Analista SEO: Qué es, Funciones y su Importancia en tu estrategia de marketing digital

El analista SEO es un profesional que está preparado para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web, mejorar la visibilidad de tu marca en Google y ayudarte a maximizar las conversiones en leads y ventas de tu empresa. Descubre qué hace un especialista SEO, cómo convertirte en uno y más.

El analista SEO es un perfil profesional que ayuda a las empresas a posicionar su marca en Google por medio de una serie de conocimientos, estrategias y técnicas que optimizan el SEO On-Page y el SEO Off-Page para aumentar la visibilidad de manera natural.

En la actualidad, es muy importante contar con un especialista en SEO porque puede mejorar la efectividad del negocio vía internet.

De hecho, las estadísticas reflejan que un analista de SEO es capaz de multiplicar por 2, 5 y hasta 50 veces el tráfico orgánico y la visibilidad de una empresa en las SERPs.

Pero, ¿cuáles son las funciones de un analista SEO que logran estos magníficos resultados? ¿Vale la pena contratarlo para tu empresa? Y, más importante, ¿cómo contribuye una agencia de redacción a que el trabajo del analista sea mucho más efectivo?

Eso es lo que te mostraremos en el contenido de este post, estimado lector. Así que empecemos.

Primero que todo, ¿qué es el SEO?

Es un conjunto de acciones aplicadas por un consultor SEO con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico que una página web tiene en los resultados de los buscadores, como Google, Bing, Yahoo, etc.

Ahora bien, ¿qué es un analista de SEO?

¿Qué es un analista SEO?

Es el especialista encargado de aplicar las acciones que mejorarán el posicionamiento natural de una marca en los resultados de búsquedas.

El objetivo principal de este perfil profesional es lograr que la web reciba más visitas al mes, aumente el CTR, llegue a la primera posición de las SERPs y mejore la conversión del negocio.

Por supuesto, el SEO analista debe contar con una serie de conocimientos que le permitan identificar las oportunidades de mejora de una web en comparación con la competencia.

Además, un buen especialista en SEO debe crear diferentes objetivos que la empresa pueda ir alcanzando según su autoridad en internet y las oportunidades de posicionamiento.

¿Qué hace un analista SEO?

Un analista técnico de SEO se encarga de optimizar cada una de las páginas internas de una web para lograr que posicione lo más alto posible en los buscadores.

Se encarga de que el tráfico aumente y de que la estrategia de marketing de contenidos se ejecute considerando el buyer persona de la empresa.

Por supuesto, estos profesionales también deben identificar los términos de búsqueda con la mayor oportunidad de negocio para el cliente.

Incluso, crean relaciones comerciales con otras páginas webs, como blogs, noticieros y sitios de su misma industria para obtener enlaces cualificados que mejoren su autoridad del dominio.

Así pues, los analistas de SEO tienen 5 funciones primordiales:

  1. Análisis de palabras clave.
  2. Optimización de SEO On-Page.
  3. Optimización de SEO Off-Page.
  4. Análisis de las métricas de una web en Google.
  5. Auditorías SEO.

Veamos cómo funciona cada una de ellas.

1. Análisis de palabras clave

El analista de search engine optimization (SEO) se encarga de realizar un estudio de palabras clave para encontrar las keywords adecuadas que ayuden a que la empresa se posicione mejor en los resultados de búsqueda.

Para elegir las mejores, debe considerar:

  • Primero, el volumen de búsquedas de la keyword.
  • Segundo, la dificultad de posicionamiento de esa palabra clave. Y esto es importante porque, si hablamos de una startup, no podrá posicionarse rápido para palabras clave de alta competencia.
  • Tercero, debe elegir una estrategia de palabras clave transaccionales y palabras clave de inbound. La primera para aumentar las conversiones y, la segunda, para aumentar el tráfico y los clics por mes.
  • Cuarto, debe ser capaz de posicionar palabras clave de cola larga con mayor facilidad, así como conseguirlas sin problemas.
  • Y, quinto, debe ser capaz de conseguir keywords semánticas y secundarias que enriquezcan el contenido y complementen las palabras clave principales.

2. Optimización de SEO On-Page

Lo primero que debemos mencionar es que un analista SEO y SEM no es un diseñador gráfico que desarrolle una página web.

Y, cuando hablamos de SEO On-Page, nos referimos a todas las optimizaciones que se deben realizar en una página para que funcione mejor, responda a la intención de búsqueda del usuario y cumpla las normas del algoritmo de Google.

Entre las prácticas de SEO On-Page que hace un SEO analista tenemos:

  • Utilizar las palabras clave adecuadas para la Home, páginas de servicios, sección de quiénes somos, contacto y los contenidos del blog.
  • Crear una estructura de URLs que guíe al usuario por el embudo de ventas y que los contenidos tengan una estructura HTML adecuada. En este sentido, debes saber muy bien cuál es la diferencia entre un encabezado h1, h2, h3 y h4 y cómo usarlos.
  • Optimizar los contenidos para que posicionen mejor.
  • Analizar la indexación de la web y, en caso de encontrar errores, optimizar y enviar el sitemap a Google para que suba los contenidos.
  • Resolver problemas de canibalización en la web.
  • Crear una estrategia de enlaces internos y externos.
  • Optimizar la velocidad de carga de cada URL. Y este es un factor de posicionamiento muy importante para el marketing.
  • Optimizar los meta title y meta description de los textos para aumentar el CTR.

3. Optimización de SEO Off-Page

El SEO off-page se define como todas aquellas estrategias que un especialista en posicionamiento orgánico realiza fuera del sitio web para mejorar la reputación, aumentar la autoridad y escalar en Google.

Y una agencia de SEO es capaz de generar una estrategia efectiva que ayude a la mejora del dominio en general.

Entre las funciones de un analista SEO en cuanto al SEO off-page tenemos:

  • Conseguir backlinks por medio de una estrategia de linkbuilding de calidad. Una práctica común es crear alianzas de intercambio de enlaces.
  • Incrementar la presencia que una marca tiene en las redes sociales y compartir los contenidos del blog en ellas.
  • Enlazar los contenidos de la web a otros dominios de alta autoridad.

4. Análisis de las métricas de una web en Google

Y esta es la tarea más importante que un analista SEO profesional puede realizar porque le ayudará a identificar si la estrategia actual está dando los resultados esperados y, en caso de que se deba mejorar algo, le indicará por dónde empezar.

Una de las herramientas más poderosas para analizar las métricas de un sitio web es Google Analytics.

Otra forma de analizar las métricas de un dominio es saber cómo funciona SEOquake, una herramienta GRATUITA que funciona enlazada con SEMrush.

Ambas herramientas le indicarán cuáles son las palabras clave más efectivas, identificar los enlaces externos, saber dónde hace clic el usuario, conocer el artículo más popular y programar un trabajo de optimización en base a estas métricas.

analista de search engine optimization (seo)

5. Auditorías SEO

Un buen analista SEO tiene que saber cómo realizar una auditoría SEO que le ayude a identificar de manera urgente las pautas que tiene que mejorar de una web para emitir un rápido presupuesto.

Algunos de los aspectos que se evalúan en la auditoría son:

  • Problemas de rastreo e indexación.
  • Errores de código HTML.
  • Usabilidad móvil.

Importancia del especialista SEO para la estrategia de marketing digital

Ahora que sabes cuál es el trabajo de un SEO, seguro que pensar en su importancia para tu negocio es muy sencillo.

Sin embargo, queremos indicar que es muy importante tener un analista encargado del posicionamiento orgánico de tu web y la optimización On-Page y Off-Page porque el éxito de tu estrategia de marketing depende de ello.

El analista SEO, en conjunto con la empresa de contenidos que se encargue de redactar los textos que el SEO estipule, hará que tu negocio venda más, reciba más leads y más visitas al mes.

Así que será importante para ti que incluyas a este especialista en tu equipo de marketing digital.

También puede ayudarte a optimizar el SEO local y ayudarte a aparecer en Google con una ficha optimizada de Google My Business.

Y estos son los cuatro puntos que explican la importancia del experto SEO para tu negocio:

Más tráfico orgánico

Cuando hablamos de tráfico nos referimos al posicionamiento natural, los clics que una web recibe por estar presente en los resultados de búsquedas de Google.

Y es importante que tengas un analista SEO internacional porque te ayudará a multiplicar las visitas que recibes generando contenidos de calidad.

Sin importar si tu negocio es pequeño, cuando aprovechas las ventajas de contratar un analista en SEO puedes competir con las tiendas físicas grandes que venden tus mismos productos o servicios.

Presencia sólida de tu marca en internet

Otra de las razones que determina la importancia del analista técnico de SEO es que hará que tu marca cobre valor, fuerza y popularidad en internet.

Cuando te hablan de relojes, ¿qué marca te viene a la cabeza? ¿Rolex? ¿Casio? ¿Timex? ¿Cartier?

Todas estas marcas tienen algo en común: los compradores confiamos en que son las mejores.

Y estar en las primeras posiciones de los buscadores hace que las personas comiencen a confiar en tu negocio y a darte la credibilidad que mereces.

Leads cualificados

El experto en SEO aprovechará las ventajas del email marketing para atraer a tu negocio suscriptores cualificados que tengan mayores probabilidades de convertirse en clientes.

Pero no solo lo hará por medio de esta estrategia de ventas.

También utilizará el perfil buyer persona de tu negocio para lograr captar la atención de ese cliente ideal que está en Google buscando el producto o servicio que tú ofreces.

Y, ¿sabes qué viene con eso? Sí, más ventas.

Mayores conversiones

Por último, es importante que cuentes con un buen analista SEO porque te ayudará a maximizar las conversiones de tu negocio online y te acercará más a los objetivos comerciales que tienes.

¿Cuánto cobra un analista SEO?

El salario de un SEO analista dependerá de las funciones que tenga y de las habilidades que posea.

Sin embargo, puede rondar los 19.000 € y 25.000 € brutos anuales.

También puedes contratar a un especialista SEO que ocre por hora, lo que te costará entre 11 € y 13 € por hora.

Cómo ser analista SEO

Si quieres convertirte en un analista SEO internacional, es vital que cuentes con una serie de habilidades que te permitirán desarrollar tu trabajo de forma profesional y garantizar resultados a tus clientes debes:

  • Saber cómo evaluar los volúmenes de búsquedas en la selección de palabras clave.
  • Entender cómo mejorar el posicionamiento de una web según el mercado o la industria en la que esté.
  • Tener una excelente comunicación escrita.
  • Saber cómo analizar datos y métricas, redactar informes y hacer optimizaciones que estén basadas en dichos datos.
  • Tener algunos conocimientos técnicos de HTML, robots, sitemap, etc.
  • Saber lo que es la experiencia de usuario y cómo promover prácticas responsive.
  • Manejar herramientas SEO.

Y un aspecto muy importante para convertirte en un experto en SEO es que sepas realizar el estudio de palabras clave de forma profesional, incluso con herramientas gratuitas.

En este post te mostramos cómo hacer un keyword research gratis que mejore los resultados de tus contenidos.

Y, por supuesto, hacer un curso también puede ayudarte a entender el SEO y cómo puedes convertirte en uno.

Por eso, te recomendamos el curso de analista SEO de Google, que es gratis y es la mejor forma de iniciarte en este hermoso e impresionante mundo.

para qué sirve un analista SEO

Pautas para contratar un analista SEO y SEM para tu negocio

Por supuesto, no todos nacemos siendo excelentes analistas SEO.

En ese caso, tendremos que contratar uno que sepa optimizar nuestra web.

Por lo tanto, te explicamos cómo identificar a un especialista SEO de calidad:

  1. Pregunta qué hará para optimizar el SEO On-Page de tu web y que te cuente su experiencia laboral en este sentido.
  2. Pregunta qué estrategias de optimización SEO Off-Page maneja y cómo realiza el linkbuilding.
  3. Pregúntale cómo realizaría una estrategia SEO para tu negocio.
  4. Dile que te muestre casos de éxito que haya tenido.
  5. Pregúntale al analista SEO si trabaja solo o en equipo, y qué herramientas SEO emplea para el trabajo, como AhRefs, SEMrush, DinoRank, etc.

Al conocer cómo realiza estos trabajos, sabrás si es el profesional indicado para impulsar tu negocio en las SERPs de Google, Yahoo o Bing.

Cómo hacer SEO orgánico: conclusión del post

Como has podido observar, un analista SEO es el profesional encargado de optimizar cada uno de los elementos internos de tu página web para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Entre las tareas que hace un especialista en SEO destacan: análisis de palabras clave, optimización On-Page, SEO Off-Page, análisis de métricas y auditorías SEO.

Además, un analista SEO no puede trabajar solo; necesita la ayuda de una agencia de contenidos que le ayude a realizar textos que posicionen y conquisten a los usuarios.

Y en Digitaly Words contamos con un equipo de creadores de contenidos dispuestos a complementar tu estrategia SEO e impulsar tu marca en Google.

Contáctanos y dinos cómo podemos ayudarte.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.