Agencia de SEO especializada en posicionamiento web

Marketing internacional: Guía definitiva

El marketing internacional es la puerta de los negocios para una ampliación del mercado y de las ventas. Descubre cómo puedes aplicar una estrategia de mercadotecnia internacional en este post.
marketing internacional

Son muchas las empresas, servicios y productos que podrían obtener grandes beneficios al exponer su marca a nivel global con una estrategia de marketing internacional basada en SEO, redes sociales y publicidad.

Tal vez no se te había ocurrido esto, pero, si hay más audiencia, hay más oportunidades que podrían beneficiarte al extender las alas de tu empresa a un nivel internacional.

Así que hoy queremos decírtelo todo sobre el marketing internacional: definición, y cómo aplicarlo en tu empresa, cuáles son las etapas de marketing internacional, sus desafíos y cómo enfrentarlos. Vamos a ello.

¿Qué es marketing internacional y cuáles son sus características?

El término hace referencia a una disciplina que tiene como objeto el desarrollo de técnicas para comercializar nuestros servicios en un mercado internacional

Este nuevo mercado es, por excelencia, diferente al nuestro, porque se centra en una cultura, entorno y ambiente diferentes.

Entonces, es trabajo de la agencia extender el alcance de marketing nacional e internacional. Esto se hace a través de la adaptación de la estrategia de marketing nacional y tener en cuenta las necesidades específicas del público destino.

De esto se derivan las funciones del marketing internacional, cuya meta final es la atracción de nuevos clientes de otros países y hacerlos asiduos a nuestra marca y servicios.

¿Dónde se aplica el marketing internacional?

Uno de los primeros principios que entenderemos al investigar en libros de características del marketing internacional PDF es que no es conveniente aplicarlo a todos los negocios.

Solo podemos aplicar este tipo de técnicas si nuestro producto corresponde a la respuesta de servicios a nivel global. Estos son algunos sectores en los que aplica:

  • Publicidad global dirigida a diferentes mercados.
  • Franquicias de alcance internacional cuyos servicios cuentan con inversión para extenderse.
  • Exportación e importación de productos del extranjero.
  • Pruebas de mercado que nos sirven para saber la respuesta del público en mercados internacionales y así diversificar el negocio.
  • E-commerces con alcances de logística internacional.
  • Desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades de otros públicos.
  • Empresas de educación que puedan ofrecer certificaciones a nivel internacional.
  • Gestión de marcas mundiales para mantener la coherencia de la marca al presentarse en diferentes países.

¿Para qué sirve el marketing internacional?

Aparte de conseguirnos alcanzar un público internacional, las mayores ventajas de la mercadotecnia internacional son:

  • Ayuda a minimizar el impacto de la recesión económica: esto se debe a que diversifica los mercados y productos. Cuando hay recesión económica en nuestro país, la mejor alternativa es la internacionalización.
  • Encuentra baja competencia: tal vez nuestro producto es muy competido a nivel nacional, pero no en el resto del mundo. Encontrar ese entorno en el que no se vende nuestro producto es la mejor forma de tener éxito.
  • Aprovecha nuestro excedente: si hay una parte de nuestra empresa que excede la productividad, podemos aprovecharlo en la internacionalización.
  • Minimiza los riesgos: ya que el negocio está centrado en varios mercados, los riesgos se diversifican y se minimizan.
  • Refuerzan tu imagen como marca: todos sabemos que el hecho de que nuestra empresa sea un líder en el sector se confirma cuando la visibilidad es internacional.

Importancia de la cultura digital en el marketing internacional

La única forma que tenemos de conectarnos con el exterior de nuestro país y ofrecer nuestros servicios es a través de la cultura digital. El acceso a la mercadotecnica electrónica, el internet y a la información en tiempo real será nuestro mejor aliado para entramar una buena estrategia.

En sí misma, la importancia de la cultura en el marketing internacional radica en el impulso de la creatividad que usamos para ofrecer. Nuestros servicios deben presentarse donde nuestro usuario objetivo los pueda observar y aceptar.

Por ello, debemos ser más versátiles para aprovechar las formas de interacción y así conseguir ese anhelado engagement que necesitamos con nuestros consumidores a nivel internacional.

Tipos de marketing internacional que existen

Hay una diferencia entre marketing global e internacional. Asimismo, hay otros tipos de marketing relacionado con la internacionalidad que debes conocer:

  • De exportación: venta de servicios o productos sin modificaciones significativas en la oferta.
  • De importación: compra de productos para mercado doméstico.
  • Global: aplicación de técnicas de mercadeo uniformes para todos los mercados internacionales.
  • Multinacional: adaptación específica del servicio a las diferencias culturales.
  • Digital Internacional: uso específico de herramientas digitales para el alance de audiencia de otros países. Manejo de marketing en diversos países.
  • Transnacional: combinación de estrategias locales con globales para mayor eficiencia a nivel global mientras se mantiene la adaptabilidad local.

Etapas del marketing internacional

A pesar de que las etapas del plan de marketing internacional son tan extensas como sea complejo el mercado, podemos resumirlas de la siguiente forma:

1. Etapa de investigación y análisis

Teniendo en cuenta el giro de la empresa, esta fase es clave entre las etapas de una estrategia de marketing internacional. 

Obtener una óptica acertada sobre nuestro nicho en el país de destino es clave para desarrollar un buen plan. Aquí analizamos a los competidores y la cultura local.

Entonces, investigamos sus preferencias, necesidades e inclinaciones para usarlas a nuestro favor.

2. Etapa de desarrollo de la estrategia de introducción

Ya que, sabemos todo sobre nuestra futura audiencia, comenzamos a elegir y desarrollar una estrategia para alcanzarla. En esto tomaremos en cuenta la tecnología, los métodos y la inversión que debe hacerse.

3. Etapa de puesta en práctica y ajustes

Es turno de la implementación de todas las estrategias que hemos planificado antes. Aquí nos ocuparemos de hacer tantos ajustes como sean necesarios mientras monitoreamos el desarrollo de las estrategias y aseguramos las mejoras.

Elementos del plan de marketing internacional

Hay ciertos elementos que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra estrategia. Mencionemos algunos:

Economía y política

Estos son elementos claves para el desarrollo del mercado en cualquier país. Su situación política y económica definirán si será o no un negocio fructífero y si es asequible para la población a la cual nos dirigimos.

También conviene revisar si existen conflictos de tipo político que perjudicarán de forma directa o indirecta el negocio.

Legislación vigente

La legalidad es muy importante para evitar sanciones y pérdidas económicas. Es muy necesario que nuestro producto se ajuste a las regulaciones locales y que obtengamos los permisos necesarios. 

Asimismo, debemos revisar los permisos especiales que se requieren, los impuestos derivados del ejercicio comercial, entre otros.

Cultura

Adaptarnos a la cultura del país determinará la aceptación por parte de los locales. Así como sirve para saber si nuestros productos se adaptan a la demanda.

Competencia

Es necesario evaluar este elemento para determinar si nuestro producto se vende en esa región y cómo se aborda. 

Así podremos tener una óptica más completa, conocer el dinamismo del mercado y evitar cometer los mismos errores que los competidores.

Desafíos y retos al aplicar una estrategia de mercadotecnia internacional

El hecho de que identifiquemos que hay la necesidad del marketing internacional en nuestra empresa, eso no nos hace exentos de los riesgos asociados a esta práctica.

Uno de los desafíos más importantes tiene que ver con la adaptación al entorno de marketing internacional. El hecho de que creamos que en otro país se necesita nuestro producto no lo hace cierto, y discernir esta realidad es difícil.

Otro de los retos más prominentes es tomar la decisión de adaptar nuestro producto a la nueva cultura, o mantener el mismo producto y adaptas las técnicas de marketing. 

En general, los cambios en todas las políticas para ajustarse a la legalidad, comunicación, precios y distribución representa un gran reto. Esto se debe a que la aplicación correcta de todos estos elementos es lo que determinará el éxito de la estrategia.

¿Cómo hacer un plan de marketing internacional?

Una vez que tenemos en cuenta los factores del entorno del marketing internacional y los posibles riesgos, podemos elaborar un plan en 4 pasos sencillos:

1. Investigar

Analiza a fondo el mercado y recopila tanta información como puedas sobre la presentación de tus servicios en el país destino.

2. Definir

Haz un establecimiento de objetivo, segmentación del mercado y posicionamiento de tu servicio para entender cuál es la estrategia más adecuada.

3. Desarrollar

Basado en tu elección previa, adapta tus productos y servicios al mercado destino. Recuerda incluir los precios, formas de distribución, oferta y necesidades del objetivo.

4. Ejecutar y monitorear

Implementa las medidas que has planificado y monitorea los resultados para relanzar la estrategia con las modificaciones necesarias.

7 estrategias de marketing internacional que debes aplicar

En una agencia de marketing internacional se tomarán en cuenta las necesidades del público objetivo así como la oferta del negocio para diseñar una estrategia adecuada. Estas son algunas de las más populares:

1. Táctica de precios

La mejor forma de entrar al mercado es ofrecer un producto más económico, tomando en cuenta el poder adquisitivo de tu audiencia destino y los costos locales.

2. Promoción sectorizada

Creación de campañas locales ajustadas al lugar geográfico donde realizaremos el lanzamiento es una forma excelente de obtener buena respuesta. Toma en consideración la cultura y valores locales.

3. Apreciar el mercado por segmentos

Segmentar las preferencias y características de la población nos ayudará a tener una aproximación más acertada de sus necesidades, y de nuestro buyer persona. Así seremos más eficientes al satisfacerles.

4. Esfuerzos digitales

Una de las formas más prácticas de tener alcance de ciertas audiencias es a través de plataformas digitales, redes sociales e influencers. Esto ayudará a comprometer tu audiencia en cualquier país con baja inversión.

5. Distribución accesible

La estrategia de distribución es una notable estrategia en el lanzamiento. Lo que aplica es asegurarte de que tu producto siempre sea visible, accesible y disponible.

6. Franquiciamiento o alianza local

Una buena estrategia es construir una franquicia de la mano con el mercado local. También lo es asociarte con locales para tomar partido de sus conocimientos del mercado local y sus redes de distribución.

7. Producción local

Una de las estrategias de marketing internacional más interesantes es la decisión de producir en el país de destino en vez de producir en tu país sede e importar. Esto podría darte una ventaja competitiva al diversificar el mercado local de destino.

Diferencia entre marketing nacional e internacional

Entre los fundamentos del marketing internacional encontraremos sus diferencias claves con respecto a la práctica nacional:

InternacionalNacional
CulturaDiversidad.Unicidad.
GeografíaAbarca diversos países.Abarca un solo país.
EstrategiaAdaptación a varios mercados.Responde al mercado local.
PromociónMedios de preferencia de cada paísMedios de preferencia nacional
PreciosAdaptados a la situación del país y la competenciaAdaptados al contexto del mercado interno

Casos de marketing internacional exitosos en la actualidad

La planeación estratégica para el marketing internacional rendirá excelentes resultados como los que veremos a continuación:

  • Apple: ofrecido como marca tecnológica premium, se ofrece a nivel global con la misma experiencia de servicio y precios. Sin embargo, adapta sus estrategias al lenguaje y cultura locales.
  • Airbnb: adapta todo su concepto a una experiencia local auténtica que tiene como objetivo servir a viajeros en todo el mundo. Se centra en brindar una experiencia óptima de tipo local y se disemina a través de marketing digital.
  • McDonald ‘s: se centra en adaptar su menú a la diversidad local, manteniendo su concepto insignia de ofrecer una comida amigable y rápida en cualquier país. Sus productos se adaptan, pero su estrategia y branding son iguales en cualquier país.

10 términos de marketing internacional que debes conocer

Al realizar una investigación de marketing internacional nos encontraremos definiendo los siguientes términos:

  1. Foro internacional de marketing: espacio para compartir experiencias y prácticas profesionales entre expertos en el área.
  2. Marketing transcultural: consideración de las diferencias culturales en la creación de campañas en diversos mercados.
  3. Aranceles: todos los impuestos que se aplican a bienes importados.
  4. Barrera comercial: prohibiciones de libre comercio entre países.
  5. Globalización: reunión de culturas, economías y mercados a nivel global.
  6. Localización: ajustes que se hacen a un producto según la cultura de destino.
  7. Segmentación: división de mercado de acuerdo con sus comportamientos, características y necesidades.
  8. Entrada: estrategia que se hace al iniciar la internacionalización.
  9. Posicionamiento: estrategia para ubicarse dentro del mercado de destino.
  10. Estandarización: usar la misma estrategia en todos nuestros mercados.

¿Quieres contratar una agencia de marketing internacional?

Ahora que conoces los detalles, seguro que estás buscando una agencia de SEO especializada en estrategias internacionales. Y en esto nosotros podemos servirte.

Ofrecemos servicios profesionales para la internacionalización de tu empresa basados en estrategias de marketing efectivas. 

Nos encargamos de convertir a tus usuarios en clientes, contáctanos y empieza a potenciar tu marca hoy.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

Compartir entrada

No se puede copiar el contenido.