¿Cómo aparecer en Google Maps? Todo lo que debes saber

¿No sabes cómo aparecer en Google Maps? Te estás perdiendo la oportunidad de darle a tu negocio más visibilidad local, lo que puede traducirse en un mayor número de clientes y ventas en tiempo récord. Aprende hoy cómo salir en Google Maps.

Una de las mejores formas para atraer más clientes a tu negocio es saber cómo aparecer en Google Maps.

Esta herramienta ofrece muchas ventajas para quienes tienen un negocio que cuenta con un establecimiento físico.

No obstante, puede que no sepas qué es Google Maps ni cómo comenzar a utilizarlo.

Si es así, no debes preocuparte más, ya que a continuación te mostramos todo sobre cómo aparecer en Google Maps.

Podrás conocer los pasos que debes seguir sobre cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps, la importancia de hacerlo y varios consejos para mejorar tu visibilidad. 

¿Qué es Google Maps y Google My Business?

Para saber cómo salir en Google Maps es importante conocer primero qué es esta herramienta y cuál es su propósito.

También, debes conocer qué es Google My Business, ya que esta herramienta es fundamental para que puedas registrar tu negocio en Google Maps.

Además, ambas se encuentran muy relacionadas, ya que permiten que Google pueda comprender las ubicaciones de las empresas y de los usuarios a tiempo real.

¿Qué es Google Maps?

Para entender cómo aparecer en Google Maps hay que comprender cómo funciona esta aplicación de Google.

Esta trabaja como un servidor de mapas que brinda imágenes de planos que se desplazan y fotografías satelitales a nivel mundial.

Algunas de las funciones de Google Maps son:

  • Mostrar diversas ubicaciones.
  • Ayudar a conocer con precisión cuál es el estado del tráfico de tu negocio online en tiempo real.
  • Indicar diversas rutas en transporte público, bicicleta, en auto o a pie según la ubicación del usuario y el destino al que quiere llegar. Esto incluye una calculadora de distancia y tiempo.
  • Ofrece un servicio de GPS.

¿Qué es Google My Business?

También conocida en español como Google Mi Negocio, es una red social mediante la cual las empresas pueden interactuar de forma sencilla y muy rápida con sus clientes y/o usuarios.

Esta, además, es una excelente herramienta para crear presencia de tu negocio en internet.

Con GMB podrás acercar tu negocio a la comunidad online mediante la tarjeta de información sobre este que proporciones, por lo que es uno de los pasos más importantes que hacer si te preguntas cómo aparezco en Google Maps.

Importancia de aparecer en Google Maps

Pero, ¿qué tan importante es saber cómo aparecer en Google Maps? Lo cierto es que es muy importante, y te damos varios argumentos.

En primer lugar, saber cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps brindará a los usuarios una señal de confianza en tu empresa.

Esto se debe a que quienes usan esta app se sienten confiados porque son ellos mismos quienes ayudan a mejorar la misma. Por lo que al aparecer allí los usuarios tendrán más confianza.

En segundo lugar, la app ofrece gran diversidad de opciones a los negocios locales que les permite brindar información actualizada y específica sobre tipos de pagos que aceptas, datos de contacto, si hay parking, etc.

Todo esto hace que puedas transmitir confianza y seguridad a tus posibles clientes.

En tercer lugar, salir en la app de Google Maps es importante porque las búsquedas en Google están geolocalizadas, aunque el usuario no especifique su ubicación en el buscador.

En otras palabras, cuando un usuario busca “Peluquería”, Google le muestra resultados según su ubicación actual, aunque él no lo indique de forma específica.

Y, en cuarto lugar, contar con un perfil optimizado en Google Maps te ayudará a que tu posicionamiento mejore, sobre todo cuando recibas reseñas.

¿Cuánto cuesta aparecer en Google Maps?

Ahora que conoces la importancia de esta herramienta, puede que te preguntes: ¿Cómo aparecer en Google Maps gratis?

Pues no debes preocuparte por ello. Podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece sin ningún gasto, ya que Google Maps es gratis.

aparecer en google maps es gratis

¿Cómo aparecer en Google Maps? 6 pasos para hacerlo

Solo se necesita seguir 6 sencillos pasos para saber cómo aparecer en Google Maps. Cada uno de estos te los explicamos a continuación.

1. Crea una cuenta para tu empresa en Google

Para comenzar a dar respuesta a cómo poner tu negocio en Google Maps, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google para tu empresa.

Aunque es cierto que puedes emplear una cuenta personal para registrarte en Google My Business, lo mejor es que tu empresa tenga una cuenta propia.

Hacerlo es bastante sencillo, por lo que no te tomará mucho tiempo.

De esta manera, tendrás una apariencia más profesional y podrás administrar los asuntos de tu negocio desde la cuenta de forma exclusiva.

2. Crea tu cuenta en GMB

Después de tener tu cuenta, deberás ingresar en Google My Business o GMB para iniciar el registro de tu empresa y crear su perfil en Google Maps.

Para esto debes acceder a GMB y hacer clic en el botón de “Acceder”, el cual se encuentra en la esquina superior derecha.

3. Añade o reclama tu negocio

Después de esto se te pedirá que coloques el nombre de tu negocio. A continuación, te mostramos tres casos que se pueden presentar al momento de registrar un negocio en Google Maps:

  • No aparece ninguna empresa con este nombre ni una ubicación: en este caso deberás hacer clic en “Agregar tu empresa a Google”. Y comenzará introducir todos los datos que te pidan. Después que verifiques que todo es correcto, ya tendrás tu ficha de Google My Business creada.
  • Ya existe una ficha sobre tu empresa: no es algo que deba asustarte, esto puede ser creado por Google cuando has utilizado algunas de sus herramientas. En este caso, sólo deberás hacer el reclamo o la solicitud de la ficha. Y, para esto, deberás verificar ciertos datos que demuestren que eres el propietario del negocio.
  • Hay empresas que tienen el mismo nombre, pero ninguna es la tuya: si este es tu caso, entonces deberás escoger el mismo nombre con la dirección de tu negocio y dar clic en “continuar”.

Luego te aparecerán varias fichas de las otras empresas y deberás hacer clic en “Esta opción no coincide”. Después de esto, podrás añadir la información de tu negocio. 

4. Completa toda la información de tu negocio

El siguiente paso para conocer cómo aparecer en Google Maps, es agregar información sobre tu negocio. Para ello es vital que recuerdes que debes aportar valor a la experiencia del usuario.

Además, esta ficha puede ayudarte a mejorar la posición de tu empresa en Google, por lo que debes optimizarla.

Para hacer todo esto de la mejor forma te damos varios consejos:

  • Asegúrate de que el nombre, la dirección y los números telefónicos son los mismos que has colocado en tu web, redes sociales, etc.
  • Se consistente con las palabras. Si tiendes a colocar términos como “avda”, es recomendable que lo coloques igual en todas las plataformas para que todos tus perfiles coincidan y no afecte tu posicionamiento.
  • Como lo que deseas es saber cómo aparecer en Google Maps, será importante que coloques bien tu ubicación. Coloca el país, la ciudad y el código postal de la zona. Luego debes colocar el pin del mapa en tu ubicación exacta.
  • Coloca la categoría que mejor describa la actividad de tu negocio. Hacerlo te ayudará a que Google clasifique tu negocio y te ponga en contacto con usuarios que busquen el tipo de servicios que ofreces.
  • Aunque en el apartado de categorías debes añadir tu actividad principal, más adelante podrás colocar otras adicionales que te ayudarán a incluir palabras clave en la ficha de tu empresa y mejorar el SEO local.
  • Debes colocar los horarios de apertura para que los clientes puedan saber si pueden visitar tu negocio en determinado momento. Esto puede beneficiar la cantidad de visitas en tu local de forma significativa.
  • Aportar otros datos de contacto es muy relevante en cómo aparecer en Google Maps. La app de Google My Business te permite colocar un botón de “Chat” para que los posibles clientes se comuniquen contigo a través de un simple clic.
  • Además de lo anterior, podrás configurar varios mensajes automáticos para que tus clientes reciban una respuesta incluso cuando no estás disponible.
  • Brinda diferentes opciones de servicio. Esta configuración podrá variar de acuerdo al rubro de tu negocio. Sin embargo, proveer información al público sobre todo lo que ofreces, les permitirá tomar una decisión rápida y sencilla.

5. Verifica que eres el dueño de tu negocio

Luego de hacer todo lo anterior, deberás verificar tu negocio. La forma de verificación puede variar entre un país y otro y del negocio que tengas.

Los pasos que deberás seguir para esto son:

  1. Entrar al perfil del negocio.
  2. Seleccionar la opción de verificación.
  3. Ingresar el código de verificación de 5 dígitos.

Cabe resaltar que hay varias opciones de verificación, algunas son: correo postal, llamada, SMS, entre otros. Lo más recomendable es que escojas la opción de llamada o SMS, ya que es casi instantáneo.

En caso de escoger el correo postal con el código, detrás tener en cuenta que este podrá tardar hasta unos 14 días en llegar a la dirección que indicaste.

Si tu negocio no aparece en Google Maps después de la verificación, recuerda que esta puede tardar hasta unas 24 horas en hacerse efectiva.

6. Comprueba que tu empresa aparece en Google Maps

El último paso de cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps es verificar si ya te encuentras en la app. Puedes aprovechar este momento para mirar que todos los datos son correctos y hacer cambios si corresponde.

google maps que es

Ventajas y beneficios de hacer que tu negocio aparezca en Google Maps

Conocer cómo aparecer en Google Maps aporta numerosas ventajas, partiendo del hecho de que es fácil de obtener y no se requiere hacer ninguna inversión.

Aparecer en Google Maps tiene muchas cosas a favor y casi nada en contra. Entre las ventajas de contar con este servicio se encuentran:

  • Al saber cómo figurar en Google Maps podrás darle mayor alcance a tu empresa y poder interactuar más con tu público objetivo.
  • Tu negocio tendrá mayor credibilidad, ya que tu ficha GMB podrá recibir valoraciones y comentarios de los usuarios.
  • Optimizarás el posicionamiento orgánico del sitio web de tu empresa.
  • Podrás fortalecer la relación con tus clientes, ya que pueden ponerse en contacto con tu empresa de manera sencilla y rápida.
  • Otra ventaja de conocer cómo aparecer en Google Maps, es que es una herramienta fácil de usar.
  • Podrás contar con estadísticas particulares, detalladas y personalizadas cuya información te sea útil para mejorar tu negocio y corregir los errores.
  • Los usuarios pueden geolocalizarte y llegar a tu establecimiento sin problemas.
  • Puedes ver lo que hace tu competencia al revisar sus fichas en Google My Business.

Consejos sobre cómo aparecer en Google Maps y aumentar la conversión

Aunque ya te hemos brindado varios detalles de cómo aparecer en Google Maps, a continuación, te damos diversos consejos para que logres aprovechar al máximo esta herramienta.

Revisa la información y actualízala con frecuencia

Si has decidido dejar de trabajar ciertos días o cerrar más temprano, recuerda cambiarlo en tu ficha de Google My Business, esto te ayudará a añadir tu negocio en Google Maps.

Si también cuentas con videos nuevos o imágenes, recuerda actualizarlas en esta ficha. Esto llamará la atención de tus clientes.

Responde a todos los comentarios

Otra de las recomendaciones sobre cómo aparecer en Google Maps, es que siempre respondas a los comentarios que dejan las personas sean positivos o negativos.

Hacerlo así demostrará que la satisfacción de tus clientes es prioridad lo que generará más confianza.

Por otra parte, nunca compres reseñas positivas, ya que Google las puede identificar y puede afectar el SEO de tu sitio web. 

Realiza publicaciones en Google My Business

Es importante que muestres fotos de los productos que vendes, el establecimiento, como haces el envío de la mercancía, los eventos que harás, las ofertas, entre otros.

Tener un perfil bien alimentado de lo que ofreces aumentará las visitas de clientes potenciales, ya que estarán mejor informados.

Forma parte del directorio local de negocios

Otro consejo sobre cómo aparecer en Google Maps es buscar directorios especializados en el sector en el que te desempeñas y unirte a estos para hacer más fácil que te encuentren aportando tu ficha de GMB.

Optimiza tus publicaciones

Utilizar palabras claves que estén relacionadas a tus productos te ayudará a aparecer en Google Maps.

Las palabras claves que se relacionan de forma directa o indirecta con tus productos o servicios servirán para que tus clientes potenciales puedan encontrarte con facilidad.

Por lo tanto, confía en una agencia de redacción de fichas de productos que enamoren y conquisten a tus usuarios.

Realiza intercambios de enlaces con otros negocios

Esto es ideal sobre todo cuando vas empezando en esta área. Lo ideal es ambos negocios estén relacionados o se complementen, pero que no sean tu competencia directa.

Es decir, si vendes ropa puedes intercambiar enlaces con una que venda zapatos. Esto te ayudará a llegar a más clientes.

Utiliza los datos que te ofrece GMB

Otra de las ventajas de conocer cómo aparezco en Google Maps es las diferentes estadísticas que brinda.

Estos datos gratuitos te permitirán comprender mejor cómo se comportan tus clientes y visitantes. Además, podrás saber si estás haciendo todo bien o cometiendo errores en tu estrategia.

Sin dudas, tener claro cómo aparecer en Google Maps es de gran ayuda. Esto hará que tu negocio pueda existir en Internet e impulsarlo para que tengas más ventas.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.