Palabras clave transaccionales: qué son y ejemplos

Aprende cómo usar las palabras clave transaccionales para aumentar las conversiones de tu negocio o el de tus clientes. Muchos no conocen el poder de una keyword pensada para convertir, y por eso no la usan BIEN. ¿Te sumas al montón de quienes no saben usar una palabra clave transaccional o marcas la diferencia? No te pierdas este post.

Las palabras clave transaccionales son aquellas que generan una conversión en tus artículos de copywriting, por lo que es clave aprovecharlas en productos, landing pages y cartas de ventas.

Y es que existen dos formas de abordar los contenidos: de una manera informativa y de una transaccional.

Sin embargo, los buenos SEO copywriters aplican ambas técnicas para lograr que sus textos posicionen en Google y que, además, persuadan al usuario a la acción con buenas palabras transaccionales.

En este post aprenderás la definición de palabras clave transaccionales, cuál es su importancia en tu estrategia de negocio y marketing, cómo obtenerlas y cómo agregarlas a tus contenidos.

¿Qué son las palabras clave transaccionales?

Las palabras clave transaccionales son aquellas que tienen el objetivo de responder una intención de búsqueda de compra o conversión, es decir, aquellas que finalizan el embudo de conversión de un negocio online.

Es por esto que son muy importantes para tu negocio o el de tus clientes.

Además, son muy competidas en las SERPs de Google, y con razón, ya que se relacionan con la rentabilidad económica de una empresa.

Por otro lado, es muy común que estas palabras clave de conversión o ventas sean de cola larga o longtail.

¿Por qué?

Pues, simple: porque, mientras más específica sea una búsqueda orgánica, más cerca de la conversión estará.

¿Y qué más específico que una keyword de cinco o seis palabras que indica con claridad lo que un usuario quiere comprar?

Un ejemplo claro de una longtail transaccional sería “comprar artículos SEO para blog en descuento”.

Importancia de las Palabras clave transaccionales en las ventas

Existen palabras clave transaccionales obligatorias que importan para que tu ecommerce, venta de servicios o tienda sea mucho más rentable y tenga más efectividad en cuanto a su relación visitas/clientes.

Por ejemplo, si usas una palabra clave informativa, como “qué es una palabra clave”, el usuario que entre a esa URL irá con el objetivo de informarse, no de comprar un servicio.

Sin embargo, si posicionas en los resultados de búsqueda orgánicos la keyword transaccional “contratar agencia de contenidos SEO”, ten la seguridad de que tendrás mayores contactos de emails para contratar tus servicios.

Otra de las importancias de una palabra clave transaccional es que se usan en páginas de aterrizaje efectivas o campañas de email marketing porque CONVIERTEN, no en artículos de blog.

Y esto tiene sentido, ya que un artículo de blog no tiene la intención primordial de vender, sino de informar al usuario.

¿Y para qué más son importantes las palabras clave orgánicas transaccionales?

Para crear correos electrónicos que persuadan, publicidad en redes sociales que llamen clientes y tener negocios rentables en internet.

Y, por último, tienen una gran relevancia para el embudo de ventas de tu negocio.

Como seguro ya sabes, los usuarios pasan por un embudo de ventas donde el inicio del proceso es la parte más ancha, relacionada con las palabras clave informacionales.

Sin embargo, a medida que va pasando de una URL a otra, el objetivo es conducirlo a la parte del embudo más angosta, la de la compra, lo que se hace con las palabras transaccionales.

En conclusión, importan porque aumentan la conversión y rentabilidad de tu negocio. Así que pelea por ellas contratando una agencia de redacción de contenidos de calidad.

Ejemplos de palabras clave transaccionales en Latinoamérica

Puedes crear palabras clave transaccionales con estos ejemplos:

  • Comprar.
  • Compra.
  • Vender.
  • Venta.
  • Alquilar.
  • Alquiler de.
  • Contratar.
  • Precio de.
  • Cuánto cuesta.
  • Negociar barato.
  • Barato.
  • Económico.
  • A bajo precio.
  • Etc.

¿Existen palabras clave transaccionales negativas?

Las palabras clave negativas son aquellas generales que no logran indicarles a los algoritmos de los buscadores qué palabra clave intentas posicionar o publicitar.

También pueden ser aquellas contrarias a la acción que quieres que realice el usuario en tu web.

Por ejemplo, si quieres vender un producto, es ilógico que crees contenidos con la palabra “gratis” en ellos, ya que el usuario pensará que estás regalando algo y no vendiendo.

Cómo obtener keywords transaccionales

Hay muchas herramientas para hacer keyword research gratis y encontrar estas palabras de conversión.

Sin embargo, hay otras de pago que te ayudan a crear una estrategia de PPC, campañas AdWords.

En nuestra experiencia, cada buscador de palabras clave transaccionales tiene matices diferentes, pero todas funcionan muy bien para obtener una lista amplia de las mejores keywords asociadas a la compra.

Algunas son:

Cómo agregar las keywords de conversión a tus contenidos

Después de realizar estudios de palabras clave y obtener tu lista de keywords transaccionales, debes crear contenidos atractivos que contengan esas palabras.

Esos contenidos deben ser copy al 100%.

Si no sabes cómo hacer textos copy, contamos con una guía copywriting en 15 pasos donde te explicamos todos los factores que debes considerar para crear textos persuasivos y cautivadores para los usuarios.

Una palabra clave transaccional debe agregarse con naturalidad, pero en los lugares indicados.

Por ejemplo, si vas a trabajar una palabra clave principal transaccional, como “contratar agencia de SEO barata”, asegúrate de que esa palabra clave aparezca en tu H1, en, por lo menos, un H2 y en la primera oración de tu texto.

También tenemos una guía de uso de las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6 donde explicamos dónde poner la palabra clave principal y cómo utilizar la estructura HTML para posicionar y vender.

Sí, jejeje, pueden ser muchos textos los que te recomendamos, pero lo hacemos porque queremos que aprendas a utilizar las palabras clave de conversión de la forma adecuada.

palabras clave transaccionales latinoamericanas

Tipos de palabras transaccionales

Una keyword transaccional se cataloga por la posición que ocupe en el embudo de compras y por la finalidad que tenga.

A continuación, veamos los tipos de keywords transaccionales para dar respuesta a la intención de búsqueda transaccional del buyer persona.

De productos

Son aquellas palabras transaccionales que se centran en una reseña de producto, categoría o marca y que incluyen palabras como “precio”, “barato”, “económico” …

Tire Kicker

Son keywords transaccionales negativas que no debes usar si tu intención es vender un producto o servicio, ya que el usuario, al leerlas, no tiene una intención de compra. 

Dos ejemplos de keywords transaccionales son “descargar gratis” y “gratis”.

Mixtas

Son muy poderosas y, de hecho, las recomendamos a nuestros clientes para sus blogs porque implica responder una intención de búsqueda informacional con un toque transaccional.

Es, como decimos en DigitalyWords, una intención SEO copy.

Lo normal es brindar información acerca de una palabra clave informacional y cerrar el post con un llamado al servicio o producto de la empresa.

Funciona perfecto para traspasar autoridad y conseguir uno que otro cliente.

De conversión final

Son aquellas que van al final del embudo de ventas y que tienen el objetivo directo de generar una conversión.

Por ejemplo, se usan en landing pages, páginas de servicios, campañas de email marketing, campañas SEM, etc.

Algunos ejemplos son “comprar”, “vender”, “alquilar”, etc.

Conclusión sobre las palabras claves transaccionales

Las palabras clave transaccionales son ideales para mejorar el índice de conversión de tu negocio online, por lo que debes incluirlas en tu keyword research siempre.

Recuerda que tienes herramientas gratuitas y de pago para realizar estas búsquedas y conocer la intención de búsqueda de un usuario y obtener palabras clave transaccionales de potencial.

Además, debes aplicar copywriting de calidad para que tus contenidos y entradas tengan persuasión y conquisten a tus lectores, convirtiéndolos así en clientes.

Por lo tanto, si quieres ayuda de una agencia de redacción digital de calidad, contáctanos. Contamos con un equipo de redactores, correctores y optimizadores que harán que tus contenidos conquisten a Google y a tu buyer persona.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.