7 Tipos de keywords, Ejemplos y Cómo usarlas

En este post te mostramos los 7 tipos de keywords que existen, algunos ejemplos y cómo debes usar cada uno de ellos para atraer tráfico orgánico y aumentar las conversiones. No dejes a tu web sin esta estrategia potente que impulsará su éxito en Google.

Para responder a la intención de búsqueda de un usuario en Google es importante conocer los tipos de keywords que existen y el papel que cada tipo juega en el SEO, la atracción de tráfico orgánico y las ventas de un negocio online.

Para encontrar las palabras clave adecuadas, existen muchas herramientas de pago y gratuitas que una agencia de redacción de contenidos utiliza en su trabajo de marketing.

Y, de hecho, utilizar una estrategia de palabras clave optimizada aumentará las conversiones en el embudo de ventas, bien sea relacionadas a la captación de leads o a las ventas de productos y servicios.

Además, garantiza que se reciban más clics por mes.

Hemos preparado este blog post para mostrarte la lista de los tipos de keywords en SEO y su aplicación en tu estrategia de marketing de contenidos.

tipos de keywords para un blog

7 Tipos de keywords para impulsar el SEO de tu web en Google

Usar cada tipo de keyword de la forma correcta ayuda a las páginas web a generar más tráfico orgánico, incrementar la autoridad de la marca y orientar al algoritmo de Google respecto al sector y objetivo por el que una empresa se quiere posicionar en las SERPs.

Contenido de interés: Cómo hacer un keyword research con herramientas GRATIS

Los 7 tipos de keywords de marketing que existen según su clasificación son:

  1. Keywords informacionales.
  2. Keywords transaccionales o comerciales.
  3. Keywords de cola corta o Short Tail.
  4. Keywords de cola larga o Long Tail.
  5. Keywords navegacionales de marca.
  6. Keywords para SEO local.
  7. Keywords semánticas.

Definamos el significado de cada una de ellas, qué ventaja importante pueden darte sobre tu competencia y cómo utilizarlas en tu estrategia de contenidos.

1. Keywords informacionales

Las palabras informativas son aquellas que un usuario utiliza en la búsqueda orgánica para encontrar información relevante sobre un tema o una pregunta.

Suelen comenzar por frases interrogativas como “qué es, cómo se usa, por qué, cuál, cuándo, tutorial sobre, cómo hacer, etc.”.

Es importante mencionar que la gran mayoría de keywords que se buscan en internet son informacionales, razón por la cual su volumen de búsquedas suele ser mucho más alto que las otras clases de palabras clave.

Algunos ejemplos de keywords informacionales son:

  • ¿Qué es el SEO?
  • ¿Cómo hacer un contenido que posicione en Google?
  • Receta de pollo frito.

Este tipo de palabra clave ofrece resultados en forma de paneles de conocimiento, cajas de información, carruseles o respuestas directas por parte del algoritmo de los buscadores.

Ahora bien, ¿cómo aprovechar las palabras clave informativas para tu negocio online?

¿Cómo usar las palabras clave informativas?

Puedes usarlas para crear una estrategia de marketing de contenidos en el blog de tu empresa online que atraiga tráfico cualificado y lo segmente hacia tus páginas de productos o servicios.

También pueden ser muy útiles para captar visitas que se conviertan en leads y te ayuden a emprender una estrategia de email marketing.

Y todo esto para aumentar las ventas y conversiones de tu sitio web.

Pero, recuerda, la clave de utilizar las palabras informativas es aportar valor al usuario sin contenido paja o relleno.

2. Keywords transaccionales o comerciales

Las palabras clave transaccionales son aquellas relacionadas con las compras y ventas de productos y servicios en internet.

El objetivo principal de estos tipos de keywords es convertir un usuario en cliente, es decir, que compre lo que tu marca ofrece.

Claro, las palabras transaccionales tienen muchas menos búsquedas en Google, pero son las más importantes en tu embudo de ventas porque se asocian con la cantidad de dinero que percibirás en tu aventura online.

Algunos ejemplos de Keywords transaccionales o comerciales son:

  • Contratar agencia SEO.
  • Comprar zapatos.
  • Venta de productos faciales.
  • Servicios de fontanería.

Para una e-commerce este tipo de palabras clave son las más relevantes.

¿Cómo usar las palabras clave transaccionales?

Úsalas en tus páginas de servicios, en la Home de tu web y en todas las landing pages destinadas a generar ventas.

Por supuesto, es muy importante que las coloques de forma natural y no muchas veces para que el usuario no sienta que lo estás acorralando y obligando a comprar.

También te recomendamos que incluyas estas keywords cuando quieres promocionar nuevas ofertas, precios y descuentos en tus productos y servicios.

3. Keywords de cola corta o Short Tail

Son aquellas palabras clave que se componen de 1 o 2 palabras y que tienen una intención informativa o transaccional.

Algunos ejemplos de Keywords de cola corta o Short Tail son:

  • Comprar auto.
  • SEO.
  • SEM.
  • Servicio SEM.

Las principales búsquedas que se realizan son de palabras clave Short Tail, por lo que posicionarte para una de estas significará un gran tráfico orgánico para tu sitio web y mayores conversiones.

Te animamos a que descubras cómo funciona SEOquake, una herramienta SEO gratuita que te ayudará a conseguir las mejores palabras clave para tu estrategia de contenidos.

¿Cómo usar las palabras clave de cola corta?

En la mayoría de casos, estos tipos de keywords se utilizan en las páginas Home de los negocios online.

Además, si se complementan con palabras clave semánticas y secundarias el efecto que tendrá para el posicionamiento SEO de una web será positivo.

4. Keywords de cola larga o Long Tail

Los tipos de keywords de cola larga o Long Tail son aquellas que se componen por una cadena de palabras que van en secuencia y que tienen un sentido de búsqueda más específico.

Estas palabras se posicionan mucho más rápido en Google, aunque tienen la desventaja de que su volumen de búsquedas es más bajo.

Además, una de sus características es que suelen estar muy cerca de la zona de conversión del embudo de ventas de marketing.

Y, mientras más palabras haya en la Long Tail más fácil es posicionarse en el primer lugar, pero menos búsquedas tendrá al mes.

Algunos ejemplos de Keywords de cola larga o Long Tail son:

  • Contratar una agencia de contenidos para textos de blog.
  • Contratar agencia de marketing de contenidos experta en análisis de palabras clave.

¿Cómo usar las palabras clave de cola larga?

Te recomendamos que uses estos tipos de keywords en SEO cuando tu sitio web sea muy nuevo, ya que será más sencillo de que te hagas de un espacio en las SERPs de Google sin mucho esfuerzo.

5. Keywords navegacionales de marca

Son aquellos tipos de palabras clave que utiliza un usuario para encontrar una empresa o marca de forma directa por medio de los buscadores.

Un ejemplo de estas keywords sería ir al buscador y colocar “Digitaly Words”.

¿Cómo usar las palabras clave navegacionales?

Conocer el volumen de búsquedas que tu marca tiene en internet te ayuda a conocer cómo estás posicionado respecto de tus competidores.

Es por eso que debes utilizar el nombre directo de tu marca en las páginas de ventas más importantes, como la Home.

6. Keywords para SEO local

Las Keywords para SEO local son aquellas que combinan palabras clave transaccionales con la terminación de la región, ciudad o país en el que está la marca.

Aunque no lo parezca, posicionarse en Google para esta tipología de palabras clave reportará enormes beneficios para tu negocio online.

Es muy frecuente que profesionales autónomos las utilicen.

Algunos ejemplos de estos tipos de keywords son:

  • Cerrajeros en Barcelona.
  • Comprar un ordenador i9 en Madrid.

¿Cómo usar las palabras clave para SEO local?

Para que logres aprovechar al máximo el poder de estas palabras clave debes seguir 2 sugerencias:

Primero, agrégalas a tus páginas de servicios.

Y, segundo, aprende cómo aparecer en Google Maps tu negocio.

7. Keywords semánticas

Los últimos tipos de keywords de los que hablaremos hoy son las Keywords semánticas, un tipo de palabras clave que un buen redactor SEO sin duda sabe incluir en sus contenidos de calidad.

Y las dejamos de último porque son una de las más importantes que utilizarás en tus contenidos para enriquecerlo y posicionarte.

Cuando un contenido cuenta con palabras LSI o semánticas, el algoritmo de Google entiende que ese dominio tiene experiencia y que debe darle relevancia en las SERPs.

Entonces, las Keywords semánticas son aquellas palabras sinónimas y utilizadas en el campo de la industria en la que una marca se encuentra y que le ayuda a los buscadores a comprender y posicionar un texto.

La idea es poner la guinda del pastel para que el contenido aporte verdadero valor al usuario.

Por ejemplo, imagina que reparas ordenadores y que quieres posicionarte para la palabra clave principal “servicio de reparación de ordenadores en Valencia”.

Algunas Keywords semánticas serían:

  • Memoria RAM.
  • Disco duro.
  • El Windows se reinicia.
  • Windows.
  • Procesador sobrecalentado.
  • Pasta térmica.
  • Reparación.
  • Servicio técnico.
  • Y así por el estilo.

¿Cómo usar las palabras clave semánticas?

Debes usar los tipos de keywords semánticas a lo largo de todo tu contenido.

Por ejemplo, colócalas en algún H2 y H3 y en los párrafos, de manera que se muestre el poder y la experiencia que tu marca tiene en el tema del que está hablando.

¿No conoces los tipos de palabras clave perfectos para tu web? Nosotros te ayudamos

Somos una agencia de redacción digital que se caracteriza por ofrecer contenidos con la mejor diversidad de palabras SEO y el copy necesario para persuadir al usuario y convertirlo en cliente.

Contamos con un equipo de expertos capaces de conseguir las mejores palabras clave para tu negocio online y crear contenidos que posicionen y conviertan.

Contáctanos y haremos que tus contenidos marquen la diferencia en las SERPs.

No te quedes con los consejos, compártelos en RRSS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

No se puede copiar el contenido.