clave en las primeras líneas.
  • Utiliza los encabezados de forma correcta y que al menos uno de estos tenga la palabra clave.
  • Usa negritas para resaltar contenido relevante.
  • Emplea listas para enumerar beneficios o características.
  • Coloca imágenes que tengan la palabra clave en el texto Alt. Además, optimiza su tamaño, peso y nombre.
  • Optimiza la URL del artículo colocando la palabra clave en ella.
  • Escribe una Meta descripción que sea breve e incluya la palabra clave relevante.

Elementos importantes para un buen posicionamiento SEO

Veamos ahora los elementos más importantes para que el blog y el contenido tengan una buena optimización ante los buscadores. Aunque varios de estos aspectos ya los hemos mencionado antes, a continuación, los analizaremos de forma más profunda.

Título

Es necesario que utilices la palabra clave en el título, ya que de esta forma las personas podrán ver el resultado en el buscador con las palabras que utilizaron y escogerlo.

Además, usar la keyword en el título permitirá que se pueda enlazar con las palabras claves del texto de anclaje. Algo muy importante para Google.

Otro punto a tener en cuenta y que ya se mencionaba, es que los títulos deben ser cortos y llamar la atención. De esta forma, te aseguras de que sea totalmente visible cuando se muestre en los resultados de búsqueda.

Meta descripción

La meta descripción es el contenido que aparece debajo del título en el resultado de búsqueda. Esta tiene una gran influencia al decidir si hacer clic o no.

Para que funcione, esta debe incluir la palabra clave en la primera línea y debe ser un resumen de lo que trata el artículo. Esta sirve como una garantía para el buscador de que tu contenido da respuesta a lo que el usuario está buscando.

Esta debe ser muy breve para que pueda verse completa en el resultado.

Contenido

Todo lo que escribas en el post debe ser totalmente único y ser actualizado con frecuencia. Lo que resulta en un mejor posicionamiento.

Además, recuerda que es mejor escribir un post que sea de formato largo a uno corto. Esto se debe a que los primeros están mejor posicionados.

Usar los consejos para ser mejor redactor SEO mostrados antes te aseguran un contenido de calidad.

Densidad de la palabra clave

La densidad o frecuencia con la que se usa la palabra clave hace referencia a la cantidad de veces que esta aparece en relación las otras palabras en el texto.

La repetición de la palabra clave debe darse de forma natural, de manera que tenga sentido usarla en diferentes ocasiones a lo largo del contenido.

La cantidad de veces que esta se repite va relacionada con la duración del contenido. Sin embargo, se debe evitar que esta se use demasiado para no ser penalizado por Google.

Enlaces de página

Los enlaces son algo fundamental en cualquier web. Estos les indican a los motores de búsqueda que tan conectado estás con otras páginas y el contenido de ellas.

Los enlaces ayudan a mejorar la optimización en los buscadores. Para hacerlo de forma adecuada, los enlaces deben ir dirigidos a:

  • Contenido relevante al inicio del texto.
  • Páginas relevantes a cada 120 palabras del contenido.
  • Enlaces a páginas internas que son relevantes de tu propio sitio.
  • Enlaces con un texto de anclaje interesante.
cómo ser un redactor seo freelance

¿Cómo trabajar como redactor SEO?

Después de conocer todo lo que implica ser un redactor SEO, es momento de comenzar a trabajar como tal. Puedes escoger alguna de las dos modalidades: trabajando para una empresa fija o trabajando como redactor SEO Freelance.

Cada manera de trabajar tiene sus virtudes y defectos.

En caso de trabajar de forma fija con una empresa, disfrutarás de un sueldo estable, un contrato seguro, vacaciones pagas, pero debes cumplir un horario estricto.

En caso de trabajar como freelance, cobrarás lo que estipules por tu trabajo, estableces tus propios horarios y haces la cantidad de trabajo que quieras. Pero, la desventaja es que no hay vacaciones pagadas ni un salario seguro.

Escoger una modalidad de trabajo te permitirá definir la estrategia que emplearás, la forma de buscar clientes y otras más. 

En caso de que decidas trabajar como redactor SEO Freelance, algunas formas en las que puedes encontrar clientes son:

  • Uso de redes sociales para promocionar tus servicios.
  • Plataformas para freelance, son una opción segura, pero ten cuidado al usarlas.
  • Directorios, es una buena opción si deseas conseguir clientes por un bajo coste y sin mucho esfuerzo.
  • Tener una web personal, es la mejor forma ya que muestras lo que puedes hacer por tus clientes y tienes una presencia digital a largo plazo.

¿Cuáles son las tarifas de un redactor SEO?

Pero, ¿Cuánto gana un redactor SEO? Esta es una pregunta que tiene una respuesta un poco compleja. Esto se debe a que hay diferentes formas en las que se establecen las tarifas como redactor SEO.

Los redactores freelance se rigen por tres formas diferentes para establecer un precio por sus servicios. Estas son:

  • Precio por palabra: es una manera sencilla de calcular el precio de un texto, pero muchos clientes no utilizan este método y suele crear confusiones. Además, establecer este tipo de precios te obliga a ajustar tus textos a la cantidad de palabras pautada.
  • Precio por contenido: esta opción les da a los clientes más claridad en cuanto al precio final del contenido. Pero, recuerda que no todos los textos requieren del mismo esfuerzo, algunos requieren de investigación y documentación y otros no.
  • Precio por hora: es el sistema menos utilizado, pues tiende a generar problemas con el cliente sobre el tiempo que se invierte en la creación del post. Además, los clientes siempre desean saber de antemano cuánto deben pagar por su texto.

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de establecer una tarifa? Lo más recomendable es ofrecerle al cliente un precio por contenido.

Para esto puedes valerte del precio por palabra o por hora y calcular la cantidad que cubras los gastos que tengas y tu ganancia por el trabajo.

Consejos para comenzar a trabajar como redactor SEO

Para tener un empleo como redactor SEO sigue los trucos que se mencionan más adelante. Si los pones en práctica vas a evitarte muchos inconvenientes desagradables al comenzar en esta nueva labor.

Cobra por adelantado

Al trabajar como freelance, no tendrás un contrato que te proteja, por lo que, si un cliente decide irse sin pagar, puede lograrlo.

Para evitar que esto suceda es necesario que cobres por adelantado, o un 50 % del precio final. Esto te ayudará a ahorrarte pagos retrasados, pérdidas de dinero y estafas.

Desconfía de las ofertas demasiado buenas

En internet puedes encontrar ofertas engañosas. Estas puedes encontrarlas en redes sociales, plataformas freelance y foros.

Para detectarlas, analiza a la persona que te envía la propuesta, el tipo y si es realista lo que propone.

No aceptes tratos injustos

Recuerda que tú eres tu propio jefe y tus clientes no son superiores a ti. Es por esto que si te ofrecen un acuerdo o pedido que no cumple tus términos, es mejor que no lo aceptes.

Si aceptas tratos injustos, lo más probable es que tus clientes te sigan ofreciendo este tipo de acuerdos.

Sin embargo, hay ocasiones puedes verte en la necesidad de aceptarlos por circunstancias personales. Aun así, lo mejor es que no aceptes estos tratos injustos siempre que puedas.

Aplica una estrategia multicanal

Con el fin de que puedas captar más clientes, lo ideal es que utilices una estrategia que te de presencia en diversas plataformas.

De esta manera, tendrás un mayor alcance, diversificas la forma de encontrar clientes y evitar percances con algún canal.

No asumas más pedidos de los que puedes hacer

En el trabajo como redactor SEO llegará el punto en el que recibirás muchos pedidos. En este momento puede parecer una buena opción aceptarlos todos. Sin embargo, toma en cuenta tus límites.

Estar saturado de trabajo evitará que puedas descansar lo necesario para hacer tu labor de forma correcta.

Por esto, es adecuado que evalúes cuantos pedidos puedes aceptar en un mes, y así organizar los pedidos con los que puedes cumplir y rechazar los otros.

Trabaja en tu marca personal

Tener una marca personal te sirve para mostrar confianza, credibilidad y la experiencia que has adquirido.

Esta le demuestra al cliente todas tus destrezas y aquellos aspectos que son de valor para tu posible cliente.

Todo esto permite que puedas cerrar tratos con buenos clientes, garantizando un mayor éxito como freelance.

Importancia de convertirte en buen redactor SEO

Tener una página web o perfiles en varias plataformas influyentes no aseguran una buena presencia en internet. Para esto se necesita de estrategias que ayuden a mejorar el tráfico orgánico de una web, y para esto se necesita de un redactor SEO.

Los redactores SEO tienen muchos más conocimientos que solo saber escribir. Su labor influye en que el tráfico orgánico de una web aumente. Es por esto que debes convertirte en el mejor redactor.

La importancia de este trabajo lleva a muchos a buscar excelentes redactores SEO. Pero, ¿Dónde puedes conseguir contenidos de calidad? Si buscas contratar un redactor SEO para tu web, Digitaly Words puede ayudarte, solo tienes que contactarnos.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.