Posicionamiento natural: Qué es, Beneficios y Consejos

El posicionamiento natural es una de las claves que pueden hacer que tu estrategia SEO tenga los resultados que esperas. Descubre cómo mejorar el posicionamiento orgánico y comenzar a disfrutar de más tráfico, visibilidad y conversiones en tu web.

El posicionamiento natural u org√°nico corresponde a los resultados en los que una p√°gina web est√° rankeando en Google y otros buscadores sin pagar.

Y este es uno de los factores más importantes para un negocio online porque determina la eficacia de su estrategia SEO y marketing digital, razón por la cual una agencia de redacción es tan importante en la actualidad, ya que crea contenidos para posicionar en las SERPs con éxito.

Además, manejar técnicas y estrategias de posicionamiento SEO natural ayuda a las empresas a contar con tráfico cualificado por mucho tiempo.

¬ŅQuieres aprender t√©cnicas actualizadas de SEO On-page y Off-Page para mejorar el posicionamiento org√°nico de tu marca o la de tus clientes en los motores de b√ļsquedas?

Empecemos.

¬ŅQu√© es el posicionamiento natural u org√°nico?

Es la posici√≥n privilegiada en la que aparece una p√°gina web en los resultados de los buscadores o SERPs sin pagar cuando un usuario realiza una b√ļsqueda org√°nica por medio de una palabra clave.

El posicionamiento SEO natural en buscadores no se puede alterar por medio de pagos a Google porque depende de muchos factores, como el hosting, la velocidad de carga de la web, el contenido, el linkbuilding, etc.

Y, por supuesto, las webs que aparecen en las primeras posiciones de Google tienen más autoridad, reputación y tráfico gratuito porque han trabajado el SEO de sus sitios para rankear allí.

¬ŅCu√°les son las ventajas y beneficios del posicionamiento natural en Google?

El principal beneficio de posicionar en Google de manera org√°nica es que recibes tr√°fico cualificado que puede convertir usuarios en leads y clientes.

Pero, además, obtendrás autoridad cada día porque los usuarios confían en que tus contenidos son veraces y que Google los califica como contenidos que aportan valor.

Por supuesto, estimado lector, estar en las primeras páginas de los resultados de Google no es algo que logras en unos días, semanas o, incluso, meses.

Requiere trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, una vez consigues un posicionamiento natural SEO decente obtienes las siguientes ventajas:

  • Conseguir√°s una mayor cantidad de visitas.
  • Tus entradas y p√°ginas se posicionar√°n m√°s alto porque tu dominio recibir√° m√°s autoridad.
  • Los usuarios se convertir√°n en visitas estables.
  • Logras la fidelizaci√≥n de clientes.
  • Recibes m√°s confianza, credibilidad y valor de tus usuarios que un resultado inorg√°nico obtenido por publicidad.
  • Ahorras mucho dinero porque no tendr√°s que contratar a un experto en Ads que te ayude con una estrategia SEM.
  • Las posiciones que consigas las podr√°s mantener a lo largo del tiempo porque surgieron con trabajo, esfuerzo, SEO y contenidos de calidad.

Sin duda, vale la pena trabajar el SEO org√°nico en marketing digital porque tu sitio va a adquirir m√°s relevancia en las SERPs, lo que, al final, llevar√° todos tus contenidos a la primera p√°gina de Google.

posicionamiento organico SEO

¬ŅC√≥mo se realiza el posicionamiento natural para mejorar el SEO?

El posicionamiento org√°nico se obtiene siguiendo una serie de optimizaciones en tu p√°gina web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario (UX).

También contribuye al posicionamiento la estrategia Off-Page que hagas, como el linkbuilding.

Sin embargo, basados en nuestra experiencia, te decimos con total confianza que pesa un 90% el SEO On-Page en el posicionamiento org√°nico, es decir, lo que hagas en tu propia p√°gina web.

Sin embargo, abarcaremos ambos campos en este post.

Consejos de SEO On-Page para el posicionamiento web natural

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu marca en Google es obligatorio que implementes a tu estrategia de marketing digital los siguientes factores:

Creación de contenido de valor

El contenido es el rey del SEO.

¬ŅLo has le√≠do alguna vez?

No hay nada m√°s cierto en este mundo de marketing y estrategias de ventas tan complejo.

Si ofreces contenido de calidad que aporte valor al usuario y que responda a su intenci√≥n de b√ļsqueda tendr√°s mayores probabilidades de mejorar el posicionamiento natural de tu marca en los buscadores.

Si no sabes cómo redactar para conquistar, lee nuestro post de consejos de redacción de textos SEO.

Cuando aprendas a escribir para conquistar tus usuarios se divertir√°n leyendo tus contenidos.

Y si ellos se quedan leyendo, Google te posiciona m√°s alto.

Volvemos a repetir: la clave es aportar valor al usuario, responder lo que quiere saber y hacerlo de una forma directa y atractiva.

Tener una web responsiva y con una carga r√°pida

Cuando hablamos de una p√°gina responsiva nos referimos a una web que se adapte a todo tipo de dispositivo electr√≥nico: escritorio, m√≥vil, Tablet‚Ķ y que se vea bien el dise√Īo.

Pero, ojo, hay algo que muchos creadores de negocios online no consideran.

Antes, te pregunto: ¬Ņte ha parecido tedioso o cansado leer este contenido?

Seguro que no.

Y eso se debe a que en DigitalyWords consideramos que una web responsiva también tiene que reflejar párrafos cortos que faciliten la lectura. Así que haz igual.

Adem√°s, Google asigna m√°s relevancia a las webs que cargan r√°pido.

Puedes verificar cuánto tarda en cargar tu web en el PageSpeed Insights y también verás recomendaciones para mejorar esa velocidad de carga.

Publicar con frecuencia

Publicar contenido con frecuencia le indica al algoritmo de Google que tu web es fresca, que est√° al d√≠a con las √ļltimas novedades y que est√° actualizada.

Así pues, si publicas contenidos una vez a la semana, por lo menos, mejorarás el posicionamiento natural de tu página web.

Optimizar los meta title y meta description

Cuando haces una b√ļsqueda en Google lo que aparece son los meta t√≠tulos y meta descripciones.

Y eso es lo que ve tu buyer persona cuando busca lo que has redactado para él.

Por lo tanto, haz que se vean atractivos, llamativos y que provoquen el clic.

Por ejemplo, puedes utilizar rich snippets, íconos o emoticones, power words, estadísticas, etc.

Usar URLs amigables para tus contenidos

Nunca pongas en una URL n√ļmeros, fechas, signos o cualquier otro elemento que pueda dificultar al usuario (y a Google) entender de qu√© va tu contenido y se la aprenda.

Las URLs deben ser directas, claras y, como recomendación, deben ser la palabra clave principal que quieres posicionar en tu contenido.

Usar de forma correcta las palabras clave

No cometas el error de utilizar demasiadas veces la palabra clave principal en tu contenido porque eso no te ayudar√° a posicionar.

M√°s bien, terminar√° perjudic√°ndote porque es una pr√°ctica de SEO blackhat.

Los plugins de SEO, como Yoast, pueden ayudarte a saber si est√°s usando demasiado esa keyword.

Como consejos, √ļsala hasta un 2% respecto al total de densidad de palabras de tu contenido.

Integrar im√°genes y videos optimizados

Una imagen dice más que…

Ya lo sabes, así que no lo debemos completar.

Por lo tanto, utiliza v√≠deos o im√°genes descriptivas en tus contenidos que vayan de acuerdo con la intenci√≥n de b√ļsqueda que quieres responder.

Pero, por favor, optimiza su peso.

Por ejemplo, si es una imagen, comprímela aquí.

En caso de que sea un v√≠deo, s√ļbelo a YouTube y coloca el enlace en tu sitio.

Así, tu web cargará con mayor velocidad.

Crear una estructura HTML optimizada

Crear una jerarquía en tus contenidos será clave para el posicionamiento natural porque, de esta manera, Google sabrá qué relevancia tienen las palabras clave y determinará por cuál quieres posicionar.

¬ŅNo sabes c√≥mo optimizar tu estructura HTML? Mir cu√°l es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4 y c√≥mo usarlos.

El sitemap

Google Search Console te permite subir tu mapa del sitio, lo que le ayudará al algoritmo a entender la clasificación de tus páginas.

Esto har√° que las rastree y las indexe con m√°s rapidez.

Responder a la intención del usuario

Por √ļltimo, y hacemos √©nfasis en esto, tu reputaci√≥n va a mejorar si ofreces contenido de calidad que responda justo lo que el usuario quiere leer.

Anticípate a lo que se pregunta sobre un producto, un servicio o lo que sea que ofrezcas.

Consejos SEO Off-Page para el posicionamiento web natural

El SEO Off-Page tiene su punto m√°s fuerte en el linkbuilding.

Considera que no debes conseguir muchos enlaces si tu dominio es nuevo.

Además, trata de conseguir enlaces que sucederían de forma natural para que Google los interprete de la forma correcta y no penalice tu sitio.

En esta guía te contamos cómo hacer linkbuilding de forma adecuada.

el posicionamiento natural SEO y sus estrategias de éxito

Cómo funciona el posicionamiento orgánico

El funcionamiento del posicionamiento natural consiste en tres pilares básicos del SEO: el rastreo, la indexación y la publicación.

  • Rastreo: el robot de Google o la ara√Īa rastrea tus contenidos por medio del sitemap y examina cada URL para detectar qu√© contenido ofrece.
  • Indexaci√≥n: despu√©s de saber de qu√© va el texto, el bot de Google procede a calificar el contenido y su relevancia para las palabras clave que contiene. Despu√©s lo agrega a su lista de resultados posibles.
  • Publicaci√≥n: cuando el usuario o buyer persona realiza una b√ļsqueda org√°nica aparece una lista de resultados que determinan el posicionamiento org√°nico de las diferentes webs.

Bajo este sistema funciona el posicionamiento SEO en buscadores.

Diferencias entre posicionamiento natural y posicionamiento inorg√°nico

La diferencia es que el posicionamiento natural se asocia al SEO y se obtiene por medio de contenidos de calidad, URLs amigables, carga r√°pida de la web, im√°genes optimizadas, etc.

Esta es duradera a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el posicionamiento inorg√°nico es el SEM y se obtiene por medio de pago de anuncios en Ads, es decir, publicidad pagada.

El SEM dura hasta que dejes de pagar.

La mejor estrategia para el posicionamiento natural: los contenidos

Sin duda alguna, la mejor estrategia de posicionamiento natural es ofrecer contenidos de calidad porque es lo que Google considera como más importante hoy en día.

Debes esforzarte por ofrecer contenidos nuevos, actualizados, con técnicas del momento y tendencias que aporten valor y entretengan a tus visitantes.

Por eso, te ofrecemos un servicio de redacción SEO que te ayude a liderar en Google. Contamos con experiencia en posicionamiento natural de páginas web y un equipo de redactores expertos que esperan que confíes en ellos para impulsar tu marca.

Posicionamiento natural antes y después de tu estrategia de contenidos

Antes de nuestra mejora ver√°s que tus m√©tricas son bajas y que no alcanzan a cumplir con lo que quieres conseguir en los motores de b√ļsquedas.

Después de nuestro servicio de posicionamiento natural en buscadores con textos verás que los usuarios se quedan más tiempo leyendo tus contenidos, que estos son más atractivos y que te ayudan a posicionar y convertir.

No lo dudes, delega tu estrategia de contenidos a una agencia que sabe lo que escribe. Cont√°ctanos.

Preguntas frecuentes

¬ŅC√≥mo puedo mejorar el posicionamiento org√°nico de mi web?

Creando contenido de valor, teniendo una web responsive, publicando contenidos con frecuencia, optimizando la velocidad de carga de tus p√°ginas, creando meta datos enriquecidos, optimizando las im√°genes, usando las palabras clave de forma correcta, montando el sitemap a GSC, optimizando la estructura HTML y ofreciendo calidad en cada palabra.

¬ŅPor qu√© no aparezco en Google?

Porque tu web no es relevante, no est√° indexada o tienes bloqueado el robots.txt.

¬ŅEl posicionamiento SEO natural puede ayudarme a estar de primero en Google?

Aunque no se garantiza la primera posición, sí puede ayudarte a mejorar el posicionamiento natural poco a poco.

¬ŅPor qu√© una agencia de contenidos me ayudar√° a mejorar mi posicionamiento en Google?

Porque sabemos escribir contenido que los usuarios quieren leer, contenidos que aportan valor y que cuentan con una optimización que hace que Google se enamore.

No te quedes con los consejos, comp√°rtelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.