¿Qué es el CTR en SEO? Fórmula y Cómo mejorarlo

El CTR en SEO es un índice KPI que puede ayudarte a conocer la efectividad de tu estrategia de publicidad CPC, de email marketing o de SEO en tu negocio online. Descubre cuál es la fórmula para calcular el CTR y 5 técnicas para mejorarlo de una forma efectiva.

El CTR o clics por calificaciones es una métrica SEO muy importante para determinar el éxito de tu campaña SEO en las SERPs de Google porque te indica el porcentaje de clics que recibes en los resultados totales.

Y sabemos que el éxito de tu negocio online depende de que mejores este porcentaje de clics.

Es por eso que hoy te enseñaremos la definición de CTR, cómo calcularlo con su fórmula y cómo hacer que tu web tenga un ratio de clics más alto.

¿Qué es el CTR en SEO?

El CTR en Google o Click Through Rate es el número total de clics que un enlace de una web obtiene respecto al total de número de impresiones que tiene.

Por lo tanto, al calcular el CTR medio se obtiene un número fraccionado que se lleva a porcentaje para obtener la relación de qué entradas a un contenido obtienes con respecto a las veces que se busca en internet.

Simple, ¿verdad?

¿Qué quiere decir CTR? Un KPI de análisis de resultados

Quiere decir Click Through Rate o tasa de clics y significa que es un indicador clave de rendimiento que te ayuda a medir la efectividad que tus acciones de SEO y marketing tienen en los resultados de búsquedas para una keyword transaccional o informacional específica.

Así es, el Click Through Rate permite conocer qué tan efectiva está siendo tu estrategia en Google.

Además, te permite tomar las medidas necesarias para mejorar el rendimiento del negocio.

Existen diferentes tipos de CTRs según la estrategia de marketing digital que se emplee:

  • C.T.R para el SEO: es el más popular y mide la relación que existe entre las veces que los usuarios hacen clic en una URL en Google versus las impresiones que esa misma URL tiene.
  • C.T.R para campañas de publicidad: el CTR AdWords se encarga de mostrar el porcentaje de clicks que tienen los banners de publicidad que pagas en Google.
  • C.T.R para Email Marketing: es el ratio de clics que tienen los enlaces que están dentro del correo electrónico entre el número total de envíos de correos.

¿Cuál es la fórmula del CTR?

La fórmula del Click Through Rate es el número de clics que obtiene una palabra clave o enlace dividido entre el número de búsquedas o impresiones totales que se realizan para esa palabra clave o enlace multiplicado por 100.

La fórmula sería: CTR = ( Clics recibidos / Impresiones totales ) x 100.

Veamos un ejemplo sencillo: tienes un contenido cuya keyword principal es “redactor SEO”. Esa palabra clave tiene 1.050 búsquedas y 87 clics.

La tasa de clics de esa palabra clave sería:

CTR = (87 / 1.050) x 100 = 8,29%.

Es importante mencionar que este ratio de clics también se puede medir respecto a una URL o web completa.

¿Por qué es importante el Click Through Rate para el SEO?

El Click Through Rate es importante porque te ayuda a tener una mejor Quality Score e índices CPCs mucho más económicos.

Pero, además, es importante para el posicionamiento SEO porque te ayuda a atraer más tráfico orgánico hacia tus contenidos, lo que aumentará tu visibilidad en las SERPs y te ayuda a tener un ranking más alto.

Por otro lado, una tasa de clics alta significa que tu estrategia de marketing de contenidos está marchando de forma óptima. Esto lleva a que los usuarios se sienten atraídos por tus anuncios publicitarios, meta títulos y meta descripción.

Y, por supuesto, es importante porque te ayuda a medir la rentabilidad de tu negocio y aumentarla.

¿Cuál es un buen CTR en marketing?

Aunque muchos queremos un CTR óptimo de 100%, es imposible que esto suceda.

Entonces, ¿con qué porcentaje de clics deberías estar conforme?

Siempre que tus tasas de clics estén por encima del 5% debes estar muy contento.

CTR click

¿Quieres ver el Click Through Rate en Google Search Console?

Te animamos a que incluyas todas tus webs a Google Search Console porque es una herramienta de medición SEO muy eficaz para trakear una palabra clave, ver su posicionamiento, progreso y más.

Además, puedes agregar el Sitemap de tu sitio web, solicitar indexaciones, ver los resultados de tus estrategias de linkbuilding y mucho más.

Para ver el Click Through Rate en Google Search Console agrega tu propiedad > haz clic en “Rendimiento” > Observa el CTR medio de tu web y, en caso de que quieras evaluar la tasa de clicks por palabra clave o URL, puedes seleccionarlo.

5 consejos para aumentar el CTR de tus URLs y contenidos

Ahora te explicamos cómo puedes mejorar este KPI de forma sencilla:

  1. Agrega caracteres especiales a los meta title y meta description de tus entradas por medio del plugin de optimización SEO, como flechas, plecas, barras, mayúsculas, íconos, etc.
  2. Incluye rich snippets a tus resultados porque llaman la atención del usuario y mejoran el índice de clicks por impresión.
  3. Crea meta títulos y meta descripciones que llamen la atención y despierten el interés del usuario.
  4. Agrega la palabra clave principal al meta título.
  5. Ofrece contenidos de calidad que contribuyan a seguir aumentando el posicionamiento en los resultados.

Y este punto 5 es de los más importantes porque una web que no ofrezca contenido de calidad no podrá mejorar el SEO de su negocio y sus métricas.

Por lo tanto, te animamos a que contrates a una agencia de redacción SEO que puede ofrecerte textos de calidad con meta datos optimizados para que tu sitio web mejore el CTR en marketing.

Contamos con redactores de la mejor calidad y optimizadores SEO que se encargarán de ofrecerte títulos, meta títulos y meta descripciones que despierten el interés de los usuarios y los motiven al clic.

Conquista a tus usuarios con textos de calidad.Porque el contenido es el rey del SEO. Contáctanos.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.