¿Cómo afecta las búsquedas por voz al SEO?

Las búsquedas por voz afectan al SEO y todo webmaster debe considerarlas para crear contenidos adecuados que ofrezcan respuestas directas a las preguntas de los usuarios. Hoy te explicamos por qué el SEO cambió con las búsquedas de voz y cómo adecuar tu sitio web para atraer tráfico.

Mountain View asegura que el 30% de las consultas realizadas a Google en la actualidad se han hecho por voz, lo que hace que muchos se pregunten cómo afecta las búsquedas por voz al SEO.

Y esto es una muestra de que el mundo SEO está cambiando, obligándonos a todos a adaptarnos o, de lo contrario, quedarnos en las últimas posiciones de las SERPs y sin tráfico orgánico.

Entonces, ¿cómo adaptar el SEO de tu sitio web a la tendencia creciente de las búsquedas por voz? ¿Cómo posicionar una web en las búsquedas por voz SEO? Es lo que veremos.

¿En qué consisten las búsquedas por voz en el SEO?

Son consultan que se realizan por voz donde el emisor realiza una pregunta hablada a Google y éste, como receptor de la pregunta, emite una respuesta completa y específica a esa consulta.

Las búsquedas por voz en SEO funcionan en dispositivos móviles, portátiles y ordenadores de escritorio, ya que solo se requiere de un micrófono para realizar la consulta en Google.

Es como si estuvieras enviando una nota de voz al algoritmo de Google para que éste te responda por medio del mejor resultado que tenga en su base de datos.

Además, las búsquedas por voz se realizan en la mayoría de los casos para preguntas directas y simples donde el usuario quiera una respuesta rápida, como, por ejemplo, dónde encontrar cafetería, cuál es la edad de Messi, etc.

¿Cómo afecta las búsquedas por voz al SEO?

Las búsquedas por voz tienen una gran incidencia en el SEO de la actualidad porque ahora no basta con repetir las palabras clave X número de veces, tener un contenido muy extenso y utilizar el link building.

Ahora es necesario responder a la intención de búsqueda del usuario de una manera directa y clara.

Y debemos decir que las consultas por voz son el futuro, por lo que debes considerarlas para que tu estrategia de SEO tenga el enfoque adecuado que te ayude a obtener clics y autoridad SEO.

La clave de esto es la naturalidad en los contenidos, el poder semántico y el contexto para mostrarle a Google que tu artículo es puntual, eficaz y responde lo que el usuario quiere saber.

Incluso, la forma en la que se abordan los textos debe ser diferente de ahora en adelante porque en el pasado se observaba la omisión de preposiciones, artículos y palabras para indicarle a Google cuál keyword querías posicionar, mientras que las consultas por voz son específicas y el usuario no omite ni una palabra.

Por otro lado, las búsquedas por voz afectan al SEO en que ya muchos usuarios pueden recibir sus respuestas por el Knowledge Graph de Google, ese recuadro que te ofrece una respuesta directa sin necesidad de hacer clic.

Knowledge Graph de busquedas por voz SEO

Seguro lo has visto miles de veces.

Por otro lado, los asistentes virtuales de voz han transformado la forma en la que un analista SEO abarca los contenidos de una web, siendo las siguientes tendencias las más importantes:

  • Los contenidos se abarcan en formato de preguntas y respuestas.
  • Palabras clave diferentes, ya que un usuario no escribe igual de cómo habla.
  • Párrafos breves, directos y concisos.
  • Una sola respuesta para cada pregunta del usuario.

¿Cuáles son las ventajas de las búsquedas por voz en el SEO?

Las ventajas de las búsquedas por voz en el SEO son:

Las palabras clave seguirán teniendo importancia

Sigue siendo importante optimizar un contenido para una palabra clave específica, pero con la variación de que se le deben agregar palabras clave semánticas y contextuales que refuercen el texto.

Por lo tanto, es indispensable que sepas cuáles son los tipos de palabras clave que existen y cómo usarlas para posicionar en la búsqueda por voz.

Además, si tienes la costumbre de utilizar palabras clave longtail o de cola larga para tus contenidos, las consultas por voz serán buenas para ti porque los usuarios suelen hacer preguntas puntuales de hasta 10 palabras en Google.

Las búsquedas por voz mejoran el SEO local

Los negocios locales pueden aprovechar las búsquedas por voz en sus ciudades y regiones para aumentar las conversiones y popularidad de sus negocios.

La geolocalización es un punto a favor para este tipo de búsqueda, lo que es un beneficio mayor para cafeterías, restaurantes, sitios web de turismo, tiendas locales, etc.

Sin duda, las consultas por voz son una herramienta SEO muy importante para los comercios locales porque podrán aprovechar las búsquedas geolocalizadas que hacen los usuarios cuando necesitan un producto o un servicio concreto.

El tráfico orgánico crece

Y, por último, los clics y tráfico natural crecerán en el sitio web, sobre todo considerando que muchos negocios no se han amoldado a las búsquedas de voz en la actualidad, lo que representa la oportunidad de destacar.

¿Cuál es la importancia de conocer las preguntas que hacen tus usuarios?

Es importante que realices un estudio completo de las preguntas que realizan los usuarios para ofrecer contenidos que respondan a dichas cuestiones.

Lo primero que tienes que considerar es que las preguntas habituales empiezan por: qué, cómo, cuándo, quién y por qué.

Pero, ¿cómo encontrar las preguntas que hacen tus usuarios?

Puedes usar AnswerThePublic o Keywordtool.io para encontrar las preguntas más habituales de tu audiencia objetivo.

Una vez encuentres la lista de preguntas más frecuentes que hacen, crea contenidos que las respondan de manera directa y empieza a ganar tráfico orgánico.

¿Cómo posicionar una web en las búsquedas por voz SEO?

Ahora te decimos cuáles son los 9 pasos para posicionar una web en las búsquedas por voz SEO de forma sencilla y efectiva.

1. Contesta de forma directa las preguntas de tus usuarios

Escribe respuestas cortas de un par de párrafos, en los que cada párrafo contenga hasta 20-25 palabras.

No agregues contenido de relleno. Ofrece calidad y verás la diferencia.

2. Crea contenido conversacional para tu blog

Tu contenido debe ser atractivo, entretenido y hacer sentir al usuario que está en una conversación, por lo que las preguntas retóricas, frases potentes y estadísticas.

Además, esto te ayudará a que cualquier asistente de voz lea tu respuesta con facilidad y el usuario la entienda.

3. Implementa los datos estructurados

Implementa plugins que ayuden a mostrar tu contenido en datos estructurados, como el FAQ de Yoast SEO o el Schema Rich Snippets.

4. Responde a las preguntas sin relleno

Mientras más puntual y directo seas, mejor. Y te recomendamos que agregues la respuesta a la pregunta que haces en el primer párrafo.

5. Utiliza palabras clave en tus artículos SEO

Nunca debes dejar a un lado las keywords porque es uno de los factores que ayudará a Google a entender de qué va tu texto. Usa la palabra clave principal en la URL, algunos H2 párrafo de introducción, etc.

6. Usa palabras clave semánticas y secundarias

Utiliza sinónimos de tu palabra clave principal, variaciones y otras semánticas que enriquezcan el texto.

7. Agrega preguntas frecuentes

Agrega preguntas frecuentes, pero hazlo por medio del código HTML de FAQ para que Google lo ofrezca como pregunta relacionada.

8. Utiliza una buena estructura de encabezados

Aprende cuál es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4 y utiliza una buena estructura HTML para facilitar la lectura y comprensión de tus contenidos.

9. Utiliza signos de interrogación en tus contenidos

Los asistentes de voz identifican los signos de interrogación, por lo que es recomendable utilizarlos en preguntas para tus contenidos, de forma que los ofrezcan como respuesta a los usuarios.

¿Quieres potenciar el SEO de tu web para las búsquedas por voz?

Sin duda, las búsquedas por voz afectan el SEO y debes amoldar tus contenidos para que Google los ame y los posicione mejor.

No te quedes atrás; el SEO ha evolucionado.Y en Digitaly Words ofrecemos servicios de creación de contenidos optimizados para las búsquedas por voz y para posicionarse en Google. Contacta ahora si quieres un presupuesto.

Suscríbete y sé de los primeros en leer los siguientes consejos que traeremos en el blog. ¡Es Gratis!

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.