¿Crees que lo más importante del SEO es el link building?

¿Quieres saber si lo más importante del SEO es el link building? En este post te explicamos qué dice Google al respecto y qué factores considera para posicionar un sitio web en las primeras posiciones. Vence el mito del link building hoy.

Muchas personas se preguntan si lo más importante del SEO es el link building porque desde siempre ha sido una herramienta muy potente para un consultor SEO que busca mejorar el posicionamiento de una URL o dominio.

Debemos mencionar que hace varios años Google le daba mucho peso a los enlaces entrantes de otras webs hacia un dominio y le proporcionaba autoridad y posicionamiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los desarrolladores observaron que estos enlaces podrían manipularse, por lo que se le restó importancia para el SEO y se optimizó el algoritmo de Google para determinar cuándo un enlace es natural o no.

Ojo, que no decimos que el link building no sea importante, sino que no es tan importante como lo era hace unos años.

De hecho, en la actualidad existen unos 200 factores de posicionamiento, por lo que el link building es uno más de ellos y a todos se les debe prestar suma atención.

En resumen, el link building NO es lo más importante del SEO. Pero, ¿por qué no lo es? ¿Acaso ya no funciona? Y, entonces, ¿qué factores debo considerar para tener un SEO potente en mi sitio web?

Respondamos a estas preguntas.

¿Funciona el link building para el SEO?

Sí, sí funciona para el SEO, pero cuando se hace de forma natural, con un ritmo medido, sin exagerar y con dominios que tengan una temática parecida a la nuestra.

De hecho, la autoridad de tu dominio puede subir mucho si aprendes cómo hacer linkbuilding profesional, además de que podrás ver cómo las palabras clave más importantes para tu negocio empiezan a subir en el ranking de Google.

Claro, esta no es una estrategia inmediata que te proporcione resultados de un día para otro.

Debes ser paciente y darle tiempo al algoritmo de los buscadores para reconocer y aumentar tu autoridad y SEO.

Para que tu estrategia de captación de Backlinks funcione sigue estas premisas:

  • El dominio del que provenga el enlace debe tener relación con tu industria. No tiene sentido que una web de mascotas enlace a una agencia de marketing.
  • El dominio que te dará el enlace debe tener tráfico orgánico de calidad.
  • Asegúrate de que el dominio no esté penalizado.
  • Verifica que los enlaces que salgan del dominio no sean a sitios spammer.
  • Si puedes conseguir dominios con mayor autoridad que el tuyo, mejor.
  • El contenido que te enlace debe ofrecer información relevante y de calidad.

Estamos seguros de que así te funcionará el link building. Pero, ¿por qué esta estrategia SEO no es la más importante hoy en día para una web? Veamos.

¿Por qué el link building NO es lo más importante del SEO?

En la actualidad, el éxito de una estrategia de posicionamiento depende 100% de la capacidad que tenga un dominio de ofrecer una mejor experiencia del usuario.

Para el algoritmo de Google, un sitio web debe ser más relevante que otro si hace que la experiencia de sus visitantes sea agradable.

Y esto no depende del link building, sino de otros factores que veremos más adelante.

Así que, el link building NO es lo más importante del SEO no está ligado a mejorar la UX.

Muchos pueden decirte que sí se relaciona.

Per, vamos, ¿qué tiene que ver un backlink con que tu audiencia reciba la información que necesita y con el mejor diseño adaptado a su dispositivo móvil? Nada.

¿Qué factores son importantes para el SEO actual?

Ahora sí, veamos cuáles son algunos de los factores vitales para que tu sitio web tenga un buen posicionamiento SEO en la actualidad.

De hecho, las directrices de Google para webmasters dejan muy buenas recomendaciones acerca de los factores clave para que tu sitio web sea competitivo y atraiga buen tráfico orgánico.

Veamos algunos de estos factores.

Optimización de las Core Web Vitals

Las Core Web Vitals se conforman por tres elementos indispensables, que son el LCP, el FID y el CLS.

El LCP se relaciona con la velocidad de carga de un sitio web, la rapidez con la cual se muestran los elementos una vez el usuario hace clic.

Google considera que una web que cargue en menos de 2,5 segundos es una web rápida y optimizada.

Así que, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu sitio web tenga una velocidad de carga rápida.

El FID se relaciona con el tiempo en el que un usuario tarda para empezar a interactuar con el sitio web, siendo 100 milisegundos óptimo y más de 300 milisegundos malo.

Reducir los elementos JavaScript, su tiempo de ejecución y las solicitudes al servidor es de gran ayuda para optimizar el FID de tus páginas.

Y, por último, el CLS, que se encarga de medir la estabilidad de los elementos, es decir, el cambio que la web realiza mientras carga y que puede hacer que el usuario haga clic en un enlace que no quería por un movimiento fugaz de los elementos.

Un CLS por debajo de 0,10 es óptimo.

Evitar las animaciones, GIFs, tener los botones lo suficientemente alejados y especificar los tamaños de los elementos garantiza un CLS de 0,10 o menos.

Para saber cuáles son las Core Web Vitals de tu sitio web o alguna URL ve al PageSpeed Insights y coloca la URL que deseas analizar.

Verás las métricas precisas en unos segundos.

Versión responsive para dispositivos móviles

¿Sabías que Google ahora solo indexa contenidos que estén optimizados para versiones móviles?

Esto quiere decir que, si tu diseño no se adapta a tabletas, móvil y equipos de escritorio, no se indexarán tus URLs y no podrás competir en el mundo del SEO.

Por lo tanto, asegúrate de que tu web sea responsive y que brinde una buena experiencia de usabilidad móvil.

Puedes ver si tu web cumple con las condiciones de mobile friendly en el probador de optimización para móviles de Google.

SEO técnico optimizado

Asegúrate de optimizar tu sitio web en los siguientes aspectos:

  • Utiliza palabras clave en los contenidos.
  • Usa etiquetas HTML adecuadas.
  • Optimiza el meta título y la meta descripción para aumentar el CTR.
  • Optimiza las imágenes en calidad y peso antes de publicarlas.

Mejora de la experiencia del usuario

Para tener un buen SEO debes asegurarte de que los usuarios tengan una buena experiencia en tu sitio web, es decir, que el contenido sea de valor, que la web se vea bien y que sea fácil leer la información e interactuar con ella.

Aspectos como el porcentaje de clics que recibes, la tasa de rebotes de los usuarios y el tiempo de permanencia son indicativos de una buena o mala experiencia de usuario.

Backlinks naturales

Sí, el link building es importante para el SEO, pero debes aplicarlo de forma adecuada.

Tus enlaces entrantes deben ser naturales, es decir, deben ser de sitios web que tengan una temática relacionada con tu dominio.

Además, no debe parecer que se ha forzado el enlace.

Redes sociales

Utiliza un plugin para que tus visitantes puedan compartir tus contenidos en redes sociales, y compártelos tú mismo, ya que este es un indicativo para Google de que la información que tienes en tu web es relevante.

Con esto también recibirás tráfico cualificado que pueda terminar convirtiéndose en clientes.

Contenido SEO optimizado

Y, por último, uno de los factores más importantes del SEO, los contenidos.

Asegúrate de responder a la intención de búsqueda del usuario con información relevante que no contenga relleno.

Tus textos no deben estar plagiados, es decir, no deben estar copiados de otras páginas web.

Además, debes saber cuál es el mínimo de palabras para posicionar bien en Google para que entiendas cuántas palabras deben tener tus artículos SEO para tener un buen posicionamiento.

También puedes aprender cómo ser un redactor SEO, de forma que adquieras experticia en cuanto a la generación de contenidos de calidad.

En conclusión, ¿crees que lo más importante del SEO es el link building? Ya sabes que no, que son diferentes factores los que se consideran en el posicionamiento orgánico.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.