¿Existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google?

Conocer el mínimo de palabras para posicionar en Google es clave para que tu sitio web ofrezca contenidos relevantes que posicionen en Google. No puedes competir si no tienes idea de qué extensión de texto será la que el algoritmo de los buscadores considere de autoridad y relevancia. En este post verás cuántas palabras escribir por artículo y dos herramientas gratis que te ayudan a conocer dicha cantidad de palabras.

Redactores SEO, copywriters, consultores y analistas, expertos en marketing y todo aquel interesado en vender por internet debe saber cuál es el mínimo de palabras para posicionar bien en Google.

De ello depende el éxito de una estrategia de marketing de contenidos óptima.

Pues, gurús del SEO, decenas de estudios publicados y herramientas de consultoría SEO tienen sus propias versiones en cuanto al número mínimo de palabras que debe tener un artículo para posicionarse bien en las SERPs.

¿Es importante considerar la cantidad de palabras de un artículo para posicionarse? ¿Cuál es el mínimo y máximo de palabras que debe tener un buen texto SEO? ¿Cuál es la extensión de palabras perfecta de un post? Y, más importante, ¿cómo saber cuál debe ser la extensión ideal para posicionar un artículo SEO?

En este post daremos respuesta a estas preguntas y te mostraremos dos herramientas muy potentes para el SEO que son gratis y que te ayudan a saber de cuántas palabras debes escribir cada artículo que hagas.

¿Hay relación entre la cantidad de palabras de un artículo y el posicionamiento SEO?

Sí, existe relación entre la cantidad de palabras de un contenido SEO y el posicionamiento que éste pueda o no tener en los resultados de búsquedas.

¿En qué sentido existe dicha relación?

Pues, de forma directa te decimos que no es que un contenido largo tenga más probabilidad de posicionarse para cierta palabra clave que uno más corto para la misma keyword.

La relación cantidad de palabras/posicionamiento SEO tiene que ver con responder a la intención de búsqueda del usuario, es decir, lo que él quiere saber cuando busca una palabra clave concreta.

Por lo tanto, un buen redactor SEO debe pensar más en la search intent del usuario que en una cantidad de palabras específicas.

Además, cuando el algoritmo de Google estudia una palabra clave, la relaciona con todas las consultas de búsquedas que los usuarios en general hagan para la keyword en cuestión.

Así pues, el contenido que ofrezca la información más completa, veraz y detallada de esa palabra clave será el que posicione más alto.

Y este desarrollo de diferentes consultas en un mismo contenido para una palabra clave principal hace que el texto sea más corto o largo, relacionándolo así con el mínimo de palabras para posicionar que debe tener.

Claro, hacer un contenido de 1.000 palabras para responder a una intención de búsqueda directa que podría satisfacerse con 600 palabras o menos será malo para el SEO porque el contenido extra no aportará valor ni mejorará la experiencia del usuario.

De hecho, John Mueller, el Google Search Central SEO Office Hours, explicó que el número de palabras de un post no se relaciona con su calidad.

Entonces, ¿de verdad existe un mínimo de palabras para posicionar en Google?

¿Existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google?

300, 500, 1.000, 2.000, 3.000… ¿Cuál debe ser el mínimo de palabras para posicionar?

Pues, en la actualidad, estar bien posicionado no depende de la cantidad de palabras, sino de la calidad de tus contenidos, que aporten valor al usuario, que respondan a su intención de búsqueda y tenga una buena estructura HTML.

Sí, no es cantidad, sino calidad.

Pero tampoco debemos negar que la cantidad de palabras te ayudará a ofrecer calidad.

Por ejemplo, grandes referentes del SEO mundial opinan que los contenidos según sus tipos deben tener la siguiente extensión de palabras para posicionar en Google:

  • Landing pages: de 300 a 600 palabras.
  • Páginas de productos: de 300 a 500 palabras.
  • Notas de prensa o noticias: de 500 a 800 palabras.
  • Entradas de blog: de 1.000 a 3.000 palabras.
  • Cartas de ventas: de 1.500 a 2.000 palabras.
  • Reseñas de artículos o páginas de afiliación: de 2.000 a 3.000 palabras.

Por otro lado, para el algoritmo de Google la relevancia de un texto para tomarlo en cuenta para la SERP también se relaciona con la cantidad de palabras, creando tipos de contenidos de extensión mínima, media e ideal. Veamos cuáles son:

Extensión mínima de un contenido para posicionar bien en Google

El mínimo de palabras para posicionar un artículo SEO es de 300 palabras, lo que significa que tus textos deben partir de esta cantidad.

Nunca hagas un post de menos de 300 palabras, y unos subtítulos debajo te explicamos por qué.

Claro, si tu web ofrece definiciones de términos, es probable que unas pocas palabras respondan a la intención de búsqueda del usuario.

No te excedas de eso.

Pero, sí, 300 palabras pueden parecer muy poco.

Por eso, muchos expertos en SEO utilizan estrategias de marketing de contenidos de 600 u 800 palabras para responder búsquedas específicas y posicionarse mejor en Google.

Y la ventaja de utilizar este mínimo de palabras para posicionar es que, según el estudio de Fractl de 2020, los textos de esta cantidad de palabras reciben más backlinks desde otros sitios web.

Extensión media de un contenido para posicionarse en las SERPs

Hay muchos desarrolladores de contenido escrito para blogs que redactan sus textos con una extensión de entre 1.000 y 2.000 palabras.

La verdad es que gran parte nos movemos en esa cifra porque, según Backlinko, los textos mejor posicionados tienen alrededor de 1.500 palabras.

Por lo tanto, esta extensión de palabras media es ideal para tus estrategias de marketing de contenidos, siempre y cuando tengas como prioridad ofrecer calidad en tus artículos SEO.

¿Existe un máximo de palabras para posicionarse bien en las SERPs?

No. De hecho, puedes hacer artículos tan largos como quieras.

Hemos visto algunos con hasta 7.000 y 9.000 palabras de extensión.

La clave es aportar valor.

Entonces, ¿cómo saber cuál debe ser la extensión ideal para posicionar un artículo SEO?

No llegas al mínimo de palabras para posicionar un artículo SEO de forma mágica; tienes que analizar, utilizar herramientas y pensar siempre en el usuario.

Ahora veremos las 4 claves para saber cuál tiene que ser el mínimo de palabras para posicionar un texto en Google.

Analiza la extensión de los artículos de tu competencia

Tu competencia es ese sitio web o negocio de tu ciudad o que es el que ofrece productos o servicios más parecidos a ti.

En la mayoría de los casos, la competencia de un sitio web se define con el desarrollo del branding e identidad de la web, al principio de su creación.

Pues, analiza la extensión de los contenidos de esta competencia para saber el mínimo de palabras para posicionar que utiliza y trata de mejorar lo que hace.

Por ejemplo, si ves que tu competencia publica un texto hablando de “qué ver en Dubái” y ese post tiene 4.000 palabras, lo mejor es que te orientes por esa cantidad de palabras y escribas un texto que se acerque a eso o sea un poco más, como 4.000 o 4.500 palabras.

Analiza los primeros resultados de las SERPs

Esta no es tu competencia directa, pero sí otros sitios que han creado un contenido para cierta palabra clave que tú también quieres abarcar y están muy bien posicionados.

Los resultados que Google muestra de primeros son los que mejor responden a la intención de búsqueda de los usuarios.

Pues, cuando la search intent es informacional, toda la SERP está repleta de textos informacionales, y es sencillo para ti determinar el mínimo de palabras para posicionar que debes usar porque solo tienes que analizar cada URL y elegir la que tenga menos palabras.

Y lo mismo sucede cuando la intención es transaccional 100%.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los usuarios tienen una search intent mixta, es decir, quieren informarse acerca de algún producto o servicio para después comprarlo.

En estas ocasiones, verás contenidos informacionales y transaccionales en la primera página de Google.

Pues, si el mejor posicionado tiene 1.000 palabras y las categorías transaccionales tienen unas 300 palabras, lo mejor es que ofrezcas un contenido que combine ambas intenciones de búsqueda, lo que puede llevarte a crear un texto de un mínimo de palabras para posicionar de 1.300.

Analizar los resultados de las SERPs es la clave para crear textos de valor para el usuario.

Utiliza herramientas gratis para saber el mínimo de palabras para posicionar en Google

Ahora te mostraremos cuáles son las herramientas gratuitas para saber el mínimo de palabras para posicionar que debe tener tu texto.

SEOquake

Esta es una extensión GRATIS muy potente para Google Chrome y Mozilla que te ayuda a realizar análisis SEO completos de tu competencia y determinar qué estrategias debes seguir para mejorar sus trabajos.

Tenemos una guía tutorial de SEOquake que te será de gran ayuda para conocer la extensión de palabras de tus contenidos y muchos datos relevantes más.

También te ayuda a conocer el mínimo de palabras para posicionar que tienen los artículos.

En la sección “Info de la página”, podrás ver la densidad de palabras que tiene una URL específica.

cómo saber el mínimo de palabras que debe tener un artículo se con seoqueake

Con el contador de palabras de SEOquake estás a solo un clic de distancia para conocer cuántas palabras utiliza tu competencia para posicionar sus contenidos.

SEO Minion

También es gratis y se puede utilizar en Google Chrome y Mozilla.

En su panel verás un botón que dice “Analizar SEO en la página”.

Al hacer clic en este botón verás que se despliega un panel que, entre muchos aspectos SEO de la URL, te indica cuántas palabras tiene.

herramienta para saber el minimo de palabras para posicionar bien en google que debe llevar tu contenido seo

Esta herramienta para medir el mínimo de palabras para posicionar es muy fácil de usar y muy buena.

Escribe para responder a la intención de búsqueda del usuario

Y es el mejor consejo que debemos darte para posicionar tus contenidos o el de tus clientes en las SERP: escribe siempre pensando en el usuario; no en el algoritmo de Google.

Para eso sigue estas sugerencias:

  • Evita el plagio de contenidos a toda costa.
  • Crea una estructura HTML SEO optimizada.
  • No escribas más de 300 palabras por subtítulo.
  • Escribe contenido de calidad y que aporte valor al usuario.
  • No agregues contenido irrelevante solo para abarcar más palabras.
  • Desarrolla y explica bien, sin importar la cantidad de palabras que abarques.

Menos de 300 palabras es thin content

Hace unos momentos te dijimos que debes tratar de escribir, al menos, 300 palabras en tus artículos y es porque menos de esa cantidad es contenido de baja calidad para Google.

Así que debes evitar el thin content para que tus textos no sean penalizados.

¿Necesitas ayuda para escribir contenidos con extensión de palabras ideales?

En nuestra agencia de redacción digital sabemos cómo medir el mínimo de palabras que deben tener tus artículos para posicionar bien en Google.

También creamos textos optimizados para el SEO que aportan valor al usuario y mejoran la visibilidad de tu marca.

Así que cuenta con nosotros si no tienes tiempo para tu estrategia de marketing de contenidos o si no tienes redactores suficientes a tu disposición.

Haz tu pedido ahora.

Conclusión: ¿Cuántas palabras tiene que tener un post SEO para posicionarse en Google?

El mínimo de palabras para posicionar es clave para que tus contenidos logren su objetivo.

No basta con crear textos sin sentido ni orden.

Debes saber cuándo tus contenidos deben tener 300, 600, 800, 1.000, 1.500 o más palabras para posicionarse bien.

Tienes a tu disposición herramientas gratuitas como SEOquake y SEO Minion que brindan resultados impecables.

Además, te hemos enseñado en este post cómo determinar el mínimo de palabras para posicionar de tus textos.Así que empieza a crear contenidos pensados para satisfacer la intención de búsqueda de tus usuarios y aumenta el tráfico orgánico de tu sitio sin límites.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.